Inicio Descontento EXPLÍCAMELO CON MANZANAS: EL RETARDO FUNCIONAL DEL VENEZOLANO

EXPLÍCAMELO CON MANZANAS: EL RETARDO FUNCIONAL DEL VENEZOLANO

17

En un post anterior centraba mi análisis de los ataques a Rayma en la institucionalización de la negación como política comunicacional, esa estrategia típica de los proyectos totalitarios. En este post añado otra dimensión crucial para entender el delirio chavista, el análisis de lo que ocurrre en la gente de a pie, los defensores y defensoras del gobierno «socialista» y «revolucionario» de Hugo Chávez.

Lo que podemos decir desde ya, es que el gobierno saca ventaja de la inmadurez política del venezolano, una inmadurez que, en realidad, procede de un aspecto más profundo. Para entenderlo, un poco de psicología del desarrollo.

Uno de los esquemas más usados para graduar el proceso de aprendizaje es el de las etapas del desarrollo planteadas por Piaget. De acuerdo a las investigaciones de este autor, los procesos del pensamiento van desplegándose de la siguiente manera:

1. Etapa sensoriomotora: ocupa desde el nacimiento hasta los 2 años de edad y es el momento de tomar posesión del cuerpo, de coordinar las sensaciones con las respuestas motoras. Veo la pelota y calculo la distancia, muevo mis piernas y la alcanzo… Este seria el tipo de aprendizajes propio de esta fase. La tarea es aprender a coordinar secuencias sensoriomotoras para resolver problemas simples. Por ser una etapa de gran riqueza, pueden identificarse, además, sub-etapas, las cuales no aportan mucho al análisis que prosigue.

2. Etapa preoperacional: es la que ocurre entre los 2 y los 7 años. Los niños adquieren en lenguaje pero las palabras aún están vinculadas a experiencias tangibles (p. ej. ‘pelota’: esa cosa redonda que rebota). Si bien hay un cambio cualitativo, porque aparece la posibilidad de pensamiento gracias al uso del lenguaje, lo cierto es que comparados con el pensamiento adulto aún hay muchas limitaciones; no es posible realizar operaciones mentales reversibles (notar que 3×8 es lo mismo que 8×3, por ejemplo. Por eso aprendemos a multiplicar en 3er grado, cuando los niños ya tienen 8 años). Tampoco se comprenden los pensamientos abstractos sino en su versión más literal. Este punto es importante a efectos de nuestro análisis, pues luego Kohlberg, otro autor, desarrollará las etapas del desarrollo moral, basándose en las operaciones de pensamiento postuladas por Piaget. A un niño en esta etapa no le cabe la idea del bien común o del imperativo categórico, y se maneja en los siguientes términos:

  1. Entre los 2 y los 5 años, el niño se encontraría en la etapa 2 del nivel I, caracterizada por una orientación por el premio personal, es decir, buscar el refuerzo y evitar el castigo. ¿Qué es lo justo para alguien en este nivel? Justicia es lo que me trae beneficios. A propósito de esto, el egocentrismo, la incapacidad para entender una perspectiva ajena a la propia, es una marca crucial. «Es malo porque no me gusta».
  2. Entre los 6 y los 11 años se desarrolla el tipo de moral llamada convencional cuya orientación es la concordancia interpersonal, es decir, ajustarse al papel de niño bueno o niña buena. Esto significa, una aceptación pasiva de las normas, las cuales se asumen como buenas en sí mismas e inmutables. (Sólo a partir de los 12 años, y si todo marcha bien, es que empieza a desarrollarse una moralidad basada en principios autónomos). ¿Qué es lo justo para alguien en este momento evolutivo? Ser obediente, conformista, en el sentido de cumplir las normas impuestas por autoridad externa. Bueno si cumplo las normas, malo si no. Justicia es hacer lo «correcto», lo cual es muy distinto a seguir una idea de lo bueno. Recuerden eso es muy abstracto y sólo empieza a desarrollarse a partir de los 12 años, si todo sale bien.
Antes de pasar a la siguiente etapa, hace falta mencionar otra cualidad característica del pensamiento de los niños entre 2 y 7 años. Se llama animismo, y es la creencia en la vida de objetos inanimados. «Mamá la muñeca tiene frío»; «vamos a poner el carrito con los otros para que no se sienta solo»… A estas alturas, supongo que ya saben hacia dónde va este análisis: ¡Oh, pobrecita la bandera, le han pegado 8 tiros!

