10 Fortalezas y debilidades de la candidatura de Nicolás Maduro

20
1609

7260_10151591512331214_924556906_n
1) Cuenta con el apoyo del CNE y de la red de comunicación del Estado. Pero su discurso es repetitivo y tiende a anularse por el agotamiento de un mismo signo.
2) Es el heredero de Hugo Rafael Chávez Frías, un rompedor de récords nacionales para ganar elecciones. Sin embargo, la depedencia hacia la figura del líder supremo de la revolución, le resta libertad de acción y expresión. Sufre de un enorme complejo de Edipo. Y a la gente no le gustan los hijitos de papá.
3) Poseé recursos infinitos para administrar en su campaña política. A punta de realazos, puede comprar conciencias y votos. Con todo, el dinero no es garantía de triunfo en Venezuela. Recuerden el caso de Elías Jaua cayendo derrotado ante Capriles.
4) Ofrece una imagen de seguridad para el pueblo comprometido con las misiones. Aun así, la militancia de base desconfía de él y lo considera un imitador malo. Ello puede elevar su índice de abstención.
5) Las empresas encuestadoras lo miman y lo favorecen, dándole una ventaja porcentual de hasta 20 puntos por encima de Henrique. El triunfalismo también le puede pasar factura.
6) Ejerce el poder en público, ufanándose de continuar una gestión. A su lado lo secundan Ramírez(encargado de PDVSA), Arreaza(defensor de la herencia familiar) y Cabello(el nexo con la cúpula militar). Más allá de la apariencia de unidad, reina el desorden de los conflictos internos, las luchas intestinas y las diferencias irreconciliables. Los cuatro ejes revelan una fractura inminente a futuro. Los reconcilia el mero afán de supervivencia.
7) Devaluó la moneda para incrementar el presupuesto de su partida secreta. Con ella, planea coronarse por primera vez en la silla de Miraflores. A la postre, cava su propia tumba económica. Un estallido social le augura su paquete de medidas.
8) Cambia de traje, de chaqueta, de disfraz con mucha facilidad. Su ánimo de travesti desdibuja su identidad de roble.
9) A nivel de imagen, guarda posturas de macho con bigote. Le subirá los números en los sectores masculinos y femeninos de la población, formados en la cultura de la telenovela. Pensándolo mejor, se hunde semióticamente por su parentesco con el anterior Presidente del mostacho agresivo. El ochentoso y rochelero Luis Herrera Campins.
10) En un tono serio, maneja la dialéctica del terror como su predecesor. Juega a la conspiración del miedo y logra unificar a su mercado cautivo en la fábula de la intimidación. El espejismo se le revetirá tarde o temprano, cuando la realidad lo supere.
Nicolás no es invencible.
Acá desnudamos su talón de Aquiles.
Míralo a los ojos. Al fondo encontrarás inseguridad, tristeza, fanatismo y perdición.
Es un totem con pies de barro.
Te lo pongo sencillo. Si la Quinta República es como un reality show, él es como el último sustituto de Daniel Sarcos en Sábado Sensacional.
Asistimos a los capítulos finales de su Guerra de los Sexos.
Good Bye Lenin.
Adios Presidente y gracias por sus pésimos servicios.
PD: le encanta soplarse el ombligo a través de Twitter. Es otra ficción. Las redes sociales le adversan con una mayoría abrumadora.

20 Comentarios

  1. La victoria de Maduro es incuestionable por que tiene todo el aparato del estado, la movilización de las 20 gobernaciones y la emocionalidad del chavismo por la muerte del líder. Ahora el punto esta en como quedara la brecha en votos con Capriles, aunque sigo insistiendo que es hora de un frente que se deslinde de los dos bloques y que haga política con P mayúscula.

  2. Me gustaron muchas cosas de este articulo, pero esta fue la que me impresionó mas: «Recuerden el caso de Elías Jaua cayendo derrotado ante Capriles.»

    Yo lo he venido diciendo: La cosa está dificil, en todas partes se habla de que Capriles puede ganar.

  3. Yo recomiendo que voten por Maduro… total el que sea que venga despues de CHepd le va a salir caracazo en menos de 1 año

    Asi Capriles no se quema y lo tenemos guardado para cuando las cosas esten mas manejables…

  4. @lavadodecerebro: Internet no es Venezuela, Capriles no gana ni con fraude.

    Los chavistas van a salir todos a votar por Maduro porque es la única opción que tienen, Capriles no les garantiza nada, solo incertidumbre. Todo ese cuento de que Maduro cae mal, que no tiene carisma puede ser cierto, pero es el único que les da sensación de seguridad. Un gobierno de oposición, en especial uno de la MUD, solo da terror.

    Y la oposición quizás solo voten los 3 millones que votaron en las primarias, que es el voto duro que tiene. Quizás 4.

    Capriles hace campaña solo para evitar que en las municipales el chavismo arrase. Claro, en el caso de que llegue a las elecciones porque ya por ahí se rumora que va a renunciar a la candidatura para acusar de ventajismo a Maduro y jugar la carta de la ilegitimidad del gobierno: Maduro es presidente pero por un proceso electoral cuestionable, eso da la ventaja que si en el futuro se arma una tángana cualquier salida podría ser «legal».

