La información falsa, o de como la falta de investigación cambia la historia.

6
138
Artículo de El Nacional, viernes 24 de Mayo de 2013, cuerpo Ciudadanos, página 8

Les invito a que lean el siguiente artículo y lo conserven en su memoria.

Artículo de El Nacional, viernes 24 de Mayo de 2013, cuerpo Ciudadanos, página 8
Artículo de El Nacional, viernes 24 de Mayo de 2013, cuerpo Ciudadanos, página 8

Leyeron ustedes el artículo, verdad?

Me molesta la falta de seriedad de los periódicos en este país. primero cuando publicaron el pseudo-descubrimiento de Eudes Vera clamando sin pruebas haber diseñado una máquina que rompe la 2da ley de la termodinámica.

En este caso, el Nacional en su edición del día Viernes 24 de Mayo de 2013 en el cuerpo de Ciudadanos publica que se encontraron debajo de una casa de 250 años de antigüedad unos “fusiles Mauser de fabricación Belga” que datan de 1813 y que pertenecen a la Campaña Admirable, reseñando esto como prueba histórica de que Bolívar pasó por Barinitas.

En la foto se ve claramente que son fusiles Mauser de cerrojo, probablemente modelo 1924/30 en calibre 7x57mm fabricados por la fábrica Belga FN-Herstal bajo contrato militar para Venezuela. Lo único verídico que tiene este artículo es que el fusil es Mauser y fabricado en Bélgica.

Este fusil fue fabricado en el año 1924 y siguientes, cuando en Venezuela gobernaba nada mas y nada menos que Juan Vicente Gómez y ocurria la regularización de las fuerzas armadas de la época las cuales fueron armadas con dicho fusil. Estos fusiles disparan cartuchos de fuego central relativamente “modernos” históricamente hablando (es decir, contenidos en una unidad con pólvora, fulminante y proyectil) que se desarrollan como tal a partir de 1866 luego del invento de los fulminantes tipo Boxer y Berdan (nombrados luego de sus respectivos inventores) y tomando desarrollos previos en balística como los casquillos de bronce o latón, y los sistemas de cerrojo para carga y recarga (que fueron inventados en el año 1824 apenas).

El proyectil usado por estos rifles es del 7x57mm Mauser, que por primera vez fue adoptado por el ejército español en 1893 y demostró su eficacia en conflictos como la guerra contra Estados Unidos en 1898 o el conflicto Boer en 1895 a manos de los rebeldes Boer. Pasando los detalles técnicos, miren las fechas: apenas en 1893 se desarrolla el proyectil que usaría el rifle en servicio, y el mecanismo como tal se inventa en Europa 3 años después de luchada y ganada contra España la Batalla de Carabobo)

Para la época de la Campaña Admirable, las fuerzas realistas y las fuerzas “patriotas” usaban aún armas de avancarga de pólvora negra, es decir, fusiles que se cargaban por el cañón del arma con pólvora negra, un taco y un proyectil redondo esférico de plomo moldeado en fundiciones de campaña. Estos mosquetes/fusiles usaban para dispararse sistemas de yesca o mecha, y si acaso usaban los sistemas de percusión primitivos para finales de la guerra de independencia, es comprobable históricamente revisando en documentación que para la época las fuerzas rebeldes no contaban con este tipo de armamento.

Ellos asocian que el hecho de la demolición de la casa que data de hace 250 años automáticamente (que por cierto si restamos 2013 menos 250 nos da 1763) influye en la antigüedad automáticamente del hallazgo. Sin embargo, el señor que operaba la retroexcavadora y encontró dichos fusiles fue el que tomó la posición mas inteligente, no asumiendo nada sobre su valor y preguntando; pero fue asesorado e informado por gente que por lo visto tiene cero conocimiento sobre la historia militar Venezolana (el referido abogado) quien afirma erróneamente que unos fusiles de la época de Gómez son signo inequívoco del paso de Simón Bolívar por el sitio…

Lo mas probable, y una teoría mas sólida, es que lo que este señor haya descubierto sea un alijo de los tiempos convulsionados de las guerrillas o de las insurgencias armadas de alrededores de los 60, donde estos fusiles, cuando estaban disponibles, era uno de los mejores materiales de combate que podían tener los insurgentes.

