Violencia Criminal, Mónica Spear y venezolan@s Honestos Por Alfonso Carril

9
964

DSC_0893

Uno se pregunta, ¿Quiénes son los malandros, cuántos son y dónde están? ¿Acaso un gobierno con milicia, armamento, policías, guardias, equipos, tanquetas, barcos, aviones, inteligencia militar, cuerpos criminalísticos, SEBIN, CICPC, Ministerio de la Defensa, Comandantes, Tenientes, Coroneles, Generales y paremos de contar, no pueden, son incapaces o no les interesa ni les conviene combatir el hampa? ¿Qué pasa? ¿Cómo es el cuento?

Se calcula en más de 155.000 asesinatos o muertes violentas desde 1.999 en Venezuela, lo cual sería como unos 11.5 Poliedros de Caracas a capacidad máxima en sus aforos de personas sentadas, esto es un hecho “Hecho en Revolución Bonita” con el mandato de quien fuera “El Líder Supremo de esa Revolución”, para luego de su muerte a casi un año, pasara a ocupar el mandato “su hijo” el Sr. Nicolás Maduro Moros, quien si bien es nuevo en el cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, no es nuevo entre los colaboradores más cercanos de esta Revolución que él pretende seguir defendiendo y manteniendo en pie con la ayuda de los simpatizantes del “Comandante Supremo” que ahora emigran a ser sus nuevos simpatizantes.

Nicolás ha hablado recientemente del tema de la violencia criminal en reunión urgente con Alcaldes y Gobernadores para tratar de combatir tal plaga de nuestros tiempos y de nuestros países latinoamericanos sobre todo, pero que en Venezuela crea un estado de zozobra y estrés psicológico en sus ciudadanos que es palpable en todas partes y a todo nivel, y todo ello a raíz del asesinato violento criminal de la ex Miss Venezuela del año 2004 Mónica Spear, quien dejara de existir por el ataque de un grupo de malandros armados que la asesinaron a ella y su ex esposo en una autopista de Venezuela, dejando a su hija herida de bala y sin padres.

El asesinato de la ex Miss, actriz, mujer, madre, hija y venezolana Mónica Spear causó un gran revuelo y malestar, expresado sobre todo por la red social Twitter, también hubo protestas y exigencias de una mayor seguridad en nuestro país, Mónica no es la primera ni es de hecho la última víctima del hampa de este país, que tenemos como para exportar, es un producto verdaderamente bruto, pero que no queremos ni en Venezuela ni en ningún otro país, pero la realidad y el hecho cierto es que existe, existe la violencia, existe el crimen, existe el ensañamiento y existen los seres humanos criminales que asesinan para obtener un bien o un objeto que ellos parecieran incapaces de producir, generar o lograr por ellos mismos, es parte de necesidad, envidia, resentimiento y otros muchos factores que se unen y mezclan para dar como resultado un individuo que vive para hacer daño al otro sin importar derechos, leyes, sensatez u otro elemento que le permita pensar más allá de arrebatarle a otros lo que él como individuo no se esfuerza en conseguir de manera honesta.

Pero la criminalidad en el ser humano y sus causas y consecuencias han sido estudiada seriamente (no aquí en Venezuela), para lograr entender de manera científica que genera en una persona tal carga de perversión que lo lleva a ser un asesino en potencia, y se han desprendido varios descubrimientos constantes que pueden influir en tal actitud, como la familia, la crianza, el entorno, por ejemplo, como aspectos externos, pero también otros aspectos de cada individuo relacionado con sus genes y una predisposición a ser violentos que pueden hoy en día evaluarse y analizarse de manera bastante certera, y lo cual permite o puede permitir en gran medida prevenir y re direccionar incluso las conductas aún cuando pueda existir una predisposición genética en un individuo a ser violento, mediante terapias, ayuda psicológica, psicosocial, antropológica y muchas veces simplemente con una actividad que permita ser útil, productivo y valioso a ese individuo, y esos son hechos comprobables mediante método científico.

De modo, que pareciera, si analizamos estos aspectos que aquí nombramos de manera muy general, que las soluciones, las respuestas, los métodos y la forma de lograr que una sociedad pueda ver reducido su número de maleantes y convertirlos a ciudadanos valiosos están allí. Falta saber, poder y querer aplicarlos, si no se sabe y si no se puede uno puede pedir ayuda, buscar experiencias parecidas exitosas, pero si no se quiere, he ahí un problema quizá aún más grave de resolver que la violencia criminal misma, porque seriamos cómplices y casi que autores intelectuales y materiales, responsables y culpables de la misma.

