Inicio Azares Con Sumito, estoy que me vomito

Con Sumito, estoy que me vomito

36

La cursilería gastronómica caraqueña no tiene fin. Las doñas bien y los chicos trendy pagan ochenta mil bolívares por cubierto en Sibaris, el nuevo restauran de Sumito,en donde todo es como su pegagoso nombre en diminutivo. Es decir, en donde todo es un vulgar consumito, pequeñito y escaso, pero bien carito. Como para tener sumo cuidadito.

Invitado por un amigo que vendió de contado y compró a crédito, primero me sirven una minúscula ración de ceviche en algo que parece un vasito de tequila. Un shot de ceviche cubierto de una espumita de mora. Algo realmente patético, indecoroso y repugnante. Provoca pegárselo a Sumito por la cabeza.

Antes vino un señor de etiqueta a justificarme con una voz engolada y acartonada, el por qué de la porción hitleriana. Le faltó decir: “este es un campo de concentración de diseño,en el que le gente despilfarra su quince y último, para comer mal , pasar hambre y sentirse in, así que a callarse la boca y a sonreírle a nuestro amado Fhurer”.

Después, me vienen con más cuentos germánicos en este templo de la perdición caraqueña. Que si la textura, que si la cocina fusión, que si el menú de autor, que si la dimensión del plato. Al diablo, puras pavadas nazis,entonadas con una peligrosa frecuencia goellbesiana.

Mentiras repetidas mil veces que se hacen verdad en los vulnerables oídos del comensal nuevo rico, sediento de contacto, reconocimiento y atención. En fin, en el clásico buscador de prestigio, bautizado por Vance Pakard.

Luego traen el segundo plato, como entre cuatro, todos ridículos con sus delicados pasitos a trote de pequeños ponys en perfecta formación. Y de una me presentan un pedazo de cochino frito, enchumbado de salsa agridulce, y acompañado de tres repollitos bebé. Ni en YMCA de San Bernardino, se puede comer peor. Al menos en el YMCA la vaina es casi de gratis. Aquí no, aquí son ochenta lucas por una entrada de mierda y dos contornos disfrazados de obra maestra.

Y ahorita viene el cínico de Sumito con su sonrisa hipócrita de buda mercachifle, a sancionar el momento cumbre de la noche. “Espero que lo disfruten, es una creación personal inspirada en la escuela Feng Shui, adaptada a nuestras condiciones tropicales, reivindicando el sabor de lo autóctono, pero sin dejar de ser universales. El cochinillo fue preparado al instante, flambeando su caparazón con un toque de vodka, de manera de cortar los filamentos porosos de la carne, alterando la esencia de su transpiración natural.”

Cuando el señor temina, respiro profundo y me echo un trago fondo blanco, que me pega durísimo en el coco. Alrededor todos le devuelven la sonrisa a Sumito. De pronto,estoy mareado, estoy que vomito. Y pensar que todo se lo debo al maldito de Sumito.

Y mejor no hablo del postre,porque fue más pequeño y africano que la guinda de una torta. Mejor si hablo, fue un cuadradito de chocolate de taza, servido de forma vertical. El maldito lo bautizó: ración de chocolate vertical. Y después me trajeron dos mini alfajores, de esos que venden por cajitas en la bomba Texaco. En fin, una humillación hasta para Stuart Little.

36 Comentarios

  1. Menos mal que hay en este mundo para todos los gustos, estuve en Sibaris hace unos meses y me pareció que tanto el lugar como el servicio y la comida estuvieron excelente. Solo por simple curiosidad, ¿me podrías nombrar los restaurantes donde estás de acuerdo con lo que te sirven?

  2. Es lógico que te parezca excelente, Inés, con ese blog tan Sumito que tienes, no se puede esperar menos de tí. Sigue recomendando como agarrar los palitos chinos y otras tonterías por el estilo de:

    Zanahorias multicolor

    ARS Researchers ha desarrollado unas zanahorias con pigmentos de casi la totalidad de los colores del arcoiris, además de saludables (esperemos) son muy bonitas.

    Tremendo blog, mi pana. Full creativo y Todo en Domingo como la cocina del embaucador de Sibaris.

