«Caracas no es insegura: ¡sifrino!»

36
1458
Lo que quedó del maestro pastelero de la Pastelería Danubio víctima de la no-inseguridad
Lo que quedó del maestro pastelero de la Pastelería Danubio víctima de la no-inseguridad

O eso es lo que dejan entrever los disparatados comentarios del último artículo de Adriana Pérez Bonilla, y su addendum. Un puñado de lectores, practicantes entusiastas del cyber-bullying, le reprochan a la autora el temer por su vida al recorrer un camino no alumbrado donde los propios vigilantes le previenen de lo «candela» que es la zona.

 

Según estos genios de la retórica, todos deliramos: los caraqueños miedosos, los vigilantes, la población que teme recorrer una ciudad fracturada y dividida en guetos. ¿Cuál es la prueba de esto? El argumento genial según el cual en el Centro de Caracas hay gente.

 

¿En serio? Fíjense que nosotros, los sifrinos, imaginábamos el Centro de Caracas como una de las ciudades abandonadas de The Walking Dead. Gracias por explicarnos que «hay gente».

 

Luego se explayan en su análisis antropológico afirmando que esta «gente» no «teme por sus vidas». ¿Cómo lo saben? Pues igual que un Europeo que va para la India y regresa para explicarte que allá no hay ningún problema, que todo está chévere: porque la gente sonríe. Ah, y no corre.

 

Brillante.

 

Resulta que la inseguridad de Caracas es soportable -saben, una cosa cultural como caminar por la izquierda en el Reino Unido o tocar tango en Argentina-, porque hay gente en la calle, «haciendo cosas». Extensión maravillosa del relativismo mal entendido: acá somos así. ¿No te gusta? Eres un sifrino.

 

Mientras haya gente «en la calle», «viviendo sus vidas», todo está bomba. Somos unos paranoicos víctimas de la manipulación mediática.

 

Miren, ¿saben en dónde también hay gente «en la calle»? En Bagdad. En Kaboul. En la Franja de Gaza. En todas partes del mundo «hay gente», gente que sufre, que padece, que sobrevive. Pero ustedes son tan «solidarios» con el sufrimiento de los demás, que actúan como alguien que ve un Palestino y le dice, «¿qué te pasa, chamo? ¿Tienes miedo de ese tanque de Tsahal? Qué sifrino eres. ¡Mira esa pila de gente allí caminando! La vida continúa».

 

Pues lo siento, Caracas es una de las ciudades más infernales, inseguras y difíciles a soportar del mundo. No soy anti-caraqueño por decirlo, todo lo contrario. Porque la ciudad no siempre fue así. Había una movida cultural, había intelectuales en Sabana Grande, en los cafés, caminando, por decir lo mínimo. Ya no los hay.

 

La diferencia entre ustedes y nosotros, es que a nosotros nos duele, nos duele muchísimo, quisiéramos que las cosas fueran mejores. Ustedes se encogen de hombros y responden que todavía hay una tasca chévere en el Centro de Caracas.

 

La ciudad se cae a pedazos, el país se queda sin puentes, pero el conformismo sigue existiendo. Al menos no se engañen: eso no es «querer» a la ciudad. Eso es permanecer inmóvil ante el problema, estático, sin querer cambiar nada.

 

Equivale a odiar a la ciudad, a celebrar con champaña mientras se hunde el Titanic.

Artículo anteriorLas horas en que el poema vuelve al sol.
Artículo siguienteEl Rostro del Libertador: Anestesiarte y Enajenarte
Barman, guía turístico, sirviente y amo de casa, traductor, profesor de lenguas, niñero, encuestador en la calle, extra de películas, vigilante nocturno, obrero de mudanzas, editor de películas, músico de Metro; eso hasta ahora. Aparte de sus incursiones en el mundo laboral, escribió y publicó novelas (https://www.panfletonegro.com/v/2010/11/22/yo-mate-a-simon-bolivar/), colaboró con periódicos y revistas electrónicas y participó en debates y mesas redondas. Hoy en día, colabora con oscuros y desconocidos artistas de todo tipo y añora realizar su sueño, ser dueño de un circo. Por las noches lleva a cabo audiciones para el puesto de “tragadora de espadas” con mujeres de todo tipo. Jamás ha practicado patinaje artístico.

