Inicio Descontento ¿En cuál barrio?

¿En cuál barrio?

30
¿En cuál barrio?
foto Yann Arthus-Bertrand
foto Yann Arthus-Bertrand

Una de las cosas que nos caracteriza a los americanos es la exaltación del malandro. Mi teoría ebria es que es culpa de las películas gringas. O quizás es nuestra épica. La manera que encontramos para fabricar héroes en sociedades que nacieron fracasadas.

Los militares venezolanos, en su afán por responder ¿qué es el fascismo? y redescubrir el abismo en el caribe, han tomado algunos tips de Hollywood y convertido la exaltación de la pobreza, por un lado, y la apología del malandro, por otro, en políticas de estado.

Es una jugada compleja, eso de convertir el horror en algo digno de orgullo. Pero han tenido un éxito envidiable. Se me antoja que quienes más se creen esta historia son los oligarcas y los chavistas clase media, esos que dominan los medios, twittean, pagan por franelas del Che y andan pendientes de perpetuar el estado policial. Teóricos que sueñan con un paraíso de miseria para poder expiar sus complejos y su culpa de clases.

En panfletonegro nos hemos entretenido con sus ocurrencias un montón de veces. Gente que piensa que una realidad percibida por los que escriben aquí, o mis amigos de Facebook, o 100.000 gatos, es inválida. O algo un poco más peligroso y menos tropical: aquellos que piensan que la única realidad válida es aquella defendida por el partido de gobierno.

Esta gente dice cosas como «Entra en un barrio y aprende como se bate el cobre», porque la solución siempre pasa por entrar en un barrio, parece. De nada sirve que conozcas a tu país, su gente. De nada sirve que conozcas tu ciudad, te sepas los nombres de las 29 quebradas de Caracas, o hagas vida en la ciudad como cualquier otro. Tienes que entrar en un barrio todos los días, comprar en MERCAL y hacer el saludo romano, porque si no tu visión de mundo es inválida. ¿Sabes esa cola bestial que te mamas todos los días desde Guarenas? Bueno, no existe porque no vas al barrio. ¿Y los 27 tiros que le dieron en la cara a tu primo? Mojón. Y si no es mojón ¿quién lo manda a estar respirando?

Me intriga ¿Qué pasa luego de entrar en el barrio? ¿Dejan de matar gente? ¿Se reestablece el servicio eléctrico? ¿Aparece la leche? ¿Se acaba la burocracia? ¿Diosdado Cabello desaparece? ¿los pacos dejan de matraquear? ¿se mueren los adecos? Yo entré en un barrio y no pasó. Entre en otro y Ramos Allup seguía vivo. Debe ser que no entré en el barrio correcto.

Quizás haya que entrar en un barrio mental.

30 Comentarios

  1. «Me intriga ¿Qué pasa luego de entrar en el barrio? ¿Dejan de matar gente? ¿Se reestablece el servicio eléctrico? ¿Aparece la leche? ¿Se acaba la burocracia? ¿Diosdado Cabello desaparece? ¿los pacos dejan de matraquear? ¿se mueren los adecos? Yo entré en un barrio y no pasó. Entre en otro y Ramos Allup seguía vivo. Debe ser que no entré en el barrio correcto.»

    Excelente, Pratt.

    El problema es que los destinatarios del mensaje, quienes podrían beneficiarse de él, no están en capacidad de entender. Como bien sabía yo, antes de que Chamán Urbano me lo confirmara en su artículo, el venezolano promedio tiene la capacidad intelectual de una sanguijuela particularmente poco inteligente.

  2. Uyuyui esa foto seria la pesadilla de un urbanista.

    Cuando parecía que la cultura malandra estaba al tope, pues apareció Chávez para fomentar la apología al malandraje.

