Cuando era Derechista, O La Izquierda que Reivindico

26
1102

 

Aunque mi papá comprara Sputnik y me prohibiera ponerles las calcomanías de los helados Efe a mis cuadernos, porque tenían personajes de Disney, que fomentaban el imperialismo cultural norteamericano, en mi casa la política no era tema de discusión frecuente, más allá de la sempiterna antipolítica de mediados de los 90. Papá votó a Andrés Velasquez en el 88 y luego en el 93, mamá votó a CAP y luego a Velásquez, a pesar de todo eso, mis creencias políticas no despertaron sino hasta relativamente tarde. Cuando en mi casa votaron masivamente por Chávez, no cuestioné su decisión, aún no tenía edad de votar. Chávez representaba una alternativa, un cambio del sistema político tradicional, que había fracasado en alcanzar de nuevo la prosperidad mítica de la Era Dorada que mis mayores citaban con referencia, pero que yo nunca vi (Nací el domingo siguiente al Viernes Negro). Siempre me molestó la injusticia, siempre fui enemigo de la miseria, el sufrimiento y el dolor. Una injusticia por TV me llegaba al alma, fuese en Somalia o en Palestina. Más allá de esos sentimiento vagos, tenía poco juicio ideológico.

Al empezar a leer la historia universal en serio, aún en mi adolescencia, luego de la victoria de Chávez y ver las atrocidades de Stalin, Mao y Pol Pot, no pude sino asquearme cuando llego a la universidad y empiezo a ver apologistas suyos por todas partes, tratando de justificar la matanza por pensar distinto mientras acusan de lo mismo a Estados Unidos. Acusando de fascistas a quienes no pensaban igual, y calificando de derechistas a gente como Mario Vargas Llosa, más progresistas que ellos en cuestiones de aborto y libertades civiles. Viendo cossas como esas, ¿Cómo no tomar la alternativa obvia?

Ante una izquierda sectaria, mezquina, encubridora de criminales y reaccionaria que osaba insultar a gente más liberales que ellos sólo porque no comulgaba con sus ruedas de molino, la elección estaba más que clara: Yo era de derechas. Cualquier persona en su sano juicio, sin parcialidades y con un mínimo de empatía no puede hacer causa común con aduladores de genocidas y con quienes demonizan a cualquiera que no piense exactamente igual. COn izquierdistas así, soy de derechas, punto.

Al seguir leyendo y ver que gente como Vargas Llosa no tenía mucho que ver con la derecha clásica, que izquierda y derecha son etiquetas demasiado burdas y  voluminosas para ser más que demarcadores de identidad, al ver las atrocidades de Franco, Videla y Pinochet, al ver que sus herederos también los excusaban y su relación de fascinación con la jerarquía católica, me fui de nuevo a la izquierda, pero no a esa izquierda autoritaria que me horrorizó (y que ahora está en el poder), sino a una alternativa realmente progresista, de abierta oposición al Poder y sus injerencias. A la izquierda de Orwell, de Russell, que rechazaron la pesadilla totalitaria disfrazada de utopía obrera de la URSS, a la izquierda de los socialistas sionistas que consideraban a los campesinos palestinos sus hermanos proletarios, con el enemigo en el terrateniente, fuese de la religión que fuese. A la izquierda contestataria, capaz de ponerle los puntos sobre la íes no sólo a EEUU, sino también cualquier satrapía «no alineada». A una izquierda pragmática basada no en gestos de pavo real insultando al «imperialismo» e implementando leyes inútiles, sino una izquierda industriosa que busque progreso e igualdad no a costa de sangre y opresión, sino de un consenso social y esfuerzo compartido. En resumen, a una izquierda donde el modelo no son tribunales revolucionarios y juicios sumarios, sino un estado de bienestar pacífico y educación. Mi modelo es Escandinavia, no Cuba.

Nuestra versión criolla de la izquierda, machista, homófoba y retrógrada, es la que ganó. No significa ello que este sueño de una izquierda revolucionaria de verdad, pero pragmática esté muerto. Hay que dejar claro que esta no es la única izquierda posible, reivindicar una visión incluyente y pragmática, más interesada en el desarrollo y la educación que en una lucha de clases tan perenne como ficticia que sólo sirve para distraer mientras los milicos se atornillan en el poder. Si a algún chavista comeflor le cae mal lo que digo, déjeme recordarle todas las oportunidades perdidas para hacer cambios de verdad que se tuvieron, pero que se desperdiciaron en prohibir programas de TV, videojuegos y películas, mientras en Uruguay, el gobierno del honorable don Pepe Mujica, sí ha iniciado reformas reales sin andar dando besitos a tiranos y violadores de los Derechos Humanos.

