Breves comentarios sobre la vida y la muerte en Venezuela

3
1132

Vida y Muerte

Resulta curioso que algunos de quienes acusan el inmediatismo (luego de 15 largos años) de quienes salen a protestar tienen la impresión de que sino se logra ningún objetivo el primer día o el segundo entonces todo fue en vano, todo fue un fracaso, y los muertos, que pronto serán olvidados, no contarán parte de la historia de las atrocidades de un régimen opresor y tirano.

Los que dicen que es demasiado peligroso salir a la calle a manifestar imagino que jamás salen de su hogar. De hecho sería razonable pensar que viven en una burbuja de cristal, y es que las posibilidades de ser víctimas del hampa común son quizá hasta más altas que las de ser asesinado en una protesta pacífica: más de 4.300 homicidios (sólo en Caracas) en 2013, ¿será que no les dicen nada? Es decir, en Caracas matan a más de 11 personas cada día y eso ya no sorprende a nadie, eso no genera revuelo en las redes sociales, eso no despierta la indignación de nuestra de nuestra ciudadanía, ni la que está acá en el país ni tampoco la de la diáspora. Supongo que como es normal, ya hemos aprendido a convivir con ello.

Es decir, si ser sensato es darle prioridad al instinto de supervivencia, es insensato pedirle a un caraqueño que salga de su casa en una ciudad con una tasa de homicidios que rebasa los 130 (se lee CIENTO TREINTA) homicidios por cada 100k habitantes por año. Quienes afirman que el riesgo de protestar es demasiado alto, ¿están dispuestos a pagar el precio y vivir presos de por vida en sus hogares o hasta que Prannation se haga realidad?

El asunto es que todos recordaremos a Bassil Da Costa porque murió protestando por una causa que algunos consideran demasiado peligrosa (tanto que muchos con toda razón han emigrado), pero ¿alguien recuerda los nombres de los 24.700 venezolanos fallecidos en 2013 víctimas del hampa? Esos ni siquiera estaban luchando, esos, esos sí murieron realmente en vano, esos no saldrán de ser un mero número en la estadística a menos que te llames Mónica Spear.

Ahora bien, ¿estamos acá proponiendo que algunos nos inmolemos porque igual van a matarnos a muchos de nosotros? La respuesta es no (aunque si alguien desea hacerlo no seré yo quien lo censure). Sin embargo el hampa común que actúa con la impunidad (¿inmunidad incluso?) que le otorga el régimen matará a muchos más venezolanos de lo que cualquier gobierno que aún mantenga una mínima fachada de democracia puede generar sin pagar un costo político tan alto que puede terminar siendo su propio pellejo. Si lo anterior no se entendió piense en esto, el equivalente a la violencia cotidiana (homicidios) correspondiente a menos de dos días en Caracas pusieron a más de la mitad del Alto Mando Militar en la posición de solicitarle a Chávez la renuncia. ¿Le pareció muy descarnado? Quizá no ha reparado en pensar que de aquí a diciembre, proyectando las cifras de 2013 y su crecimiento, en Venezuela morirán más de veinte mil personas a manos del hampa común, esa que en buena medida actúa dirigida desde los recintos penitenciarios en donde los PRANES se toman fotos cariñosas con la Ministra de Asuntos Penitenciarios.

El problema es este, quienes pretenden erigirse con el monopolio de la sensatez llamando a la gente a que se resguarde en sus casas y abandone las protestas (MUD & Co.) parten fundamentalmente de una premisa que en realidad es una conclusión: no importa lo que se haga, no importa cuantos caigan en pos de salir de un régimen opresor, nada se va a lograr. Lo anterior ignora no solamente como cayeron Fujimori, Milosevic, Mubarak y un largo etcétera, pero más importante aún, el propio Chávez en abril de 2002; de modo que ese determinismo de que nada se logrará mediante las protestas es radicalmente falaz, y es que de hecho no existe ninguna salida a una tiranía que no pase por la calle y la desobediencia civil. Sin importar cuanto insistan los apologistas de reventar a palo la renaware en el balcón, no hay una salida a este problema que no pase por tomar las calles de manera sostenida y decidida, es eso, Maiquetía, o entregarnos pacíficamente, bajar la cabeza, lamer la bota y rogar que nos perdonen la vida, eso sí, olvídense de libertad, de propiedad privada y de superación personal, ese es un lujo burgués que no está permitido en las revoluciones socialistas.