    Con relación a meterse en los barrios, «esa gente» lanza esos ataques malintencionados, por odio, desconocimiento, o por guerrilla «comunicacional.» Todos los que venimos aquí a este medio de comunicación panfletonegro, y escribimos o comentamos de política, automáticamente somos tomados como políticos. No es igual que un persona hable de política en la calle, o en la cola de un banco, esta persona creo que no le dirían que se meta en un barrio. Esa es la diferencia de quien habla en una cola de un banco, y quien viene aquí a escribir o comentar de política en un medio de comunicación no tradicional.

    Esta gente dice cosas como “Entra en un barrio y aprende como se bate el cobre”

    Tal vez digan eso porque al presentarnos aquí como opositores de Chávez, nos falta la parte publica tradicional, la cual es: pasar del anonimato a la escena publica. Por ejemplo si yo Dieter Perdomo publico un articulo de critica hacia Chávez, esa gente viene aquí y me dice: “Entra en un barrio y aprende como se bate el cobre” Pues conmigo si se equivocaron porque yo entro al barrio que sea. Si me siguen atacando, tendré que pasar del articulo escrito, a un video de youtube donde esa gente vea que si entro para los barrios, otro video donde entre para las urbanizaciones de clase media, y otro video donde me meta para las clases altas.

    Recuerden que esto es un blog, panfletonegro no es una TV, ni una radio, ni siquiera un periódico que respalde el trabajo aquí expuesto. El ataque pudiera venir porque, ¿quien es Dieter Perdomo, quien es Daniel Pratt, la reacción es: Estos tipos no son políticos, quien los conoce, critican a Chávez detrás de una computadora, y nunca dan la cara, para empezar tu tienes la foto de un burro, coño eso no llama a la seriedad ni que el burro tenga un Birrete.

    En fin porque ya me puse ladilla, si vas a hablar de política y encima eres opositor, no «deberías» tener la foto de un burro, no basta con un nombre Daniel Pratt o David Perez, el medio de comunicación así sea un blog debe funcionar y tener la base solida de los medios tradicionales, como la prensa, la radio o la TV.

    Si de verdad se quiere contrarrestar con argumentos o en criollo si se le quiere callar la boca a esa gente que viene y lanza sus ataques como métanse para un barrio, deberían empezar los escritores de panfletonegro a montar videos, allí tienen a Adriana Perez Bonilla, periodista, a Sergio Monsalve documentalista, métanse para los barrios y monten los videos aquí en panfletonegro.

    Yo no me ofrezco como corresponsal aquí en Barquisimeto a menos de que me paguen un salario mínimo con cesta tickets.

  3. Frank: naah, los destinatarios del mensaje son primero los 4 gatos que medio piensan como yo y segundo la «gente que dice cosas como…»

    Ahora que el artículo de chaman nos ha puesto a pensar en eso, se me antoja que de pronto los seres más inteligentes son los que no le paran bola a nada.

    Pero si… la última vez que la masa hizo algo inteligente fue… eh…

    Dieter, cuando la CIA nos mande el cheque, te mandamos los cestatickets.

    Señalas un problema muy común en la retórica política: no importan las ideas sino la cara del payaso. En mi delirio, creo que a medida que nos fundamos con la internet, a menos gente le importará lo del anonimato.

    Aunque capaz no y la gente seguirá berreando como loca «es mentira lo que dices porque… porque… ¡no te veo la cara!». Chusma, chusma, prrrt.

    Mirco, tu frase es la versión twitteable de este artículo :)

  4. ¿Nada mas la CIA puede financiar y enviar cheques a panfletonegro? Pues que mal, yo pensaba que toda empresa de be buscar su financiamiento de forma legal, no sabia que la CIA si te refieres a la inteligencia de Estados Unidos pudiera enviarle cheques a ustedes, pero como a mi también me cuesta hablar en serio y a cada rato debo andar con mi mariquera socarrona, también pudieran recaudar fondos con una verbena.

    Lo del anonimato es una pata chueca que no termino de comprender, tu tienes un blog hablas de política y tienes la foto de un burro, yo pudiera tener un programa de televisión hablo de política y me pongo la mascara de un chimpancé.