36 Comentarios

  1. Espero que no empiecen los argumentos falaces, los ataques ad hominen y demás bellezas que empiezan a ser demasiado frecuentes en PN. Yo añadiría a todo esto que el problema no se circunscribe de Chacaíto hacia el oeste; toda Caracas es insegura, está dividida en urbanizaciones-estado que tienen su propia seguridad, sus propias leyes y sus propias autoridades, con la vana esperanza de garantizar la vida de sus habitantes.

  2. Yo insisto en que más allá de lo que aqui con tanta claridad se describe, la discusión del artículo simplemente se convirtió en un asunto personal, y la mayoría solo se limitó a tomar partido con una de las muchachas.
    Son contradictorios los caraqueños algunas veces: mi papá me ha manifestado que si, bueno, si se sale y si se vive, pero a la vez no quiere sino que ande en taxis ‘conocidos’ o disumule toda manifestación de vivir en los Estados Unidos, tal como un simple par de zapatos del ‘Payless’ cuando visito. Para uno, el miedo se lee en las cifras de la morgue los lunes, en los no pocos ‘pesados’ que también han sido víctimas de la violencia – porque levante la mano quién no ha sido víctima del hampa – y los familiares y amigos que en algún momento hemos perdido sin razón (no hay que ir al centro, digo.)

  3. Claro ese es el tipico argumento circular de los sifrinos que no quieren ver la realidad real, ustedes sifrinos jamas van a darle un voto de confianza a la policia nacional que ha bajado los homicidios a -8% si menos ocho porciento, es por eso la mision vivir viviendo, claro solo se quedan en el nombre y se burlan pero cuando se le añade el -8% de homicidios cobra sentido.
    Resentidos de mierda. Es mas vivo en plena plaza O`Leary y jamas JAMAS me han matado, en mi cedula de inditidad aparezco como vivo ¿te la mando a tu correo para que lo compruebes?
    Pero ustedes los sifrinos, no pueden entender los planes de seguridad que nuestro amado lider comandante presidente ha implementado para su propio beneficio.
    Digalo ahi. Ustedes lo que pasa es que les huele fu la pobreza, la gente humide que habitamos este espacio geoeconomico, para ustede no existimos.
    Te invito a que me visites, y te eches una curda, y salimos a las 3am a dormir la pea en la plaza, para que seas serio

  4. Vivir viviendo. Morir muriendo
    Vivir corriendo
    Morir viviendo
    Tu me diras. Y por eso Venezuela es arrechiiiisima

    Gracias Vinz. Sendo

  5. A mí también me duele la ciudad. Y los que creen que acá no pasa nada porque «hay gente», espero que mañana o pasado no noten que falta alguien y que ese faltante sea porque se lo «llevó el hampa»

  6. Jamás las criticas hacia Adriana fueron un simple reproche a su legítimo temor de caminar por un sector poco iluminado en Caracas. Las críticas fueron muy diversas y tocaron varios aspectos, y todo está claramente expresado en su artículo y posteriores posts.
    Aquí se habla de bullying, y el título ya es una provocación, además, Vinz fue uno de los pocos que se rebajó a comentarios muy denigrantes contra las opiniones divergentes (por ejemplo «ustedes son el cáncer de este país»), y aquí continua con el rosario de ofensas… ¿con cuál moral viene a sermonear sobre bullying?
    De ese nivel sólo hubo otro comentario, específicamente contra una de las damas que también se atrevió a refutar, y fue llamada de puta para abajo.

    ¿y en este nuevo artículo-troll se dice algo provechoso con respecto al debate sobre la inseguridad? pues no… fue publicado sólo para seguir lanzando descalificativos e ironías baratas contra las personas que expresamos desacuerdos con la visión de Adriana, con su manera de abordar el asunto. …lo delicado y sensible del tema de la inseguridad, jamás fue cuestionado!

    Ccs ciudad de despedidas también fue una crítica a la inseguridad… la tigresa del oriente en sus canciones habla en contra el uso de las drogas… temas serios, verdad?

    ——————
    Ahhh… y te recomiendo más libros y menos series de tv, para que les des un mejor uso a la ironía y el sarcasmo.

