Inicio Descontento Que en paz descanses, Venezuela

Que en paz descanses, Venezuela

56
Que en paz descanses, Venezuela

qepdvzla

Los alemanes tienen una palabra, «schadenfreude«, para hablar de la alegría que causan las penas ajenas. Así, las razones para la emigración venezolana son diversas y múltiples, y podemos suponer que muchos de los balseros del aire en que nos hemos convertido se regodean al ver al país transmutado en una gran pústula que sangra corrupción en medio de un río baboso de petróleo. Es comprensible -aunque no es para nada mí caso-, que aquellos que vieron el proyecto de toda una vida destrozado en casi tres lustros, aquellos que enterraron familiares o amigos, las personas víctimas del apartheid político que no pudieron ejercer su profesión y tantos más, sientan algo de «schadenfreude» al ver a los compatriotas intramuros sufrir. Muy infantil y nada constructivo, es el «te lo dije» que no sirve para nada pero que alivia al emigrante.

 

Sin embargo, existe otro tipo de emigrante: aquel quien, a pesar de haberse ido, seguía guardando una especie de fascinación por la zimbabuización (y me salió verso) de Hugoslavia.

 

Son los que tienen razones objetivas para marcharse, los que disfrutan a plenitud las ventajas de su nueva situación (si es que les ha ido bien): poder vivir de su oficio, ahorrar (¡ahorrar!), viajar de vez en cuando y ofrecerle algo de esparcimiento a su familia. Gente que entiende que entre los juegos del hambre en que se ha convertido Caracas y la promesa de una educación gratuita de nivel y un sistema de salud pública envidiable en su país adoptivo, no hay competencia.

 

Sucede que este emigrante guarda muchas veces una esperanza completamente irracional, casi freudiana, en algún resquicio de su mente. Es la fantasía, la vuelta inesperada del guión épico, ese Deus ex machina histórico que nos salvará y que nos hará vivir todos felices, para siempre, amén: ¿qué tal si…?

 

¿Qué tal si gana Capriles? ¿Qué tal si vuelven todos los cerebros fugados, y desarrollamos al país? ¿Qué tal si todos los venezolanos nos agarramos de las manos como hermanos, hacemos una gran rueda por la paz, y cantamos Cumbayá alrededor de una fogata? ¿Qué tal si Nicolás arregla la economía? ¿Será que podremos regresar? ¿Volveremos algún día a ir a la playa todos los fines de semana? ¿Veré otro Caracas-Magallanes en el estadio? ¿Qué tal si…?

 

Esta histeria emigrante, el peso de la idea irracional contra la realidad real de una vida cómoda en el primer mundo, es una de las cadenas mentales más difíciles de sobrellevar para este tipo de expatriado.

 

Es la versión vernácula de En busca del tiempo perdido, la esperanza de que todo haya sido un sueño nefasto, un simple desvío temporal (*cof*, de catorce años y contando), un delirio de niño adolescente que se fue de la casa a emborracharse y drogarse todo un fin de semana pero que regresará el lunes a la normalidad.

 

Pues este año, el 2013, ha marcado una ruptura brutal con esta idea. Para el venezolano en el exterior, la normalización de la barbarie, la violencia como modus operandi, la ley del más fuerte, el aplastar y humillar al contrario, todo esto que ha exacerbado el gobierno de Maduro no puede dejar duda alguna: la esperanza, por más irracional que fuese, ha muerto.

 

Porque no hay idea alocada, fantasía o argumento de Delia Fiallo capaz de enderezar este Cuasimodo de país. A menos que esto sea un mal sueño, todos sabemos qué va a pasar con Venezuela. Es tan predecible que se hace hasta aburrido.

 

La «ventaja» (si le queremos llamar así) está en comprender que hemos llegado a ese punto de no retorno, a ese alea iacta est fatídico, un Titanic rodeado de iceberg por todos lados.

 

Ese es el alivio más grande de todos: saber que puedes enterrar esa esperanza irracional.

 

Hace unos años, un amigo me preguntaba cómo se percibía «la cosa venezolana» desde el exterior.

-Me siento como un japonés viendo Hiroshima por televisión –respondí.

 

Para mí, es en este 2013 cuando terminó de explotar la bomba, cuando vi el hongo cancerígeno brotar de la boca del occiso supremo y arroparlo todo.

 

Venezuela (exRepública de)

1830-2013

Q.E.P.D.

Artículo anterior Me piden que no vote.
Artículo siguiente El Establishment Rojo: Entre Paranoia y Sovietización
Barman, guía turístico, sirviente y amo de casa, traductor, profesor de lenguas, niñero, encuestador en la calle, extra de películas, vigilante nocturno, obrero de mudanzas, editor de películas, músico de Metro; eso hasta ahora. Aparte de sus incursiones en el mundo laboral, escribió y publicó novelas (https://www.panfletonegro.com/v/2010/11/22/yo-mate-a-simon-bolivar/), colaboró con periódicos y revistas electrónicas y participó en debates y mesas redondas. Hoy en día, colabora con oscuros y desconocidos artistas de todo tipo y añora realizar su sueño, ser dueño de un circo. Por las noches lleva a cabo audiciones para el puesto de “tragadora de espadas” con mujeres de todo tipo. Jamás ha practicado patinaje artístico.

56 Comentarios

  1. Soy una nuevona en términos de emigración, aún no cumplo en año aquí pero mi «fascinación por la zimbabuización» continúa aunque no lo quiera. Sin embargo, para mí, Venezuela y cualquier rastro de esperanza a futuro, se murió en Maiquetía. Lo que siempre jode es que allá sigue habiendo gente que estimas y que no es sencillo para ellos salirse del problema.

  2. Sí, yo también seguiré los «eventos», pero será con la misma fascinación con la que sigo a Corea del Norte (¡Guao! ¡Mataron a una caraja con un lanzagranadas, por haber hecho un video porno con su esposo!) o la economía en Grecia.
    Supongo que lo que queda por ver es qué tan profundo es el pozo…

  3. El alma de Venezuela no tendrá descanso tras esta muerte. Cometimos suicidio y entramos en un terrible infierno personal del que no saldremos bajo ningún modo.

    No está bien culpar a quienes nos han dicho «te lo dije», ejercieron de videntes y no les tomamos en serio cuando había que hacerlo.

    Todavía me sorprendo con quien sí disfruta estas condiciones de vida. No sé qué les habrán hecho a esas personas para pensar de ese modo, pero claro está, que son irrecuperables.

  4. No entiendo por qué dan al país por muerto cuando estamos precisamente a punto de acabar de una vez por todas con el chavismo, y de reducirlo al 20% de duros de donde nunca debió salir (que de paso, quedarán divididos entre las pugnas internas de lo que quede del chavismo). Estamos a punto, diciéndolo de la forma más romántica posible, de hacer la revolución. La revolución democrática. La auténtica revolución.

    El 9N fue el inicio del camino hacia la caída final del chavismo. ¡Este país tiene que salvarse, carajo, como dijo Unamuno respecto a España durante la guerra civil! Maduro es un gobernante débil y no podrá persistir. Si Chávez siguiera vivo, es razonable que ustedes entonen el réquiem de Venezuela, pero su muerte, irónicamente, nos ha dado esperanza.

    Ya los quiero ver a todos ustedes luego de que hagamos la revolución. De que rescatemos este país. La gente está perdiendo el miedo, está saliendo a la calle, y la tensión social es inminente. Así que a menos que crean que el Ejército está dispuesto de forma total y absoluta a masacrar a este pueblo que al fin empieza a recuperar la hombría perdida luego de tantos años, les aseguro que pronto esta pesadilla terminará.

  5. Buen texto.

    En tu análisis del otro tipo de emigrante falta el factor tiempo. Es más, yo diría que es el mismo tipo de emigrante en distintos periodos de su exilio. Al principio, cuando le toca lavar platos y pasarlas negras con el idioma y tantas otras cosas se regodea en su resentimiento al ver que los que se quedaron la están pasando mucho peor. “Al menos me pago mi renta y puedo caminar tranquilo no como esos marginales. Pareciera que les encanta la mierda nojoda y bla bla bla”

    Luego viene un periodo que tu muy bien describes y que es como la adolescencia: hay gente que nunca sale de ella. En mi caso y creo que se pudiera generalizar “ayudó” la partida del único ser querido que me quedaba por allá. Esa es la esperanza de la que hablas y que uno alberga no tanto por uno sino por los seres queridos que se quedan. Es a la final puro autoengaño.

