Inicio Descontento La oposición que se muerde la cola

La oposición que se muerde la cola

1
La oposición que se muerde la cola
Fuente: Efecto Cocuyo

Esta semana he seguido de cerca la discusión inútil que se formó luego del 16J. Por un lado tenemos a la MUD y por el otro el grupo de siempre.

Cada uno hace una lectura a mi parecer insuficiente de los resultados del plebiscito. La MUD luego de dos semanas hablando de la hora cero obtiene una participación altísima en la consulta popular y hacen una de las suyas. Mañana decimos lo que vamos a hacer. Cuando finalmente aparecen es para mandar a todo el mundo a casa hasta el jueves, sin mayor explicación.

Fuente: Efecto Cocuyo

Nadie fue capaz de decir, miren es el jueves porque necesitamos tiempo para organizar la logística y que cada quien tome sus previsiones. Tampoco se les ocurrió ninguna actividad de calle qué sé yo con los alcaldes y los gobernadores si los diputados estaban sesionando.Los habituales problemas de la MUD para comunicar.

En la otra acera, se quiso llenar ese vacío por ese grupo que considera a la MUD el enemigo. Y ese grupo tiene un serio problema: es incapaz de entender más allá de la desesperación y la ira. Con esto no quiero quitarle méritos a esa rabia, ni crea que no tienen razón en estar desesperados.

Hay criticas ahí a la MUD que comparto como que hayan fechas de ningún tipo en el acuerdo de gobernabilidad cuando todo plan debe tener unos lapsos para que sea efectivo y en caso de que no lo sea se debe tener un plan alternativo.

Sin embargo, no se puede negar una realidad. Así como la gente no salió a votar en masa para quedarse en la casa sin hacer nada, tampoco lo hicieron para darle cancha a quienes pretenden tumbar al gobierno cerrando calles. La gran mayoría no había participado en ninguna de las acciones de calle de la MUD y es claro que buscan una resolución pacífica al problema.

Acompaño estas palabras con este estudio de la UCAB donde encontraron que 61% de los venezolanos no aprueba el cierre de vías como forma de protesta. Incluso entre los opositores un 53% está en contra. Se pueden discutir si tienen razón o no. Pero lo cierto del caso es que esa protesta es impopular, genera rechazo y es lo que realmente enfría la calle.

Ya en 2014 sucedió que había gente deseando volver a la normalidad porque para muchos es evidente que esa no es la vía. Luego vienen los reproches de «nos dejaron solos».

En lo particular no me gusta esa protesta porque da pie a abusos con los que no puedo estar de acuerdo. A mi mamá no la dejaron llegar a la funeraria donde velaban a mi abuela. Y a mi primo con su bebé de dos meses recién vacunado le querían impedir el paso de regreso a su casa. Todo el que arma la barricada y tranca se cree amo y señor de la calle.

Desde mi punto de vista esta protesta es efectiva (nótese que hablo de efectividad y no de validez) cuando se hace de manera organizada, cuando se sabe los horarios y sin abusar de ella, es decir, no cuando se hace tres días seguidos sin avisar.

Creo que a los opositores a la MUD les haría bien imaginarse nuevos tipos de protestas que puedan organizar entre ellos y que no genere un rechazo tan marcado como el corte de vías. Y a la MUD le vendría bien ser más clara con sus objetivos así como una mejor comunicación de los mismos para no crear falsas expectativas.

1 Comentario

  1. Buen dia hermano, ¿no has tomado en consideración, el hecho de que la MUD se ha atribuido, durante estos Ciento y Pico de días el monopolio de la Protesta? en lugar de incentivar a la ciudadanía a realizar una protesta lógica y articulada, en lugar de tanta improvisación como la que mencionas, así mismo, podemos tomar en cuenta la falta de una comunicación efectiva y transparente con sus seguidores. Al dia de hoy La Asamblea Nacional quien como institución legitima y constituida, es realmente la convocante de la protesta, no ha redactado si quiera un instrumento legal que solicite la renuncia por escrito del Presidente, lo cual deja muy a la deriva todos los planteamientos, tal como la inexistencia de fechas para la realizacion de lo que se les EXIGIO el 16J

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here