  3. Jejeje…
    No he comido en el resto de Sumito. Pero por politica y principios, no como en Restoranes de 80 lucas. En todo caso, sin emitir opinion sobre la calidad de los platos (puesto que desconozco el tema), no me extraña que en Venezuela la gente le jale bolas a lo que està de moda, simplemente porque es lo in. Es lo peor de la sifrineria caraqueña. Nadie puede decir que el rey està desnudo, a riesgo de que se le reciba con el clasico «fo»: pero si esto es lo que se come en Paris y New York, no estàs en nada…
    En fin, si de alemanes se trata, estoy seguro que Kant hubiese reformulado su teoria estética de haber pasado por Caracas. No hay belleza sintética apriori, en Venezuela la mierda no es mierda a priori, puede ser «excelente» y «exquisito» con tal de que los medias y la encopetada sociedad de nuevos ricos hechos gurus sociales de la noche a la mañana gracias a la bonanza petrolera, lo digan.
    Saludos, Cobranza…
    Krisis

  4. Esta gente no tiene remedio, definitivamente!!!Que tristeza!!!Cuando no tienen más nada que decir, cuando se les acaban sus dos argumentos, entonces vienen con lo del socorrido «pareces Chavista». Eso es como que yo te dijera a tí, amiga Inés, que tu pareces escualida. De verdad que por aquí, por esta vía globovidente, no estoy como pendiente de seguir. Si quieres discutir otra cosa, fino, mi querida, pero si pretendes continuar con el asunto del chavismo y el antichavismo, te recomiendo noticierodigital.com. Ahí si puedes darle rienda suelta a tu limitada imaginación de Marta Colomina, Nelsón Bocaranda y Roland Carreño.

    Saludos al estimado Krisis. Por cierto, me gustó lo último que publicaste.

  5. Esta gente no tiene remedio, definitivamente!!!Que tristeza!!!Cuando no tienen más nada que decir, cuando se les acaban sus dos argumentos, entonces vienen con lo del socorrido “pareces Chavista”. Eso es como que yo te dijera a tí, amiga Inés, que tu pareces escualida. De verdad que por aquí, por esta vía globovidente, no estoy como pendiente de seguir. Si quieres discutir otra cosa, fino, mi querida, pero si pretendes continuar con el asunto del chavismo y el antichavismo, te recomiendo noticierodigital.com. Ahí si puedes darle rienda suelta a tu limitada imaginación de Marta Colomina, Nelson Bocaranda y Roland Carreño.

    Saludos al estimado Krisis. Por cierto, me gustó lo último que publicaste.

  6. Pana te recomiendo un psiquiatra, amigo o brujo porque tienes el cerebro del mismo color que este blog.

    «Esta gente» como me llamas tiene millones de argumentos que no piensa discutirlos con alguien que aun está en la fase de si critico y me burlo parezco más inteligente y menos acomplejado. Pareces porque la gente realmente inteligente te va a ver como un pobre muchacho inmaduro, que todavìa no se ha estrellado lo suficiente para ver la realidad.

    Por cierto, nunca respondistes los restaurantes que te gustan, tranquilo, me imagino que tienen sobrenombres como «el mosquero» y cosas asi… no te critico, esos son tus gustos, pero tampoco te acomplejes de decirlos.

    Y tranquilo, no te saboteo màs tu blog… sigue relacionandote con muchachitos iguales a ti

  7. Estimado «cobranza»: ¿por qué cuando Sumito se les acercó a la mesa te quedaste callado?… hubiera sido mas inteligente, como critico o comensal o gastrónomo, el haber confrontado las ideas del concepto gastronómico en lugar de atacar de manera fundamentalista a alguien a la sombra de un blog oscuro y con un alias… leyendo tu comentario me acordé del alias «marciano» que escribe en VEA…

  8. mi amor, es que a gente como nosotros nos sale arepera, AREPERA MIJO, fuiste a comer a un lugar que ni entiendes y eres un pelabola, por que si dejaste la quincena en una cena, quiere decir que ganas sueldo minimo, entonce mi amor, si tu lo que sabes es chupar huesitos de pollo, que coño vas a entender tu de esa cosas mijo, mi esposo me regalo una fotocopia o serigrafia de tu tal miro, que debe ser que esta viendo cuando pinta, que se yo, cuando el muy cabron me dijo lo que costo le dije, coño por ese yo misma te hago un cuadrito con rayitas azules y roja y con lo que me sobra me mando inmediatamente a porne las lolas nuevas, que mi amor de me las pechizco con la correa del pantalon,EN CONCLUCION UNO NO DEBE DEFECAR MAS ARIIBA DEL TRASESO. Un beso mi amor