    Luego de esto viene otro periodo del que no hablas. ¿Pocos años afuera? Quizás es el periodo más liberador. Ya he echado completamente a Venezuela a la cuenta de los incobrables. No es que no me importe, es que no me importa más que lo que pasa en Zimbabue o en Grecia por poner los mismos ejemplos dados. Y es muy liberador ya que no leo noticias de allá, no me interesa y no me transmiten nada y cuando las leo y opino lo hago desde la misma distancia, desapasionamiento y frialdad que lo hago cuando opino de Obamacare (si bien no vivo en USA), o del proceso de pacificación en Colombia (si bien no tengo ningún nexo con Colombia) o de Irán por poner tres ejemplos inconexos.

    Y es muy liberador porque uno se va no solo para mejorar la vida material sino la vida mental. Quizás lo más importante. Esto toma mucho tiempo entenderlo y como digo arriba a mí me ayudó no tener ningún nexo consanguíneo por allá. Ni siquiera encontrar pareja no ligada con Venezuela ayuda tanto. Mi recomendación en todo caso es no esperar a que todo los seres queridos se mueran sino simplemente mentalizarse que no hay vuelta atrás. No leer noticias es quizás el paso más importante. Y uno sabe cuándo ha pasado la página para siempre cuando uno las vuelve a leer y ni si inmuta.

    Por ultimo no estoy de acuerdo en que Venezuela murió. Los países no mueren lamentablemente. Se vuelven fallidos e irreconocibles como esto:

    http://politicalpistachio.blogspot.co.uk/2013/03/how-womens-rights-have-progressed-in.html

    A Venezuela no la reconozco cuando voy (sí voy todavía de vez en cuando. Mis amigos bien merecen una vista de vez en cuando). Llevo como una década sin reconocerla.

  6. Primero había que tocar fondo para poder hacer que la gente reaccione, ¿ahora dan el país por muerto por «éste» año?
    Disculpa, pero me parece que esa si es una actitud adolescente.
    De peores cosas salieron peores civilizaciones y tu ya te das por muerto.
    Es verdad, hay factor tiempo, y el tuyo parece ser corto, tu realidad es inmediata.
    Para muchos emigrantes existe ese punto de no retorno, imagino que muchos ya lo alcanzaron, pues que les vaya bien, pero es de ellos, no de todo un país. Es mi opinión.
    No se que esperabas.

  7. Estos lo que son es rolo de hembras todos. Ven un problema y huyen por la derecha, dejan aqui familiares, amigos, etc… Y como ellos nunka alcanzaron a entender la patria o la tierra donde nacieron, entonces ven todo perdido. Ignorantes del alma humana es lo que son. Se creen muy civilizados, muy estudiados, creen que este pais no los merece a ellos, que la gente son animales del monte y ellos quieren vivir con «seres humanos». Menos mal que se fueron, no hacen falta OYERON cuerda de resentidos, niñas lloronas, como dicen por ahi: perro cagao no hace perritos…

  8. SI SUEÑAS CON NUEVA YORK Y CON EUROPA
    TE QUEJAS DE NUESTRA GENTE Y DE SU ROPA
    VIVES AMANDO EL CINE ARTE DEL NORMANDI
    SI ERES ARTISTA Y LOS INDIOS NO TE ENTIENDEN
    SI TU VANGUARDIA AQUI NO SE VENDE
    SI QUIERES SER OCCIDENTAL DE SEGUNDA MANO
    POR QUE NO TE VAS

    POR QUE NO SE VAN, NO SE VAN DEL PAIS
    POR QUE NO SE VAN , NO SE VAN DEL PAIS

    SI VIAJAS TODOS LOS AÑOS A ITALIA
    SI LA CULTURA ES TAN RICA EN ALEMANIA
    POR QUE EL PROXIMO AÑO NO TE QUEDAS ALLA
    SI AQUI NO TIENES LOS MEDIOS QUE RECLAMAS
    SI AQUI TU GENIO Y TALENTO NO DA FAMA
    SI TU APELLIDO NO ES GONZALES NI TAPIA
    POR QUE NO TE VAS?

    POR QUE NO SE VAN, NO SE VAN DEL PAIS
    POR QUE NO SE VAN, NO SE VAN DEL PAIS

  9. Óyeme tú, asere, los que quedamos todavía en este moridero no soñamos con Nueva York ni con Europa, sino con conseguir arroz, harina de maíz y papel para el baño.

    ¡Comemiedda singao, vete tú pa La Habana!

  10. Si saben todos los que se fueron que ya NO van a ser bien recibidos nunca más, verdad? Guerra avisada….

  11. Eso que dice Andreina es totalmente cierto.

    El precio por volver es tan alto como el precio que te hacen pagar cuando llegas. Una vez que emigras, eres inmigrante en todas partes, aunque sea en tu propio país. Esa es una vaina que pagas en todas partes y en todos los países del mundo te obligan a pagar.

    Yo le tengo más respeto a la gente que emigra luego de que de verdad verdad, se rinde. Yo conozco Caracas, Venezuela y a los venezolanos, pero he conocido a exiliados que la conocen mejor que yo, y un punto en común ha sido descubrir que hicimos verdaderamente lo que pudimos, que pagamos muy cara la insolencia de creer.

    Pero igual, todavía a los venezolanos la emigración nos sale barata. He conocido inmigrantes con hijos amputados, que es para mi el verdadero límite para irte.

    Casi todos los inmigrantes amigos míos trabajaron por su país hasta que el país los quebró por dentro. Les jodió la vida para siempre. El resultado es precisamente lo que dice vinz: ven la continua destrucción de su país con cierta enajenación.

    Este es un tema fascinante porque la gente se vuelve loca y sensible y un tanto idiota porque se fueron o se quedaron y cada quien trata de justificar lo que –en ambos casos– fue un error.

  12. No sé por qué creen que irse con el «Venezuela es mierda» en la boca los acredita como personas de bien que merecen respeto por la gran y terrible decisión de irse. No sé por qué ya estando fuera siguen con el «Venezuela es mierda» en la boca por todos los medios posibles, no sé cual es el punto. El punto no era irse? No estan idos ya? No esta ya resuelto el problema? Corten el cordon umbilical y sean felices, sin despedidas ni explicaciones. No vean atras, aqui ya no hay nada para ustedes, esa fue su decisión, asumanla. Y de nuevo, sean felices!

  13. «Te vas porque yo quiero que te vayas
    a la hora que yo quiera te detengo,
    yo sé que mi cariño te hace falta
    porque quieras o no
    yo soy tu dueño»

  14. El clamor dela clase media, es un canto de sirena para el pobre. Quiero iniciar este comentario, con semejante frase alocada. Y es esa locura que nos envuelve como venezolanos, la que me inspira a naufragar en análisis románticos.

    En teoría, y en práctica, el pobre necesita del rico y de la clase media, y el rico y el clase media necesitan del pobre. En la cuarta república, los pobres fueron manipulados por sectores de izquierda para que se regodearan con los males que sufrían todo aquel que tuviera capital. Ejemplos sobran: el Caracazo, banco Latino, y el eterno acaparamiento de los comerciantes. Estos problemas, fueron aprovechados por los izquierdistas, socialistas, comunistas, que supieron aumentar el resentimiento, y la manipulación. Me decía una amiga: como el racismo afecta a otros países, aquí en Venezuela tenemos un creciente y preocupante clasismo. Por eso cuando en la cuarta república los pobres se “regodeaban” ante los males de los ricos y clase media, cualquiera pudiera entender porque ahora los clase media y los ricos se “regodean” ante los males de los pobres. Que un grupo de personas este haciendo una cola. Todo se arregla con un: “sigue votando por Chávez, sigue votando por Maduro.”

    Conozco a muchos pobres que en la cuarta república pensaban igual, que el país se había transmutado en una gran pústula que sangraba corrupción en medio de un río baboso de petróleo. Tal vez los clase media que hoy lo piensan, en aquella cuarta república pensaban que el país no era una gran pústula de corrupción en medio de un río baboso de petróleo.

