Lloran como Niños lo que no Supieron Defender como Hombres.

6
1300

Todo empieza en 1999 cuando el TSJ a manos de su ilustrísima presidenta Cecilia Sosa sentencia que si era legal convocar un referendo para hacer una asamblea nacional constituyente, llevándose por el medio la constitución vigente que establecía las formas para su enmienda o reforma, amparándose en un concepto de “poder originario” que supuestamente se podía convocar a través del referendo, como si la máquina de votación fuera una especie de tabla de ouija legal. Pero era la Corte Suprema de Justicia.

“Es que hay que darle un cause al descontento social”, “a Chávez lo vamos a ir manejando así”, “el enfrentamiento no puede ser directo”… fueron algunos comentarios de personas vinculadas a eso que llaman el poder detrás del poder, a esa gente que tenía a Cristo agarrado por la chiva, los “amos del valle”, los que hacían plata con AD o COPEI y ahora se iban a montar en la revolución bonita. Mi papá le regalaba whisky en diciembre a los tipos que manejaban la aduana de la Guaira, te legalizaban más rápido la mercancía, pero creo que el no entraba en el grupo porque Luis Herrera lo jodió.

Esa gente, que organizó un Sábado Sensacional en Los Próceres para celebrar el inicio del Plan Bolivar 2000, esa gente que le parecía cómico ver a Carlos Sicilia hacer chistes en Aló Presidente a través de ese programa ridículo que monto RCTV para competir con ese otro bodrio de Televen llamado Ni Tan Tarde, donde competían para ver quien era el primero en entrevistar al Caudillo que le daba rating a los programas de televisión, mientras leía ese librito tan patético llamado el Oráculo del Guerrero, ¿Napoleón Bravo sería el publicista del tipo que lo escribió? El argentino que era el autor hizo plata gracias a Chávez, el primer beneficiario de la exportación de la revolución.

Y así fue, todo era un chiste, todo era “encausar el descontento popular”…

La madre de una amiga hizo cola por 11 horas para ver el cuerpo de Chávez, la señora trabajó como buhonera cuando llegó a Venezuela desde Colombia en la década de los ochenta, sacó a los 5 hijos adelante, fue militante de Acción Democrática y conoció a Eduardo Fernández en 1988 cuando ella era de la asociación de vecinos del barrio en el 23 de Enero, El Tigre no le estrechó la mano.

No bajó del cerro a saquear en el 89, perdió casi todo porque quemaron el sitio donde almacenaba lo que vendía en la calle, luego la PM se encargó de “confiscar la evidencia”.

El gobierno de Chávez les dio dinero para mejorar una guardería que montaron entre varias personas de la comunidad, el concejo comunal desvió parte de los fondos pero nadie dijo nada, los tupamaros se encargaron de resolver el problema. La guardería tiene Direct TV.

La hija votó por Chávez hasta el año pasado que decidió votar por Capriles, “demasiada vagabundería rodea a Chávez” fue lo que me dijo, en las próximas vota por Maduro porque mejor es malo conocido… igual me dijo una amiga opositora que se molestó cuando Capriles se lanzó a gobernador después de perder las presidenciales pero igual votó, “mejor es votar por uno malo conocido…”

Yo dejé de votar cuando perdió el filósofo del Zulia, eso de la isla rodeada de agua y lo del canto de las ballenas, no sé, demasiado profundo. Quizás debí ir a la universidad para poder entenderlo.

Ayer habla Capriles, que el TSJ dio otro madrugonazo, hay que respetar al pueblo… porque a Maduro no lo eligió el pueblo, a Capriles tampoco lo eligieron para candidato de Miranda pero mejor es uno malo conocido… hay un camino… a Nueva York.

Ahora Chávez es Lenin, es Mao, es el tipo ese de Corea del Norte que nadie sabe como se pronuncia. Tengo una exnovia que fue al mausoleo de Lenin en Moscú, se tomó una foto en la plaza roja haciendo una de esas señas que hacen las chicas en Facebook. Me dijo que en verano Rusia es muy caliente y Moscú súper cara. Ella trabaja para un banco español. La extraño…

Necesito un abogado que sepa como enmendar una partida de nacimiento y también alguien que tenga un gestor para hacer el trámite para la apostilla de La Haya, el consulado español es un fastidio. Sí alguien tiene contactos los puede dejar en los comentarios. Gracias.

Por cierto, Nelson Bocaranda debería escribir para Panfleto Negro, estaría acorde con la nueva línea editorial participativa y protagónica, sería muy punk rock. Que hable de su experiencia cuando salía a perseguir a Fidel Castro durante la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez. Ese también fue un caudillo que caminaba y le daba plata a Cuba.

6 Comentarios

  1. La idea de dar dinero a las cooperativas u otro pyme fue uno de los mejores gestos que hizo CH, lo malo es que se dio mucho dinero a lo loco sin control que se terminaba malbaratando. Por eso es que los bancos son reacios a dar dinero sin garantia.

  2. A y se me olvidaba que el mismo CH termino embarrando aun mas esa iniciativa al obligar a los bancos a dar dinero sin garantia solo porque no queria ver que ni ël ni su gobierno son los que se equivocaron.