    Nunca he entendido a quien se mete a la política de forma publica, y luego se deja dominar por el miedo y en peores casos por la cobardía. Hago política, escribo política, pero me escondo tras un seudónimo, o una foto cualquiera, desde el anonimato. ¿Que tal si les hubiera tocado vivir la época del dictador Gomez, o del dictador Perez Jimenez???

    El político se divide en cuatro: Mediocre (si lo torturan o lo matan nadie se entera, o a nadie le interesa), cobarde (nunca hace nada, y si hace algo la caga), miedoso (con suerte llegará al exilio), y valiente (enfrentará torturas, cárcel, y la muerte si le toca).

    Esas son algunas diferencias entre un político miedoso o cobarde, y un político que da la cara cueste lo que cueste.

    Un periodista corre el riesgo de morir depende de la intensidad de su trabajo, un bloguero que opine de política en un blog tiene su riesgo pero si en así somos en democracia, como seremos bajo una dictadura???

  5. Dieter, si la televisión fuese comparable a la internet, el programa del tipo con la máscara existiría desde hace por lo menos 60 años.

    Pero asumiendo que son comparables, tu argumento sería válido solamente en una internet pre-Google.

    La prensa y la tele nos acostumbraron a eso de dar la cara sin importar si tenías algo que decir o no. Ese culto a los telegénicos ha producido alguna que otra aberración (si no todas) en la política del siglo xx.

    Anonymous es un engendro igual o peor, al otro lado del espectro. Pero la reacción de los poderes establecidos ante los argumentos de spanishrevolution y OWS, fue una variante de lo que estamos discutiendo aquí. En resumen: si no pasas por el aro y te sometes a las normas de los medios, no tienes derecho a opinar.

  6. Si se tienen buenas ideas y se oculta el rostro, puede ser signo de miedo, y el miedo no es bueno, el miedo ha hecho que no exista ni un opositor fuerte a la dictadura Castrista. ¿Y si Chávez termina de montar su dictadura, limita el Internet, y prohíbe la salida del país, ¿que harás Daniel Pratt, te pones la mascara de un burro y te vas cagado para el exilio?

    El miedo puede hacer que nunca haya existido un Nelson Mandela en China, Corea del Norte o Cuba.

    El miedo hace que esa ñoñeria que se llama Yoani Sánchez sea la cara mas conocida de la «oposición» Cubana.

    Cuando se tienen buenas ideas, no es necesario ocultar el rostro, es algo que me choca, ¿porque en un periódico un reportero tendría que ponerse el seudónimo: Pito Cojones, o en una radio la locutora utilice el seudónimo: la perra caliente, o un programa de política donde el presentador tenga «buenas ideas» y salga con la mascara de un Chimpancé. Mi pana para eso ya está Carlos Sicilia.

    ¿Si tienes buenas ideas te vas a presentar en una conferencia con la mascara de un burro?

    Si tienes miedo deberías escribir un blog de cocina, turismo ecológico, de arte, música, farándula, anime Japones.

    Insisto, ¿para que te metes a comentar de política si te domina el miedo? Si yo prendo la TV puedo verle la cara a Jesús Torrealba, conductor del programa radar de los barrios que se transmite por Globovisión, ¿donde está tu rostro Daniel Pratt? Si se tienen buenas ideas no hay necesidad de ocultar el rostro, si hablas de política debes dejar el miedo.

  7. Tu argumento sería válido solamente en un mundo pre-Google.

    Lo escribo otra vez porque me parece que no leíste.

    Hay gente que si tiene miedo y no escribe ni comenta nada de política fuera de un reducido círculo. Sus ideas y comentarios siguen siendo completamente válidos.

    Otra gente piensa que eso no debería ser, que quienes no dan la cara no tienen derechos. Pero resulta que si los tienen. Eso desata la ira de los primeros, quienes casi invariablemente terminan picando en pedacitos a los segundos.

    Luego, para rabia de muchos, descubren que los pedacitos siguen pensando por su cuenta.

  8. Ahí de verdad que si me ganas, osea me perdí, no entiendo eso de pre-Google.

    Igual no estoy de acuerdo que si alguien tiene buenas ideas esconda su rostro, y utilice seudónimo.