  9. QUERIDO RELAMBE COBRANZA NO ENTIENDO SI VISTE ALGO EN LA BOMBA TEXACO NO TE QUEDASTE AHI Y ENFRENTE DONDE ESTA EL CONCESIONARIO HAY UN QUIOSCO DE PERROS CALIENTES QUE NO PASAN DE 2.500, TE HUBIERAS COMIDO 30, INCLUSO TE HUBIERA ALCANZADO PARA PARA EL FRESCO (CON ERUPTO INCLUIDO) Y A LO MEJOR VOMITAS DE FELICIDAD Y CON AROMA DE CEBOLLA Y REPOLLO, JEJEJE

  10. Se armó la conjura de los necios, aquí. Demasiado cómico, empezando por la doña inteligente del blog de los palitos chinos y terminando por otro que me confunde con el talabanismo chavista, diciéndome que me parezco a Marciano, el de VEA. No puedo con ustedes. Son de tirarse para el piso. Es divertido porque Inés insiste en reducir el debate al plano de lo personal, precisando quién soy, qué me gusta comer, de dónde vengo y especulando sobre mi edad, sin que pueda faltar el consejito de mamá. Los demás, igualito, que si usted, que si yo, que si así no se hace porque está mal…La corrección política en pleno, pues. Pura reacción, puro conservadurismo. Bien anacrónico todo. Este es el efecto Sumito.

  11. Sr. Cobranza Saludos. Creo que esta siendo un poco duro con su critica ,creo que seria bueno que hablara con el sr. sumito o le mandara su carta para ver como el le contesta ya que no es tan bueno hablar por detras de la gente y disculpe si le molesto

    saludos

  12. Señoras y señores, con ustedes el club de fans del Sr. Sumito. ¿No es una belleza?Sólo falta que me responda la respetable señora Cristina Weter. Ja, ja,ja…Este país es de morirse…

  13. SUMITO SERA ministro de la ALimentacion de Rosales…. e Ines, que no la conozco pero suena como sus argumentos. Que es eso de, dime en que restaurant comes y te dire si puedes criticar… como decia el Poeta…QUE FALLO!!!!
    INES te la dedico mi amol… desde el fondo de mi empanada con aji.

    Ella era una chica plástica de esas que veo por ahí
    De esas que cuando se agitan sudan chanel number three
    Que suenan casarse con un doctor
    Pues el puede mantenerlas mejor
    No le hablan a nadie si no es su igual
    A menos que sea fulano de tal
    Son lindas delgadas de buen vestir
    De mirada esquiva y falso reír

    El era un muchacho plástico de esos que veo por ahí
    Con la peinilla en la mano y cara de yo no fui
    De los que por tema en conversación
    discuten que marca de carro es mejor
    De los que prefieren el no comer
    Por las apariencias que hay que tener
    Pa’ andar elegantes y así poder una chica plástica recoger

    Que fallo

  14. chamo este foro esta calientisimo, no me puedo despejar un minuto porque se pone cada vez mejor, señor cobranza versus señor sumito, quién ganará… yo me quedo con el señor Fillipo, larga vida pepetrueno…

  15. A los detalles anteriores sobre la sumitocracia debo agregar unos adicionales. Por ejemplo es notorio que el papel de personaje de la restauración llamado el soumelier. Prefesional de quien supones la cordura, inteligencia y sabiduria suficiente como para que te oriente sobre el tipo de vino aconsejable a los platos que se escogen en el servicio. Es lo obvio. Pero veamos como actúa el somelier del sumitodromo. Sin mediar palabra se acerca y con gesto por demás imbecilmente prepotente. Te impone la monserga, con canto impositivo de jovenes policias guilladores de chacao, «qué, con esta comida la gente qeu viene aquí (osea, los in, los fashion de la zona) siempre toman espumante». Imagino que en ese momento, tanto el boludo como la Ines que lo acompaña, se siente sojusgados. Acusados, disminuidos y calificados en su ignorancia e impostura y como tal de inmediato caen en la trampa negocio que es este vendedor de licores les ha tendido. Estan en sus dominios,¡¡ es feo no caer en la trampa que el escenario montado impone, obliga y constriñe. El juego de este mozo del descorche es ampliamente conocido: terminas en el camino de la bolsería que un ignorante como él te traza. ¡¡¡ Qué bolas que irá a pensar la gente si no tomo como todos «espumante». Alli te clavan Bs. 250.000 (strike one). He tenido la suerte de asistir a muchisimos o suficientes restaurante, como este, -fascista de la limpieza y orden -y nadie en mi vida habia tratado de venderme un trago con chantaje. Agregado el coloquialismo balurdito el, por cierto, de llamar a la bebida de champagne ESPUMANTE en el mas Cosmopolitan de los estilos.