    Muchos de los que se vieron destrozados en los años 90 del siglo XX. Hoy se ven restaurados, ajenos al clamor de un sector dela clase media que ha sufrido delincuencia y problemas económicos. El opositor se burla de todo lo malo que sucede en Venezuela, igual el Chavista se burla del opositor. La política se ha convertido en una potente religión. La sociedad es un estadio de fanáticos, una escuadra de Hooligan. Y me pregunto. ¿Será que los delincuentes no asesinan a los familiares de los Chavistas, será que la clase media Chavista si puede hacer negocios?

    Desde Venezolana de Televisión le dicen a la gente que Europa y Estados Unidos están mal, y que Venezuela está bien. Esa propaganda maniquea ha calado muy bien. Les ha reportado un gran éxito. Cuando un opositor dice que Venezuela es áfrica, va rumbo a áfrica, estamos ante una africanización de venezuela, o Venezuela es Guinea Ecuatorial, no le hace ni mella al bombardeo de los medios de *comunicación* oficial. Lo triste es que de Adecolandia, pasamos a Hugoslavia. Y muchos sueñan con despertar en Caprileslandia.
    Algunas veces soy optimista: ojalá que la oposición, derechistas, y Capriles puedan mantenerse en el poder por más de veinte años, si gobiernan bien, mantendrán a los Chavistas lejos del poder. Mi esperanza con Capriles es que elimine toda esa basura de adoctrinamiento y propaganda política.

    Durante la cuarta república, la gente decía: estos adecos no sirven, hay una gran fuga de cerebros. Me gustaría saber desde cuando se están fugando los cerebros de Venezuela.

    Ojalá que los que quieren desarrollar el país no se emborrachen de poder como los Chavistas.

    ¿Será que media Venezuela se siente cómoda por eso le importa un comino la clase media que se va del país?

    Dicen que el sueño nefasto empezó no hace catorce años, empezó hace treinta años, recrudeció en los años noventa, y aumentó desde el 99 hasta hoy, y contando.

    Venezuela es un manicomio, donde los psiquiatras (ricos y clase media,) no se entienden con los pacientes (pobres).

    Una vez, en los años 90, tuve la oportunidad de hablar con un militar retirado que había combatido las guerrillas comunistas en los años 60 y 70. El me dijo: “esto no es nada, Venezuela estuvo herida de muerte en los años 60 y 70. Los años 90 son una escaramuza, cuando me tocó combatir las guerrillas pensé que Venezuela se había acabado. Y no fue así, salimos de ese problema.”

    La barbarie siempre la hemos tenido. La violencia como modus operandi, siempre ha existido, eso no es nuevo en este país, la ley del más fuerte, el aplastar y humillar al contrario, todo esto siempre ha existido. Lo hicieron los Adecos, lo hicieron y lo hacen los Chavistas, y lo harán los opositores cuando lleguen al poder, Capriles vendrá con la revancha.

    Me preocupa que algunos opositores se estén burlando por los problemas que estamos pasando, somos venezolanos todos, somos sus compatriotas, me preocupa que los chavistas se burlen de los opositores que se van del país.

    ¿Es que alguien se pudiera burlar de aquella sociedad venezolana por calarse al dictador Gómez?

    No puedo imaginar a la generación del 28 diciendo: “Ay, Que en paz descanses, Venezuela.”

    Dejemos el drama para las doñitas del Cafetal.

    Nuestro deber es luchar y luchar por la democracia, la libertad, y la tolerancia.

  15. «¡Váyanse y sean felices!» Qué comentario tan superfluo y tan vacuo.

    No veo cuál es la quejadera, obviamente es jodido para el venezolano irse porque jamás ha tenido cultura de eso, como sí los argentinos, los mexicanos, los colombianos, los cubanos, los europeos y un largo etcétera. Ahora, el hecho de que tengas que irte de tu país porque un gobierno te impidió crecer, jodió a tu familia o tu negocio pues desde luego que causa escozor en los migrantes.

    Sin embargo, creo que la migración es lo mejor que le puede pasar al ser humano. No hay nada más terrible que estar paralizado en un lugar, como un árbol. Lo que está tieso se quiebra. Hoy en día, en plena era de la globalización, es de pinga es poder cambiar, estar en varios lugares, conocer diversas culturas, hablar varias lenguas, en fin moverse, fexibilizar, mutar.

    Tampoco creo que la gente que se fue por causas vinculadas al gobierno viva amargada todo el día. Una de las ventajas de migrar es que te conectas dos horas con el país, pasas una arrechera o te ríes con las vainas de tus panas en FB y ya. Apagas el computador, te desconectas y entras en otro mood. Totalmente diferente. Jodido es que tu espacio esté todo el día invadido por un Comandante… Perrro, qué hueva. Eso sí es empobrecedor.

    En fin, no sé por qué ven la vaina tan extrema. Obviamente hay una Venezuela que murió pero queda otra que como bien adelantó el chavismo: «Está naciendo». Que a uno le guste o no, ese es otro peo. Lo cierto es que los venezolanos no son ni más ni menos que el resto de los grupos migratorios del mundo y la verdad es que esa gente que denigra al venezolano por irse o que dice: «Van a ser mal recibidos cuando regresen, avisado» es una gente bien precaria de pensamiento. No me imagino a los argentinos que regresaron al Sur tras exilio o destierro, diciendo eso… pero en fin, parte del subde zimbauewiano del que habla Vinz… Haría falta que este tipo de personas se movieran aunque fuera para otro estado de Venezuela un ratico, para que al menos experimenten antes de hablar. Por lo general quiene shablan así no se mueven ni pa Los Andes y eso sí, vive con toda la family haciéndoles sus cositas. Dejen el prejuicio.

  16. La última frase la comento porque tengo panas que me dicen: «Yo no me voy porque hay que luchar y resistir» y al final, ni luchan ni resisten. Sólo están en su casa de toda la vida, resignados y comodones de que su mami les haga toda vaina. Algunos ni siquiera sacaron la tesis en la Universidad y si lo hicieron y tienen un trabajito, pues ni de verga quieren arriesgarse a salir porque van a perder un supuesto estatus que también es mentira. Tampoco se hacen una maestría, un doctorado, no buscan aprender otro idioma, en fin, la negación es total pero «están resistiendo». En fin, pana. Yo que he viajado veo como por ejemplo los portugueses en Portugal no trabajan sino dos horas al día, mientras que en donde vivo en Caracas los carajos le echan un camión hasta en día feriado. Y ¿por qué? Porque el migrante no tiene de otra que echarle bolas y sacrificarse. Admiro esa condición y realmente me deprime quienes ni siquiera son capaces de mudarse de la casa de su mamá y se van quedando en el hacinamiento y la marginalidad aunque vivan en La Castellana. Y encima, ni siquiera lo acepten: «Ellos están luchando y resistiendo». La propia mentalidad rentista.

  17. Pues solo por aclarar, que se vayan o queden es su decisión, de verdad me parece un proceso natural.
    Mi punto es sencillo, Venezuela murió para ti y para muchos, no para todos y de esto por ahí dijeron algo muy cierto: Si ésto fuera una empresa, ya se habría declarado en bancarrota pero no lo es, es un país, y como sea debe seguir «funcionando».
    Yo si creo que vienen tiempos mejores, éste proceso nos ha obligado a conocernos como venezolanos y me consta que hay mucho talento, buenas personas, ganas de mejorar y producir para el país.
    Es cuestión de épocas y de decisiones de los ciudadanos.
    Te quedas para ver los cambios o te vas y sigues tu vida.
    Lo demás, la quejadera y la denigración son pataletas de adolescente, en ambos lados.
    O claro una simple descarga, y en eso se te entiende.

  18. @Andreina: «No sé por qué creen que irse con el “Venezuela es mierda” en la boca los acredita como personas de bien que merecen respeto por la gran y terrible decisión de irse. No sé por qué ya estando fuera siguen con el “Venezuela es mierda” en la boca por todos los medios posibles, no sé cual es el punto. El punto no era irse? No estan idos ya? No esta ya resuelto el problema? Corten el cordon umbilical y sean felices, sin despedidas ni explicaciones. No vean atras, aqui ya no hay nada para ustedes, esa fue su decisión, asumanla. Y de nuevo, sean felices!».

