Confesiones

1
983

Me apasiona el cine. Demasiado. Diria que incluso me ha salvado la vida.

Pero, ¿Existe el cine? Ahora me replanteo esto constantemente.

Ya no lo se. Ya no se si es que lo que he visto es un espejismo, un paisaje que no se corresponde a la realidad. Una pintura que no se corresponde a la realidad. Vamos a hablar claro sobre el cine en Venezuela: Es una mierda.

Para mi es muy dificil decir esto, y medio borracho es la unica manera de aceptar esto. El cine como tal, ha muerto. Olvidaos de los Tarkovskys, de los Fellinis, de los Bergmans y de los Bressons. Eso ya no existe. Esta pasado de moda. Eso de crear, y de compartir lo que sientes, del barroquismo visual, de las formas, de las historias mas personales, se ha acabado.

Una vez lei una frase: «Las mejores peliculas son las mas barrocas en las formas y las mas personales en el fondo».

Y yo siempre crei que eso era verdad. Y me engañe todo este tiempo para hacerme creer que era verdad. Porque las peliculas que me cambiaron, que me dieron sentido, eran esas. Hay tres peliculas que me emocionaron hasta tal punto que provocaba llorar:

-Stalker, de Tarkovsky.

-Persona, de Bergman.

-Otto E Mezzo, de Fellini.

Y asi, yo siempre crei que podria conmover a una persona. De que lo que mostraba era algo personal, mi vision, y que el lenguaje me ayudaria. La creacion. La creacion es algo vital. VITAL. Necesario, que toda persona haga una creacion era algo tan importante como respirar. Y lei. Mucho. Ahora veo que esos valores. Esa necesidad. Todo se ha perdido.

Se valora es la taquilla. Lo que se vende. Nada mas.

¿Que importa si muestras al mundo tu mensaje, si este no vende? Y seguro eso pasaba desde que se inicio esto del cine. Seguro todo era taquilla. Seguro todo era una farsa. Yo me invente mi propio universo, en el que las cosas, aunque no fueran faciles, tenian un significado profundo. Cada cosa que yo haria, cambiaria al mundo de una manera drastica y palpable. Eso me lo enseño Andrei.

No. El hecho es que la taquilla manda. Que la gente no aprecia como es, ni lo que es, sino lo que le gusta. Esto es aplicable a todo, desde la musica, hasta todo tipo de artes. Aquellos que yo admiraba, quizas solo son fantasmas, agujas perdidas en pajares con los que quizas nadie se toparia.

Quizas nunca ha existido nada.

No soy de publicar cosas personales en ningun tipo de red social. Pero a la mierda. Viva la mediocridad. Yo, personalmente, ya estoy claro en mi vaina. El cine no es lo mio. Ningun tipo de arte lo es. Todo son negocios. Todo es un juego. Todo es una farsa. Todo es espectaculo.

Pero daria mi vida para que los sueños de otros, porque alguno debe haber (espero), no se quiebren. Que no se pierdan en un cumulo de pensamientos. Que los demas consigan el camino. Yo ya me doy por vencido, pero los que tomen la antorcha, que la lleven. Que digan: Aqui aun hay quienes deciden crear, no amasar.

P.D: Perdon por los acentos faltantes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here