3. Etapa de las operaciones concretas: va de los 7 a los 12 años (noten la superposición con la etapa de la moral convencional señalada anteriormente). El pensamiento se ha desarrollado de manera que es posible hacer series equivalentes entre objetos reales y objetos mentales. Por eso el niño descubre que 3×8 es lo mismo que 8×3, aunque aún no pueda dar el salto a cálculos abstractos; despejar una ecuación por ejemplo. Su capacidad de abstracción sigue apegada a los objetos concretos, de ahí el nombre de esta etapa. Será después de los 12 años que pueda desarrollarse la posibilidad de usar la lógica formal y el pensamiento abstracto.

Listo. Ya estamos preparados para comprender lo espeluznante de la imagen que ilustra este post. No es sólo la estética kitsch, la cual a fin de cuentas es típica de nuestro momento histórico. Lo terrible de la imagen es que nos muestra el grado de desarrollo cognitivo del pueblo venezolano. Los pobres no entienden una metáfora. Simplemente no les da. Ellos ven una bandera herida. No pasan de lo concreto y, por supuesto, en términos de moralidad eso es malo, pues hay una regla que dice que hay que respetar a la bandera.

También llama la atención el hecho de que se coloque a Rayma, brava porque le estan remendando las heridas que «ella causó». Esa ilustración es todo un clásico de la discapacidad cognitiva del pueblo venezolano. El reto, entonces, es explicarle a gente limitada cognitivamente que:

  1. La bandera abaleada es una metáfora, es un símbolo de las muertes violentas en Venezuela. – Símbolo, abstracto… no computo. Si en el post anterior indicabamos que se negaban las muertes violentas porque no se podía asumir el dolor de la pérdida, acá tenemos que puntualizar: también se niega por mera incapacidad de comprender lo sucedido. De eso se tratan las limitaciones, la discapacidad cognitiva. En estos casos, como bien lo ilustra la imagen, no comprende lo que se ve.
  2. Rayma no tiene ningún interés personal en hacerle daño a la bandera (a ver mi amor, un poquito de pensamiento racional, ¿se puede herir a una bandera?). – ¡Pero mamá a la bandera le duele!
  3. A veces algunas reglas son absurdas, o pueden romperse si la situación lo amerita. Hay una cosa llamada principios, los cuales tienen que ver con nuestra posición ante la vida, la cual va mucho más allá de comportarnos para satisfacer a la autoridad establecida. ¿No es esto precisamente lo que motiva a las revoluciones? – ¡Acá si que no entiendo nada! ¡Fascista, pitiyanqui!

¿Y por qué si a partir de los 12 años existe la posibilidad de desarrollar el pensamiento abstracto y de desarrollar una moralidad basada en principios, la mayoría de los venezolanos tienen el nivel cognitivo de niños de primaria? En la clínica a veces se constata que la deprivación (física y espiritual, es decir, cultural) genera cuadros de limitaciones o discapacidades cognitivas. En este punto recuerdo cuando, siendo estudiante de psicología, hacíamos pasantías en las barriadas populares, y como nos llegaban niños que en la evaluación formal se comportaban como si tuviesen retardo mental. No lo tenían, en tanto no había causas físicas directas que explicaran el cuadro. Sin embargo, era tanta la deprivación que ese potencial que estaba presente no podía desarrollarse por la falta de estimulación y a veces, por la falta de buena alimentación.

En fin, cierto es que la IV cultivó la exclusión del pueblo, entre otras cosas, favoreciendo a los privilegiados mediante el subsidio de las universidades, con el concomitante descuido de la educación básica. No en vano el venezolano promedio deserta al principio de la secundaria, cuando su cabecita ya no da para comprender las complejidades del pensamiento abstracto. Esa situación, por supuesto, no exime a la V de su responsabilidad, pues la situación sigue, ahora encubierta por esta educación popular que saca adelante analfabetas funcionales, que leen pero no comprenden, y que siguen adelante a pesar de las obvias limitaciones cognitivas y del desarrollo moral.

Ahora podemos entender más la lógica de un policía. Yo soy la ley. La norma es pararse porque yo lo digo. Es simple: te paras o te mato.

La vida sigue en esta tierra de(s)gracia donde, al final, cada quien hace lo mejor que puede, y comprende el mundo desde su limitada perspectiva. La imagen de ese pueblo apresurándose a ser  bueno para ayudar a una bandera herida es lapidaria: el grado de desarrollo cognitivo del venezolano promedio se ubica en la etapa preoperacional, con un desarrollo moral que, a lo sumo, fomenta el conformismo y la sumisión a las normas (independientemente de lo justas o no que esas normas sean).  El gobierno lo sabe, y sabe muy bien como capitalizar este hecho. Sólo podemos cerrar este post diciendo que razón tuvo el enano al decir «un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción».