    No es tan fácil Andreina, en Venezuela se deja a la familia, a los afectos, tu vida estuvo allá. Empezar desde cero al salir no es fácil, es empezar con todo literalmente desde cero.

    Que salga del país no implica que me voy con una bola de dólares o euros, no, hay que trabajar burda no sólo para sustentarte sino también hay que trabajar burda en lo emocional, psicológico, etc porque es bastante fuerte …y lo que he comentado ya, la maldita preocupación de que algo le puede pasar a los viejos o si encontraron la medicina, tienen luz o agua, la inseguridad y un largo etc.

    Hay gente que piensa que el que se va de Vzla. vive afuera tipo Donald Trump o Chiquinquirá Delgado, coño, no, no es así.

  19. Es curioso pero cada vez que se toca el tema de la emigración venezolana la discusión se parte en dos grupos de barras bravas. Chávez supo tocar muy bien la tecla del odio, el resentimiento y los complejos de inferioridad («yo soy mejor que tu porque emigre, yo soy mejor que tú porque me quede») que como nación teniamos latente. Hasta en un tema como este surge la polarización y el pequeño chavito que todos tenemos bien adentro.

  20. @Ana No se si alguien dijo en esta discusion que irse era facil, no lo dije yo, de hecho no es el tema de esta discusión, el tema es que no importa cuan duro pueda ser irse, siempre es mejor que quedarse en Venezuela, te parece que para los que nos quedamos sea divertido leer y escuchar eso todo el tiempo de los que se fueron? Te parece divertido o facil estar aqui escuchando a todo el mundo despotricar de la vida en Venezuela y decir cada 2 minutos que se quieren ir de esta mierda? No te parece que sería lo ideal que una vez que se fueran que es lo que buscan, se callaran la boca y lo dejaran a uno ocuparse de todo lo que dejaron aqui? Te preocupan tus viejos? Entonces por que los dejaste solos? Se los dejaste encargados a alguien? Ese alguien se sentira comodo en la situacion que vive Venezuela preocupandose por los familiares de alguien mas que se fue y se los encaqueto? Le mandas dinero a quien dejaste encargado de tus viejos o tus cosas? Si todo era tan mierda aqui una vez idos, por que no disfrutan de su nueva vida? Hasta lo dificil es disfrutable simplemente porque es nuevo! Te parece divertido quedarse en medio de este panorama desolador ocupandose de peroles, propiedades, mascotas y familiares viejos de los demas, mientras de hecho uno trata de sobrevivir? Y todo esto calandose la campañita de desprecio desde el exterior? Y uno so se puede quejar? Es en serio?

  21. Increíble la mentalidad totalitaria: «Sé feliz y cállate la boca» Bastante apta para el recién creado ministerio de la felicidad. Qué aburdo, como si la gente que expresara lomal que está el país no fuera feliz. la verdad, Vinz, creo que el tema de la felicidad sería ideal para discutir. Para la mentalidad totalitaria es fácil, se trata de vivir y no pensar. Para los filósofos o quienes al menos buscan deconstruir el término hay cirtas variables y desde luego, nunca es absoluta -por fortuna-.

    A la de la mentalidad totalitaria. Si tanto te molesta, no lea y ya. ¡Sé feliz en tu país con cuarenta años y más, viviendo con tu mamá!

  22. Andreina, no dije que es fácil vivir en Venezuela, viví allí durante muchas décadas y entiendo lo que implica.

    Sobre mi familia pareciera que haces suposiciones, qué facil se te ha hecho suponer sobre la vida de alguien más!, sin ninguna base pues, me desconoces completamente. Te pagas y te das el vuelto con tus preguntas «retóricas». Tu suposición en este caso, ha sido errada. Te deseo éxito en tu tarea.

    Te puedes quejar lo que quieras, en ningún momento te negué que lo hicieras.

    Lo que quise decirte [y tal parece que no comprendistes] en mi respuesta anterior fué que irse no es tan fácil como podría parecer; en Vzla. hay dificultades, sí y al irse también.

    Creo que es una decisión personal el irse o quedarse [puedes, si quieres, revisar mi respuesta al respecto en otro artículo].

    Pareciera que tu rabia la pagas con quién te responda en este post. Pareciera que lo que quieres es pelear y no conversar o debatir, siendo ese el caso hasta aquí llego contigo.

    Saludos y buena suerte.

  23. @Nocomocuento Ahora desearle la felicidad a alguien es ser totalitario? Entonces te deseos que sean inmensamenteinfeliz, eso me hace democratica? Y que significa eso de que la gente que expresa lo mal que esta el pais es feliz? Como es eso? Te refieres a las doñas de El Cafetal? Son las unicas que son felices quejandose aunque lo tengan todo! Y no se supone que irse es precisamente para ser feliz? No es esa la meta? No que en Venezuela no se spuede ser feliz, ya que hasta te tienen que obligar a serlo por decreto ministerial? Y además me deseas a mi que sea feliz en mi pais con el mismo tonito despreciativo del que te quejas que yo supuestamente use? Quien es mas totalitario aqui? Y si vivo con mi mama cual es el problema? Tu no quieres a tu mama o es ella la que no te quizo a ti?

    @Ana Yo tampoco dije que fuera facil irse, repito esa no es la discusión, nadie lo nombro, eres tu la que haces supocisiones acerca de lo que expreso. Yo hice preguntas acerca de tu familia precisamente porque no se, para eso la gente pregunta, no hice afirmaciones, eres tu la que hace supuciones y afirmaciones acerca de lo que digo. te repito una vez mas a ver si lo entiendes, nadie dijo que fuera facil irse, y si alguien lo dijo (señalamelo por favor) no fui yo, no es el punto: por supuesto que estamos discutiendo algo dificil y algido, no estamos hablando del color preferido de cada quien, este es un tema fuerte, se va a poner feo, es feo cada vez que alguien lo toca, por que habria de ser facil? Debatir es exactamente lo que hacemos, cada quien expone su punto, nadie dijo que todos tenian que estar de acuerdo, es obvio que va a haber encontronazos, es el punto de esta página y de esta discución, cual sugieres que sea la continuación de un tema tan dificil? Y por que te vas de la discusión? Ah claro, es que cuando las cosas no salen como les gusta simplemente se dan la vuelta y se van!

  24. «A mi no me importas tu, ni vente como tu, yo sigo siempre en el goce, el del ritmo no eras tu»

  25. Evidentemente, la decisión de emigrar es muy personal y hay diversos motivos que obligan a una persona a irse. A veces no es obligado. A veces se presenta una oportunidad y la tomas.

    Lo que no entiendo, porqué se nos mete a todos los que emigramos en el mismo saco. Yo no odio a Venezuela, ni a los venezolanos, ni me alegran las cosas malas que suceden.

    Por otra parte, los comentarios de Andreina me parecen de los mas desafortunados que he leido. Si una persona que se ha ido, le preocupan sus padres, no le puedes reprochar el haberse ido y dejarlos en Venezuela.

    Si alguna vez has emigrado (cosa que dudo) verás que no es fácil, más si no tienes una situación de «ciudadano» de dicho país para poder iniciar un largo, tortuoso y caro proceso de «pedir» a tus familiares.

    Asi que me parece bastante feo tus comentarios tan de persona baja que solo busca herir y hacer daño.

    Por otro lado: Si es verdad que irse de tu pais, especialmente un pais como Venezuela te hace un paria. No solo a los chavistas les dá arrechera que te hayas ido. A los opositores también.

    Pero como una amiga mia dice » Yo no nací para héroe» Yo solo quiero una vida tranquila, con oportunidad de trabajar y crecer. ¿Que pasa? Que si no lo hago en Venezuela soy un apátrida?

    En mi caso sé que yo no iba a ir a ninguna parte estando marcado con el estigma de la lista de Tascón y negando trabajos y oportunidades por ello.

    ¿Por que no pensar de que muchos que nos hemos ido, nos hemos ido no porque el pais se nos quedase pequeño, si no porque de algun modo hemos sido «expulsados» mediante mecanismos burocráticos diseñados para acosar y desgastar a quienes no estén con el régimen?