  3. No entiendo el problema de que Capriles se haya lanzado a las elecciones de gobernador..
    Es político, tiene gente que lo apoya, venezolano, etc.
    Ganó porque la gente lo quería, ¿a nadie lo obligaron o si?

    «Yo dejé de votar cuando perdió el filósofo del Zulia»… ¿que?.. no entendí..
    ¿Que crees que es el voto o la democracia? ¿como jugar caballos?
    Es decisión, no fé ciega..
    Y te afectará así la ignores..

    Una opinión pues..

  4. @ccs: Ocariz era el candidato a gobernador electo por los que participaron en las primarias de la MUD y Capriles le quitó la candidatura. que si el que Caldera ya no era candidato y bla bla bla… sí es cierto, pero se burló de la voluntad de la gente.

    No puedes hablar de defender la democracia y burlarte de la voluntad popular por cálculos políticos, así de sencillo, porque eso te hace un hipócrita.

    A nadie obligaron tampoco a votar por Chávez.

    «¿Que crees que es el voto o la democracia? ¿como jugar caballos?
    Es decisión, no fé ciega..
    Y te afectará así la ignores..»

    Disculpa pero… ¿en qué país vives? en Venezuela votar es como jugar caballos, en especial el voto en la época de Chávez y sobretodo si votas por candidatos de oposición, el mejor ejemplo fue Manuel Rosales, el carajo mas bruto de la historia que se ha lanzado a presidente de este país, pero bueno… cualquier cosa es mejor que Chávez… además ¿no se usa hasta como metáfora en las campañas electorales?

    El voto es un arma muy poderosa para estarla desperdiciando en esa basura que son la mayoría de los políticos de la MUD. No es mi culpa que el fanatismo ciego de unas personas solo halla servido para generar una dirigencia política tan vacía y mediocre como la que tenemos. Yo tengo principios y los defiendo.

    Una opinión pues.

  5. Si, entiendo lo que dices.
    Por un momento olvidé lo que había pasado con Ocariz, tienes razón en parte, pero la verdad es que si esas primarias se hubiesen dado con Capriles y Ocariz como candidatos, me parece que Capriles hubiese ganado.

    Los «que hubiera pasado si» no me parecen importantes la verdad, todo depende del momento político que se enfrenta. Ocariz no le gana a Jaua o Diosdado (hablando como caballos pues). Estratégicamente había que poner a alguien «fuerte» porque esa gobernación (como Zulia y Tachira, que perdieron si) es muy importante.

    No, no soy hipócrita, disculpa si te ofendí pues.
    Hablé de los caballos porque me parece, que si ya sabes como funciona todo, y ya sabes de la importancia del voto en una democracia, y eres de ese 10% que sabe, conoce, estudia » y tal», entenderías que la abstinencia es un error.

    Así se lo explica a su hija, Juan Cristobal Nagel:

    «You know how sometimes you get fed up and something overcomes you and you start throwing things? We have talked about it, and we know you do it because you are so angry, you simply want to get our attention and will do anything to get it.
    Some grownups, when they get really angry, think that the best way to deal with it is to walk away and not participate. It’s called “abstention,” and by doing it their hope is to convince a lot of people to not show up as a way of protesting, of getting your point across, of getting the people in charge to pay attention to you. That’s what Chávez was all about in those years: anger at an unfair system, and getting attention. »

    http://caracaschronicles.com/2013/03/05/hugo-chavez-1954-2013/

    Lo leí hoy, me parece oportuno, no se.
    Abstinencia es berrinche, a mi parecer.
    Es decir, no, el voto para mi no es un «arma que se desperdicia».

    Y que mas fanatismo ciego que decir que todos en la MUD son parte de una diligencia política vacía y mediocre.
    Estoy en contra de «ese» fanatismo también.
    No me parece que esté escogiendo el «menos peor», me parece que la propuesta que tienen ellos no es perfecta, pero mucho mejor encaminada y menos religiosa, payasa e inútil que la de los chavistas.
    Capriles no será otro Chavez, y cuando se acabe su periodo se irá, como debe ser.

    No busco mesías, busco serenidad, diligencia, descentralización, un poco de caos, sabes?
    Es mucho mas sano.

    Repito, es mi opinión, son tus principios.

  6. @ccs: Sí tienes razón, es un tema de principios. Yo no trato de convencer a nadie de abstenerse, el voto es un asunto personal y cada quien tiene que ser responsable de lo que decide.

    Se supone que los políticos deberían convencer a los electores de que voten por ellos, pero en Venezuela pareciera que es al revés, son los electores los que tienen que convencer ellos mismos para poder votar por alguna opción.

    A mi no me dice nada Capriles y menos en estos últimos días donde trata de llenar el vacío del discurso grosero y de odio que dejó Chávez al fallecer. Igual va para Maduro.

    Yo se que a muchos opositores les emociona que Capriles hablé así, que saque los dientes, pero a mi no. No se lo toleré a Chávez, tampoco lo voy a tolerar ahora.

    Pero es como tu escribiste, es un tema de principios. Insisto, yo no trato de convencer a nadie de que la abstención es una opción, no trato de evangelizar acerca del tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here