  7. El problema que veo con el artículo de Adriana sobre la Ruta Nocturna de los Museos es que ya el sujeto estaba condenado de antemano, y nada de lo que fuera a ver en el evento lo iba a salvar, porque ya de antemano iba a ser una mierda. Además como lo comentaba Noelia DP, el artículo está escrito desde una actitud safari que en lo personal a mi me choca. Parece mentira, pero en este espacio de discusión si alguien dice algo positivo sobre el gobierno, automáticamente es crucificado; ojo con esto no quiero decir que Caracas sea una sucursal de Cielo, pero tampoco es Mordor, carajo.

  8. Jose M A:
    «Toda mi vida he vivido en el centro, en la av. Baralt, bien famosa por lo “candelita” que es, por sus bares y sus putas. he caminado, corrido, y recorrido sus calles por 24 años y puedo dar fe de que el centro es uno de los lugares con mayor actividad económica, social y cultural que tiene nuestra ciudad. Ahí VIVE gente, TRABAJA gente, ESTUDIA gente y RUMBEA gente desde hace muchos años. Desde antes que existiera la ruta y por el medio de la calle. con las calles vueltas mierda, con la basura acumulada de una semana, sin luz y con la oscuridad en cada esquina pues no funcionaban los postes, con piedreros, putas y malandros refugiandose en esa oscuridad. con eso y mucho mas se rumbeaba y se rumbea todavia».
    https://www.panfletonegro.com/v/2012/08/19/epilogo-de-la-ruta-de-los-museos-en-defensa-de-la-critica-o-los-topos-necesitan-lentes/#li-comment-438782

    Elio:
    «José MA… mi pana te aplaudo totalmente, así es que me gusta leer a la gente».
    https://www.panfletonegro.com/v/2012/08/19/epilogo-de-la-ruta-de-los-museos-en-defensa-de-la-critica-o-los-topos-necesitan-lentes/#li-comment-438784

    Qué fastidio esto del internet, ¿no?
    Donde uno no puede decir una burrada como que en el Centro no pasa nada porque la gente «siempre rumbea» (que fue lo que yo critiqué), y luego hacerse el raspicuí con el viejo switcheroo, «yo no dije lo que dije».

  9. @vinz
    Yo le doy una visión distinta al comentario de Jose M A, fíjate que en el mismo post tenemos éste párrafo:

    ‘aah una cosa si es verdad, el centro no es un paraíso ahora ni mucho menos, seguimos teniendo problemas, sigue habiendo violencia, malandros, piedreros y putas. siguen estando allí, y de vez en cuando los saludamos cuando nos encontramos con ellos. pero algo nos hace pensar que se esta trabajando para poco a poco ir mejorando tambien esas cosas’.

    me parece que en ningún momento se dice que no pasa nada en el Casco Central, todo lo contrario. Pero cada quien coje con pinzas lo que le interesa.

  10. @Megatroll
    Si vamos a hablar de contextos, tal vez deberíamos copiar y pegar todo el hilo de la discusión, donde se acusa (corrígeme si me equivoco) a la autora de paranoide por tener miedo a que la roben en el área que no está cuidada por los vigilantes.
    De allí se derivan esos comentarios, de «aquí no ha pasado nada», de que hay gente en el Centro, etc.
    Tal vez todo este asunto de la crítica deba enmarcarse en otro referente, porque como lo veo cada vez más, «la crítica» se opone en Venezuela a una lógica servicial del petroEstado, de ciudadano sumiso y arrodillado, que debe aceptar las dádivas del Estado.
    De allí se deriva la argumentación «peor es nada» vista en el hilo anterior, matizado con el proto-chauvinismo, «yo apoyo todo lo de aquí».
    Es allí donde se ve todo el poder del petroEstado: porque Venezuela, que imaginamos un país «rico» (que no lo es), de un Estado benefactor, tiene la «gentileza» de darles a los ciudadanos unas cuantas migajas, de vez en cuando.
    Si alguien señala, por ejemplo, que un estudiante del Plan Robinson le costó al país 900$ en promedio, y que todos los demás países con planes parecidos gastaron mucho menos de la mitad por estudiante, se te acusa, como hace la gente en ese hilo, de «criticón». De «no aportar nada», de «no querer que avancemos», etc.
    Lo siento, pero la lógica «peor es nada» debe superarse.
    Se debe exigir, no una verbena nocturna una vez al año en la cual puedan no matarte, sino seguridad. Se debe exigir eficiencia, relaciones costo-beneficio, todo eso.
    Tal vez escriba sobre eso después.
    Saludos