    Ahora, yo estoy en España. Y por mucho que mi esposa sea española, NUNCA seré español. Ni quiero serlo. Y cuando vaya a Venezuela, tampoco seré venezolano, porque la gente te lo va a recordar, constantemente. Como han dicho antes » es el precio a pagar tu osadía»

    Pero mi país me duele, y me duele mucho, porque va camino al abismo, a la destrucción. Es cierto que los paises no desaparecen, pero si que ya es un estado fallido, el país que alguna vez fué el mas desarrollado de Latinoamerica, el 3ero mas rico del hemisferio, y el 5to con el PIB mas alto del mundo.

  26. «Si es verdad que irse de tu pais, especialmente un pais como Venezuela te hace un paria. No solo a los chavistas les dá arrechera que te hayas ido. A los opositores también.»

    Aja. Pero ¿Por que debes cortarte las venas por la falta de empatia ajena? Ninguna persona es monedita de oro para agradarle a todos. Las opiniones ajenas sobre la vida propia no son mas que opiniones. Todo lo que hagas en la vida va a ser aprobado, desaprobado e ignorado por diferentes porcentajes de personas. Principalmente se da esto último.

    ¡Que ganas de querer sufrir innecesariamente!

    Desde que el ser humano aparecio en el África Oriental hace 300.000-500.000 años como especie nos hemos debatido entre quedarnos en donde estamos o emigrar a otros lugares. Quedarse o irse a otro lugar no es nada especial ni extraordinario. No es ningun esfuerzo sobrehumano. Es en todo caso una decisión personal y como toda decisión conlleva un costo que hay que asumir.

    Para hacer una torta primero hay quebrar unos huevos.

  27. Andreina si es mala con los migrantes vale! Ta bien pues!

    Te extraño
    cuando la aurora comienza a dar colores
    con tus virtudes, con todos tus errores
    por lo que quieras no sé, pero te extraño

  28. Gracias Ed Torn por tu comentario.

    Estimada Andreina si no manejas un diálogo respetuoso yo soy libre de irme.

    Recuerda que para que se dé una buena conversación o debate no es necesario buscar desesperadamente y por todas las vías posibles herir al otro, eso suele hacerlo quién no tiene o no maneja argumentos sólidos, como pareciera ser tu caso. El tema de mis viejos es un tema bien painful para mí y que tires flechas a ver cuál pegas de una manera que busca ser hiriente y lacerante es un acto bajo tu parte. Como te dije, tal parece que quieres pelear, meterle la puyita al otro para que sienta tanto dolor o rabia como tú podrías estar sintiendo ahora; tendrás tus razones para estar molesta, no tiraré flechas sobre el asunto, ni haré suposiciones sobre tu vida personal, te agradezco por tanto que no hagas lo mismo conmigo.

    A mis viejos, sí, los extrano burda y sí, me preocupan bastante; hasta allí he comentado, desconoces el resto por tanto estás imposibilitada de juzgar, te agradezco seas respetuosa con el tema.

    Te reitero, podemos conversar, debatir fuera del tono de pelea, de lo contrario, me retiro. De nuevo, si no hay un acercamiento respetuoso entonces me retiro. Siempre podrás encontrar a alguien más que esté dispuesto a pelear contigo o que esté dispuesto a recibir tu molestia o desprecio. No me interesa insultar, ni pelear, ni demostrar que puedo ser la que responde más ofensivamente o que soy la más macha de la situación; desde hace tiempo me cansé de esa actitud, incluso antes de irme del país estaba cansada de esa actitud. Te reitero el debatir/conversar sin buscar fregar al otro.

    Te deseo salud y buenaventura.
    ________________________________________

    Buenas madrugadas a todos, que ya es tarde por acá.

  29. @Ana No tengo la menor idea de quien eres, no sé por que asumes que lanzo flechas o indirectas, hice una pregunta generica concerniente al tema de esta discusión, si lo entendiste de otra manera lo lamento, cada quien entiende lo que le conviene: insisto, eres tu la que asumes y supones cosas de mi o de lo que digo, tengo razones personales para decir lo que digo que muchos aqui incluyendo el autor del texto conoce, pero que no pienso exponer publicamente incluso por respeto a mis propios familiares. Tengo 7 años escribiendo en esta pagina, hemos hablado de este tema en muchas ocasiones, tengo derecho a mis opiniones incluso si no forman parte del «consenso» de la pagina lo cual es muy frecuente por cierto, existe la libertad de expresion y yo la ajerzo abiertamente, al menos mientras tengamos internet! No pretendo ser monedita de oro, nunca lo he sido ni lo sere, no estoy aqui para decir «si tienes razon», tampoco estoy aqui para dar consuelo a nadie, simplemente me expreso libremente teniendo mis razones personales que tu descoces a si como yo desconosco las tuyas y eso no significa que te este atancando mucho menos de una manera personal ya que ni siquiera te conozco. Mi manera de ser, hablar, pensar, escribir es asi y no pienso cambiarla para darle gusto a nadie ni esta pagina ni en ninguna parte, lamento muchisimo muchisisismo que mis opiniones no sean del agrado de nadie, ni tuyo ni de la mayoría, la vida es asi. Este es un tema aljido, no se por que alguien supone que tendriamos que conversarlo como si tomaramos el te. Es sumamente ofensivo e insultante este articulo y la ferrea campaña de descredito y desprecio que se forja en el extranjero contra mi pais ( si es mi pais) Lo digo claramente para que no quede duda alguna de lo rastrero y despreciable que este texto y lo enfermizo y obseno de la actitud de quienes lo respaldan estando en el extranjero. Por lo tanto estoy en pleno y justo derecho de responder de la misma manera y asi lo hago. No entiendo para quien es este texto, a quien va dirigido, a quienes estamos aqui viviendo esta situacion cada dia? a los que estan afuera y ya poco o nada pueden hacer entre otras cosas por la falta de interes? a extranjeros que no son ni viven en Venezuela? que carajo podria importarles? Los progres del mundo tienen paises muchisimo mas conflictuados que el nuestro para hacer sus protestas. Entonces de que se trata este regodeo constante en la desgracia de mi pais? Y de nuevo, tengo que calarmelo callada? Por ultimo, por que te despides de la discusion y regresar para decir que te vuelves a despedir de la discusión? Si ya te fuiste (de la discusión!) no sientas culpa, no regreses (a la discusión!) a hacer sentir culpables tambien a los que se quedan (en la discusión!).

  30. El tema de emigrar es uno donde inevitablemente aparece el «damned if you do, damned if you don’t»; yo por mi parte voy a conciliar los argumentos de Ana y Andreína pues ambas a su manera tienen razón; comienzo con el argumento de Andreína:

    Por lo que yo he visto en estos últimos años – y revisando parte de la historia nacional- caí en la conclusión que el venezolano es posiblemente el ser menos nacionalista del universo en comparación a gente de otras naciones. Siempre he notado, y creo que varios me darán la razón, que a muchos venezolanos que han viajado o vivido afuera les da por mirar por encima del hombro a quienes no han tenido esa oportunidad, independientemente de su estrato socioeconómico y si son o no inmigrantes o descendientes.

    De hecho en la universidad yo tuve un profesor muy cínico que una vez dijo algo así como «Venezolano bueno es el que triunfa afuera, el que se quede aquí es un pelabolas o un iluso» y de Venezuela sólo hablaba pestes, pero el carajo seguía dando clases en un instituto de tercera, imagino que para darse ínfulas.

    Con la crisis nacional, muchos de mis amigos y seres queridos se han ido, aquellos que lo hacen temporalmente y regresan retornan con una actitud de incomodidad hacia todo, incluso hacia uno que es amigo y trata de ayudarles. Eso pasó con una amiga mía que estuvo 10 meses en Inglaterra estudiando y trabajando; al regresar todo comenzó a pegarle más: se portaba distante conmigo y con la gente, llegando a ni siquiera pararle bolas a lo que uno le decía, y se la pasaba enferma o deprimida; citando apenas un ejemplo.

    Si bien varias personas cuentan con la posibilidad de encontrar un trabajo y/o una vivienda decente, inclusive pudiendo vivir con familiares o amigos (sobre todo aquellos que cuenten con doble nacionalidad, pero igual eso no garantiza mucho y lo explicaré después) no son pocas las historias de los inmigrantes que fueron a otra nación buscando un mejor estilo de vida y pelaron bolas parejo haciendo labores que prácticamente nadie (al menos nadie de cierto estatus ) haría, sufriendo vejaciones o agresiones por su color de piel (al hermano de una amiga le cerraban la puerta en ciertos locales y hasta lo amenazaron por «negro» estando en Argentina) o cuando escuchan que uno es de Venezuela o de Latinoamerica te miren feo (cuántas historias no habré oído de paisanos que han sido embaucados porque les identificaron el acento).