Hace mil años el norte de Europa era el hogar de ladrones y saqueadores temidos en el resto de Europa. Hoy en día es el asiento de las culturas más pacíficas, educadas, igualitarias y sanas que jamás ha conocido la historia humana. Sin gestos ridículos y vacíos, sin propaganda destinada a convencer al resto de la humanidad de su superioridad. ¿Seremos capaces de llevar a cabo esta transformación? No sé. De lo que sí tengo certeza es que no con un gobierno autoritario con genuflexos que le sirven de pretorianos, con un sistema que promueve la mediocridad y el borreguismo automático. Escandinavia nos demuestra que no es fantasía, que se puede llegar, pero no nos dice cuál debe ser nuestro camino.

A pesar de que hayan ganado ellos las elecciones, no dejemos de decir lo que necesita ser dicho, no dejemos de alzar la voz sin preocuparnos de si gusta lo que decimos o no. Creo que es nuestro deber el mantener el debate, el escapar de esa «aplanadora mediática» que pretende uniformarnos en pensamiento. La victoria no es que hayan ganado, la victoria es que permitamos que su altanería y su miseria humana nos silencien. La homofobia, el sectarismo, el conservadurismo rancio de doña de Iglesia escandalizada no son valores del cambio social.

26 Comentarios

  1. Algo que me cae mal de la izquierda es su doble moral e hipocresía,si un gobierno en un país viola los derechos humanos e invade países lo atacan fuertemente,pero si ese gobierno se declara izquierdista y anti capitalista e imperialista,lo apoyan e intentan justificarlo.

  2. Tal cual. Esa superioridad moral, ese pçulpito de magnanimidad que tienen para condenar a EEUU y luego salir a aplaudir cualquier barbaridad de Gaddaffi.

    Pero no somos todos.

  3. Qué alegría saber que no eres un progre, Guido :P

    No, en serio, para mí los «progres», son todos aquellos que se dicen progresistas, de izquierda, y en el fondo, son unos reaccionarios fachos…

    Los que justifican, de manera absurda, una dictadura de izquierda, por ejemplo…

    Ha sido todo un tema este año para mi, me asombra cómo son capaces de justificar lo injustificable. Por ahí viene un artículo, y un ejercicio a 4 manos al respecto :)

    Para mi los progres son unos resentidos que sacrifican la independencia intelectual, por defender a un demagogo, o a un partido/revolución/proyecto que adoptan como una religión. Son incapaces de hacer un ejercicio crítico, es un asunto hasta sexual

    —–

    P.D. El Vinz se las cantó, back in 2006, con este excelente artículo

    https://www.panfletonegro.com/v/2009/05/14/memoria-de-mi-izquierda-puta-y-triste/

  4. «Hace mil años el norte de Europa era el hogar de ladrones y saqueadores temidos en el resto de Europa. Hoy en día es el asiento de las culturas más pacíficas, educadas, igualitarias y sanas que jamás ha conocido la historia humana. Sin gestos ridículos y vacíos, sin propaganda destinada a convencer al resto de la humanidad de su superioridad. ¿Seremos capaces de llevar a cabo esta transformación? No sé. »

    Vaya, solo me quedo con que efectivamente eres de derecha.

    A la derecha siempre le fascina lo europeo, lo gringo y hasta lo escandinavo. Tengo que recordarte que europa llego a esó atravesando procesos donde efectivamente la derecha ha dejado una marca similar a la marca del sistema monoproductor petrolero en este país.
    Y aquel que considera que en Francia se vive en paz, le recuerdo los incendios de carros en los suburbios. Les recuerdo los porrazos a los indignados del 15M en españa. Les recuerdo los saqueos en UK hace casi dos añitos. Las palizas a los inmigrantes en las plazas griegas por el amanecer dorado. Las miles de deportaciones anuales de inmigrantes desde colonia y berlin. Los tasas de suicidios de los países nórdicos. La alcahuetería de los bancos suizos. El descaro mountruoso que significa la invasión al Sahara despues del abandono como zapato viejo por parte de españa. A Rajoy y a Aznar, esos seguidores de Primo de Rivera. Dulce monarquía democrática donde las pensiones no están garantizadas por la seguridad social después del 2025.