  11. “Toda mi vida he vivido en el centro, en la av. Baralt, bien famosa por lo “candelita” que es, por sus bares y sus putas. he caminado, corrido, y recorrido sus calles por 24 años y puedo dar fe de que el centro es uno de los lugares con mayor actividad económica, social y cultural que tiene nuestra ciudad. Ahí VIVE gente, TRABAJA gente, ESTUDIA gente y RUMBEA gente desde hace muchos años. Desde antes que existiera la ruta y por el medio de la calle. con las calles vueltas mierda, con la basura acumulada de una semana, sin luz y con la oscuridad en cada esquina pues no funcionaban los postes, con piedreros, putas y malandros refugiandose en esa oscuridad. con eso y mucho mas se rumbeaba y se rumbea todavia”.

    Vinz, ¿te parece que ESE párrafo denota conformismo? Cagoendios si precisamente dice toda la mierda que esta mal, pero inevitablemente la gente vive ahi, y algo hará con sus vidas.

    Que sensibles estan con la critica los panfleteros…

  12. No vale, Chorizo.
    Eso no es conformismo. Es «amor a lo venezolano» y «apoyar todas las iniciativas», que es el eufemismo que parece que está de moda.
    ¡Viva Venezuela!

  13. bueno y lo que acaba de pasar en La Castellana a plenas 11am?, mataron a un tipo que iba saliendo del banco de venezuela, frente al mcdonald. Caracas tiene sus zonas de mayor inseguridad pero hoy en día toda Caracas es para andarse pila

    y yo de pajuo que pensaba que en Altamira uno podía andar un pelo mpas relajado

  14. @vinz

    No estoy de acuerdo con tu interpretación sobre los comentarios realizados a los artículos escritos por Adriana; no creo que nadie haya dicho que en Caracas no pasa nada, incluso la gente que defendía el evento aceptaba que tenemos muchísimos y graves problemas, pero lo bonito de los ambientes libres es que podemos disentir sin llegar a oferndernos.

    Sobre la actitud venezolana de comodidad, irresponsabilidad, indiferencia y dependencia, creo que es algo que desde mi punto de vista podremos sólo a largo plazo porque es un problema que siempre hemos tenido y que podemos cambiar unicamente con educación. Para el ejercicio pleno de la democracia tenemos que asumir el concepto de corresponsabilidad, de que si las cosas están mal debemos arreglarlas entre todos y que es importante la participación de todas las personas del país, no sólo en la crítica (detección del problema) sino en la propuesta y construcción de soluciones. Es una gran mentira cuando alguien nos dice: ‘Con Chávez/Capriles las cosas van a cambiar’: ¡mentiras!, si no cambiamos primero nosotros el país no lo va a hacer.

    PD: estoy de acuerdo contigo, Venezuela no es rica, si acaso en recursos naturales, pero eso es sólo una parte de la ecuación. El día que nuestro recurso humano esté a la altura de nuestros minerales, suelo e hidrocarburos, ese día seremos una potencia. Por ahora seguiremos importando porquerías desde China.

  15. «No vale, Chorizo.
    Eso no es conformismo. Es “amor a lo venezolano” y “apoyar todas las iniciativas”, que es el eufemismo que parece que está de moda.
    ¡Viva Venezuela!»

    Bueno, esa sera tu visión de lo que lees. Ahí si que ya no se puede hacer mas nada. Yo no veo que nadie esté diciendo que Venezuela sea un paraiso. Pero si tu quieres leer eso, pues vale.

  16. Esto lo dije en privado, pero lo voy a hacer público:

    Varios motivos inspiraron el epílogo, pero el principal, fue eso de que soy una sifrina porque siento miedo de salir en Caracas de noche. Eso de que porque yo no nací en un barrio o no vivo en el centro no tengo derecho de ciudad, soy una demente paranoica que no entiende nada.

