Fúmate otro dólar

21
1563

Basura

Gift cards de Amazon, colas para comprar electrodomésticos, son algunos de los animales del Zoológico Devaluación. Los que no viajan no ven los dólares, pero saben que si los tocan, los precios se mueven.

Los opositores hablan de libertad económica mientras gastamos lo que queda de los 400$ del cupo electrónico. La mayoría de los chavistas se callan, o dicen que esto no es propiamente un paquetazo porque aquellas devaluaciones eran las malas y esta es de las buenas. Casi todos sufren la escases y el cansancio va por dentro.

Los que saben de economía dicen que trata de dólares, inversiones, capitalistas, anti-imperialistas, trasnacionales, soberanía, especulación y esas cosas.

La economía real es básicamente división de trabajo. Yo hago mesas, tu siembras maíz. Nos sentamos y comemos cachapas.

En Venezuela nos sentamos en una mesa, y discutimos sobre a quien debe tocarle el maíz. Mesa y maíz vienen de afuera.

Por supuesto que tenemos que hablar de a quien le toca el maíz, que nos llegue a todos, y que además tengamos educación y salud. Pero al final tiene que haber maíz.

Es muy mala idea producir en Venezuela. La única razón es hacerlo por razones políticas, o porque tengas amigos políticos, o porque tienes tiempo haciéndolo y eres inmortal (léase Polar).

Esto es una piñata. La gente toma lo que puede, y después con una cerveza o un whiskey discute sobre como tener un mejor país.

El chavismo que se cree más puro ha insistido en que nos gastamos los dólares en iPads y lujos, y que el problema es que somos consumistas.

Es verdad que en el mundo no caben tantas iPads. Es cierto que si todos producimos tanta basura como producen los ricos, nos tendríamos que mudar de planeta.

El único camino víable para toda la humanidad es que tengamos que ser más austeros. Eso no se traduce a no tener iPad, el que pueda. Pero de algún modo hay que cuadrar las cosas porque no tenemos otro planeta a mano, y el que tenemos es para todos.

Pero que me cuenten historias si les llega a faltar una medicina, y no la consiguen, que está agotada. En ese momento no se les olvide Cadivi. Porque esa gente vive de vender medicinas. Si pelan ese boche es porque no pueden.

Lo de la devaluación no es un tema de especuladores, ni de variaciones o eliminación de Cadivi.

El tema central es que ni nos damos de comer, ni nos damos de vestir, ni hacemos nada más que mover los dólares petroleros por todos lados.

enfermedad-holandesa

Eso se llama rentismo, y es la maldición que padecemos desde que esta teta da leche negra. Hugo Chávez y Carlos Andrés Pérez son dos espinillas comparados con toda la forma en que está hecha nuestra economía.

Más aún, la renta petrolera nos hace incapaces de saber cuando un gobierno hace poco o mucho con el dinero que tiene. No logramos entender que pasa si el petróleo está a 80$ por barril.

Mientras sigamos pensando primero en el petróleo, seguiremos así.

Propongo que los próximos partidos, después que la historia barra a los de esta generación, incluidos el PSUV, tengan en sus siglas las letras W y la X.

Para variar.

21 Comentarios

  1. Una es darse cuenta de que enfermedad se sufre. Se llama la Enfermedad Holandesa.

    Además tenemos de algún modo que hartarnos de los corruptos y exigir transparencia abismal.

    Con transparencia abismal los factores políticos podrán decir que lo que pasó fue esto o lo otro. Si alguno logra no quedar tan mal, sería algo más estable en el gobierno.

    En todo caso el tema de fondo no es la rebatiña de dolares, sino el modelo en que estamos metidos.

  2. El modelo en que estamos metidos es por causa de la rebatiña de dólares, y de la piñata de dólares: El poder es buscado por los políticos porque existe el botín de los petrodólares, y las políticas sociales que implementan son la tajadita que se llevan los cómplices (los electores).

    Y la transparencia poco tiene qué hacer. Se puede mostrar la más transparente relación de desembolsos por proyectos perfectamente inviables. Es decir, podemos seguir en la indigencia sabiendo con toda seguridad que esos dineros no terminaron en el bolsillo de algún corrupto.

    Y el rentismo petrolero se combate… eliminando la piñata de dólares.

  3. En general de acuerdo con este artículo, aunque soy de los que cree que con el barril a 80 dólares si se percibe la diferencia, y que con un gobierno capaz seguramente hubiera revivido la prosperidad consumista de los 70s, la Gran Venezuela.

    En realidad, la expansión espacial sí es posible. Yo soy de los que espera que la lógica del libre mercado, apenas nos veamos apretujados en la Vieja Tierra, empuje a millones de personas a buscar una mejor vida entre las estrellas, en colonias espaciales que muy bien podrían estar ubicadas en la órbita del planeta, en la Luna o en Marte. Podríamos aprovechar los recursos del cinturón de asteroides en beneficio propio, sin ir más lejos.

