La Otra Parte del Camino

2
1052

Carta abierta a Miguel Henrique Otero

Gane quien gane el 7-O la tarea de construir una mejor sociedad y un país digno, que cuente con ciudadanos prósperos, educados y críticos, inmunes a los cantos de sirena de populistas y a las soluciones fáciles pero erradas, será difícil, tomará décadas. No nos engañemos. Tenemos trabajo para rato y si todo sale bien quizás nuestros hijos puedan ver un cambio real. Pero eso parece poco probable al mirar a nuestro alrededor. Porque los políticos tienen a su cargo muchos aspectos del país, pero no pueden arreglarlo todo, ni cambiar de la noche a la mañana la mentalidad colectiva.

Cuando incluso las élites y los sectores más privilegiados de una sociedad insisten en cometer los mismos errores vez tras vez, en tratar de sacar ganancias a costa de la ignorancia de la gente, en promover una visión del mundo supersticiosa y medieval, esta tarea de mejorar Venezuela luce muy cuesta arriba. Esto es precisamente lo que estamos viendo, cuando uno de los periódicos más importantes del país, El Nacional sigue vendiendo la superchería y el pensamiento mágico en sus páginas. Miguel Henrique Otero, su editor, tiene experiencia probada eligiendo remedios pésimos para Venezuela, como lo demuestra su apoyo a Chávez en 1998, pero supo modificar su parecer y ahora adversa al gobierno. Lamentablemente, el cambio de actitud no ha sido generalizado y El Nacional sigue tropezando con la misma piedra una y otra vez. Me refiero a la promoción desvergonzada de la charlatana, farsante, cuasianalfabeta astróloga, vidente y tarotista Adriana Azzi. No importa cuantas veces esta señora se haya equivocado monumentalmente, que lleve años prediciendo la derrota de Chávez, con racismo y fantasías gore incluídos, mientras habla de generalidades, nada de eso importa, es fijo encontrarla en las páginas de Todo en Domingo, recitando banalidades sin fin a ver si por fin pega una. Sin entrar en la validez o no de la astrología, esta señora tiene un record de aciertos pésimo. Incluso si la astrología, el tarot y la videncia son métodos de conocimiento alternativo y nos permiten ver el porvenir, esta señora ni usando las tres técnicas juntas es capaz de ofrecer respuestas certeras. Si fuese cirujana tendría más pacientes muertos que curados. ¿Por qué seguir promocionando, con todo el prestigio de un medio como El Nacional a esta vendedora de engaños? ¿Qué credibilidad posee un medio que nos sigue vendiendo como ciertos delirios y vaguedades?. Escuchamos de la Sra. Azzi sus supuestos aciertos, ¿Por qué el equipo de El Nacional no ilustra al lector acerca de sus mucho más numerosos fallos? En especial a los nuevos lectores, a una nueva generación que ignora la dilatada trayectoria de ridículo, exageración y fantasía de la astróloga preferida de El Nacional. En aras de la objetividad, cada año al lado de las predicciones de los charlatanes de turno y de la pitonisa residente deberíamos encontrar las predicciones del año anterior, comentadas con «aciertos» y errores por igual, pero eso nunca pasa. El Nacional, como tantos otros medios sigue vendiendo el pensamiento mágico.

Me gustaría saber, señor Otero, por qué su periódico promueve este fraude. Me gustaría saber, señor Otero, cual es su visión de país y cómo encaja una población ignorante, crédula y acrítica en esa visión. Gracias a usted, entre otros, tenemos el gobierno que tenemos hoy en día, del que esperamos, pero no estamos seguros, salir pronto y pasar a una nueva etapa. Los pocos churupos de diferencia que supone la presencia de Adriana Azzi en su periódico, ¿justifican que se fomente la credulidad y la superstición? ¿Considera usted que una ciudadanía incapaz de evaluar críticamente un texto y que se traga como ciertas las predicciones de doña Azzi es garantía de que el populismo no volverá a gobernar este país en el futuro? Es la misma mentalidad que le permite a alguien seguirle creyendo a Chávez luego de 14 años de propuestas incluidas, que no es capaz de hacer un análisis y comparar la realidad de hoy con lo que se dijo hace un año. Sus palabras, señor Otero, hablan en contra de este gobierno y de las tiranías en general, pero el comportamiento de su periódico facilita que las tiranías se instalen, al debilitar el pensamiento crítico, fomentar la creencia en soluciones mágicas y al ignorar el vergonzoso historial de los colaboradores de su periódico. Asimismo, su posición representa un blanco de ataque perfecto para aquellos que se empeñan en demostrarnos los males del capitalismo, donde las 30 piezas de plata que representan las predicciones de la Diosa de los Astros valen más que la honestidad intelectual.