    Fue inspirado en comentarios como estos de Elio:

    «Amiga… aprende a apreciar sin ínfulas, y verás las cosas de manera muy diferente»

    «Ray Bradbury? muy halagadora esa analogía… en cambio el artículo y algunas opiniones de arriba me hicieron recordar “Caracas, ciudad de despedidas”… me iría demasiado!»

    «y resulta bastante injusto y chocante, ver como un problema tan profundo y tan arraigado culturalmente, es abordado desde una óptica tan hipsteriana»

    «la libertad de expresión implica responsabilidad… Si expreso publicamente una estupidez, algo especulativo, elucubraciones, etc… se debe tener templanza para aceptar una respuesta igual de vehemente… (ojo, y no me refiero a la censura)… allá Adriana si quiere escribir 1000 artículos más del mismo tenor, seguramente la gente terminará aburriéndose, y esa sí es la peor de las censuras!»

    La crónica es bastante irónica, y todo lo que tú quieras, está bien, yo te respondí sin catalogarte de algo, o bautizarte de «conformista»

    Pero, duela a quién le duela, lo que relato (la carrera, la recomendación de los vigilantes, la guantera) es verdad, y por eso me juzgaron de sifrina. Por eso el epílogo.

    Lo demás, ya lo hemos discutido, largo y tendido

    Saludosss

    ——-

    Chorizo, a mi me parece alarmante ese testimonio de José, es el testimonio de un sobreviviente, de que no importa la profundidad de la descomposición de nuestra ciudad, seguimos viviendo, o seguimos vivos, hasta nuevo aviso.

    Yo no estoy juzgando a José, ni lo estoy criticando, más bien, me inspira es a criticar y denunciar la domesticación de la que somos víctima, por parte de un grupo en el poder que nos tiene parados a punta de burrundanga.

    Saludos

  17. Probablemente vaya a hacer un comentario tan insípido que lo único que aportará a la conversación será mera longitud. Quizás es que mi punto de vista es así de simplista, pero no estoy de acuerdo con ninguna de las dos versiones.

    Se habla sobre «las dos caras de la moneda» pero nadie intenta atinarle al borde, a ese punto que une las dos caras, al puto equilibro. Con respecto a estos temas, a Venezuela, siempre suele suceder así, extremismo puro.

    Me parece tan extremista la posición «aquí nunca pasa nada» como la de «me da miedo salir porque me cojen, me roban, me matan».

    Claro que además mi punto de vista es completamente inválido por una razón principal: Actualmente no vivo en el país. Y si alguien llega a preguntarme «¿por qué te fuiste?» le diré sencillamente «porque estaba ladillado de la gente».

    Precisamente esta actitud observada en este thread fue lo que hizo que tomase la decisión (dura y definitiva) de querer alejarme de mi país (porque aún sigue siendo mio, no menos que tuyo), porque además me cansé de intentar decirle a la gente que dejara de ser tan fanática, que dejaran de quejarse incoherentemente y que hicieran algo para cambiar las cosas en vez de simplemente hablar.

    Así que por favor, mi única recomendación es que no sean tan extremistas. El vegetariano-salva-perros es completamente idéntico al sádico-maltrata-animales, y lo son por tener puntos de vista extremos.

    Hay que empezar a quejarse coherentemente sin hiperbolizar. Además, existen distintas maneras para decir las cosas.

    Saludos.

  18. BrainX, es algo que también he observado en esta página, la tendencia casi obsesiva a la dicotomía, a llevar el tema hasta su más extrema consecuencia.

    ¿Será porque hay dos maneras de leer esta página, con fondo negro o blanco?

  19. Rengi a eso se le llama profundiz, es seguir la logica hasta sus ultimas consecuencias ar en el tema, tal vez no todo sea blanco y negro. Y quizas sea necesario que lo sea, es que si me dices que 2n-1, 2n-2, 2n-3… yo puedo saber como termina eso.
    Ciertamente se que no crees mucho en la logica y la razon como metodos de decubrimiento , Pero me ¿vas a convencer de lo contrario con una meditacion?
    No para eso es la logica y si aqui se utiliza de manera extensiva, es algo que me agrada, por lo menos es mas coherente que la escritura automatica

  20. No te puedo convencer con una meditación porque es totalmente subjetivo y personal, muy distinto para quien así usen la misma técnica, y nunca es lo mismo para la misma persona. Además, no pretendo ni tengo ganas de convencerte de nada.