Hay muchos países en los cuales sus ciudadanos pueden vivir tranquilos y sin tener que preocuparse por el tema de la violencia criminal, y hay otros países como Syria, Israel, Somalia, Sudáfrica, Afganistán, Pakistán, Irak, Colombia, Rusia o Brasil donde existen altos índices de violencia por conflictos y guerras internas, pero Venezuela y Caracas están ubicados como uno de los países y ciudades, respectivamente, con mayor violencia criminal en el mundo, y esto como ya dijimos es un cálculo, pues hay muchas muertes por violencia criminal que no entran en las estadísticas oficiales pero que son también parte de esta realidad, lo cual hace de este tema un tema álgido, grave y prioritario por atender y resolver, pues más allá de estar en una lista, unas estadísticas, o unas cifras, estamos dentro de una realidad que todos los días nos golpea y nos corrobora que si es así, una realidad de robos, atracos, secuestros, violaciones y asesinatos, de los cuales leemos, conocemos o nos ocurren en carne propia y que es un tema incomodo y para nada chévere que quisiéramos un día ya no tengamos que tocar, pero no por incomodo o mala nota sino porque deje de existir o al menos baje a sus índices más bajos en nuestra historia como país; pero de no atender esta calamidad con urgencia, la Patria se quedará sin compatriotas.

Nos queda una pregunta final ¿Aquí no se sabe, no se puede o no se quiere?.

9 Comentarios

  1. Fácil… la impunidad.

    Mientras tengas impunidad el problema de la violencia-delincuencia-crimen jamás se va a resolver. Aquí todos hacen los que le da la gana y nadie es responsable de nada. Siempre ha sido así y siempre lo será, es nuestra naturaleza como sociedad fracasada que somos.

    Venezuela es un estado fallido, solo que el tirro plomo que la sostiene es burda de bueno, importado… como todo lo bueno en Venezuela.

  2. Hola A.J.C. Fíjate que yo creo que uno de los problemas de muchos de nosotros los venezolanos es que vemos o creemos que las cosas siempre son fáciles, simples o sencillas, el famoso “Así de simple” “Así de fácil” y creo yo en lo particular que no es así y que de hecho es parte del problema o es una parte que no ayuda a resolver el problema, dicho de otro modo.
    Yo creo que la impunidad es una parte, una pequeña parte, de todo este embrollo de la delincuencia y la violencia criminal, por eso traje a colación lo de las investigaciones científicas y la predisposición en los genes de algunos individuos, el entorno, la crianza, la familia y también la cultura, la sociedad y otros varios y muchos factores, por eso no creo que sea “Fácil” como tú lo mencionas, pues como dicen por ahí, si fuese fácil todo el mundo lo haría.
    Es como si en una casa hubiera un grifo en el fregadero de la cocina que gotea o que el agua sale como regadera chispeando todo y los que allí viven se quejan todos los días del grifo y cada quien opina que se debería hacer, y es una solución fácil aparentemente, porque arreglas el grifo y listo, pero entonces cada quien dirá que no es su responsabilidad, no es su culpa que esté así, no quieren a pagar por eso, no llaman a alguien que lo repare, no hacen la diligencia de solucionar el problema, etcétera, y el grifo sigue allí chispeando y generando malestar y discusiones diarias y desperdicio de agua y conflictos y peleas, porque nadie se siente responsable directo del problema a pesar de que todos viven en esa casa y todos siguen usando todos los días el grifo.

  3. MIre, el mío, la cosa es muy fácil.

    El hampa es el brazo armado del chavismo, su ejército de ocupación para mantener sometida a la población civil y encargados de ejecutar extrajudicialmente a los que se volteen.

    Así de sencillo.

    Usted vive en un barrio, se le voltea al chavismo y le meten un plomazo y después dicen que fue el hampa y que pa robalo.

    Mentira.