    Te harías un favor creo si admitieras sin ningún reparo que eres de la derecha y ya. Es eso mas sincero a declararse socialista antiautoritario que por lo visto en breves sustituirá para siempre en este país al cliché de «progre».
    Y no descartes que don pepe mujica empieze con la tiradera de besitos a los tiranos. El mismo es ya un tirano.

  5. Ah, por apoyar a los países más igualitarios del mundo, con un coeficiente Gini más bajo que nadie, me hace de derechas.

    No. Pero tu «argumento» balurdo sí te desenmascara como sectario. Y hasta tufo racista tiene. Porque yo aprendo lo meritorio de cualquier sociedad, sea de donde sea. Si la «derecha» admira a Escandinavia, me entero, lo más común es que le tengan tirria al estado de bienestar.

    Si tú prefieres imitar a Irán que a Dinamarca, allá tú y tu conciencia.

    Y te agradezco, ataca mis argumentos, no tu ridícula idea de los mismos. Acá el único citando a los falangistas eres tú. Nadie más. Ni puse a Suiza como modelo ni alabé a Francia (aunque es mucho mejor que EEUU). Ningún país es pefecto.

  6. V., tú siempre con tu vara que mide, esa exactitud imposible…

    El día que yo vea que los crímenes en venezuela sean pasionales, o por psicópatas, hablamos…

    Pero no es el caso de la República PRANparadisiaca de Venezuela, donde te matan por robarte un miserable blackberry

    Entonces, a ponernos serio. En el viejo oeste, o corres o te encarambas…

    En la ley de la jungla, también tenemos derecho a decir: «Bueno, el anarqusimo se concretará, en algún punto del 9675, pero mientras tanto, le echaremos bola a escribir artículos, tipo «odio a todo, todo es una mierda, me suicido en lo que tenga para comprar las pepas»

    En fin, deja el blofeo tipo «desde mi superioridad intelectual, creo que tú eres un pajuo, y tú un looser»

    «Soy un malintenso que no acepta anda, ni siquiera lo que me conviene, bla, bla, bla…»

  7. Ahora resulta que por admirar e inspirarse del sistema europeo y norteamericano uno es automáticamente de derecha,si se aprecia el sistema escandinavo no es por que sean europeos en sí,es porque su forma de gobierno es efectiva y ha dado sus buenos resultados,el autor no admiró la forma de gobierno por su origen,sino por sus características, si hubieran sido originario de países africanos,también se hubiera aceptado.

    Sobre las palizas de amanecer dorado a los inmigrantes no tiene nada que ver con el gobierno griego porque ese partido neonazi no está en el poder.

    Y de las tasas de suicidios aunque es mas alto de lo normal,cabe destacar que el índice de suicidios en los países nórdicos ronda por alrededor de 20 suicidios por cada 100 mil habitantes.Mientras que la tasa de homicidios en venezuela es de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes,eso quiere decir que la tasa de homicidios en Venezuela es del doble que la tasa de suicidios en esos países anteriormente mencionado.

    De la banca suiza y las intervenciones en África es irrelevante porque no se está discutiendo de su política exterior sino sobre su política interna,por lo cual no está asociado a los criterios de izquierda y derecha.

    La deportación de inmigrantes,lo mas probable es que estaban en condición de ilegal,así que ellos mismos se lo buscaron.(No estoy en contra de la inmigración siempre y cuando se haga por la vía legal y cumpliendo las leyes del país que acoge los inmigrantes. )

    Y sobre las protestas ya no es tan común en Europa como hace años atrás con la excepción de España y Grecia.

  8. «Hace mil años el norte de Europa era el hogar de ladrones y saqueadores temidos en el resto de Europa. Hoy en día es el asiento de las culturas más pacíficas, educadas, igualitarias y sanas que jamás ha conocido la historia humana.»

