Inicio Arte Música El pequeño dragón de Suecia

El pequeño dragón de Suecia

0

Little Dragon es un cuarteto de Gothenburg compuesto por Yukimi Nagano, Erik Bodin, Fredrik Källgren y Håkan Wirenstrand. El nombre de la banda proviene de los arranques de mal humor de Nagano y su herencia asiática. Su música ha sido etiquetada por algunos como electro-soul, y ya van por su tercer álbum.

De su discrografía sólo he escuchado el segundo y tercer álbumes hasta  ahora. El 2do LP, titulado Machine Dreams, va por una onda más funk con influencias de Prince y a veces de Tricky. Es en su 3er y más reciente trabajo (Ritual Union), producido en 2011, donde se notan más fuertemente influencias de soul y bastante Rhythm & Blues, principalmente británico.

La música de esta banda trae a la mente sonidos familiares a la vez que no se parecen a nadie. Si bien su enfoque minimalista se puede percibir en Machine Dreams, alcanza su máxima expresión en Ritual Union, recordando por momentos a la banda puertorra-neoyorkina ESG. Escasas texturas y capas de sonidos electrónicos inteligentemente usados por Wirenstrand, el ocasional bajo de Wallin y beats intencionadamente simples de Bodin son completados por la voz etérea de Nagano, produciendo un sonido en mi opinión más que completo. Sin embargo, este minimalismo ha frustrado a algunos críticos quienes afirman que el mayor defecto de la banda es producir canciones que se quedan cortas, justo antes de alcanzar la grandeza. A pesar de todo, la recepción crítica ha sido positiva desde los inicios de la banda, llegando su música a ser descrita por NPR como música pop para quienes piensan que no les gusta el pop.

Entre sus admiradores se encuentran Damon Albarn, quien les pidió colaboraran con 2 temas del tercer larga duración de Gorillaz, y David Sitek ex-TV On the Radio, quien incluyó a Nagano como vocalista en su proyecto Maximum Balloon. Otro que también ha incluido la cálida voz de Nagano en su trabajo ha sido el talentoso Aaron Jerome aka SBTRKT.

Aquí les coloco Brush the Heat, 3er track de Ritual Union, el cual muestra claramente el enfoque minimalista que menciono. Esta  pieza no tiene bass line y la melodía parece haber sido construída en torno al beat.

En conclusión, una banda altamente recomendada que se apropia de elementos de géneros pasados y bastante familiares para darles un giro bastante contemporáneo, produciendo un sonido propio.

Y mi favorita

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here