OTRA MANCHA PARA EL CASTRISMO: WILMAN VILLAR

0
820

OTRA MANCHA PARA EL CASTRISMO: WILMAN VILLAR

Wilman Villar Mendoza era un joven cubano de 31 años, casado con Maritza Pelegrino, padre de 2 niñas. 
 
Pese a que su madre y hermana mantenían relaciones sentimentales con oficiales de la Seguridad del Estado Castrista, Villar Mendoza había decidido salir a las calles del Oriente de la isla a protestar en contra del régimen. Ése es el drama de la familia cubana desde hace más de 53 años. 
 
En noviembre de 2011 fue apresado y condenado a cuatro años de prisión por manifestar pacíficamente su desacuerdo con la dictadura. Dentro de la cárcel inició una huelga de hambre para protestar en contra de la condena que se le impuso, y pedir su carta de libertad. 
 
50 días más tarde falleció por falta de atención médica y maltratos sin que sus verdugos hicieran caso de sus derechos. Es la 5ta. persona que muere asesinada por los Castro en menos de 3 años. 
 
Nadie más, ni dentro ni fuera de Cuba, se interesó por su caso, simplemente porque no era famoso. 
 
En poco tiempo el régimen castrista ha comenzado a calumniar a Wilman Villar Mendoza, lo mismo hizo con Orlando Zapata Tamayo, con Juan Wilfredo Soto, con Laura Pollán, y hasta con el adolescente de 14 años Alain Izquierdo Medina. 
 
 
«La muerte del prisionero político Wilman Villar Mendoza, quien se encontraba en huelga de hambre desde hacía más de 50 días, levantó una rápida y extensa ola de repudio nacional e internacional contra el régimen de Raúl Castro, que se apresta a recibir en marzo la visita del Papa Benedicto XVI.
 
Villar, de 31 años, fue enterrado en privado bajo un enorme operativo de las fuerzas de seguridad en un modesto cementerio en su natal Contramaestre. En todo el país, las autoridades se movilizaron para impedir que opositores acudieran a rendirle un tributo final. Se trata del segundo preso político en huelga de hambre que muere en menos de dos años en manos de las autoridades, tras permanecer en pésimas instalaciones carcelarias sin el adecuado cuidado médico.
 
Pocas horas después de su muerte, el presidente Barack Obama expresó sus condolencias a la familia y precisó que su administración no cejará en su apoyo a las libertades del pueblo cubano.
 
“El fallecimiento sin sentido de Villar resalta la represión permanente del pueblo cubano y los infortunios que encaran los individuos valientes que defienden los derechos universales de todos los cubanos”, señaló un comunicado de la Casa Blanca.
 
En huelga de hambre desde el 25 de noviembre, Villar murió el jueves cerca de las 6:45 p.m. al cabo de una penosa agonía en el Hospital Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba. Había contraído una pulmonía tras ser lanzado a una celda de castigo con una constante temperatura helada.
 
En Madrid, la vicepresidenta y portavoz del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró la consternación en esa nación por la muerte de Villar y emplazó a las autoridades cubanas a liberar a todos los presos políticos.
 
“La defensa de los derechos humanos y de las libertades serán un referente de la política exterior española, especialmente en el caso de Cuba”, precisó Sáenz.
 
Por sus vínculos tradicionales con Cuba, España juega un papel clave en la posición de la Unión Europea hacia el régimen cubano.
 
Catherine Ashton, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, lamentó el deceso de Villar e instó a Cuba que siga trabajando para lograr progresos en el respeto de los derechos humanos y la libertad de expresión.
 
“Es la segunda muerte en condiciones similares en muy poco tiempo y plantea dudas sobre el sistema judicial y penitenciario cubano”, recalcó Ashton.
 
Villar era miembro de la ilegal Unión Patriótica Cubana. Fue arrestado el 14 de noviembre durante una violenta ofensiva policial contra la disidencia en Contramaestre. Diez días después fue condenado a cuatro años por asalto, desacato y resistencia en un juicio a puertas cerradas que careció de las debidas garantías. Inmediatamente fue enviado a la temida prisión de Aguadores, cerca de Santiago. Al día siguiente se declaró en huelga de hambre y se negó a ponerse el uniforme de preso común, alegando que su juicio había sido un abuso.
 
El viernes fue imposible comunicarse con su viuda, Maritza Pelegrino. La madre y una hermana de Villar están relacionadas sentimentalmente con oficiales del Ministerio del Interior, según fuentes de la disidencia.
 
A la hora de este cierre, la noticia no había aparecido en las ediciones regulares de papel e internet del periódico oficial Granma . En la oficialista página de internet Cubadebate fue publicado un comunicado en que se atribuía la muerte de Villar a un “fallo multiorgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo”. El paciente, a quien califican de preso común, murió debido a “un shock por sepsis”.
 