    Sin olvidar detalles clave como son aprender un nuevo idioma lo suficiente como para entender, darse a entender y obtener empleo en el caso de no ser un país hispanoparlante; y el clima, porque de vivir en un país tropical donde hay sol y los árboles tienen hojas todo el año a vivir en uno con las cuatro estaciones hay un gran espacio.

    No todas las personas pueden o están dispuestas a lidiar con esas circunstancias, sean cuales sean sus razones: porque no cuentan con los recursos económicos o legales para ello, porque el sufrir el maltrato y la discriminación es demasiado, porque tienen personas que dependen de ellos aquí y no se los pueden llevar, porque no piensan arriesgar su estatus socioeconómico para ser ciudadanos de segunda o tercera en otro sitio, porque la nostalgia (sí, esa vaina pajúa que hace que uno cometa decisiones tontas) o porque sencillamente no quiere darse por vencid@ con la situación del país y consigue motivos para luchar…y por eso se quedan a pesar de todo.

    Para aquellos que nos hemos quedado y hemos soportado el deterioro progresivo del país, sin contar el típico comentario petulante «si no te gusta, vete» ya es bastante castigo que una persona que se fue -y en teoría está mejor que uno- se la pase tratándolo a uno de provinciano (no me refiero con esto a Ana ni a Vinz ni a Ed ni a Gordon ni a Elena ni a nadie que participa en este foro) o diciéndole «te lo dije, esa vaina se fue al demonio y tu como un@ paju@ esperando que el infierno se refresque, que ilus@ eres». No ayuda a quienes seguimos aquí, no nos persuade a irnos, no hará cambiar de opinión a quienes creen que el país en algún momento se recuperará ,y hasta resulta injusto que quienes se siguen quejando de algo que ya dejaron contribuyan a echarle mierda a un panorama bastante turbio.

  31. Ahora tomo el igualmente válido argumento de Ana:

    América es un continente de immigrantes, gente que viene de diversos lugares a estas tierras a tomar recursos y fregar la existencia de aquellos quienes nacieron y se criaron en este suelo, pero también gente que llegó con las manos vacías, hambre, miedo y sobre todo una nostalgia cabrona que sólo paliaron pensando que al menos dejaron atrás una guerra, un genocidio, una hambruna o cualquier mierda que la humanidad crea para joder a la humanidad. Si bien hubo quienes le echaron bola y se hicieron ricos o al menos consiguieron vivir decentemente y/o legarle algo a los suyos, la vaina no vino de gratis. Muchos pelaron bolas y pelaron la banana en el intento, pero por lo menos tuvieron la oportunidad de tener un buen techo, comer más, poder trabajar sin que los patearan y salir a la calle sin tener que tener miedo de militares o hampones.

    Hoy día, el migrar es más complicado que antes con todas las medidas burocráticas y de seguridad que imponen los países dizque para defenderse de ataques, como también lo es establecerse en dichas naciones por las medidas laborales y legales, haciendo que incluso aquellos que tengan ( u obtengan) la nacionalidad no la tengan fácil; por ello muchas personas buscan como motivación aquellos que dejaron atrás, no porque decidan desistir de cualquiera que sea su proyecto personal, sino porque el evocar aquellos tiempos de felicidad o desazón los motiva justamente a buscar crear nuevos medios de dicha en el caso de los primeros o a soportar las adversidades en el caso de las segundas.

    No siempre se consiguen las cosas que uno desea (una mejor vivienda, un mejor trabajo, el poder traerse a la familia) pero al menos el nuevo sistema brinda recompensas que permiten sobrellevar el vacío, recompensas que resultan difíciles o inexistentes en su tierra natal, desde estar en la calle a cierta hora sin temor de asaltos o toques de queda, hasta poder tener independencia habitacional y económica a cierta edad y sin requerir de herencias familiares o matrimoniales.

    Si bien hay quienes se ajustan bien al cambio, no todos lo logran aún después de años de haberse ido: un amigo de mi padre que vive en Canadá solía contarle que su esposa se la pasaba encerraba en casa viendo imagenes y noticias de Venezuela, sin lograr aprender inglés ni francés, mientras que sus dos chicos se volvieron otros canadienses más.

    Por otra parte, no hay que olvidar que una buena parte de las personas que emigran en el caso de Venezuela por lo que dijo Ed: la situación política le cierra el paso a muchos y los convierte en parias y prisioneros en su propio hogar. Creo que éstos son los que se sienten más dolidos al irse, pero también los más aliviados, y no sé (por favor alguien ilústreme) si los que guardan mayor rencor a los que se quedan y los que esperan que todo mejore, porque para ellos deben contribuir al progreso del desastre (repito, no sé si esté en lo cierto al hacer esta suposicion).

    Indiferentemente, los que emigran siempre serán mal visto por los que se quedaron, tanto aquí como en cualquier país que sufrió una crisis: mi madre es chilena de nacimiento y piró de allá por los primeros años de la dictadura de Pinochet, llegó aquí más o menos durante la época de la Venezuela Saudita, se divorció, peló bolas, se estableció, conoció a mi padre, se casaron, me tuvo a mi; en resumen, hizo una vida aquí hasta el presente, viendo toda la evolución de este caos de 3 lustros. Hace unos años, ella volvió a Chile a resolver unos asuntos con su familia y buscar re-establecerse allá, sus hermanos no la recibieron de la mejor manera y a pesar de tener nacionalidad chilena llevó toda clase de coñazos (desde el clima hasta que no entendía a la gente) Eso le demostró que aquellos que se quedaron le cobran a quienes se fueron, y a veces cobran caro.

    Cuando regresó, intentó persuadirme de mil y un maneras para que yo fuera allá, pero a mi no me interesaba irme a un pais donde discriminan abiertamente a la gente por su color, no hay ascenso social ni muchas leyes que amparen a la mujer o a los sexodiversos, y la gente necesita subtitulos al hablar.

    Sin embargo, en los ultimos meses, he considerado la idea y hasta mi padre que es el más renuente a dejar su casa y su país ha pensado que quizás si conseguimos una vivienda y trabajos decentes allá por lo menos el sueldo no se nos irá en comida y cuentas, que podremos conseguir cosas en los supermercados sin la psicosis de que despues no habrá, que se podrá salir a dar un paseo o visitar un sitio cultural que no esté hecho una ruina, y que los medios no nos bombardeen constantemente con que el gobierno va a jodernos pero al mismo tiempo nos ama.

    Por supuesto que la sola idea me pega porque estoy consciente de que al irme dejaré atrás a todo lo que amo y conozco, incluyendo mucha gente de la cual el migrar no es una posibilidad o una opción. Varios de mis amigos me han dicho que irme sería lo mejor ahora, pero conozco a otros que cuando les mencioné la idea (no que me iba, solo que lo tengo como opcion) querian que lo reconsiderase, por lo que ya me hago la idea de que si me voy y un dia regreso, no seré bien recibida por unos cuantos.

    Me gusta pensar que Venezuela algún día recuperará aquellas cosas positivas que se perdieron en este régimen, pero también estoy consciente que de aquí a ese día llegue, pasará tiempo de mi vida en el que quizás – quizás- si me encuentro en otro espacio, pueda hacer cosas que aquí sencillamente no conseguiría o de hacerlo tendría que hacer sacrificios innecesarios en otros lares.

    Por otra parte, como muchos que emigraron estuvieron en su momento de «el tiempo de dios es perfecto» y vaina, quizás su crítica a quienes siguen aferrados a este desastre es una forma de hacer mea culpa by proxy. ¿Quién sabe?

  32. Yo no le tengo arrechera a la gente que se haya quedado. Irse es jodido, y no todo el mundo tiene ni la oportunidad, ni se cree con la fortaleza mental de empezar de 0. Ya quisiera yo que mis padres y hermanos se quisieran venir. Pero no creo que se lleguen a ir jamás.