    Not to mention suicide, of course…

  9. Te equivocas, Adriana. V. no quiere medir, quiere que lo midan. O que le midan el aceite…

    Aaaaaaajjjjj

    Restriégatelo…

  10. Guido, ¿porque te atacas tanto si te dicen que eres de derecha?
    Y si, pusiste de modelo a Europa. A toda europa. Aguanta el palo entonces. Tus argumento fue; Europa es un modelo a seguir. Pero no eres capaz de ver los dinteles que sostienen el estado de bienestar europeo. Donde se ha consolidado el proyecto globalizador de la europa del CAPITAL basado en la europeidad ANIMAL!!!!. Una vaina bien racista nojoda.
    ¿donde hay un tufo racista en mi comentario? ¿Acaso fui yo el que dijo que Europa es mejor porque tienen mayor coeficiente intelectual? Tu si eres un racista y un imbecil. Quizás no es tan malo ser derechas, pero soñar con un mundo a la europea si es una idea cretina.
    Y no me cortes con la tijerita tuya; yo no dije imitemos a Iran. Solo a un bolsas como tu se lo ocurre eso, imitar.
    Adriana: no entiendo casi nada de tu comentario. Si te suena a superioridad intelectual lo siento, pero si me viene a decir alguien que resulta que a el si que le interesa el socialismo de los proletarios de no se donde pero su discurso estaba basado en los coeficientes intelectuales de los europeos no esperes lindezas de mi parte.
    Noctislumiun: Cierto. No creo que el hecho de aceptar un gobierno efectivo te convierta a derechas. Pero el SI que argumento que el sistema a la europea era un ejemplo a seguir. Por lo que cualquier ejemplo de las políticas globalIzadoras de la UE y la participación de partidos neonazis (INFORMATE CUANTOS ESCAÑOS TIENE AMANECER DORADO O SU CARTON LEGAL EN GRECIA PORQUE AQUI ESTAS EQUIVOCADO) descarta el argumento como valido para cualquiera que se autoproclame dentro de la linea de pensamiento del socialismo libertario.
    Tampoco entiendo porque tu mezclas suicidios con asesinatos. Son dos vainas diferentes.
    Y el argumento de la inmigración tiene el mismo desliz. Aunque este no tiene nada que ver (por lo pronto) con el autor del post. Inmigrantes ilegales que «se buscaron su deportación» pues yo te digo: capitales globalizados que se buscaron la inmigración. Y ningún socialista libertario aplaudiría una UE donde los CIEs están saturados de pobres cual delincuentes. Ningún socialista libertario apoyaría una globalizacion basada en la unión de capitales que transitan libremente, no así para los seres humanos.
    Lo de las políticas exteriores yo no lo puedo separar de las políticas internas. Si generas pobres y blindas las fronteras te haces tu verdadero ghuetto de europeos.
    ¿Que las protestas no son tan comunes como años atras? Por lo visto no leemos los mismos medios y hasta aquí dejamos entonces la discusión.
    Andreina: jipi sera tu puta madre.

  11. «pusiste de modelo a Europa. A toda europa. Aguanta el palo entonces. »

    «Mi modelo es Escandinavia, no Cuba.»

    Cuando lea el artículo y me conteste a mis argumento, no a sus ficciones sobre lo que ud cree que yo creo, le contesto.

    Hasta entonces.

  12. » Hoy en día es el asiento de las culturas más pacíficas, educadas, igualitarias y sanas que jamás ha conocido la historia humana.»

    La verdad es que no voy a releer tu post. Me basta con esto.
    Pero por favor considera la sinceridad contigo mismo, no vaya a ser que hagas como chavez y jodas mas las ideas socialistas. No compliques mas las vainas.

  13. Lo que más me gusta de de este tipo de artículos es que inmediatamente hace que se alboroten las urracas binarias mono-neuronales evangelizadoras de alguna de las sectas ideológicas que a veces pululan por panfleto.

    Coño ‘V’ de vendetta, el coeficiente Gini nada tiene que ver con coeficiente intelectual. De pana, infórmese antes de salir a decir barrabasadas sin ningún fundamento.

  14. Muy buena reflexion.
    Despues de muchos años de vivencias me he dado cuenta precisamente de lo mismo, que la verdadera fundación de la izquierda está en lograr una sociedad cada vez más igual (no esa sociedad «perfactamente igualitaria» q jamás sucederá) donde los chances de progresar existan para todos.
    Eso es lo q uno ve en los paises Nórdicos. Y yo no lo leí en algún blog ni lo vi por Youtube.
    Claro q nunca falta el tipico pajuo q apunta el peo de los suicidios, como si en Venezuela no existiera tal fenómeno (la diferencia esta en q los numeros de nuestro pais no son publicados). Ninguna sociedad es perfecta, pero yo no conozco ejemplo más digno de llamarse verdaderamente «izquierdista» que el estado de bienestar existente en los paises del norte de europa donde la diferencia entre el que gana más y el que gana menos no pasa de una cifra decimal y el alcalde va a trabajar en bicicleta.
    Eso si es Izquierda y el resto es demagogia rancia y caducada.