  4. Siete devaluaciones en 14 años. Una inflación acumulada de +1000%. Aumento de la dependencia petrolera (ahora 94% del PIB). Desplome de la producción agrícola y ganadera. Aumento de las importaciones. Destrucción y quiebre de empresas. Fuga de dólares. Fuga de cerebros. Hipertrofia estadal. Control draconiano de precios que crea escasez. Gasolina regalada, cuyo importe no cubre ni el salario del tipo que te llena el tanque…
    ¿Cómo se combate esto?
    Devaluando.
    Seguro. Después de 14 años de desaciertos populistas y de la transformación del electorado en un hoi polloi adicto a las dádivas, resulta que esta *simple y única medida*, colocará el péndulo a la hora precisa.

  5. Corbu, hay otros paises con altas rentas que no se vuelven locos. El modelo realmente es Noruega. Algo intentamos en esa dirección cuando hicimos el Fodem, pero despues Chávez lo Fodió.

    Pablo, es posible irnos a otro planeta. A mi me preocupa como nos va en este que tenemos seguro.

    Vinz. Lo de la devaluación es una minucia inevitable, comparado con todo lo que ha ido pasando. Por eso digo que es una distracción, casi sintomática de la rebatiña en que estamos.

  6. @Corbu: Al principio me pareció un poco alocada la idea de que cada venezolano recibiera las ganancias del petróleo. Hoy no tanto. Luego de entender cómo Noruega había logrado erradicar el «mal holandés» (reinvirtiendo las ganancias petroleras y distribuyendo los resultados de ese riesgo entre los ciudadanos) me convencí. En Venezuela Per Kurowski http://www.petropolitan.blogspot.com lleva años proponiéndolo.

  7. Ta bien bueno!
    Pero en Wikipedia dice que cuando tienes mal Holandes la moneda se «REVALUA»! …sera que que se leyeron mal cuando hicieron el anuncio ?

  8. Exacto. Por eso es tan loca la vaina.

    Primero se nos revalúa la moneda.
    Después no tiene sentido producir en el país. Es caro.
    Después, cuando comienzas la rebatiña, la gente se acostumbra.
    Y después hay que mantener la rebatiña, aunque no haya real.
    Ahí viene algo de inflación.
    Además, cuando el río de real aumenta el caudal es inevitable la inflación. Es más plata en la calle, y las vainas suben de precio.

    Somos un enfermo con metástasis de la enfermedad holandesa.

  9. Exacto.

    De hecho yo tengo tiempo pensando en algo que les va a sonar como la Tarjeta Mi Negra.

    * PDVSA y las demás empresas solo hacen plata. O responsabilidad social un pelo, pero como las otras.

    * Los dividendos van al SENIAT.

    * Todos tenemos dos cuentas de relación con el gobierno. (Bancarización 100%). Una para que nos de plata. Otra para que nos cobren.

    * El SENIAT divide los dividendos. Y después nos clava en impuestos.

    * Además informa como se gastó el gobierno esa plata el año pasado. Como un Estado de cuenta.

    La gente cuando vea la bola de real que ha entrado van a decir: ¿y esos carajos creen que la plata es de ellos?

    Es transparencia, mas accountability, pero bajada a nivel de las personas, para recuperar la relación entre la alta política y la vida de cada uno.

  10. @Hector Palacios: Efectivamente el Fonden iba por ese camino aunque no exactamente tipo Noruega. A fin de cuentas era una caja chica (o grande) para que los políticos le metieran mano, eso sí, previa autorización de… los mismos políticos.

    Lo que tiene a su favor el «Fonden» Noruego es que canaliza esos fondos a destinos específicos, mayormente para pensiones (que es lo que propone, mas o menos, desde hace años la gente de Petróleo para el Pueblo).

    En todo caso la idea es quitarle la piñata a los políticos. La idea que explicas de que la renta petrolera se deposite directamente en la cuenta de cada ciudadano es muy buena por las razones que enumeras y es un primer paso. Pero los políticos siguen decidiendo el destino del 100% de los recursos y, ¿qué vamos a hacer? ¿Negarnos a que el gobierno use nuestro dinero para abrir una fábrica de yuntas para camisas de manga corta? ¿Tú sabes el empleo que crearía eso? ¿Tú le quitarías el pan de la boca a los hijos de las personas que trabajarían allí?

    Tendríamos la relación de cuentas más transparente del mundo sobre cómo se invirtió nuestro dinero en proyectos que fracasarán por culpa de… cualquiera menos los políticos que los pusieron en marcha (y créeme que esos políticos habrán sido asesorados por las lumbreras más iluminadas del mundo, premios Nobel incluidos, que certificarán que esos proyectos son perfectamente viables).

    Puedo coincidir contigo en que el modelo es el Noruego, pero no administrado por el Estado.