17 Comentarios

  1. Bravo Chaman! Mira que yo venía pensando esto mismo, el venezolano es muy inmaduro, a mi se me hacía que se habían quedado todos en tercer año de bachillerato pero tu dices que se quedaron en segundo grado de primaria. Terrible! Como se cura la inmadurez? Por otro esto es una grandisima estupidez, por que al gobierno le tiene que importar tanto la caricatura de una pendeja que dibuja mal? Esto es lo mismo que pasó con el video Rotten Town de Onechot y sabemos que le pasó, y es lo mismo de aquel artículo de Laureano sobre Rosines, y lo mismo con lo del video de Caplis y Horacio Blanco y asi, cada tanto aparece una «personalidad» mediatica diciendo o haciendo algo bastante inofensivo en general que al gobierno le ofende y por lo tanto debe arremeter con toda su fuerza contra la «canalla mediática». En donde meses veremos un nuevo episodio por el estilo con algun personaje nuevo o repetido y asi nos mantienen entretenidos hablando pestes de algun pendejo que le sacó la lengua a Chavez! Inmadurez absoluta, nos gobiernan niños!

  2. muy bueno el articulo, aunque debo decir que pienso que esas etapas pueden variar un poco, yo me sabia la tabla hasta el 12 en 2do grado(y no solo sabia que 7×5 y 5×7 son lo mismo, tambien sabia que 7×8 No son 52). sobre las capacidades cognitivas de los venezolanos, ams especificamennte el artista de esa imagen: pienso(o al menos quiero pensar)que si sabia el significado de la imagen, pero quizas hacer esa respuesta porque… eh, no se me ocurre nada minimamente contundente¿ladilla?¿le parecio ingenioso?¿jalar bola?¿quedar como el «niño bueno»?¿5 minuticos de fama?. Bueno solo lo sabe el autor, pero espero que no estemos tan mal(negación)

    PD:¿nadie se anima a opinar sobre la eliminacion de jovenens con discapacidades?

  3. Coño, Chamán, entonces no estoy loco… toda esa vaina que estás diciendo, tengo tiempo pensándola, sólo que creía que era soberbia y/o megalomanía de mi parte.

    Pero es verdad: la mayoría de los venezolanos no vale intelectualmente ni para barrer las calles. Incluso en la clase media y media/alta, aunque no lo creas.

  4. «la mayoría de los venezolanos no vale intelectualmente ni para barrer las calles.»

    Con eso ten por seguro que si Chávez sigue con vida podrá gobernar hasta la ancianidad y hasta que se muera, de morir quedaría un Chavista. Como ejemplo tienes a Cuba, mas de 50 años de dictadura y ni señas que la derriben…

  5. Concuerdo con Dieter.

    Muy bueno tu análisis Chaman. Realmente es una infantilidad esa caricatura en respuesta a Rayma, no es graciosa, no es ingeniosa, no es inteligente, no promueve nada que no sean unos valores patrioteros y pacatos. En fin, un mensaje vacío para mentes vacías donde los haya.

  6. Coño, entonces eso explica esa sensación rara de sentirme extranjero en mi propio país. Ya va, en serio…

    Ahora Panfleto sí es un portal de la ultraderecha fasista (sic) que le niega al poébloh su inteligencia y creatividad colectiva.

    Ahora en serio.

    Anonadado he quedado. Esa frase de Simón (Rodríguez) que decía, «No hay cosa más patriota que un tonto» parece que no anda muy desencaminada. Y el patrioterismo y la «redención» es lo que impele a gran parte de la política venezolana (empezando por Chiabe). Eso, y el creer que el gobierno es nuestro papi que nos va a dar chupeticas de petrodólares si nos portamos bien.

    No necesariamente mueve (al venezolano promedio) la comprensión del hecho de que un buen gobierno sirve para poner orden, respetar derechos políticos y civiles, garantizar paz y ejecutar políticas públicas de calidad bajo un control democrático y exigente.

  7. Tu análisis es didáctico y claro. Yo, básico de mi, hago esta lectura más superficial, tal vez corolario de la tuya: la caricatura es una metáfora del comportamiento del gobierno. En cambio de atacar las causas, se limitan a remendar las consecuencias, y de paso criminalizan al mensajero. Es la misma actitud que tomaron con el problema del agua: ahora los malvados son los medios, que están haciendo terrorismo con ese tema. Como si el agua no estuviera realmente contaminada, o la hubieran contaminada ellos.

  8. concuerdo con Mirco, además de cursi esa contra caricatura es muy elocuente con respecto a la forma de actuar de los gobierneros: ante los graves problemas, ningún remedio responsable sino puro pañito caliente, remiendo o todo se reduce a simplemente esconder la basura debajo de la alfombra.