  21. Les juro que no pensaba en decir nada más, pero viendo los comentarios añadiré algo a modo de acotamiento:
    Nadie (mi persona) denigro ni rebajo a Adriana a nivel de cobarde. Sólo defendí la ruta de los museos en base a lo que es «Un plan de gestión urbana para la recuperación de espacios»
    fin.
    es todo.

    Nadie le dijo cobarde, nadie dijo «Es que en el centro no pasa nada, sifrino»
    Nadie se metió con ella «Ad honorem». Lo que sí critique con ahínco es la pobre calidad del artículo ;incluso Adriana lo dice «yo no escribo salvo para estos post de PN», evidenciando que no se toma en serio la escritura, y en consecuencia, erré al tomarme en serio su artículo.

    Fue mi error.

    Sí, Caracas es violenta.
    Sí, tengo dos amigos muertos por el hampa.
    ¿Que puedo hacer? ¿repetir como lora que esta ciudad es una mierda?
    ¿decirle a la gente «Aqui cae la gente como moscas»?
    Yo no pretendo repetir lo que se sabe hasta la saciedad.

    Estoy aburrida.
    En lo personal, busco otros derroteros, así tenga que discutir con críticos residentes de la pagina para demostrar mis puntos de vista.

    Este post es realmente lamentable, Vinz. Con el debido respeto.

    Paz.

  22. Comentarios lamentables generan artículos lamentables, Noelia.
    Mira, yo estoy un poco cansado de que, cada vez que aparece alguien a insultarte sutilmente tipo, «me recuerdas a Caracas, ciudad de despedidas, jajajajajajaj», eso pase por una «discusión» y que uno tenga que calársela, a cuenta de que creemos en el respeto, la democracia, etc.
    Tú no defendiste ninguna ruta en base a ningún plan, nada.
    Tú arrancaste con un ataque violento y personalísimo a la autora, no sé a cuenta de qué, ni me interesa. Repito: lo lamentable es lo que pasa por una «discusión» en Venezuela hoy en día.
    Dejémoslo hasta acá, que lo demás será redundar. Sólo te pido que leas los comentarios esos del tal Elio y dime si te parecen ponderados y razonables, o agresivos e insultantes. «Hipster», «me iría demasiado», «sifrina»… ¿Te parecen argumentos? Es lógico, a veces, combatir el fuego con fuego.

  23. Brutal tu artículo viejo!sencillo y al punto!
    Toda esta discusion (la de este post y la de Adriana) me hace recordar a algo llamado el Síndrome de Stendhal (hyperkulturemia o Síndrome de Florencia), pero AL REVÉS. El Sindrome de Stendhal se caracteriza opr la aparicion súbita de taquicardia, mareo y hasta sincopes y alucinaciones, casi un estado de histeria, ante la presencia o sobrecarga de exposicion al arte o a la naturaleza (de caracteristicas postivas o bonitas). Es un delirio similar al Sindrome de Jerusalem (http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/History/jersynd.html).
    Creo que ahora tenemos el sindrome de Caracas, en criollo es un estado cuasi-psicotico, en el cual estar rodeado de tanta mierda dia tras dia, inseguridad real (no la sensacion de), entramos en una clinica petetosa acompañada de la falsa creencia que todo esto esta normal (incluyendo que se puede caminar por el centro de Caracas en la noche así como así), que vivir así es digno y ademas es precioso; un poquito mas y es ya es un trastorno delirante (Sino vease que dicen los damnificados que ya casi llevan dos años: Apoyamos al comandante, pero queremos casas dignas—DOS AÑOS)….delirio casi suicida, si no hasta merecido.

  24. El debate venía muy interesante hasta que se embasuró con las bajezas contra Noelía, y más adelante con la perorata del cáncer del país… (Un breve inciso: Así son los pensamientos totalitarios, creen que lo social se puede analizar desde lo biológico… la tragedia del «darwinismo social», que tuvo su apogeo con Hitler, Mussolini, Mao, Pol Pot, para ellos la sociedad sanaba como un organismo vivo, había tumores por extirpar, hacer profilaxis, vacunar, curar, la supervivencia del más fuerte, etc… Cada vez que escucho a alguien con esos énfasis, es inevitable no hacer la comparación)

    fuego contra fuego? (esa me encantó); Comentarios lamentables generan comentarios lamentables? Bueno, por lo menos admites que tus comentarios fueron lamentables al cuadrado.