  15. Lo que saca roncha es esto, por lo visto:
    ” Hoy en día es el asiento de las culturas más pacíficas, educadas, igualitarias y sanas que jamás ha conocido la historia humana.”

    Bueno, eso es una afirmación factual, no una opinión. Si no está de acuerdo, ni siquiera tiene que inventarse que pongo a Amanecer Dorado como ejemplo, que adoro a los falangistas o que digo que los escandinavos tienen mayor inteligencia innata. Simplemente encuéntreme un país o cultura histórica que:

    *Tenga mejor salud (medida como expectativa de vida, mortalidad infantil y tasa de enfermedades infecciosas)
    *Sea más pacífica (medido como asesinatos por 100K habitantes)
    *Sea más igualitara (medido por coeficiente Gini, acceso a la educación)
    *Sea más educada (Tasa de alfabetismo, desempeño en PISA, años de escolaridad)

    Y dejé de lado la prosperidad y la competitividad. Las sociedades del Norte de Europa han sido certificadas por gente tan derechosa como Forbes como extremadamente eficientes y competitivas, lo que mata el argumento de que la igualdad y una buena red de seguridad social eliminan la competitividad.

    Y ya. Refute eso y no le hará falta inventarse mentiras ni quedar en ridículo con su ignorancia mientras se ve como se le sale espuma por la boca por la arrechera.

    Finlandia es caraotas con arroz. Me explico. Cuando uno tiene 2 o 3 días sin comer nada, hasta un pedazo de pan con mantequilla es un buen bocado. Un buen arroz con caraotas es todo un manjar. Por supuesto, si se pudiera comer pernil, pan de jamón, champaña y carpaccio de salmón, mejor que mejor. Pero el arroz con caraota basta, y es mucho más realista y accesible.

    Finlandia, Dinamarca, etc deberían ser eso para nosotros: El mínimo satisfactorio. Porque han mostrado que todo eso que nombré atras son posible sin tener un estado metiche y totalitario que te da nalgadas (Singapur) o te fusila (Cuba) si no eres el ciudadano que se espera, porque tienes un estado que no te impide pensar y medios de comunicación que educan y fomentan el debate, no Pérez Pirela diciendo zoquetadas mientras nos roban, matan y violan y el hospital al que vamos a parar es una mierda. La libertad relativa y la prosperidad, salud educación e igualdad de oportunidades no son excluyentes.

    Sí, por supuesto, a mi me encantaría una sociedad sin estado, autosuficiente y solidaria, una comuna de comunas, un kibbutz fractal a nivel global… y también me hubiese gustado un carpaccio de salmón, pernil, pan de jamón y ginger ale para bajarlo, cuando estaba pasando hambre en la universidad. No sé si mis visiones de una sociedad ideal son posibles, eso puede esperar. No tengo que imaginarme nada, no debo ponerme a planificar la Gran Revolución, porque lo que funciona ya existe, y mi concepto de funciona es bien simple: Necesidades básicas cubiertas, excelente educación y un estado que no te joda mucho. Ya. Por supuesto, ningún país es perfecto, pero no por ello nos vamos a poner a esperar que venga el próximo iluminado a proponernos la Revolución Definitiva (¿a costo de cuantas vidas?). Ya me cansé de escuchar de revoluciones cuando esta gente sin disparar un tiro consiguió lo que no han podido conseguir tantas revoluciones.

    Lo que nos pides políticamente, V, es que como el arroz se quemó un poquito, o quedó pelotúo, o le falta sal, o las caraotas no tienen orégano, le demos un coñazo a la mesa, tiremos el plato al piso y armemos un berrinche hasta que no nos traigan escargot, langosta a la thermidor, veuve cliquot, gelatto florentino y kopi luwak para el café. Esa es tu posición política puesta en una analogía fácil de entender.

    Sorry, man, yo tengo hambre. Me como ese plato hasta si las caraotas están duras. Después cocinaré algo más, pero por ahora basta.

