ROBADO A Gyubari, o «Los que quieran Patria, aléjense de mi y váyanse con Lula, digo con Dilma, digo a Brasil!»

6
1016

En el post https://www.panfletonegro.com/v/2013/03/05/venezolanos-chavez-ha-muerto-gracias-hugo/ Gyubari comentó:

Lula le dio a Brasil relevancia internacional y peso en la región, y en el mundo!
Chávez sólo se dio fama a él mismo. Si no me creen lean la prensa de los últimos años, todo es Chávez, las pocas veces que las noticias dicen Venezuela o viene acompañado de Chávez o es para decir lo mal que está.

En cambio si lees los de Brasil, todo es Brasil sólo a veces viene la palabra Lula con él.
Eso es tener patria.

Le dije que era una idea importante, que escribiera una entrada sobre esto (que queda pendiente). Porque es verdad. Me ocurre y le ocurre a otros. Es mi experiencia estando fuera de Venezuela, durante los últimos años. Debió ser la experiencia de muchos Ugandeses en los setenta…

Son los noticieros, la Web y los periódicos. Pero ojalá fueran sólo los medios. Cuando alguien se entera que soy de Venezuela, aparte de la consabida curiosidad por algunos mitos (mujeres preciosas debajo de cada piedra), la cosa se divide en dos vertientes. La primera es «Chávez» (con una sonrisa discreta, entre cómplice y condescendiente). Si, Chávez nuestro colorido Presidente, y cómo se rieron cuando llamó burro y asesino a «Bush» y que olía a azufre, y si de verdad era pana de Saddam / Castro / los iraníes, y cuando lo vieron de uniforme con un fusil de asalto, qué era esa vaina? o algún otro chisme (seguro que su segundo apellido no es Kardashian ni Hilton???). Y la otra: «El otro día, en la TV había un preso / un malandro mostrando muy orgulloso su lanzacohetes nuevecito…» o «es verdad que la inflación es del 30% mensual?» «Es verdad que nieva cocaína en Caracas que puedes conseguir lo que sea (verbigracia el lanzacohetes), pero que hay que tener cuidado y mas como turista porque hay un muerto por el hampa cada 0.1 segundos».

Exagero un poco. Pero ya tienen idea que ser venezolano y estar fuera de Venezuela y conocer gente nueva cada día te ser hace rojo rojito; pero literalmente, porque el rubor de tu cara no tiene tiempo de disiparse.

Es que somos La Sensación, no apta para los discretos ni los moderados. Hubiera dicho República Bananera, pero ya suena a eufemismo. Somos el nuevo y orgulloso miembro del Cuarto Mundo que nadie sabe como no queda despoblado, un país que se desintegra entre la ignorancia, la pobreza y la violencia; cuyas masas empobrecidas (y violentas?) aman a su ultra popular,  carismático y pintoresco Almirante-Comandante-Presidente que ha elevado sus vidas y que ha hecho que se les reconozca… WTF? (inserte disonancia cognitiva aquí). Somos la imagen de este freak bombástico, de este showman hiper-extrovertido. El no es imagen nuestra sino al revés. Tanto que ni siquiera se le pega lo malo que hay en Venezuela, aunque en teoría el presida la cacofonía infernal.

Comparemos con las noticias que salen de Brasil.  No aparecen tanto Lula o Dilma, ni roban cámara, ni muestran armas como si fueran pranes, ni insultan, aunque nadie niegue que son gente importante. Es casi siempre acerca de ALGO que los Brasileros han hecho, que los eleva por encima del nivel tercermundista pero de buena forma. Un cohete para poner satélites en órbita,  el desarrollo de un mega campo petrolero costa afuera, que logran controlar la violencia en las «favelas» mas pobres de Rio, que han instituido un programa de bienestar y beneficios para los mas pobres digno de estudio, que se le enfrentan al proteccionismo agrícola de los USA en la OMC, que detienen los abusos contra los Brasileros en la Unión Europea (aplicándole las mismas condiciones a los Europeos cuando visitan Brasil, quien lo pensaría)…

Venezuela desde el exterior es oscila entre ser un one man show y un shock-piece. Una bestia mediática que no se analiza ni se piensa, al aire para entretenimiento puro. No es el hogar de una gente que quién sabe si querría mejorar su nivel de vida y desarrollarse. Ya no es la Patria de un pueblo. Es el Podio del Líder Revolucionario y sirve para que el Iluminado Líder se las de de elocuente en la ONU y le meta el dedo en el ojo a las grandes potencias todo para beneficio del publico de atrás  porque las aludidas ni se dan cuenta. O para que quien mira se sienta feliz, que no vive ahí, pero contentos todos que el Mesiánico Líder lleva décadas mejorando el nivel de vida de esos locos salvajes…

En cambio Brasil es mil millones de veces mas Patria para los Brasileros visto desde fuera, y los Brasileros pueden oírse decir cosas no tan divertidas como el último chisme de la última locura del Presidente, pero si mas substanciales. Y muchísimo, muchísimo menos vergonzosas.

Espero que eso cambie, y cambie muchísimo. Digo, si  esta comedia no pasa de ser esto, con la muerte del Líder a ser una farsa tanatocrática.