  4. Hola el mío Troll de quinta, bueno podríamos decir que esa podría ser o es una de las teorías, sin embargo, acá estamos hablando de violencia criminal a todos los niveles, esto es, atracos, robos, arrebatones, secuestros, asesinatos y todos con un mismo fin aparente, o la mayoría con el fin de despojar de las pertenencias a la víctima, y alguna de esas experiencias la ha vivido la mayoría de los habitantes de este país en muchos casos en más de una oportunidad y otro tanto lo han vivido visitantes y extranjeros, a veces en el mismo Aeropuerto Internacional de Maiquetía entrando o saliendo del país y también en el área de vuelos nacionales a quienes viajan a otros Estados del territorio.
    De modo, que no estoy tan de acuerdo con tu teoría en eso de que la cosa sea muy fácil y sea esa la razón y menos la única razón del malandraje que hace vida en nuestro país jodiendole la vida a los demás ciudadanos honestos que aquí habitamos y sobrevivimos.

  5. La razón por la que sucede esto,como han dicho antes es por la impunidad,la gente comete delitos y no son castigadas por ello,la gente hace eso porque sabe que no van a sufrir las consecuencias de sus actos,si aquí existiera un Estado que castigara severamente hasta la más mínima infracción,esto no sucedería.

  6. Claro, causa, no son los únicos, pero pregúntese quién le dio a los malandros esas armas tan potentes y quién les da las municiones. Esas solamente las fabrica CAVIM y dudo mucho que a los choros les den dólares para importar las balas.

    Da qué pensar.

  7. Hola nard, como comenté antes creo que la impunidad es solo una de las arista del problema, viéndolo como una estrella de muchas puntas (dentro del imaginario común vale decir y no del científico), por lo que, el que haya impunidad es una de las circunstancias que habría que evaluar y tomar en cuenta a la hora de tratar el tema de la violencia criminal en nuestro país como un problema al cual se le deben buscar causas, consecuencias y soluciones.
    Para esto doy el siguiente ejemplo, imaginemos como si tuviésemos una estrella de 20 puntas llamada Delincuencia que impactará contra Venezuela, donde cada punta tiene a su vez un nombre: Barrio, Pobreza, Padres, Valores , Impunidad, Necesidad, Envidia, Saña, Entorno, Crianza, Complicidad, Resentimiento, Odio, Rabia, Infancia, Educación, Indolencia, Desinterés, Humanidad y Política, y debemos considerar cada una de las puntas, para resolver el problema de la delincuencia en Venezuela; donde cada punta va en una dirección distinta, cada una tiene un grosor, una longitud, una proporción, un espacio, pero todas las puntas al final parten de una misma base o conforman entre todas sus bases una base mayor en común que es el centro de la estrella, pero entonces decimos, la razón por la que sucede esto de la delincuencia es por la punta de la impunidad, si esta punta no existiera entonces la estrella de la delincuencia no existiría, pero no, lo que sucedería es que probablemente la estrella de la delincuencia seguiría existiendo pero no sería de 20 puntas sino de 19.
    Y con esto aprovecho además para aclarar que este problema, fenómeno o situación de la violencia criminal y la delincuencia yo no creo que sea un asunto fácil de resolver, pero yo sí creo que existen las herramientas para enfrentarlo, afrontarlo y resolverlo, es por ello que mi pregunta la repito ¿No se sabe, no se puede o no se quiere?.

  8. Hola Troll de quinta el mío, mira no sé si percibiste al principio de mi escrito esa duda enorme que existe de mi parte y todas esas interrogantes que hago respecto a quienes son los malandros y quienes los responsables de combatirlos, mi repetida pregunta de ¿no se sabe, no se puede o no se quiere? Yo creo que con eso lo digo todo, o al menos digo bastante, probablemente lo suficiente.
    Ahora, que si nos hacemos más preguntas como la que nos invitas a hacernos, ¿Quién les dio a los malandros esas armas tan potentes y quién les da las municiones?, si aquí el monopolio de las armas y las municiones en teoría las tiene el CAVIM, ¿Será que los choros importan armas y balas? ¿Será que tienen fábricas? ¿Será que las consiguen en las fronteras? Yo la verdad puedo hacerme muchas preguntas, pero la verdad creo que no sabré responder ninguna con certeza porque las preguntas generalmente se las hacemos a los demás, preferiblemente a quien las sepa y las pueda responder.
    Por eso creo que vale y cobra cada vez más fuerza mi pregunta, ahora más directa y claramente ¿El problema de la delincuencia en Venezuela no se sabe, no se puede o no se quiere resolver?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here