Con la gasolina no se juega

4
1009

Venezuela regala petróleo. No hablo del que se emplea en reciprocidad con otros Estados para mantener una economía alternativa en el ALBA y dentro del país. Yo hablo acá es del precio de la gasolina. Y lo que trato de entender, al hablar de esto, es el por qué.

Suben los costos de la educación,

pero que no suba la gasolina.

Sube la cesta básica,

pero que no suba la gasolina.

Subió el dólar hace un par de años,

pero que no suba la gasolina.

Es engorroso encontrar un carro,

pero que no suba la gasolina.

Subieron las camioneticas,

pero que no suba la gasolina.

Subió el metro,

pero que no suba la gasolina.

Suben los crímenes, el tráfico, las manifestaciones, la posibilidad de adquirir dólares con RUSITME, la distribución desigual de las riquezas, las arepas de Arepera Venezuela, la superpoblación de Caracas, la escasez de productos en Venezuela, los matraqueos de los pacos, el IVA.

Subió el agua.

Pero que no toquen la gasolina.

Tenemos el subsidio más surreal de latinoamérica. ¿Por qué no sube la gasolina? No es una simple medida demagógica, no. Es la muestra más clara de que el fantasma de la IV República no se ha ido por completo. Es el miedo y ¿a qué le tiene que tener miedo un Presidente que fue elegido con los índices más altos en la historia de Venezuela; que en un momento llegó a tener a sus aliados en todos los puestos políticamente relevantes; alguien que puede mandar un país por twitter; a qué le teme? ¿Por qué no subir el precio de la gasolina?

Lo que se hereda no se hurta.

4 Comentarios

  1. Entre tantas cosas que yo no logro entender, no se sí «la gasolina más barata del mundo» es una bendición (yo diría una maldición), nos tiene de manera «inconsciente» siendo una sociedad dependiente y/o mantenida!

  2. Yo no lo llamaría una bendición; es -como lo llaman en economía- el mal holandés.

  3. Es una buena pregunta. Yo creo que el aumento de la gasolina es otro de esos temas tabú en la política Venezolana, y que tiene origen en el 27 de febrero del 89, que fue la consecuencia de la falta de planificación. Por ser un tema tabú pues no le contempla, no hay diálogos sinceros en torno al tema, y es punto un débil en la política Venezolana. Es algo así como el equivalente al tema de los impuestos en los Estados Unidos. En estos tiempos de populismos, y elecciones nadie quiere subir el precio del petróleo. Si un lado dice propone un dialogo en torno al tema, el otro lado dice que no, y saca la carta del 27-F que siempre ha funcionado. Y si creo que el hecho de que las cosas que compran los Venezolanos, que son productos de importación, son tan caras porque el petróleo a nivel global es caro. Esos buques que vienen de China, de Europa, del Sur de Latinoamérica consumen grandes cantidades de energía. Y es que el orden de las cosas a nivel global es ciertamente absurdo, figúrense que en los supermercados de la costa este de los Estados Unidos, se encuentra pescado cultivado en granjas chinas, mas barato que el pescado local, cuanto cuesta traer ese pescado, la refrigeración, traerlo básicamente del otro lado del planeta, lo mismo sucede con muchos otros productos, que seria del capitalismo sin China. Pero para eso están las ideologías, para maquillar esas contradicciones.
    He ahí la necesidad de estimular la producción local, cosa que aparentemente no se esta haciendo en Venezuela una vez mas. Margarita López Maya muy oportunamente ha encontrado similitudes en los países productores de crudo (Rusia, Arabia Saudita, Nigeria) una de ellas la existencia de elites que sirven de obstáculo para fomentar diálogos sinceros alrededor del tema, ciertamente clases parasitas. El capitalismo global, que esta mas vivo que nunca depende del petróleo, y si este esta caro, la carga se transfiere a los consumidores y a los trabajadores. Cuando un candidato hable de subir el precio de la gasolina en Venezuela sin temor a ser penalizado, ese día podremos hablando de la posibilidad de cambiar el desafortunado orden de las cosas.

    Gracias,

  4. Muchacho, es que nosotros somos un país productor de petróleo, somos un país productor de petróleo, como vamos a pagar más de 5 bolívares (precio habitual para llenar un tanque, si mal no me equivoco) por algo que es nuestro por derecho divino XDDDDDDDDDDDD.

    Ya en serio, hay que ser claros con respecto a este asunto: Chávez nunca subirá el precio del petróleo porque fueron justamente los sectores contrarios a la subida (por las «excelentes» razones dichas arriba) lo que le permitieron llegar a Miraflores. Y como dice también Ciudadana Cero, el trauma del Caracazo sigue siendo una losa muy pesada a la hora de discutir el precio de la gasolina, aunque sigue siendo irónico que fuera un intento de cobrar la gasolina por un precio superior al decretado por el Gobierno el que inició la catástrofe. Otro desastre más culpa de la «viveza» criolla…

    De paso, también hay que considerar que compramos crudo refinado a USA (crudo previamente producido por nosotros) debido al deterioro de nuestras fábricas de refinación. La cereza sobre el pastel…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here