La carne artificial y la ética

8
1239
Metzis Tasty Takeaway Hamburger with the lot - Australian style!
Vanessa Pike-Russell / Foter / CC BY-NC-ND

Ya he expuesto anteriormente por qué me parece absurdo el vegetarianismo eticista. Sin embargo, en el mismo post comentaba que la industria de la alimentación tiene miles de implicaciones éticas, tanto para los seres humanos como para los demás seres vivos, que valdría la pena fueran revisados y mejorados por nuestra civilización actual, si es que queremos ser más éticos.

Estas «cosas malas» de nuestra industria no están relacionadas directamente con el acto de matar a otro animal. Considero que el acto de matar es por ahora necesario, pues no hay otra forma de obtener carne para alimentarnos. Además, como mencioné también en aquel post, las plantas también son literalmente asesinadas, solo que por ser «menos cercanas» a nosotros como seres vivientes, no tenemos ese nivel de empatía con ellas, y nadie consideraría sanguinaria una cosecha de papas, aunque literalmente, se las está matando.

Los problemas tienen que ver con el trato que se da a los seres vivos (sobre todo a los animales) con el modo de vida torturador que muchas veces llevan por cuestiones de hacinamiento, mala alimentación, enfermedades, o sometimientos a jornadas monstruosas, como el caso de las gallinas ponedoras (agregaré que muchos vegetarianos, irónicamente, comen huevos).

En el caso de los cultivos hablo de cosas como el exceso de utilización de pesticidas y otros productos químicos dañinos, el agotamiento de los suelos. Además de esto, hay muchos problemas éticos de la industria que tienen que ver directamente con nosotros mismos: que una gran parte de nuestros cultivos sean destinados a alimentar el ganado, las enfermedades que a veces traen los animales en crías grandes, la gran cantidad de agua potable que se utiliza en los cultivos, y en general, la mala distribución de los productos alimentarios, que en gran parte van a ser destinadas a la fabricación de comida chatarra.

La alimentación es la base de nuestra vida, lo pienso así. Y ella está realmente mal, está en crisis, por un lado tenemos la realidad, con todos sus problemas, mientras quienes pretenden dar una alternativa, acaban en su mayoría siendo fundamentalistas, con claros sesgos nutricionales y morales (veganos, macrobióticos, etc.) Necesitamos hallar un punto de equilibrio, y entender que solo una industria consciente, bien regulada, responsable y sostenible es lo que nos dará suficiente y buen alimento a todos.

En estos días se dio a conocer que científicos lograron fabricar la primera hamburguesa de laboratorio, cuya carne fue hecha a partir de células madres. Si se quiere, esta carne es «natural», aunque haya sido cultivada. Sin embargo, no es una opción asequible a corto plazo. Esta hamburguesa costó más de 380 mil dólares, aunque por algo hay que empezar.

Yo misma comentaba en Twitter, si los veganos comerían esta carne. La verdad, no estoy segura porque, como dije, muchos de ellos son fundamentalistas, y muchos de sus argumentos no son reales, por lo que probablemente inventen otros contra esta carne de laboratorio. Ahora cabe preguntarnos ¿es esta carne «más ética»?

Mi respuesta sería: depende. Como dije, el acto de matar para comer no lo considero malo. De hecho, es la única manera de comer naturalmente que tenemos. Si es más ética o no dependerá de un balance de sus beneficios biológicos, industriales y sobre todo, sociales.

Por ahora, esta carne es demasiado cara, por lo que ya de por sí, no puede ser más ética. Además de ello, habría que probar que su consumo no produce efectos nocivos en nosotros. Así de complejo es el cuerpo, y hasta ahora nos ha demostrado que no es igual para él un producto del huerto, que un producto sintetizado artificialmente. Somos buenos imitando a la naturaleza, pero no tanto.

También mencionaría que, de producirse carne artificial a gran escala, no debería utilizarse para hacer, por ejemplo, hamburguesas, sino comidas más saludables y nutritivas, porque no hacemos nada con crear, aparte de la industria ya existente, una industria de comida chatarra artificial. Habría que ver también si la producción de carne artificial es más amigable con el medio ambiente en general o no.

A fin de cuentas, insisto en que por el solo hecho de no matar, no estamos siendo necesariamente más éticos. El problema de nuestra alimentación es más complejo que eso, y necesita un abordaje mucho más objetivo.

* Publicado también en mi blog personal.