  9. En el articulo lanzas un monton de ideas que dan para una serie de posts.

    La primera es la del culto al malandro. Sé que a todo el mundo le da por creerse el ombligo del mundo, pero no es así. El culto al malandro es una vaina común en sociedades sin ley como la nuestra. Desde Robin Hood a Billy the Kid, por mencionar dos que me vienen a la mente. Lo de los santos malandros creo que tampoco es novedad…

    Sobre lo del rancho mental al que ya hizo referencia mirco, pues no puede haber nada más cierto. Puedes sacar a la gente del rancho, pero no puedes sacar al rancho de la gente. En el edificio donde vive mi vieja desde hace décadas se ha ido llenando de militares nuevos ricos que creen que porque ahora tienen plata tienes que tratarlos como unos grandes señores y que pueden hacer lo que le venga en gana. No tienen la más mínima idea de lo que son normas de convivencia ni nada parecido. OJO, no quiero decir que toda la gente del barrio sean unos malandros, pero es obvio que una comunidad donde prevalece la ley del mas fuerte como pasa en nuestros barrios no es precisamente lugar para aprender el manual de Carreño.

    Y eso me lleva al otro punto, que es el elefante en el cuarto que prefieres ignorar: es que acaso en los ultimos 14 años la ciudad toda, TODA, no se ha ranchificado? Antes las balaceras, la
    impunidad y el colapso de los servicios publicos eran una vaina propia del barrio, pero hoy en día no hay un sitio de la ciudad que no haya sido invadido por la marginalidad. Los pedigueños que se montan en las camionetas, los asaltantes de vagones en el metro, los cirqueros en los semaforos, los buhoneros que no te dejan espacio para caminar en la acera, las balaceras a plena luz del dia en una avenida o boulevard. Acaso esas no son señales de que toda la ciudad se esta volviendo un inmenso barrio donde se imponen las normas del malandro?

  10. A., tal como mencioné, es común en América, precisamente porque somos un continente sin ley. Por ahí puse el link a No continent for old men, un post que va de eso.

    Robin Hood no aplica porque tiene conductas que lo redimen. Billy the kid (nacido en América, BTW) si.

    De pronto peco de onfaloscopia, pero me aventuro a decir que esa actitud que tenemos en América y que muchos han copiado, es un invento nuestro que hemos exportado vía Hollywood. El único caso que conozco que puede tumbarme esta teoría es el de Ned Kelly, en Australia. A lo que yo podría argumentar que ambos continentes encuentran malandraje cuando intentan buscar su identidad.

    (releyendo tu comentario, tengo la impresión de haberte hecho creer que hablaba de Venezuela y no de América -el continente- como orígen de ese culto al malandro)

    Respecto a la ranchificación, pienso que es mucho más honesta. Habría que ver si rancho=malandro, o si precariedad=malandro. Yo me arriesgo a decir que no. He visitado ciudades muy horribles, muy precarias, muy sucias, muy destruidas, muy agotadas, pero muy dignas y muy seguras.

  11. Daniel: ¨O algo un poco más peligroso y menos tropical: aquellos que piensan que la única realidad válida es aquella defendida por el partido de gobierno.¨

    Tambien estan los que piensan lo contrario, esos si no son peligrosos?

  12. Los que piensan que la unica realidad valida es aquella que defienden los que no son del partido de gobierno

  13. Rod, en el momento en el que uno confía ciegamente en el poder y comienza a defender sus verdades, renuncia un poco a la vida.

    Independientemente de eso,creo que en el contexto de esa frase el peligro está en el poder concentrado en los partidos de gobierno, no en la gente que desconfía de esa aberración.

  14. Pedro: ya q estoy equivocado aclarame por favor. Daniel: a cualquier poder o es solamente al poder del estado?

  15. @Rod, trata de descubrirlo por ti mismo, haz el esfuerzo.