Me preocupa que en un diario de circulación nacional y de prestigio, el periodista Yonny Camacho publique una semejante noticia señalando un hecho histórico falso sin haber hecho una comprobación de bibiliografía, o si prefiere, de google, de que la información que le suministraron fuese real. Esto es, indirectamente, un daño a la historia, y una falta a la ética periodística.

Que diría el benemérito? “Chito!”

 

GD Star Rating
loading...
La información falsa, o de como la falta de investigación cambia la historia., 5.0 out of 5 based on 10 ratings

6 Comentarios

  1. Mauser fabricaba excelentes rifles de cerrojo usados ampliamente por las potencias europeas hasta terminada la Segunda Guerra en Europa. ¿Donde estan nuestros expertos historiadores? sin duda todo un chiste esta noticia.

    ResponderResponder
  2. SKP,

    Hay una razón por la cual existe el dicho:

    No mates/dispares al mensajero

    Desde el punto de vista periodistico esto es un reportaje, no una pieza de investigación. En el reportaje, el reportero acertadamente coloca entre comillas (“”) las declaraciones de otra persona. Esto se hace para claramente diferenciar que quien proclama esto es otra persona y no el reportero, ni mucho menos el periodico.

    En este caso el periodico El Nacional cumple con su función de divulgar un hecho y la opinion sobre este de ciertas personas. El Nacional no esta proclamando que lo emitido por estas personas es verdad o mentira. Esta en ti discernirlo, como claramente lo has hecho en este post.

    Ves la diferencia?

    Yo al igual que tu creo que el alcalde Abundio Sanchez se precipito en sus conclusiones. El periodico simplemente esta transmitiendo lo que ellos concluyeron.

    Este mismo post, lo podrias redactar como aclaratoria al articulo y queda aun mejor!

    Saludos.

    ResponderResponder
  3. @ElGranj:

    Está bien, creo que si fui algo duro con el periodista. Sin embargo, por mas que El Nacional divulgue un reportaje y no sea responsable del contenido emitido, me sigue causando una espina que se divulgue un supuesto hecho histórico o una conclusión al respecto sobre ella cuando es totalmente imprecisa. Sácame de ignorancia (auténticamente) pero la redacción de dicho periódico no debería encargarse de indagar un poco sobre la veracidad de dicho reportaje?

    ResponderResponder
  4. Sácame de ignorancia (auténticamente) pero la redacción de dicho periódico no debería encargarse de indagar un poco sobre la veracidad de dicho reportaje?

    Absolutamente!

    Pero estas claro que encontrar fuentes sobre este tema no es facil? Detras de una simple noticia hay muchos factores, entre los cuales esta el tiempo para verificar la información, que dependiendo de su importancia podriá ser ahondada o no.

    Cuantas veces no vemos reportajes hechos a la gente en la calle en los noticieros de TV? muchas veces uno sabe que lo que dice tal o cual persona no es cierto, pero el reportero quien lo entrevista no ataca a la persona por esto, simplemente se limita a transmitir lo que esta persona piensa sobre algun tema. Mas o menos eso fue lo que paso, pero en el ambito escrito.

    De pana, trata de comunicarte con el periodista de la nota y hazle saber sobre los errores en el reportaje. De seguro hara todo mas interesante! :-)

    Saludos.

    ResponderResponder
  5. En todo caso me gusta este post, porque demuestra que quien está posteando, hizo su tarea.
    Un detallito lo demás.
    Y esto es lo que hace falta todo el tiempo, personas que analicen y despiecen este tipo de artículos.
    Por cierto, siempre pensé que los Mauser eran Alemanes y no Belgas.

    ResponderResponder
  6. @dedoenlayaga:

    Pues los Mausers son alemanes, pero fueron producidos bajo licencia por la Herstal en Bélgica ciertos modelos para cumplir con contratos militares de exportación. Durante la segunda guerra mundial lo volverían a hacer, pero de manera forzada luego de la invasión alemana.

    ResponderResponder

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here