8 Comentarios

  1. Excelente artículo, creo que la humanidad y sobre todo las corporaciones de verdad tienen mucho que reflexionar sobre lo que es ético para sus consumidores, ayer precisamente estaba viendo un artículo de Jamie Oliver sobre la comida de Mcdonald que es muy interesante, porque el dice que la carne de Mac donald es básicamente carne para perros, es un poco hipócrita citar a Mac donald y luego al mes comer ahi porque es lo más confiable, a un amigo le dió hepatitis por comer en el perrero de bello monte, yo detesto la gente que por no comer carne se la cree más moral que uno, tienes un punto de vista bien!! :D

  2. No entiendo como puede caber la etica en la comida, primero somos animales, no somos diferentes al resto. Un tigre o un tiburon no se ponen a pensar si es etico no matar a un ser humano; es comida.
    Nosotros siempre lo hemos hechos, en algunos fosiles de nuestros antepasados y de nuestra propia especie, se han encontrado evidencias que cometiamos canivalismo. Eran comida.
    Sobre la mal llamada comida chatarra aqui hable sobre ello » comida chatarra o gente chatarra» http://opuscrisis.blogspot.com/2010/03/comida-chatarra-o-gente-chatarra.html
    Sobre la manera como se produce los alimentos, por desgracia es la unica manera como podemos producir tanto, para tanto, los cerdos son muy inteligentes y el encierro les produce angustias y loque podriamos decir ciertas sicopatias, pero es la unica manera de tener esa comida; esto por metodos industriales.
    Sobre la carne artificial, es algo prometedor desde hace decadas se cultivan tejidos en laboratorio, el problema es que solo podian tres celulas de espesor, se pueden hacer de la misma carne de la vaca o de cerdo, utilizar celulas adres es una complicacion innesesaria, pero con nuevas tecnicas que ya se estan probando se podrian hacer mas gruesas, y como seria la misma carne del animal, no existiria ningun problema con su consumo.
    Es solo un problema tecnico de hacerlo mas barato, y con el aumento de la poblacion esos problema se allanaran, mas pronto que tarde.
    Y si los veganos son fundamentalistas, aunque hagas la carne uniendo moleculas de carbono, nitrogeno e hidrogemo, no se la comerian, por puro fanatismo

  3. Saludos, gracias por sus comentarios.

    Luis, nada humano se escapa de la ética, por muy básico que sea. La ética es simplemente una consecuencia de la cultura, y toca todos nuestros comportamientos, más aún aquellos en los que nos relacionamos con otros.

    Ciertamente matar no es «malo», ni para comer, ni por placer, en la naturaleza. No hay actos «malos» per se, quizás solo comportamientos que en forma generalizada favorecen o no a la especie o a los ecosistemas. Ahora, ¿dirías que es malo que un ser humano mate a otro? Claro, hablarías de derechos, y bla, bla, bla… ética.

    La ética del comer según mi parecer, está relacionada con los actos que pueden afectar positiva o negativamente a otros seres humanos, o al entorno, porque quiérase o no, hemos desarrollado una especie de «ética ambiental», por la sencilla razón de que es favorable para nosotros como especie estar al pendiente de no agotar los recursos.

    Para mí la ética es filosófica y pragmática. Nada de fundamentalismos, que es de lo que en muchos casos está contaminada.

    Obviamente también es un problema de eficiencia de la industria, como mencionaste.

    Muy interesante tu artículo de la comida chatarra. Para que sepas, que en adelante evitaré usar el término, jeje. Aunque sí creo que la hamburguesa con papas fritas y Coca Cola, es una comida con un exceso calórico, redundancia de carbohidratos (pan, bebida azucarada, papas), y exceso de grasas saturadas (carne roja frita, las papas son fritas y queso amarillo), pero sabemos que una hamburguesa saludable, por supuesto que puede existir, y claro, las calorías son cosa del peso y la actividad de cada persona :)

    Sabemos que una buena dieta no excluye nada, solo hay que saber cuándo comer, cómo combinar los alimentos y en qué cantidad.

    Saludos.

  4. Este debate de si el vegetarianismo es bueno o no, de si comer carne es bueno o no, es de no acabar nunca. Los vegetarianos defenderemos el vegetarianismo, los carnívoros defenderán el consumo de carne, y nunca faltarán los que quieren convencer unos a otros. Pienso que decidir qué comer o no, así como la práctica religiosa, es una decisión muy personal. En mi caso soy vegetariano porque trato de practicar la no-violencia, pero como dije en un post que escribí recién sobre ese tema: dejo en paz a los demás que coman lo que quieran, y si de pronto alguien quiere acercarse al vegetarianismo le podría ayudar con algunas recetas e información, pero sin intentar convencer a nadie.

  5. Tú comes lo que decidas comer, ahora que esa decisión sea como la práctica religiosa es un poco preocupante, espero que en este aspecto aprendamos a ser menos fundamentalistas, y si decidimos llevar algún tipo de dieta, que sea conscientemente para alimentarnos bien. Ya viste el caso de @xluis que decía que una hamburguesa es comida balanceada. Puede ser, pero depende.

