«From the future with love», not another anti-capitalism movie

2
969

From the future with love

Debido a recientes acontecimientos y a la cascada de lugares comunes sobre cómo afrontar la causa de esos hechos, estaba tratando de pensar alguna forma de quebrar el «ruido mediático» alrededor de la noticia y de romper el círculo vicioso subsiguiente (escandalo-indignación-resignación-nuevo escándalo). Por lo tanto traté de plantear en algunas redes el concepto de «policía privada». Ustedes ya saben, «la seguridad es responsabilidad de todos», etc. ¿Es responsabilidad de todos? Pues entonces permitamos la creación de policías privadas (sometidas a alguna ley ad hoc de la república) y así cada comuna podrá contribuir a su propia protección. Independientemente de que mi planteamiento va en serio, la idea por lo menos sirve para situar las posibles soluciones a la inseguridad fuera de los clichés-mantras que salen a relucir en estos casos («las polícías están mal pagadas/entrenadas», «aquí se perdieron lo valores», «hace falta educación», etc.) que son «soluciones» a largo plazo, y para voltearle la tortilla discursiva al gobierno: la seguridad, tal como está planteada en el marco legal de hoy en día es responsabilidad absoluta del Estado. No me jodas.

Buscando información sobre «policías privadas» encontré el vídeo citado en el título de este post. De la página de Facebook:

Squads of privatized police officers from various corporations, walking the streets of New York and selling protection plans. Make sure your insurances are up to date. This is not the future. This is YOUR future.

(Escuadrones de oficiales de policía privatizada pertenecientes a varias corporaciones, patrullan las calles de Nueva York y venden planes de protección. Revisa que tus pólizas de seguro estén al día. Este no es el futuro. Este es TU futuro.)

Se trata de una producción con mucho futuro: Es independiente, de bajo presupuesto y apela al anti-capitalismo que habita en todos nosotros, un cóctel caza-progres que le augura una difusión viral en las redes y un culto que posteriormente puede servir para financiamiento. Por otro lado, aunque casi puede verse como una historia cerrada, mas parece como un piloto, o un mini-piloto para un proyecto mas ambicioso, convertirla en una serie de TV o en una película (los productores no aclaran mucho). Sin embargo en los cortos doce minutos pueden verse todos los «san benitos» que suele colgársele a la idea: Los que no están asegurados, pueden sufrir cualquier crímen frente a estos oficiales de policía que no moverán un dedo si la víctima no está asegurada; y las distintas corporaciones (la palabra «corporación» es una fija) terminan comportándose como mafias rivales disputándose territorios y matándose entre ellas.

La factura del vídeo, la dirección y cualquier elemento propiamente estético o actoral, me parecieron muy buenos a mí, simple espectador televisivo. Si llegase a convertirse en serie de TV hasta terminaría viéndola a pesar del subtexto ideológico (total, hasta la serie más aparentemente «neutra» lo tiene). Sin embargo los productores la tienen un poco cuesta arriba, porque ya llegó el remake de «Robocop», que probablemente resucitará en la televisión también.

En todo caso, una pieza como ésta difícilmente puede tomarse como un argumento contra las policías privadas. Hoy en día las policías que tenemos no son gratis (por si alguien no se había enterado), incluso aquí, en Venezuela, cada ciudadano, aún los indigentes que comen de la basura, pagan alrededor de US$ 2.000 (se los deletreo: DOS MIL DÓLARES DEL IMPERIO) al año en impuestos para pagar el abanico de policías que tenemos, y los resultados están a la vista. Frente a «From the future with love» (¿algún guiño a «Capitalism: A love story» de Moore?) me gustaría poner «Kuffs«, enmarcada en las franquicias de la San Francisco Patrol Special Police, como para tener algo con mas sustancia.

Enlaces al vídeo, en Youtube y Vimeo:

2 Comentarios

  1. @vinz:

    En términos muy generales, sí. Registro de miembros y armas, bien; pero que estén bajo las órdenes del ejército o los poderes locales ya desvirtúa el asunto por dos razones: uno, esos superiores pueden estar ya comprados por el narcotráfico; y dos, incluso si consideramos el mejor de los mundos y el punto anterior no se da, las autodefensas están más al tanto de lo que pasa en cada una de sus comunidades y pueden responder más rápidamente sin estar esperando órdenes.

    En todo caso, se trata de autodefensas que ya tienen un territorio asignado, si los miembros de una comunidad no están de acuerdo con la autodefensa que les tocó no creo que tengan la opción de «escoger» otra, si acaso tendrán que conformar otra (y eso si se los permite el gobierno).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here