    También puede ser que haya sido eso lo que hayas querido decir, pero eso que dijiste no es lo contrario de lo que escribiò Daniel.

    Piensa.

  16. Pedro: chamo y si soy tan pero tan bruto q no lo puedo descubrir por mi mismo. Deberias hacer un acto de caridad y aclararme el beta. Como dijeron en otro post la informacion debe compartirse, vaya!

  17. ¿De qué te serviría? Solamente te sería de utilidad si lo descubrieras por cuenta propia.

    Lo que quisiste decir seguramente fue lo que me aclaraste luego, pero eso no es lo contrario de lo que dijo Daniel.

    Olvídalo, no es tan importante.

  18. Pedro: si la gente aprendiera todo por cuenta propia entonces no habria necesidad de colegios ni universidades. Pero bueno si no te parece importante compartir la info bien!

  19. Para mí no es importante, para ti sí debería serlo porque afecta la estructura de tu discurso. Una persona que no puede estructurar bien su discurso tampoco puede entender la estructura del discurso ajeno y al final termina siendo un crédulo, víctima del primer charlatán que pase.

    De ahí lo de no saber identificar falacias y todo eso.

    Sin embargo este caso es muy simple. Solamente usa un poco de sentido común y lo descubrirás. Es un ejercicio útil para ti. Para mí no, yo ahorita no lo necesito.

  20. Pedro: con todo respeto, para q carajo te metes en una conversacion ajena si despues no vas a aportar nada? Si q sabihondo soy y q brutos los demas q no saben lo q es una falacia… por despreciar al pueblo es q otra vez va a perder el majunche! Me imagino q tambien pensaras q solo los ricos q tengan mas de 20 esclavos, estudios y q no tengan cruces de razas inferiores son los unicos q tienen derecho a votar. Por lo menos gibarian pone los vinculos pa saber q supuesta falacia estoy incurriendo.

  21. @Rod, tus ideas siguen sin ser claras. No estoy despreciando a nadie, ni a ti. Solamente te informo de un hecho y te digo que me parece bueno que trates de corregirlo. Más todavía, te indico que sería un ejercicio útil para ti tratar de encontrar la falla. Si tú ves desprecio ahí, es porque algo dentro de ti está haciendo que te sientas despreciado. Revisa eso, que también pudiera serte de utilidad.

    La falla sobre la que te hablo no es una falacia, es algo un poco más básico. Es sobre la estructura de la oración. Lo contrario de pensar que la única realidad válida es la defendida por el partido de gobierno, no es pensar que la única realidad válida es la defendida por la oposición. Lo contrario de pensar que la única realidad válida es la defendida por el partido de gobierno, es no pensar que la única realidad válida es la defendida por el partido de gobierno. Es decir, entender que la razón puede no estar completamente del lado del gobierno, lo cual no quiere decir que la razón esté completamente del lado de la oposición.

    También tienes un sentido un poco raro del respeto.

    Con lo de las razas y eso sí te fuiste a otro planeta. No sé de qué me estás hablando.

  22. Rod, no se en qué país vives tú, pero en Venezuela, como en cualquier petroestado, poder político = poder económico = cúpulas podridas = burguesía decadente.

    Este hilo de comentarios es demasiado enternecedor.

  23. Cuando hablo de cosas peligrosas, me refiero precisamente a esto. La imposibilidad de concebir un mundo que no sea binario.

    ¿Cómo llegó eso al trópico? NPI. Pero llegó para quedarse hasta que nos exterminemos, parece.

    (a pesar de, sigue siendo supercuchi todo este intercambio)

  24. @Daniel si te fijas bien es un problema de lenguaje. Casi nunca la gente entiende realmente lo que dice. Las palabras son importantes, el orden en que las escribimos es importante. Falta lectura, reflexión, faltan muchas cosas. Me preocupa mucho que la respuesta sea una descalificación.

  25. Para completar la idea, también es preocupante que la lectura, la reflexión y la formación sean vistos como cosas elitescas, cuando lo cierto es que están al alcance de todo el que quiera acceder a ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here