Emo

0
1410

Sigamos rompiendo mitos, esta vez con uno relacionado con la juventud actual (Y no tan actual).

¿Que se ha dicho que es un emo? Pues alguien que viste de negro, con uñas de color negro, que se corta las venas, etc etc..

Como dice cierto asesino muy famoso: «Vamos por partes…»

A finales de los 70/ principios de los 80, como consecuencia del movimiento Punk, aparecio lo que todos conocemos como Hardcore, o HXC. Esto era, un estilo musical fuertemente influenciado por la cultura Punk. Producto de diversas causas sociales, el descontento con el estilo imperante de aquella epoca en cuanto a lo musical, la eleccion de Reagan, etc. Para quien quiera mas informacion sobre este movimiento, le recomiendo encarecidamente American Hardcore, un documental que, aunque no es perfecto, si pone en situacion sobre lo que era esa epoca en los 80s, y su fugaz desaparicion.

Es en medio de este apogeo «artistico» (o anti-artistico), en el que nace una nueva rama del HXC: El Emo, o Emotional Hardcore.

No puedo decir a ciencia cierta quien exactamente es el innovador. Yo diria que, como todo, se trata de pura influencia, pero si hay que hablar de alguien con respecto a este movimiento, seria el señor Ian Mackaye.

Mackaye fue uno de los pioneros del HXC, con su grupo Teen Idles. Luego se consagro en la escena con el archiconocido grupo Minor Threat (Que por cierto, fue el pionero del movimiento Straight Edge*). Sin embargo, cansado y viendo como se distorsionaba lo que en un principio era una escena revolucionaria, decide despegarse completamente y fundar una nueva banda: Fugazi (Mediante su discografica, que dicho sea de paso es seguidora del concepto DIY*).

¿Que era, entonces, esa nueva corriente, este Emotional Hardcore? Pues una variante mas instrospectiva, emocional (Que no sentimental) del discurso HXC. Ademas de cambiar significativamente la estructura musical, dando paso a los coros, canciones de mayor duracion y elaboracion instrumental.

Se denomina tambien como Post-Hardcore.

Eso.

Se trata de un genero con alto componente politico. Y no va precisamente de sentir lastima por uno mismo, sino todo lo contrario, es una reinvindicacion del discurso izquierdista HXC y Punk, pero de un modo distinto. Y siendo esto asi, no habia ningun tipo de estetica predeterminada, ni dogma predeterminado.

El sistema. Ay, el nombrado sistema.

El Post-Hardcore paso a ser parte del sistema gracias a un grupo muy popular llamado At The Drive-In. Los denominados «Nirvana’s» del siglo XXI, que curiosamente se separaron despues de esto para que sus lideres hicieran lo que hoy conocemos como The Mars Volta.

Fue un salto bastante extraño. Yo incluso diria que inintencionado. Pero el hecho es que el nicho de mercado que se creo a partir de ahi era demasiado jugoso para dejarlo pasar. Se creo una estetica y un estilo completamente ajeno a lo que en primer lugar era conocido como Emo, lo renombraron, y asi se creo el llamado Emo del siglo XXI (Algo parecido al Socialismo del siglo XXI, para que nos entendamos).

Este nuevo «Emo» no tiene, como pueden ver, absolutamente nada que ver con el compromiso y «estilo» que significaba cuando fue inventado. Apela al sentimiento vacio, al espectaculo, a sentir lastima por uno mismo, y obvia por completo el significado politico original.

Ergo, no es Emo. Es una payasada, un chiste de mal gusto.

 

*Straight Edge: Straight edge es un estilo de vida y un movimiento juvenil que inició dentro de la subcultura del hardcore punk, de la cual, sus seguidores hacen un compromiso de por vida para abstenerse de beber alcohol, usar productos derivados del tabaco, consumir drogas y ser promiscuo. Fue una reacción directa a la revolución sexual, el hedonismo y los excesos asociados al punk.

*DIY: El «hazlo tú mismo», «hágalo usted mismo» o bricolaje, abreviado como HTM, HUM o DIY (en inglés «Do It Yourself»), es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo. Es una forma de autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias.

Fuente: Wikipedia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here