    Lo que hablan de la campaña de descrédito: A mi me han aplicado esa carta. Y es una carta baja, y sucia. Y explico porqué: Criticar las cosas malas de Venezuela no es algo malo ni que se hace desde el odio ( al menos desde mi perspectiva, habrá quien no lo haga así). ¿Que pasa? Que si cuento que en Venezuela te mueres de la diarrea si tomas agua del tubo es descrédito? ¿O es la verdad? O si digo que en Venezuela mataron el año pasado a 21.000 personas porque no hay una política adecuado de seguridad ciudadana, ¿Es descrédito? O contar la verdad? O si cuento de que para comprar comida, ésta es carísima, que una compra para 2 personas para 2 semanas te cuesta mas o menos la mitad del salrio mínimo, y que hay alimentos que están racionados. ¿Es descrédito? O la verdad? O de que hay lista de exclusión para quienes no piensan igual?

    Y así ad infinitum.

    El otro día fuí acusado de esto por parte de unos conocidos. Yo me he venido a España porque mi esposa es española. Aqui, a pesar de la crisis, vivo bien, tranquilo. Aclaro que no me siento español, ni jamás me sentiré español. Y eso que aqui en Andalucía, la gente se parece muchisimo a los venezolanos en forma de ser y trato, y mas aun, del Zulia, que es de donde soy.

    Pero al caso: Desde Venezuela, específicamente el PSUV y VTV tienen una campaña de descrédito contra España y Europa. Y esto, no me lo puede negar ni Andreína.

    Cada vez que oigo cosas de esas me meo de la risa. Y me meo de la risa porque el 80% de las cosas que cuenta son mentiras, y el 20% son verdades a medias y / o manipuladas. Solo voy a mencionar que una de las cosas que mencionan allá es que aqui en España hay un 27% de desempleo. Es verdad. Pero hace unas semanas, el Instituto nacional de estadísticas de Venezuela dió los datos del desempleo en Venezuela.

    7.7% de desemeplo, y 41% de empleo en el sector informal. Mejor que España no?

    NO.

    Si en Venezuela, el desempleo se midiera igual que aquí en España, que se incluye a la gente tanto desempleada como que trabaja en el sector informal, resulta que en Venezuela, la tasa de desempleo es de mas del 48%, mientras que en España es del 27%

    Ya el solo hecho de decir esto, y otras cosas como que con un tercio del salario minimo aqui hago una compra para 4 personas que me dura un mes, e incluyo helados, tortas, galletas y cuantas idiotez se me ocurra, decir que aqui no matan a 20.000 personas al año, decir que aqui no hay escasez, y que me puedo llevar toda la harina pan que quiera, todo el azucar que quiera, etc, o que los hospitales son brutales y que, para comprar un broncodilatador que necesito, no me tengo que recorrer 100 farmacias, ni pagar 1000 bolos por el ( y aqui cuesta 5 euros) No me convierte en un apátrida.

    Ni por ello quiero menos a mi país. Ni muchisimo menos, le hago una campaña de descrédito.

    Simplemente, le digo que las cosas que les han enseñado no son ciertas, y que aqui las cosas no están como las pintan.

    Respuesta de ellos al verse ponchados? «Es que eres un xenófilo»

    ¿Perdón? Por decir que las cosas en España no están tan jodidas como en Venezuela yo ya amo TODO lo que sea extranjero?

    Y es lo que sucede en esta breve discusión. Si, no soy monedita de oro para caerle bien a nadie, pero tampoco es justo juzgar a los que nos hemos ido porque algunos idiotas crean que su mierda no hiede, ni tampoco es justo que unos nacionalistas extremos, rozando lo nazi, me digan que no soy venezolano.

    Precisamente hace más daño a su país el conformista y que se calla ante los atropellos, abusos y cosas que no funcionan, que aquellos que levantan su voz para que se sepa y espera que se corrijan dicho fallos.

  33. Por cierto Andreina: Los progres del mundo no dicen nada en contra de Venezuela. Aman a Chávez y son capaces de quemarte vivo como les digas que lo que dice aporrea y kaosenlared no es la verdad.

    Los progres en Europa son unos sifrichavistas que las unicas revoluciones que han vivido son la del internet y la de los precios bajos de Zara.

    Creo que confundes términos, o no has conocido a un progre de esos.

    Son gente bastante reaccionaria e intolerante, fanática de todo lo que sea color rojo, sin importar si lo hacen bien, o no.

  34. Yo tampoco le tengo arrechera a la gente que se ha quedado. El heroísmo, desde mi punto de vista, está en quedarse, no en irse. Si fuera mucho más jodido irse yo me hubiera quedado.

    A la final se reduce a una pequeña ecuación mental. Los que se van saben que las pasaran muy duro y que hay cosas que tendrán que renunciar permanentemente (la familia, amigos, etc) pero tienen la esperanza de que algún momento se estabilizaran y empezaran a disfrutar de aquellas cosas, *conscientemente* (porque vamos a estar claro, trabajando fregando platos 12 horas al día poco importa si la ciudad es segura, limpia, con buenos servicios públicos, etc), que Venezuela en este momento no es capaz de ofrecer. Me refiero a seguridad, inclusión política y poder adquisitivo más que todo. Esta estabilización a la que me refiero es ante todo económica y legal (si no se es ciudadano del país receptor). Muchas veces la última precede a la primera.

    Los que se quedan albergan la esperanza de que las cosas mejoraran en Venezuela. Es la opción preferible, de lejos. Es muchísimo mejor que las cosas mejoren en tu país a que tu situación mejore en un país extranjero. Esto lo tengo muy claro y creo que la mayoría aquí también. De estas dos visiones sin embargo surgen todos los malentendidos y diferencias.

    Lo que es debatible por ser meras opiniones es si la cosa mejorara en Venezuela. Yo al haberme ido ya di mi veredicto indirectamente. Yo al menos creo que no mejoraran en el tiempo en que yo estaré productivo y sin cataratas en los ojos. Y estoy en mis treintas. Pero esto es una opinión y es una opinión porque por mas evidencia que tenga se me (nos) escapa el factor tiempo y el caos. Se nos escapa a todos, no solo a mí. Nuestra mente no está cableada para apreciar lo que puede pasar en un periodo suficientemente largo de tiempo más si está compuesto por el factor caos. Son los Cisnes Negros de N. Taleb.

    Pero estos factores pueden tener influencias positivas o negativas en el devenir de las cosas. Ruanda esta irreconocible (de bien) luego de veinte años del machetocidio. Afganistán por el otro lado esta mucho peor que hace cuarenta años y no es que en esa época estuviera muy bien. Ejemplos abundan tanto a nivel personal como colectivo.

    En fin es una apuesta, una apuesta existencial. No juzguemos por una apuesta que a muchos, tanto a los que se quedan como a los que se van, les ha costado bien caro.

  35. @EdTorn Todo eso es verdad pero le estas diciendo a un hambriento que se muere de hambre, pa’ que coño sirve eso? El que esta pasando hambre sabe que esta pasando hambre porque ESTA PASANDO HAMBRE! Para que carajos se lo dices? Si no le dices donde hay comida lo que haces es una campaña de odio y descredito, si no ayudas por lo menos no estorbes, si no eres parte de la solucion eres parte del problema. C’mon guys, we don’t need that shit! Callense la jeta, estamos sobreviviendo!

  36. Y si se lo que es un progre, lo sé de primera mano, trabaje con progres es un medio del estado muy parecido a esos que nombras!

  37. Algo mas, no existe tal cosa como la decisión de quedarse, lo unico que existe es la decisión de irse, porque si naciste aqui y haz vivido aqui toda tu vida aqui estas asi que solo puedes si te vas o no, y eso solo pasa unicamente por la posibilidad economica, sin ese «detallito» no hay decisión alguna, solo hay decisión si existe una alternativa, una opción y esa opción es la de irse porque se tiene el dinero y luego otras cosas mas para irse, de resto no hay decisión que tomar porque no hay opciones, asi que dejen la condecendencia los que dicen «respeto la decisión de los que se quedan», la mayoría no ha tomado tal decisión, viven aqui porque aqui nacieron y no tienen a donde más ir.

  38. Chama, pienso que estás loca e bola, y te corroe la envidia y el resentimiento.

    El que se va tiene reales? Me halaga que pienses asi, pero ya quisiera tener dinero.

