Sesgo

4
1328

Siempre me ha molestado la forma de representar los resultados electorales predilecta de los medios nacionales – i.e. pintar de un color solido representando a la opción mayoritaria en cada estado. Es poco representativo y deliberado con la intención de fomentar la polarización.

Decidí entonces repintar los mapas de las ultimas tres elecciones asignando niveles de rojo y azul a cada estado en proporción a el porcentaje de votos que obtuvo cada opción.

A continuación los mapas:

El 7O como lo quisieron hacer ver y como fue.

7O-oficial7O-cropped

 

El 16D como lo quisieron hacer ver y como fue.

 

 16D oficial16D-cropped

El 14A como no lo quisieron hacer ver y como fue.

mapa14A-cropped

 

El procedimiento fue simple y el método caimán. El porcentaje que obtuvo una opción se multiplica por 2.55; eso da un resultado entre 0 y 255. Ese numero se coloca en el color de la opción en la paleta ‘Editar color’ de paint (donde puedes asignar niveles de R,G,B).

Por ejemplo, si chabe saca 100% de los votos de un estado, multiplicamos 100*2.55=255 y asignamos al renglon R 255, a B 0 y G siempre se mantiene en 0. Luego pintamos a ese estado del color que surja de la mezcla.

4 Comentarios

  1. La verdad no lo había pensado hasta que lo mencionó un amigo. En verdad, mas que rojos o azules, somos vinotinto.

  2. Excelente!

    Como para recordarle a quien quiera que gane una eleccion en un territorio, del tamaño que sea, que tambien hay gente que NO voto por ellos, y que estan ahi viviendo y son ciudadanos que merecen respeto.

    Deberias proponerle esta ideaa todos, y repito, todos los medios y blogs que tratan de Venezuela. En Caracas Chronicles y otros similares estarian interesados.

    De hecho como metodo es bueno para cualquier pais (siempre que haya 2 o maximo 3 grandes coaliciones, que las cosas no se confundan). Podriamos poner como saturacion de color, un numero proporcional al porcentaje del electorado que contiene cada Estado.

  3. Bueno chamo que es la verga no sean tan vagos ustedes tampocos -__- Ya les dije como los hice. Acá les dejo el del 16D con los porcentajes.

    http://d3j5vwomefv46c.cloudfront.net/photos/large/762014400.png

    Pueden hacer lo mismo con los otros. Los datos los saqué de la pagina del CNE.

    Por favor, copien, difundan y repartan esto como mejor les parezca sin preocuparse por atribuciones algunas. Los mapas son suyos para hacer lo que quieran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here