Una Gandola Llamada Venezuela

14
2490

gandola-1.520.360Creo entender por qué el cuento de la gandola nos tocó un nervio vivo, quizás el último todavía no adormentado por la rutinización de la barbarie.

Es que esa gandola es Venezuela.

Desde el día que nos llevamos por delante un puente llamado Hugo Chávez quedamos atascados y malheridos. Para nuestra desgracia, la mercancía que llevabamos resultó ser difícil de conseguir y, por ende, valiosa. Agonizando en la cabina nos toca ver como quienes se nos acercan lo hacen no para socorrernos sino para saquearla. Mientras un chino se monta por delante por los lados se encaraman sandinistas, cubanos, cristinistas, bielorusos, iraníes, de todo.

Por detrás, un poco más en las sombras, se les unen bolichicos, arbitrajistas, jerarcas rojos, enchufados de todas las pintas. Boqueando en busca de oxígeno nos encontramos rodeados de mirones – unos curiosos, otros entretenidos, otros burlones, otros pocos realmente preocupados – pero en el fondo todos pasivos.

La total impotencia ante la barbarie que debió haber sentido ese chofer a puertas de la muerte nos tocó en el alma. No ha podido ser de otra manera.

Esa gandola es Venezuela.

[Con un hat tip a Kanako, que fue quien tuvo la idea.]

14 Comentarios

  1. Muy cierto, muy triste.. como todo acá en nuestro país. Sin duda en español no solo se escribe, sino se siente diferente, mas real. Increíble cómo en tan pocas líneas pudiste describir algo tan cierto Kiko. Así como esa gandola, es Venezuela!!

  2. Un texto corto pero implacable. En este juego de roles, somos tanto el chofer como los saqueadores en este ensimismamiento pasivo en el que vive Venezuela.

  3. A mi me dio esta sensacion hace mas de 10 años cuando asisti a una fiesta electronica en un helipuerto cerca de Caracas. Muy pretenciosa porque habia conseguido tickets VIP pensaba iba a disfrutar de la fiesta del siglo con un DJ que era muy famoso en ese momento. Todo iba muy bien hasta que a las 12 antes de que se montara el DJ invitado se escucharon disparos y todo el mundo se lanzo al piso. Tema de ajustes de cuentas, alguien simplemente mato a uno con quieh tenia un problema y se escurrio entre las miles de personas que brincaban al ritmo electronico. Lo malo no fue eso (!!), lo malo fue que cuando el presentador anuncio que suspedian la actuacion del DJ, cientos de personas gritaban a coro el nombre del DJ y exigian que se siguiera la fiesta aunque en medio del helipuerto ahora yacia un tipo muerto y el asesino andaba por ahi quizas aun en la fiesta dado que nadie podia salir del helipuerto sino era en el trasporte de la empresa organizadora. En su momento, puritana que soy con las drogas, acusé al extasis que corria como caramelo en la fiesta de causar una felicidad artificial que no les dejaba darse cuenta que !coño, habia un muerto ahi! Ahora que esta historia de la gandola me recuerda esa otra me pregunto si no es que es quizas al Venezolano no le importa la vida ni le ha importado nunca siempre que su beneficio personal este garantizado y el beneficio puede ser un pollo congelado o un concierto de musica electronica.

  4. Les indigna mucho el saqueo de la gandola, pero no sienten lo mismo cuando comerciantes y empresarios de todo tipo nos saquean organizadamente pasando por encima no de 1 ser humano, sino de millones.

  5. A mi me indigan también que comerciantes y empresarios saqueen al país. Y también que los buhoneros lo hagan, y que encima se les permita hacerlo jodiendo a la gente especualando con precios super inflados bienes de primera necesidad. Pero me indigna aun mas ( supongo que a ti NO) que los chavistas nos saqueen. No más ver el caso de Edgardo Parra, alcalde de Valencia. ¿Por que no abres un artículo sobre él para que lo discutamos? Menos mal que ese tipo si era patriota y chavista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here