    Sin embargo el debate ético me llama la atención. Esto lo escribí porque ya vi a algunos por ahí diciendo que la carne artificial es «más ética». Sólo eso.

    Saludos.

  6. Esta muy bien el articulo, yo particularmente tuve la oportunidad de ver la materia de cultivo de tejidos animales en la carrera de biología y me muestro optimista ante esta noticia, pienso que si es posible abaratar el costo y por supuesto tendrá un menor impacto ambiental, puesto que la ganadería es realmente destructora de ecosistemas, si ocurre esto con la carne es mas que factible que ocurra para otros alimentos, podremos hacer alimentos más saludables, en mayor cantidad y sin llevar a cavo los asesinatos y malos tratos de los animales en mataderos que tanto nos molesta a algunos, poco a poco nos iremos acercando un escenario parecido a este: http://www.eliax.com/index.cfm?post_id=7198

  7. Esta muy bien el articulo, yo particularmente tuve la oportunidad de ver la materia de cultivo de tejidos animales en la carrera de biología y me muestro optimista ante esta noticia, pienso que si es posible abaratar el costo y por supuesto tendrá un menor impacto ambiental, puesto que la ganadería es realmente destructora de ecosistemas, si ocurre esto con la carne es mas que factible que ocurra para otros alimentos, podremos hacer alimentos más saludables, en mayor cantidad y sin llevar a cavo los asesinatos y malos tratos de los animales en mataderos que tanto nos molesta a algunos, poco a poco nos iremos acercando un escenario parecido a este:

    En un futuro no muy lejano, en este siglo 21…

    Hija: Mami, ¿es verdad que la gente de antes se comía a los animales?

    Madre: Bueno hija, sí, pero…

    Hija: ¿Qué? ¿es cierto? ¡Yo creía que mis amigos me jugaban una broma! ¿cómo podían hacer eso, comerse a una animal muerto?

    Madre: Hija mía, me imagino lo que sientes al tan solo pensar que antes comíamos animales muertos, pero recuerda que esa fue una costumbre que tuvimos por miles de años, y era parte de nuestra subsistencia natural. En muchos casos si no matábamos para comer moríamos.

    Hija: ¡Pero Mami, yo pensaba que cuando decían que comían pollo o res se referían a los sabores que tenemos hoy día, no a que de verdad mataban un pollo o una vaca!

    Madre: Bueno amor, mira lo que sucedió… ¿Recuerdas la NASA? Pues a finales del siglo pasado iniciaron unos experimentos para crear carne artificial, con sabor a la natural, y sin necesidad de matar animales.

    La idea era poder proveerle a los astronautas comida que les resultara familiar en sus largas travesías por el espacio. Sin embargo la industria comercial se interesó en la idea, y pronto empezaron a desarrollar técnicas para mejorar el trabajo de la NASA. Es por eso que hoy tenemos mas de 1000 tipos de distintos sabores de pollo, vaca, y cualquier otro animal que te puedas imaginar, incluso los expertos que estuvieron vivos en ese entonces dicen que la variedad y el sabor de las nuevas carnes artificiales es muy superior a la original de aquellos días.

    Hija: Mami, dime la verdad, ¿tú llegaste a comer carne de animales muertos?

    Madre: Pues no te voy a mentir hija, sí, cuando era niña…

    Hija: ¡¡¡asssco!!!

    Madre: ¡Amor, recuerda que yo era solo una niña, y para mi eso era tan normal como tu comer esta comida hoy día! Ahora ven acá cariño y deja esa cara fea que haz puesto como si yo fuera un animal salvaje…

    Hija: Mami, no se como podían hacer eso… de verdad que no me lo imagino, es lo mas asqueroso que he escuchado en toda mi vida, ¡¡¡aarrgghhh, hasta nauseas tengo!!!

    Madre: Hija, así son los tiempos, lo que para unos es un placer en una época, para otros mucho tiempo después es algo impensable…

    Hija: ¿Un placer? ¿animal muerto? ¿en mi plato? ¡y de seguro que ni vitaminas tenían!

    Madre: Pues ahí te equivocas amor, esas comidas eran muy nutritivas entonces, aunque no tan nutritivas o saludables como las versiones sintéticas de hoy…

    Hija: Si tu lo dices… ¡¡¡yack!!!

  8. Excelente artículo. No me queda nada más que añadir lo que ya dicho por la autora, excepto una breve cosa: no creo que sea posible una ética secular en la cual Dios o cualquier tipo de misticismo estén fuera de la ecuación. ¿Por qué tenemos derechos por el mero hecho de ser humanos, sin ir más lejos?

    Igual, no desearía nada terminar desviando este interesante tema…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here