    Me vine aqui porque mi mujer es española. Si no, no habria podido JAMÁS tramitar mi residencia aqui, porque eso cuesta una bola de real.

    El dinero que me traje fueron los 400 euros que me permitió usar CADIVI.

    En la casa que vivo, que no es mia, es de mis suegros, vivimos 4 personas, y vivimos con un solo sueldo.

    Y ayer vi mi cuenta del banco y tengo 70 euros. Así que, me agrada que pienses que tengo real que jode y por eso me merezca tu arrechera y odio.

    Vete a hacer yoga chama, deja de ese resentimiento y ese odio, no ganas un carajo con eso, y ciertamente, por aqui, ni siquiera simpatías.

    Yo sé que este tu trabajo, seguro tienes un cubículo en el SEBIN para acosar y molestar a quienes nos fuimos. Eso es como tirarle piedras a los aviones. ¿Que coño ganas con eso?

    Y yo, como Ana, también me retiro, no me voy a quedar aqui debatiendo nada con una persona tan grosera y maleducada como tu. Que te vaya bonito, y disfruta tu TV de plasma.

  39. Un gran pana que se fue hace años después de que le mataran a dos de sus hermanos en el 23 de enero, de donde es oriundo, se fue sin nada en la bola. Es mentira que el que se va es porque tiene plata. Conozco a otra profesora en una Universidad de EEUU de origen hiper pela bola que logró lo que logró a punta de becas, de estudiar. En otra época muy remota, fui amigo de Tibi Lucena, otra que jamás tuvo ni con qué pagarse un carrito por puesto y que a punta de quemarse las pestañas (sí, aunque no lo crean) en Faces-UCV, se graduó con honores y se sacó un par de becas para estudiar en la New School de Nueva York. Es falso y conformista eso de que se va el que tiene plata. Tengo otro pana, también del 23 que se fue, que llegó a casa de otro a vivir arrimado, que consiguió trabajitos y así, poco a poco llegó a tener l que tiene hoy e incluso, a estudiar una carrera en una universidad pública de NY. Lo que hay que tener es voluntad, disposición y eso sí, moverte mucho. No perder tiempo en pendejadas sino concentrarte en esa meta. Sé de otros que sin nada en la bola llegaron a Canadá y se inventaron una de perseguidos del régimen y allá tuvieron a un muchacho y se quedaron for ever and ever…

    Mucha gente, justamente por ser pobres, no les ha costado tanto salir en el sentido de que al irse no tenían nada que perder. El proceso les fue más fácil que la gente que tiene apartamentos, carros, negocios y esas vainas. Así que Nocomocuento con que los pobres no tienen opción. Mentira absoluta. Flojera y falta de voluntad es lo que hay.

  40. Ah coño, y tengo otra amiga en Londres que ni terminó la carrera en la Universidad. Esa jeva ha vivido en todas partes y se instaló en Inglaterra con un trabajito de mesera para una franquicia de bares… Así que no hablen paja. El que se quiere ir, se va y ya está. Lo demás son patadas de ahogado.

  41. «El que se va es porque tiene plata» Jajajaj, pregúntenle a los 10 millones de mexicanos que viven en los EEUU si cruzaron el desierto y el Río Bravo porque tenían plata. Qué bolas.

  42. ¿Y los millones de colombianos que históricamente han llegado a nuestras tierras?? Nooo, vale, ¡millonarios, pues! ¿y los europeos que llegaron en la pos guerra? Nadando en rial…

    De seguir la cosa como va, puede que Venezuela sufra varias olas migratorias como Cuba (de hecho ya lo vive pero se ha invisibilizado). Primero saldrá la gente con más recursos y paulatinamente irá saliendo lo más lumpen. Aunque bueno, Venezuela tiene petróleo y mientras haya gente a la que le tiren su beneficio por más pequeño que sea… Quién sabe.

    Ahora sí me voy y disculpen el pegue pero es que a veces uno lee unas vainas que ¡francamente!

  43. Hay un sector de los que se van y los que se quedan que pareciera estar buscando una medalla o un reconocimiento público por su valentía, cosa que no va a pasar pues se trata de una decisión personalísima que en nada afecta al conjunto de la sociedad. Muchos de los que se quedan piensan que quedarse es «luchar» y yo les recomendaría que se bajaran del pedestal, sobrevivir no es luchar.

    Lo hermoso cuando se hablan estos temas es que no tardan de lado y lado en aparecer los resentimientos y los complejos. Que se terminan normalmente zanjando cuando sale alguien a decir que los que estamos afuera no debemos hablar de la situación del país, como si el estar afuera nos hiciera de repente indiferentes o inmunes a lo que sucede en Venezuela. Cuando la verdad es que nos ayuda a dar una perspectiva distinta al no tener que luchar con los problemas cotidianos que aquejan a los venezolanos.

    Lo de irse o quedarse sí que es una decisión en la gran mayoría de los casos, habrá quién quiera y no pueda o pueda y no quiera. Por eso es tan personal la decisión. Quizá si viéramos los ejemplos de lo que se puede ser afuera como un ideal o una aspiración en vez de una provocación o un «me lo estás restregando en la cara» podríamos construir una Venezuela mejor.

    Me parece una tontería que se diga que los venezolanos en el exterior estamos orquestando una campaña de descrédito contra el país porque nada más lejos de la verdad. Lamentablemente el país no nos necesita para eso. Basta con los politiqueros (que no políticos) que nos gastamos.

    Yo recomendaría salir un rato del rancho mental y darse una vueltica por las posturas distintas a las propias para entender la situación y buscar una solución. A pesar de lo que diga Nicolás, el mundo no está constantemente conspirando en contra del país.

  44. Me parece que das en el clavo Luis1210, el peo es ese complejo heroico de ver todo como una lucha sobrehumana. Todo es una competencia por ver quién es más héroe: El que se va o el que se queda cuando, como dices, eso no existe. Es una ladilla ese complejo de inferioridad tan arrecho que padecemos. Otra cosa que me molesta in extremis es que cualquier carajo que se va se pone a llamarse «exilado». Esa desubicación es parte de la misma mentalidad heroica. Los carajos no pueden ver una migración, que es bien jodida, sino que tienen que inflarlo con la palabra «exilio» (como si eso además fuese más que ser migrante) aún cuando, ni los persigue el gobierno, ni llegaron a otro país en condición de asilados y el largo etcétera que implica el exilio y que ha sido harto discutido académicamente en América latina. Algunos de los que se quedan también te hablan en esos términos: Yo sí soy arrecho porque me quedé, porque le cuido los cachivaches a no sé quién, porque lucho y toda esa sarta de pendejadas.

    Una de las cosas que me parece positiva de este proceso es que los venezolanos aprendamos a ser como cualquier otro grupo humano que migra o que se queda. No teníamos cultura de eso y ahora empezamos a integrarnos a la aldea global y los que no, a su nacionalismo de toda la vida. Saludos.

  45. Vinz, quería decirte que no pensaba que Venezuela haya muerto, pero después de leer (como bien apuntó H.) a las «barras bravas»… ¡Susto! Estamos en la lista de espera de transplantes de órganos.

  46. Como decimos por aquí: «Tenéis toda la razón y te cabe derecho por tu recto proceder» … yo particularmente también le perdí la esperanza y la buena voluntad al venezolano, como diría la viral vieja de los mangos (antes de Youtube, Twitter y Facebook) «Esta casa se Jodío» … si loco, le cayó comejen, esta infectada de ratas y cucarachas, de esas que no puedes exterminar, que se reproducen semanalmente y no sabes como eliminarlas, este es uno de esos casos en los que lo mas sensato mudarte, para evitar contraer alguna enfermedad o quedarte sin muebles, eso o acostumbrarte a vivir entre tanta inmundicia. En estos días le comentaba eso al suegro, le decía que Las Nuevas generaciones de Venezolanos son una mierda, ya no hay buenos valores, todo se lo llevo el coño, el viejo oeste quedó bobo, los malandros están en todos lados y en todos los niveles, solo que unos usan motos y otros camionetas ultimo modelo, estamos jodidos de verdad, lo mas triste es que por motivos familiares deba seguir viviendo mal, como le gusta al venezolano común, con todas las marañas,trabas, matracas y demás… :/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here