Apostando a la muerte, desde el ciberactivismo.

2
911

Suben las esperanzas acerca de la muerte de Chávez, (o Chiabe como escriben algunos por ahí). En una década, y con mas de 20 millones de venezolanos, no ha podido salir un líder opositor capaz de derrotar a Chávez en unas elecciones. Fueron estos años de amargura y tristeza para aquellos que no aceptan el fenómeno Chávez y por eso ahora resurge la esperanza y la alegría ante la llegada de un oponente que puede derribar al «Teniente Coronel» ese líder opositor se llama: Cáncer. En mas de una década los dirigentes opositores no pudieron alejarse de la irracionalidad, y la improvisación. Y si es por Capriles, al niño lo tienen en una cajita de cristal, hay mucho miedo en exponerlo, y por eso el niño deja de patear calles, y de meterse para los barrios mas pobres, de aquí al 7 de octubre tiene la gran oportunidad de su vida política, de meterse hasta el ultimo rincón de venezuela, pero no lo hará, porque sus «asesores» no quieren que la estatua de mantequilla se derrita tan rápido, mejor es dejarlo en una nevera a prueba de Chávez, y sacarlo del congelador lo mas tardar en agosto.

 

Así están algunos: Dios mio que se muera Chávez y que Capriles gane ya…!!! Como políticos de computadora, saltan y brincan pero no se mueven de la silla, si acaso tropezaran con el monitor o el cpu. El ciberactivismo da para soñar con teorías y luego despertar en pesadillas con Deja vú incluido. Estamos en una obra de teatro, donde algunos son actores y actrices con mucha inteligencia pero con la capacidad política de un autista. Estamos desunidos, desorganizados, y como niños ofreciendo nuestra confianza y poniendo nuestra fe en cualquier político que pase a desafiar a Chávez. La verdad es que cada día nos hundimos mas en un ciberactivismo que nos deja en la ola del chisme, las teorías, y ligando que la muerte se lleve lo que ningún político opositor puede hacer.

 

Los blog de política, y los foros de política, son el reducto de los que hemos fracasado en la política de calle, de los que no hemos mantenido los mitin, de los que no podemos ni mantener la fuerza de una junta de vecinos, de los que somos inteligentes, pero no podemos aglutinar ni a tres vecinos, y si los reunimos, no sabemos como mover a las masas. Como no podemos dirigir a las masas, nos venimos a echar cuentos en la Internet, un blog, o una pagina punto com, es mejor ante la imposibilidad de tener éxito en la política, solo cuando dejemos de ser unos fracasados en política, y comprendamos que tenemos el potencial para mover masas, solo allí me sentiré que no estoy en un blog hablando y chismeando con el señor sexagenario de la bodega, el vigilante que monta seguridad en el abasto de los Chinos, o la peluquera de la esquina.

 

Que si Chávez se jamonea y se mete la lengua con el dictador Raul Castro, son opiniones que bien se le podrían pasar a cualquiera, pero que una gente universitaria, y con títulos universitarios se ponga en esa vaina, deja mucho que decir de una generación que está llamada a hacer la mejor oposición a Chávez, y que con el talento que se demuestra en un blog, es el material que la contingencia exige para hacerse conocidos en toda venezuela como una clase política que no solo anda opinando cosas en Internet, si no que tambien puede crear la condición para derrotar a Chávez en unas elecciones. ¿Puede salir un Lech Walesa:  un líder opositor que no sea desechable? Si pero el ejemplo lo debemos dar nosotros, el valor de salir a luchar por la libertad y la democracia puede vencer ese miedo de: «quiero ayudar a mi país, pero me da miedo que me den un tomatazo al cruzar la esquina.»

 

La generación del 28 se enfrentó al dictador Gomez. Luego un grupo de políticos, militares y el pueblo se enfrentaron al dictador Perez Jimenez, luego el pueblo se deshizo de 40 años Adecos, pero hay que reconocer que el ciberactivismo nos ha caricaturizado en una gente que dice chismes, trollea, y también hace argumentos muy serios pero que de ahí no pasarán. Para mi los blog de política son como la pizarra de una universidad. No es detrás de una computadora, ni blandiendo un blog que se hace una nueva generación política tan «pedida, añorada y soñada» por algunos.

 

En Venezuela hay muchas personas con capacidad para participar en política que desgastan sus fuerzas en un blog. Vengo de partidos políticos de oposición que luego de 13 años no han salido del «aturdimiento» de 1998. Y por eso yo también me he convertido en un político de computadora y voy a seguir creyendo que algunas personas les gusta criticar porque no quieren el poder político, solo se quedan en el anti-poder para criticar al estilo de: que mal lo hace el otro, pero nadie sabe como lo haría yo.

2 Comentarios

  1. Muy buena reflexión y muy buen artículo.

    Yo a veces pienso que mucha gente hace eso porque es lo que mejor sabe hacer. Es su contribución, por así decirlo. Pero no dejo de pensar que en algunos casos es como lo dices tú: ese tipo de activismo es una cosa de fracasados.

    Todo es terrible pero nadie arriesga el pellejo. Aunque también, ¿Se debe arriesgar el pellejo? ¿Es útil enfrentarme desarmado a un tipo que ha sido entrenado toda la vida para matar?

    En fin.

    Como complemento, los apunto a este artículo de Luis Carlos en el que nos cuenta qué es el Slacktivism

  2. Si bueno yo no me veo dando brincos en el partido Acción Democrática, o en Primero Justicia, la ultima vez que asistí a un partido fue al partido: Un Nuevo Tiempo, y la vaina era tan cómica, se dividan por «escuadras» y un miembro de UNT y su acólito me prohibieron (aconsejaron) que no hablara con las otras escuadras. Y al no encajar en los partidos políticos de oposición que tienen la estrategia en el dedo pequeño del pie, uno termina en naufragando en los blog de política.

    En cuanto a arriesgar el pellejo, creo que ya todos estamos mas muertos que vivos, solo estamos como unos tontos esperando a que llegue un malandro y nos de un tiro y nos mate.

    Así que la esperanza de vida se divide en: Vida individual, o compromiso político, la elección es libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here