  16. Papita, Mani, Tostón.
    «Se puede decir más alto, pero no se puede decir más claro».

  17. @Noctislumium: es muy facil ver la paja en el ojo ajeno, sin ver el peazo e´viga en el nuestro. Los comunistas han matado a tantas personas como los Fascistas o el «Imperio»

    Las cosas como son

  18. El problema de gente como Guido es que aceptan las definiciones políticas que les provee el Status Quo.

    Como dice V, es obvio que el «wellfare state» de los europeos está basado sobre un capitalismo implacable.

    Guido, tu izquierdismo es como un cura que fabrica sus ostias con rituales satánicos.

  19. Ah! La maravilla del debate entre izquierdistas rancios e izquierdistas que segun los izquierdistas rancios son derechistas fascistasneonazisscionistaskukuxklanistas y pare de contar… Me imagino que durante el Holodomor toda Ukrania estaba cantando «You spin me Right round baby right round» mientras el gobierno de Stalin se los cogia (Vease http://www.meatspin.com).

    Bueno, vamos a dejar algo claro:
    1- La derecha economica no es la misma derecha politica (Creo que esto deberia estar bastante claro ya en este post, pero veo que aún hay Izquierdistas rancios que gritan «Patria Socialismo o muerte!»).
    2- Dicho esto, se puede obtener un monton de poisiciones que para el lado directamente opuesto le va a parecer malo, pero dejen claro que los Fascistas de Italia no son los mismos Fascistas de Chile, o los de Alemania o de uno u otro lado, creo que el unico punto en común entre todos ellos es la represión (Pero este punto también lo comparten con los izquierdistas de Corea del Norte, China y de la Ex URSS).
    3- El post de Sistema Operativo Guido es bastante claro, pero para resumir la idea es: Debemos tomar como ejemplo al Sistema Escandinavo **porque funciona**.
    4- La competencia es la madre de la innovación y no hay lugar mejor para esto que en los paises «Capitalistas» (El primer mundo, para los que viven todavia en la epoca de la guerra fria), podriamos caer en un debate de como «Los medios imperialistas scionistaskukuxklanistas» controlan la manera de pensar de la gente y de como se encargan de hacer ver a los paises «comunistas» como un infierno mientras muestran a los capitalistas como lo maximo y de como la ONU es solo otro mecanismo imperial, pero al hacer esto comenzariamos a desviarnos hacia la «conspiranoia» y a colocarnos sombreritos de papel aluminio, asi que por el momento vamos a guiarnos por lo que dice la ONU.
    5- Para controlar la explotacion obrera (Que era el principal objetivo de esa gente de Izquierda en la epoca de la revolución industrial) existen mecanismos legales ¿O se olvidan del codigo de trabajo/trabajador?, ¿Que tal de los sindicatos (A los que por cierto, este gobierno odia)?. Ya no estamos en la epoca de la revolución industrial, en los paises «desarrollados» tienen eso bien claro y saben que si se ponen necios y con ganas de poner a trabajar a unos trabajadores 14 horas diarias sin ningun beneficio y ganando una miseria, entonces los van a joder. Por eso es que van a paises donde los controles para proteger a los trabajadores sean menos estrictos ¿y saben cual es la gran ironia? **China, el pais de izquierda moderno por excelencia, es uno de los paises que utilizan las empresas de occidente debido a su mano de obra barata y a los pocos derechos que tienen los trabajadores en su pais y este escenario se repite en la mayoria de los paises de «izquierda» (Y si no, miren el turismo sexual en Cuba, hueheuehuehuehue)**

    Por favor, llamenme Facho, Llamenme pitiyankee y todos los adjetivos que se les ocurran, estoy haciendo una lista para poder hacer el megainsulto perfecto que se pueda decir de una sola vez al mas puro estilo «majunchepitiyankeefascistascionistaApatrida».

  20. Si, tuve algunos errores de tipeo en el comentario anterior. Por favor, enfoquense en el mensaje y no en «Escribiste Poisiciones en vez de Posiciones huaehuahuehuaheuheuahuehuaheuhuehaueuhuaehue».

  21. @Noctislumium: Muy cierto, si vamos a morir, prefiero escoger la forma, a que venga un choro y me malogre por un teléfono. Yo pienso que lo de la alta tasa de suicidios se debe por un lado, factores climáticos. Y por otro lado, el hecho de tener sus necesidades básicas cubiertas(salud, seguridad) les sobra el tiempo libre para pensar en el origen de la vida y el porqué estamos aqui, lo que en algunos termina en una depre mal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here