Y es que incluso si hubiera una nueva elección presidencial o un referendo revocatorio, el resultado, sin importar cuan abrumador fuese a nuestro favor, habría que defenderlo en la calle sí o sí. ¿Se entiende esto o no se entiende? Todas las salidas pasan por ahí.

En virtud de lo anterior quienes utilizan el argumento de que no se debe protestar para evitar la violencia y los muertos se entrampan en un discurso del cual no pueden salir porque las alternativas a no protestar llevan al mismo lugar: la entronización definitiva y consolidación total de un régimen totalitario que, en algunos años, sabrá quiénes y cuántos son los contrarrevolucionarios en cada cuadra, al mejor estilo de los CDR cubanos. ¿»No vale yo no creo» anyone?

Para finalizar, quienes apuestan exclusivamente al largo plazo, al trabajo en las bases (que nadie excluye de la ecuación pero que ya debería haber avanzado porque tenemos un montón de años trabajando en las bases, y me incluyo porque yo también dicté bastante talleres en los barrios de Valencia) olvidan que la tasa de emigración casi con seguridad es más grande que la tasa de chavistas conversos como consecuencia de ese trabajo de base, si a ello le sumamos la conculcación sin prisa pero sin pausa de las libertades civiles, luce que la respuesta a la pregunta «¿en contra de quien corre el tiempo?» es evidente, ¿no le parece?

Artículo anteriorTeníamos miedo, pero los cobardes estaban del otro lado.
Artículo siguienteLa Venezuela que no queremos afrontar
Cuarto hombre en pisar la Luna, promotor de un concurso estudiantil para primaria y secundaria llamado "La Craneoteca", único estudiante en obtener 20,5 puntos en un examen de Cálculo Diferencial e Integral, empleado de la CIA (aun en espera del primer cheque), ex-delegado de curso por votación y luego por desierto de candidatos, ex-columnista del Diario "El Carabobeño", aprendiz de escritor de poesía, amante de la música de Silvio Rodríguez pero no de su filiación político-ideológica, uno de los que leyó "La Generación de Relevo vs. El Estado Omnipotente". Ah, y también abogado de la república, creyente del concepto de justicia de Ulpiano como la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.

3 Comentarios

  1. Discrepo TOTALMENTE de las premisas que nos plantea lenguaeniple mas no de sus conclusiones en este articulo preApocaliptico. No es que vayamos a PranNation. Desde hace rato somos PranNation. Si vamos a ir a peor? Burda de probable.

    La clase media «medio» se acostumbro a vivir con la lacra del hamponato. No es necesario ocultarlo. La frase de moda entre nosotros cuando nos vemos de frente con esa situación de mierda es «por lo menos saliste con vida».

    Tampoco debemos obviar que de los 20 y pico mil muertos por anho… así echando un calculo pepa de ojo sacado de los vistazos a la prensa nacional… un 90% serian pobres matando pobres… y seguro me queda cortisimo el calculo.

    Y adivina que mi pana. Un alto porcentaje de esa gente victima de la barbarizacion ULTIMATE de nuestra sociedad o son simpatizantes del bolimarranismo o simplemente nunca le paran bolas al proceso político porque tienen problemas mas acuciantes. Y oportunidades han tenido que jode para fijar posición en la materia. Pero el komandante fiambre supo tenerlos de su lado siempre gracias a la «genialidad» de inundar la economía de dinero inflado como el tío Rico McPato. Y ha sido una decisión hasta racional de su parte debo reconocer. Si nunca has tenido un carajo y viene este guevon a medio ayudar (aunque por otro lado no reconozco como me jode) pues va a tener mi voto.