    Voy con porno de nuevo…

  25. La otra cara de la moneda es el Sindrome de Gerbner (Mean World Syndrome, o Gemeine-Welt-Syndrom), clasico de las señora-de-la-coordinadora-democratica-de-el-cafetal, que por la sobrecarga de noticias sobre violencia, contenidos negativos, y la amenaza de abuso verbal/fisico (bella combinacion de Globovision/El Gordito) hace que la gente magnifique o exagere las condiciones de vida reales, causando una falsa creencia de que el mundo es infinitamente mas peligroso, negativo y violento que lo que realmente es.

  26. Este es el tipo de afirmaciones tajantes que obligan a responder, espero que mi respuesta suene calmada y racional, porque de fanático no tengo nada.

    «…Porque la ciudad no siempre fue así. Había una movida cultural, había intelectuales en Sabana Grande, en los cafés, caminando, por decir lo mínimo. Ya no los hay.»

    Falso de toda falsedad, e inocentemente me sorprendo de que haya alguien que sea caraqueño -o que diga serlo- y no haya visitado recientemente el Boulevard de Sabana Grande.

    «La ciudad se cae a pedazos,…»

    Esto no le cuadra a alguien como yo, que se crió en la Caracas de los ’80s y que ahora visitando los lugares que me hacían recorrer de chamo (Plaza Venezuela, el Casco Histórico, Plaza Diego Ibarra) los encuentro bastante restaurados. Claro, el atacar y destrozar verbalmente algo vende más clics que alabar cualquier cosa, lo que quisera es que aquellos que se burlan y tiran dardos a cualquier iniciativa que venga de donde sea para resolver problemas, luego se den cuenta del error que cometen.

  27. «Ahhh… y te recomiendo más libros y menos series de tv, para que les des un mejor uso a la ironía y el sarcasmo.»

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Claro, me imagino que alguien puede doctorarse en filosofía en la Universidad París no-sé-qué-verga viendo series de TV. Debe ser eso.

    Vinz: Brutal.

    Parece mentira que a estas alturas todavía haya gente que diga esa vacía frase de «no critiques, aporta».

  28. jajaja Elio, el debate empezó mal desde que Nohelia empezó a ofender a Adriana; lo de llamarla puta es por ser chavista

    un chavista se entrega a la ideologìa a cambio de beneficios materiales, hasta el sol de hoy eso es ser una puta o puto segùn sea el caso

    se es puto por ser chavista, no por ser hombre o mujer ni por estar en desacuerdo conmigo

    además, la tipeja ofendiò también, no es santa ni la inocente inmaculada del post

    got it?

    _______________________

    por lo demás, este post me parece muy acertado

    yo también corro a estacionamientos o a resguardar mi seguridad personal cuando la vaina se pone candela y cuál es el peo?

    salud.

  29. claro que got it baby!… o sea, jelou… bro, tu comentario ha sido el más wtf, pero que maltripeo contigo vale… jajaja

  30. Entre el tonito perdona vidas «ella dijo que no se faja escribiendo y yo me tomé la crónica en serio, disculpa» y el «el menos mal que tú mismo aceptas que el artículo es lamentable», y el «Yo en ningún momento dije que———-»

    Este foro parece un kinder, a ratos

    Uno no puede ser irónico tampoco, mejor ni hablemos, vamos a tirar la computadora por la ventana, y a ponernos taipe plomo en la boca.

    Y viene Elio y recomienda que veas menos televisión y leas mas, mijo

    Y en el otro post acusando que se citan filósofos

    ¡Cuánto complejo vale!

    ¿Y el fondo del artículo? Bien, gracias

  31. Sí Adriana, de mi parte, hago un mea culpa, ironizar es una forma de insultar, pero como no utilizamos palabras insultantes concretas, da la falsa impresión de que no se está agrediendo… a ti te pido disculpas… a quienes ataqué en respuesta a otros ataques, los invito a que también reflexionen…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here