  11. Corbu,

    Entiendo lo que dices, pero fijate que en mi propuesta encajan varias posturas ideológicas.

    Desde que quede claro cuanta plata estamos gastando para que el Estado nos de una sociedad más justa, etc.
    Hasta cuanta plata le toca a cada uno, sin que el Estado la toque.

    La propuesta es, digamos, post ideológica.
    Excepto quizás la trampa, en la que trato de no caer, de que la transparencia es buena en sí misma. A veces genera nuevos ríos revueltos y con ello nuevos pescadores.

    saludos

  12. Es curioso que en este debate no mencionen al FIEM, que fue a mi juicio el primer intento serio de establecer un fondo similar al noruego en la historia de nuestro país, con destinos relativamente específicos para los dineros acumulados en él. Pero claro, Chávez tuvo que joderlo como lo hizo, perdiendo el país una importante caja de ahorros que ahora nos podría ser muy útil.

    El FONDEN, por otra parte, debido a la opacidad de sus presupuestos, estaba destinado al fracaso desde el principio, en mi opinión. Y soy de los que piensa que el remedio a la enfermedad holandesa está en un FIEM y no en entregar directamente el petróleo a la ciudadanía. A fin de cuentas, bastaría con reforzar el control parlamentario sobre el susodicho fondo, obligando a los políticos a actuar de forma honesta debido a la vigilancia mutua que ejercerían las distintas fuerzas políticas, contrarrestándose mutuamente.

  13. @Pablo Ortega: Tienes razón.Todo el rato me querido referir al FIEM, no al FODEN.

    Por lo demás, yo tampoco creo que se trata de entregar el petróleo. Pero si creo que en todo caso, la cosa tiene que pasar por una factura o un estado de cuenta que nos haga recordar que esa plata que gastan es de todos.

  14. @hectorpal: el problema radicaría en el interés popular aún si disfrutáramos de la mejor transparencia del mundo. La gigantesca mayoría de la gente no dedicará su tiempo a leer áridos presupuestos de dineros destinados a Dios sabe qué.

    La única manera, creo yo, de que efectivamente sintamos que el petróleo es de todos, sería destinar al menos parte de dicho dinero a un fondo que garantice las pensiones de la ciudadanía, o algo por el estilo.

  15. @Pablo Ortega: Lo de los fondos de pensiones puede ser o no.

    Lo más crítico, para mi, es que recobremos conciencia de cuanto dinero estamos hablando. Por eso debería haber un documento personalizado. Más aún, un trozo de papel de media pagina: cuanto entró, cuanto salió, etc.

    Por otro lado, creo que podríamos hacer algo de Renta Básica Universal. Ya hacemos algo de eso vía subsidios, pero la corrupción es inmensa, y las manipulaciones políticas también.

    Todo el mundo recibe una pequeña cantidad de dinero. Y un estado de cuenta. Queda muy claro.

    Eso permite que parte de esa cantidad vaya a un fondo de jubilaciones, o a lo que sea.

    Pero la pieza base, para poder saber que está pasando, y hacernos partícipes y responsables, es que la cuenta sea cercana.

    De otro modo se mezcla la enfermedad holandesa con la ilusión de que somos un país super rico. ¿Cuan rico? Nadie sabe.

  16. @Hector Palacios: es una posibilidad viable, aunque también habría que ver el lado negativo, que bien podría ser un aumento de la desidia y una baja de la ya de por sí baja productividad nacional debido a que muchos preferirían no trabajar y vivir solo de la RBU, como quedó demostrado con las numerosas políticas asistencialistas de los gobiernos socialdemócratas de AD o el socialista actual.

    A menos claro, que los políticos se la pasen pidiéndole a la ciudadanía que les confíe sus fondos para construir, por decir algo, un colegio, lo que nos llevaría a varios problemas de legitimidad democrática, pues en el mejor de los casos tendríamos que ir a constantes referendos, y en el peor, veríamos como un Parlamento dispone de nuestros fondos sin que tengamos nosotros palabra en el embrollo, como ahora.

    Por eso prefiero que vaya a un fondo de pensiones, que se entregue una pensión mínima determinada a partir de los fondos petroleros a cada persona.

  17. No vamos a resolver aquí el tema de como debe usar el Estado el dinero que tiene, si en pensiones, en RBU o en qué. Con lo cual no entro a discutir el punto.

    Lo que si digo es que debemos recuperar la conexión, y debemos rendir cuentas. Por ello algún tipo de soporte físico y una transacción económica ayudaría mucho.

    Fijate que el control que digo es a posteriori. Eso es importante para mantener la gobernabilidad. No se trata de que nos pregunten a cada paso. Es inoperante. Sino que sepamos que pasó.

  18. @Hector Palacios: en ese caso creo que estamos de acuerdo, y la idea de alguna clase de incentivo que motive a la gente a saber que hacen con nuestro petróleo es muy buena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here