panfletonegro

La tragedia de la diaspora Venezolana

MarcoMucho se ha escrito sobre la emigración Venezolana, extraoficialmente se habla de 1 millón de Venezolanos quienes han emigrado a otras tierras en busca de un futuro mas estable y menos errático. Ciertamente, los venezolanos no son los primeros ni serán la única nacionalidad en emigrar, sin embargo creo que el trauma en el caso Venezolano es que realmente Venezuela no tiene razón para tener una situación actual. Es decir, no es que el país no tenga recursos ni talento para no poder echar pa’lante. Pero si la clase política dominante lo que busca es el retroceso, pues poco se puede hacer -civilizadamente- para frenar o revertir este proceso.

Como se ha mencionado anteriormente, se fue una generación. Se podría argumentar que lo mismo paso en Italia después de la post-guerra (así como muchos otros países en la historia de la humanidad), pero Venezuela no sufrió una guerra, al menos no formalmente. Y esa recuperación de Italia (junto con toda la Europea) tomo al menos dos décadas con buena administración (léase Plan Marshall). A Venezuela le entra ese plan fácilmente casi que anualmente, y no sale del atolladero en que se encuentra.

Una vez afuera

Cuando se emigra, para poder subsistir, es muy posible que haya que tomar trabajos manuales, que si la persona se hubiera mantenido en Venezuela, pues no necesariamente los hubiera tomado -la necesidad obliga-. Lo torcido de la situación criolla es que ha llegado a niveles que, trabajando con sueldo básico en muchos otros países se vive de manera mas digna que en Venezuela. Tranquilo, con la frente en alto, honesto, sin ser rico.

Sabemos que el Chavismo se basa en el resentimiento social, y este a su vez obtiene placer en ver comer mierda a los demás. No importa si ellos también comen mierda como consecuencia de esto, pero les entra su fresquito con ver a otros pasar calamidades, por ende el hecho que los Venezolanos emigren a lavar platos les complace.

Van bien muchachos van bien!

Pero que hay de aquellos quienes, luego de pasar por este inicio se establecieron? Que hay que aquellos quienes viven decentemente y trabajando profesionalmente? Poco se sabe de estos, pero estos casos existen.

Para muestra un botón

Este pana -emigrante-, monto un proyecto en Kickstarter y al poco tiempo ya lleva la mitad de su proyecto recaudado, una hazaña en si misma. Pillen lo que propone:

Bastante geeky! Demás esta decir que ayudemos al pana y hagamos patria! :-)

El proyecto en si demuestra el calibre de talento que dejo Venezuela. Esta persona de haberse quedado, obviamente hubiera utilizado estos conocimientos para desarrollar el país, como miles de otros quienes emigraron hubieran también podido hacerlo. Pero no, ahora su contribución será para el imperio (en este caso puntual) y para muchos otros países, porque en Venezuela no podrán hacerlo, y esa, es la tragedia: El país no echo pa’lante no porque no tuvo los recursos ni las ganas, sino porque tiene un lastre gigantesco que se lo impide. Revertir esto (si es que sucede) tomara décadas.

Salir de la versión móvil