6 Comentarios

  1. Una pregunta, la mayoria de la gente que escribe en PN viven en el exterior? Es que pareciera que opinaran desde lo que leen en los medios internacionales. Por otra parte, a los medios de la derecha internacional no le interesa mostrar el porceso de empoderamiento politico en venezuela, prefieren personalizar todo al estilo: » la venezuela de hugo chavez» y cosas por el estilo. Pero bueno, de la desinformacion tambien vive el mundo capitalista…

  2. Siamo, tú me estás poniendo tarea? No lo puedo permitir.
    La verdad es que no tengo más nada qué decir sobre el tema, sorry.
    Me parece que los números están allí y punto pero los chavistas creen que las leyes más básica de la economía son arbitrarias, algo así como que las leyes de la mecánica fueran fueran distintas en Europa o USA. O que hay tantas realidades como percepciones del mundo. Y ni que se los expliques con manzanas, nadie quiere escuchar todo el mundo está muy ocupado gastándose los reales populares del empoderamiento popular. Cada vez que a un amigo lo cercan en alguna industria estatal por decir que no se puede ir de campaña porque hay que cambiar una válvula o que hay que renovar un sistema de tuberías, acusándolo de escuálido o de contra, ninguno se acuerda de que yo se lo dije. Y como estoy muy joven para decir te lo dije tan seguido, prefiero ocuparme de otras cosas y no seguir perdiendo el tiempo discutiendo la aplicabilidad de teorías económicas del siglo XIX. Allá afuera están el colisionador de hadrones, están imprimiendo órganos 3D. En Europa en plena crisis quieren construir un cerebro con computadoras. Hasta las Universidades capitalistas, desalmadas y salvajes ofrecen unos cursos gratis super interesantes. Están haciendo memorias de ADN. La microbiología y la Molecular están sorprendiéndones cada día. Qué coño, como bien dice Xluis, no será la Odisea 2001, no habremos puesto un pie en Marte, pero por lo menos no se quedaron pegados en la cuadratura del círculo. Manquesea le abrieron un hueco al polo sur.
    Los botan los execran, igual nadie te para bolas porque los cubanos dijeron tal y cual y «ellos son muy arrechos en tecnología» (LOL).
    Cuando quieran patria que nos llamen, siamo.
    Mientras que se queden mirando muy orgullosos su panteón y su patinetódromo.

  3. @Door:
    Algunos si. Pero creo que es necesario para mostrar una perspectiva personal de lo que discutimos. En cualquier caso, eso mismo se ve desde dentro de Venezuela. Como se pretende convertir a una sociedad diversa en la extensión de una persona.

    Si los medios internacionales son «de derecha», me entero. Excepto que estés sentado en el extremo rojo del espectro, que todo te parece morado.

    Si reducir a tanta gente, a un país a la condición de comparsa de un hombre para Mayor Gloria de Su Nombre y Leyenda, porque ya pasa de convertir a esa persona en representante y Avatar de Tooodo un Pueblo que ya es bastante arrogante… si eso es «empoderamiento», te digo que refieren muy bien el proceso.

    Y creo que sin ofender el sentido común, debo concluir que es una cosa independiente de si son de izquierda o de derecha los medios, porque gente que en principio esta de acuerdo con el chavismo reduce a Venezuela a Chávez…

  4. @Gyubari: Oye, el cuento es de percepciones y percepción de logros. No tiene que ser tan técnico, y creo que tiene poco que ver con como se bate el cobre en una empresa estatal. Tiene mas que ver con la manera como se ve desde fuera (y dentro!) a Venezolanos, en contraste con los Brasileros. Los Brasileros tienen problemas, y los solucionan a conciencia y hasta donde pueden. Pero su solución no se reporta como un logro personal de Lula o Dilma. Son Brasileros, no son Lula y no son Dilma. Lula y Dilma son parte de Brasil, no al revés. Son una nación. No son el Reino del PT, ni el Reino de Lula, ni el Reino de Dilma. Tienen política exterior y relaciones exteriores, que no son los panas de Lula ni las de Dilma, ni están dictadas por sus impulsos del momento. Tienen conflictos, que no son los tipos que le caen mal a Lula o a Dilma. Eso quiere decir que tienen un Estado. En cuanto que los Brasileros se ven a si mismos así, como un país, también en ciencias e ingeniería, pueden lograr cosas. Son suyas, las hacen por Brasil, no por Lula o Dilma.

  5. Tengo tiempo que no salgo de Venezuela. No se como nos ve un ciudadano común ahora mismo. Las personas de afuera con las que hablo nunca me preguntan.
    Por eso no tengo nada que decir al respecto.
    Lo que saco es precisamente de la prensa internacional y bueno viendo la mega invasión de productos brasileros en el mercado hace unos años empecé a hacerme preguntas. Todo apenas teniendo Lula cuatro años en el poder, aunque por lo que puedo ver le debe bastante a las políticas macro económicas de Cardoso. Nos dejaron atrás olímpicamente. Ahora ni de Perú o Colombia, se quiere venir la gente para acá.
    Y con respecto a la auto percepción, pues el fascismo no es nuevo y aquí se apuntaron todas las armas y reales en eso. Ver a VTV ahorita es más vergonzoso que que RCTV y Globovisión durante el paro.
    Hubo una frase de mi hermana, que sí viaja con frecuencia, que me impactó, no sé si la comparto porque creo que la naturaleza humana es igual en todas las direcciones a las que mires, pero por lo menos te mueve algo «tú vas a Brasil y ellos saben muy bien para dónde van con o sin Lula, vas a Chile lo mismo. Tienen unos intereses claros que a larga es un proyecto de nación, todos hablan de lo mismo. Aquí lo único que tiene claro el venezolano es irse de rumba y beber caña todos los fines de semana. Esas son las metas de todos, de eso hablan todos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here