La nota, que no está firmada, indicó que Villar había sido condenado por agredir y provocar lesiones en el rostro de Pelegrino. Durante las pasadas semanas, durante entrevistas con El Nuevo Herald y otros medios, Pelegrino ha mostrado gran preocupación por la suerte de Villar y no ha mencionado las agresiones citadas por Cubadebate.
 
El disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, recién excarcelado tras una detención de 72 horas, llamó desde la isla a las fuerzas democráticas del mundo a solidarizarse con los opositores cubanos y condenar la muerte de Villar, que describió como “un asesinato”.
 
“Es importante que la comunidad internacional tome nota y deje la indiferencia ante los asesinatos premeditados y constantes que están ocurriendo contra la oposición no violenta cubana”, señaló Fariñas desde la ciudad central de Santa Clara. “Creo que en el 2010 el mártir fue Orlando Zapata; en el 2011 fue Wilfredo Soto; y ahora en el 2012, Villar’’.
 
Orlando Zapata Tamayo murió en prisión el 23 de febrero del 2010 tras una huelga de hambre de casi tres meses. En sus últimos días, a pesar de su depauperado estado, las autoridades le propinaron una golpiza y le negaron el agua por un largo período. El 8 de mayo del 2011, murió en Santa Clara el opositor Juan Wilfredo Soto García después de haber recibido una golpiza por parte de agentes de la policía.
 
Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, radicada en La Habana, destacó que desde el jueves está en pie un amplio operativo policial para impedir las manifestaciones públicas en homenaje a Villar.
 
“Se han verificado un número indeterminado de detenciones de opositores en Santiago de Cuba y las provincias vecinas: Guantánamo, Granma y Holguín, para evitar que asistan al funeral”, afirmó Sánchez.
 
Observadores en la isla y Miami coinciden en que la muerte de Villar pudiera tener un efecto en la planeada visita de dos días del papa Benedicto XVI para fines de marzo. Fue imposible comunicarse el viernes con representantes de la Iglesia Católica en Cuba.
 
En Miami, Ninoska Pérez Castellón, periodista de Radio Mambí y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, criticó que la Arquidiócesis de Miami se empeñe en seguir organizando un peregrinaje de cubanoamericanos a la isla durante los días de la visita papal.
 
“Con motivo de este crimen hacemos un llamado a la Arquidiócesis de Miami para que cancele sus actividades turísticas a Cuba con motivo de la visita del santo padre Benedicto XVI”, dijo Pérez. “Es vergonzoso que, sobre los cadáveres de la oposición en Cuba, se celebren jubileos y, a su vez, se le dé legitimidad a la dictadura de más de medio siglo de los hermanos Castro”.
 
Rosa Quiroz, portavoz de la Arquidiócesis, indicó el viernes que el arzobispo Thomas Wenski no haría declaraciones sobre la muerte de Villar ni sobre los reclamos de la comunidad cubana para que solicite al Vaticano la cancelación del viaje papal.
 
El representante republicano Mario Diaz-Balart responsabilizó directamente a Fidel y Raúl Castro por la muerte de Villar y aseguró que “pronto” los verdaderos criminales tendrán que responder por esos atropellos.
 
“Hasta entonces, el presidente Obama tiene que cesar de premiar los abusos de derechos humanos del régimen con concesiones unilaterales y disminuciones de sanciones que canalizan dinero a los matones de Castro” precisó Diaz-Balart. “Es vergonzoso que esta administración haya optado por ayudar a los represores del pueblo cubano a pesar de brutalidades tan despiadadas y descaradas”.
 
En La Habana, las Damas de Blanco, madres y esposas de prisioneros políticos, abrieron un libro de condolencias en la sede de la organización, ubicada en la casa de su fundadora, Laura Pollán, quien murió el año pasado. Varias patrullas de la policía rodearon la vivienda, según informó la bloguera disidente Yoani Sánchez.»
 
Comunicado de Cuba
 
El siguiente texto fue difundido como comunicado por el gobierno de Raúl Castro Ruz:
 
«A las 18:45 horas del 19 de enero falleció en Santiago de Cuba el recluso común Wilman Villar Mendoza,  en la sala de cuidados intensivos del  hospital  Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas”, a causa de fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.
 
Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario “Aguadores”,  al hospital provincial “Saturnino Lora”,  al  presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones  para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación.
 
El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas”, donde falleció, es uno de los  centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.
 
Villar Mendoza residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía  sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del año 2011, por los delitos de Desacato, Atentado y Resistencia.
 
El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR se resistió y los agredió.
 
Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los  procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió.
 
En relación con este hecho, desde hace varios días agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, vienen promoviendo una intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto “disidente” que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión. Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un “disidente” ni estaba en huelga de hambre.
 
Wilman Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia.
 
Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano;  condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo.»

o0o ooo ooo

En: Urgente24.com – 21/01/2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here