    Entonces tu le pides a la mayoría de la clase media que se inmole para salvar a la nación de la clase paupérrima que obra contraproducentemente dándole su apoyo (de forma violenta en forma de colectivos bolimarranos) a unos resentidos idiotas en pleno proceso de destrucción económica.

    En la vida real no va a pasar me parece a mi. Los chamos estudiantes porque se creen indestructibles en su juventud y tienen una ideología nacionalista balurda por un país gobernado por irresponsables «demócratas» de hace 4 generaciones atrás que ellos nacieran tal vez. Y tal vez también estén derramando su sangre en vano por un cáncer que nos carcome desde hace rato.

    Aquí en benesuela yo no veo la fulana lucha de clases conque se llenan la boca los nhangaras. Lo que si veo es un profundo desprecio de clases. Pobres teniendole arrechera a los ricos y viceversa. Los que son pobres quieren vivir como viven en la clase media. Y creen que el camino mas expedito para eso es dejándose gobernar por estas ratas así traigan por la calle de la amargura a la mitad del país.

    Y bueno ese es el peo que tiene que ver como resuelve Nicolasette y su combo… de como darle vida de jeque arabe a los benesolanos sin trabajar y montando caballito en la moto RUN RUN RUN. Socialismo del siglo xxi le mientan los pendejos.

    No he estudiado casi nada de la fulana guerra de Vietnam, solo algunas películas y tal. Pero una vez leí una cosa que viene a este caso en especifico. Que la presión para la salida de los EEUU de esa guerra se debió a que ya estaban llegando demasiados cadáveres de chamos universitarios de clases acomodadas y no solamente de puros pelabolas como fue en los principios del conflicto. Asi son las cosas, cada quien tira pa su lado. Y hay que asumir las consecuencias de tus acciones. Y si esas acciones tendrán de verdad consecuencias cuando no dependen de ti o tu grupo exclusivamente.

    Cuando tienes algo que perder, sobre todo tu futuro. Pues agarras la pista y un avión, carro o balsa y mandas a lavar ese culo a los iluminados del carajo. Pero cuando toda tu vida creciste en la miseria y en la estulticia no tienes nada que perder y pues botas por boligarcas rojos que joden a la gente a la que le tienes arrechera. Para muestra un pichón de nazi como Jose Roberto Duque. Voy a visitarlo en el twistter que lo tengo abandonao y ver conque perlas nos regala en su inmenso comemierdismo.

  2. «un 90% serian pobres matando pobres… y seguro me queda cortisimo el calculo.»

    Me imagino que es por esto que se ha vuelto bastante cotidiano escuchar en nuestro entorno «supiste que mataron a fulanito para intentar robarlo», ¿o en tu círculo de amistades no han aumentado de forma grosera la cantidad de veces que has escuchado ese comentario en los últimos años?

    «Entonces tu le pides a la mayoría de la clase media que se inmole para salvar a la nación de la clase paupérrima»

    Explícame algo, Hunter, ¿si yo dije claramente que eso NO es lo que estoy pidiendo por qué tú asumes lo contrario? Eso sin mencionar que, como ya dije arriba, tampoco comparto la apreciación de que las víctimas estén 90% en los estratos populares si bien conforman el 80% de la población del país.

    El asunto va así, «tú puedes ignorar la realidad pero no puedes ignorar los efectos de ignorar la realidad» (Ayn Rand), es decir, tú puedes elegir procrastinar el peo, seguir aguantando, retrasar la confrontación, pero en algún momento te va a alcanzar (a menos que no estés acá, obvio) y creo que ya hice la reflexión sobre a quien favorece y a quien perjudica el tiempo. El que crea soy fatalista que se pregunte con seriedad ¿usted cree que estos carajos se van a ir por las buenas? Entonces, ¿Maiquetía? Sí pana, dije que esa una opción, respetable por demás, pero esa opción no está disponible para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here