  5. @A.J.C.: Es mentira que todos los chavistas van a salir en masa a votar por Maduro. Solamente los duros saldran a votar sin cuestionar, al resto Maduro le parece falso y poco convincente.

  6. Por si acaso: no digo que esa gente vote por Capriles, sólo digo que no creo que voten.

  7. miren esta vaina, la politica de la copia descarada:

    este es el lema de campaña de capriles, «venezuela somos todos»

    y ahora este era uno de los lemas del gobierno revolucionario

    a que juega el mal llamado «comando Simon Bolivar»? intenta confundir al electorado, lo que le falta es dejarse el bigote, porque hasta las palabras de chavez ya las esta diciendo.

  8. Señores de la Real Academia Española, por favor tomen nota, la palabras Venezuela y TODOS son de propiedad exclusiva del chavismo en Venezuela, cualquier otra persona, grupo, institución, organización, partido político o/u/o ser con posibilidad de habla las use es un plagiario, ladrón, pitiyanki, golpista, usurero, capitalista explotador, lacayo del imperio y amigo de Donky Mr. Danger.

    ¿En serio Door? ¿No tienes nada más relevante que acotar?

  9. Door, habla de copia. Vaya falta de mesura y autoconciencia. Door vive de copiar artículos ajenos y de remedarlos. Hasta ahora no publica nada de su propia cosecha. Lo seguimos esperando. Pobre Troll sin identidad.

  10. Debe ser muy triste vivir a la sombra de los artículos de los demás. Y encima no poder dar la cara.

  11. Además no te gusta el panfleto. Pero te la pasas escribiendo aquí. Puras contradicciones. Una lástima.

  12. Ayer hable con una persona, y me dijo que el lema de Capriles es igual a un lema que hicieron en el gobierno de Chávez. De inmediato me puse a explicarle que el de Capriles dice: Venezuela somos todos. Y el del gobierno de Chávez dice: Ahora Venezuela es de todos. Ah, son iguales. No, le respondí. No son iguales, son parecidos.

    La persona, me dijo: Preferible que hubiera dejado: Hay un camino. No, insisto, tenia que ser otro mas impactante.

  13. Sergio quien te ha dicho q no me gusta PN?

    lengua y lavado, es obvio que las palabras venezuela y todos no pertenecen a nadie, ese no es el punto. el punto es que esta copiando lemas, frases, hasta politicas para intentar confundir al electorado.

    ver a capriles diciendo q va a seguir haciendo lo q hacia chavez, pero mejor es de una estupidez lucida.

  14. lo peor es que se escucha tan mal oir a capriles queriendo imitar a un hombre de pueblo, se oye tan falso, pero bueno, si los greengos que llevan su campaña les parece que eso le funciona, sigan asi, parece una mala novela de RCTV donde ponen a una sifrina a hacer de pobre.

  15. Lamento decir que estoy muy de acuerdo con Door…

    Lo lamento porque tengo una idea del estilo de trabajar de Capriles, y de verdad es admirable.

  16. Sergio, pero yo me pregunto, no puedo simplemente dedicarme a hacer criticas que me parecen importantes. Debo escribir articulos u opiniones en PN para ser respetado, para que me puedan ver de tu a tu y no simplemente mirarme por encima del hombro. Yo creo que hasta donde se, aqui dice claramente anarquico y participativo, entiendo que eso debe significar que existan pocas reglas y la multitud se regule a si misma. Hasta ahorita no te he insultado ni te he faltado el respeto. Puedo ser un poco sarcastico de vez en cuando, y eso a lo mejor es mal visto. Pero creo que es algo valioso lo que tengo para decir, y lo hago, entiendo que aqui mucha gente no le gusta que opine, pero bueno en eso se basa la democracia. Yo escribo y ustedes intentan «tapar» mis comentarios. Es como una lucha, y veo que rapidamente mis comentarios son escondidos. Me pregunto, tendran unas especies de milicias ciberneticas en PN donde estan conformados en batallones informaticos, porque con rapidez veo que mis comentarios son «escondidos» para ser mas fieles a la traduccion. O sera Gibarian o Adriana Bonilla que tienen cada uno 10 o 12 computadoras y cada vez que escribo un comentario lo «esconden». Bueno normal caballero…!

  17. tigre, asumes el hecho de ser de pueblo como positivo y ser sifrino como negativo. Tienes que estar de acuerdo con el hecho que eso es cierto. Bolívar era sifrino. Y Ledesma «el monstruo de Mamera» es del pueblo llano. Ser de pueblo o de urbanización es una circunstancia que no dice nada de ti, ni siquiera tu familia o nivel educativo garantizan que lo que hay dentro de ese coco sea bueno….

  18. Miren chamos, no es cuestión de escuchar por ser un humano moral mejor, es escuchar porque, si no, bueno…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here