Usted es décadas mayor que yo, más instruido, más viajado, creció respirando cultura y literatura, heredó un imperio del periodismo nacional, en el que formé mis opiniones y me estrené como incipiente escribidor. Supongo que será ud capaz de contestarme cuestiones para las que mi incultura no tiene respuesta: ¿Existe algún país que se haya desarrollado sin ciencia y sin tecnología, sino promoviendo el pensamiento mágico y el oscurantismo? ¿En la afamada democracia suiza, los parlamentarios deciden según el tarot? ¿Qué tanto aporta la astrología al PIB de Corea del Sur? ¿Usan videntes Apple, Samsung y Microsoft para determinar el futuros de los mercados y las tecnologías de sus próximos dispositivos?. Somos un país que tratando de imitar a Cuba le prestamos más atención a sus babalawos que a su biotecnología, pero todos, absolutamente todos, sin excepción, de los países que considero ejemplos a seguir, que han seguido la ruta del desarrollo y han logrado prosperidad, seguridad y educación para sus ciudadanos lo han logrado no con tarot, ni con videntes ni astrólogos, sino con ingenieros y científicos entendiendo a la naturaleza y usando su conocimiento para satisfacer las necesidades humanas. Sean países libres como Finlandia o tiranías prósperas como Singapur, sean ricos en recursos como Noruega, o pobre como Japón, todos estos países basan su alto nivel de vida en la ciencia, la tecnología y la industria. Adriana Azzi, sus predicciones y el pensamiento mágico son un lastre que nos amarra a comportamientos primitivos, que no nos acerca al desarrollo que aspiramos. ¿Promueve Todo en Domingo con igual metraje los avances científicos, el pensamiento crítico y la discusión razonada y con argumentos?

Se me dirá que la ciencia y la tecnología no venden. Yo digo que ustedes ni la quieren ni la saben vender. Porque si son capaces de vender exitosamente a una astróloga fracasada que tiene 10 años prediciendo la caída de Chávez, son capaces de vender cualquier cosa. Usted, como propietario de un medio tiene la responsabilidad ética de tener estándares de calidad y  de marcar tendencia, haciendo lo que el país necesita y promoviendo la visión del mundo que sabemos funciona.

En efecto, hay un camino. Pero el paso que esperamos dar el 7-O es sólo una parte del camino, señor Otero. Capriles no es ni mago ni santo. Necesita de nuestra colaboración para lograr la meta común de crear una sociedad libre, emprendedora, sustentable, que no sea presa fácil de demagogos, que genere riqueza y deje por fin de depender del petróleo. Para eso es vital formar una opinión pública basada en el empirismo, sin apelar a argumentos absurdos y al pensamiento mágico. No contribuya por favor a seguir generando ciudadanos acríticos e ignorantes. Hace ya 14 años usted colaboró a sumirnos más aún en la ocuridad, es tiempo que deje de hacerlo de otra manera, pero con similares resultados.

Esa es, Sr. Otero, la otra parte del camino.

 

Guido David Núñez-Mujica

Fundador de AREV, Asociación Racional y Escéptica de Venezuela

Biólogo Computacional, ULA

TED Global Fellow, 2010

2 Comentarios

  1. El negocio de Miguel Enrique Otero es vender periódicos, que por cierto, bastante mal están los números de El Nacional. Deberían consultar a Adriana Azzi para ver que les recomienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here