  9. Excelente Artículo. Lo mismo sucedió hace años con la gaita «Aló Presidente» en el 2001. Decían que los que cantaban eso no querían a su patria por que decían que «el país no vale medio» y el país vale mucho! ..
    ¬¬ y bueno por lo que veo esa mentalidad de preescolar + la cultura de petroestado que tiene décadas en Venezuela y que ha fortalecido sus raices con el proceso revolucionario, nos asegurará un futuro rojorojito de muchos, muchos años..

  10. «¿nadie se anima a opinar sobre la eliminacion de jovenens con discapacidades?
    »
    fe de erratas, me referia a la eliminacion de escuelas para niños con necesidades especiales(quedando como unica opcion estudiar en una escuela donde seran discriminados y no podran la atencion que deberian)

  11. Excellente texto! Muy bien escrito y armado.

    Yo me quedo con la parte de que el Gobierno d Chavez sabe como manipular a la mayoría de los Venezolanos y lo ha hecho muy bien hasta ahora. Pero todo eso puede cambiar. No lo veo tan trajico y lapidario. Soy optimista y se que con cada generación se avanza algo.

  12. Gracias a todos por los comentarios. Creo que a fin de cuentas estamos en esta guerra de intereses donde:

    a) El gobierno se empeña en su proyecto totalitario
    b) La gran mayoría de la gente de a pie -«el pueblo»- está tan desempoderada y, digámoslo claro, es tan bruta que no alcanza a comprender la magnitud de la situación. Antes que todo, pone en práctica ese mecanismo propio de los momentos de crisis que, en cualquier caso, va en la dirección contraria al «principio de realidad».
    c) La oposición, incluyendo a los que de verdad podrían proponer soluciones, están tan desarticulados que la posibilidad de a) armar un proyecto alternativo y b) ejecutarlo son casi como un sueño.

    Es como un drama ubicado en al África Subsahariana, con católicos en vez de musulmanes y, por supuesto, con mucho mucho flujo de caja proveniente del petróleo.

    Pensando maquiavelicamente, diría que a Capriles y su maquinaria le hace falta identificar la motivación del pueblo y sacarle provecho para ganar las elecciones; hacerse pasar por un nuevo Chávez. Es eso lo que el pueblo entiende ¿no?

  13. «Pensando maquiavelicamente, diría que a Capriles y su maquinaria le hace falta identificar la motivación del pueblo y sacarle provecho para ganar las elecciones; hacerse pasar por un nuevo Chávez. Es eso lo que el pueblo entiende ¿no?»

    Está en eso, y parece que está resultando.

    Gracias por confirmar que no soy un bicho raro, sólo un ser humano normal en medio de una sociedad enferma.

  14. De nada Frank. Entiendo perfectamente la sensación. ¿Conoces el mito de la caverna de Platón? El filósofo sale y ve el juego de sombras y cuando intenta explicarselo a los que están atados mirando la sombra de los objetos proyectados, lo toman por loco. Guardando las distancias, porque el trasfondo es autoritario, creo que la alegoría sirve para mostrar el desfase entre los que alcanzaron el nivel de operaciones abstractas de los que se quedaron en el de operaciones concretas. A fin de cuentas, la gente se refugia en la religión y demás verdades prefabricadas porque este mundo que vivimos es muy complejo; se requieren ciertas habilidades básicas que, simplemente, la mayoría no tiene (sólo sácalo por el hecho de tener que planificar la vejez usando fondos de inversión tipo fideicomisos; mejor le rezo a la virgencita para que me cuide, ¿no?). Al menos esa es mi impresión.

  15. Pues justamente, mira tú, creo que el asunto de la religión es un poco más profundo que eso.

    Pero bueno… mejor no hablamos de ese tema, que nunca nos hemos entendido ni nos entenderemos, ni merece la pena desviar el hilo de la discusión, que está muy interesante.

  16. Soy Pobre, pero más Rico Moralmente e Intelectual. Qué los Olegofrénicos de los politicos Venezolanos, Mejor dicho de la Actual Escena politica venezolana. Ahora. Claro que NOS han dominado por esa paja. la Inmadurez politica del «venezolano» y De la mayoria no del Promedio Amigo. El Gobierno se Aprovecha de Eso. y «Capriles» (por el ejemplo mas obvio) Tambien lo hace. Cuando un Carajo se crea unas fantasias en su mente con el simple termino «Progreso» pensando que ese «politico» vendrá a resolverles los problemas. De alli puedo concluir que es en General y no solo los estratos Pobres que calzan en tu conclusión. y todo politico, marciano, androide se aprovechará de esa «debilidad» tacita del venezolano para gobernar.

    Ya yo me decia El ¿ Por qué ? del sistema educativo público de venezuela es tán Obsoleto, tan arcaico, y decandente. ¿Conincidencia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here