    La trampa no termina allí, el pendejo ya cazado en su propia necedad, no sabe que le viene la segunda cogida. El maestro de mesa se dedica ahora a prepararte otra canallada. Como son 5 o 6 las personas, él de forma agresiva y un tanto coño de su madre, hará el reparto del licor entre los comenzales. Por supuesto, el brindis, no debe alcanzar para todos, siempte queda un boludo con la copa vacia. ? Que hacer? . Pues nada, echarle bolas y demostrar tu poder de compra. Corresponder a la «elegancia» del bojote de guevones que te miran y que tu ni conoces ni veras mas nunca en tu vida, inmolandote con otro descorche de otros Bs. 250.000.
    Esta trampa jaula bien montada le asegura al supuesto somelier ganancia adiciona. Pués, como diría el chef Sumiste: ese es su negocio.
    Nada mas que la conducta de este adlater, hubiera sido suficiente para que no solamente el atracado sino otros visitantes se hubieran marchado exponiendo senda critica en algun periodico sobre el ultraje.

    Termino diciendo que solo estoy hablando del somelier, o tracalier, según lo veas. Luego hablaremos de las entradas, platos postres, y el espacio o aire del lugar, mas cerca de un quirofano que un buen lugar de restauración.
    Tambien hablaremos de comidas, por decir algo, dignas, del Urrutia, Petit Bistrot de Jacques, antigua Costa Vasca, el mil veces nombrado Cock d´Or ( por cierto, muy mal tratado hoy por los hijos de Antonio y Bartolo, que se han dedicado a hacer billete y matar la clientela que sus padres mantuvieron por 45 años,¡¡¡ que horror¡¡¡).

    Voy al baño y vuelvo

  16. Inés Peña Madriz

    Sumito Estévez

    Desde que comencé a escribir en el blog tengo pendiente hablar de Sumito, la verdad es que me ha costado trabajo pensar en algo que no se haya dicho hasta ahora, es más fácil hablar del Restaurante o de la Escuela, inclusive del programa de TV que de Sumito en si.

    Soy de esas personas que se relacionan con los demás en base a la empatía, si la otra persona es «buena gente», inteligente y con ideales lo más seguro es que me caiga bien. Con Sumito sentí esa empatía desde el principio.

    Recuerdo la primera vez que le escribí un correo, acababa de leer en su blog sobre el caviar de manzana de Ferran Adria y Sumito estaba preguntándose como lo harían. Yo tenía la receta (aunque como dos años más tarde fue que conseguí los ingredientes) y se la mandé. Apenas estaba comenzando a estudiar cocina formalmente, había empezado clases esa semana y me impresionó muchísimo que me respondiera, además el mismo día… Ese día me convertí en su fan número 1.

    Sumito es de esas personas que o lo amas o lo odias, conozco los que hacen comentarios como «ese tipo es un engreído», hasta mujeres que creen que es Ricky Martin, lo que me impresiona es la capacidad de llamar la atención sin parecer proponérselo. Demasiado sencillo, humilde y buena gente y aun asi tan famoso que hasta los que no les gusta la cocina lo conocen.

    Sumito está logrando en Venezuela lo que Gastón en Perú, por un lado integrar a los comensales y a los cocineros, convenciendo a los primeros que no es malo probar cosas nuevas y a los segundos que no es malo «mercadearse». Por otro lado, deja a Venezuela muy bien cuando le toca hacer de embajador gastronómico, usa nuestros productos, los promueve y los vive, cada vez que lo escucho me lleno de orgullo de ser Venezolana y siento que poco a poco lograremos que nuestros ingredientes tengan la calidad y el valor que se necesita para entrar en los mercados internacionales.

    Lo mejor, no se mete con nadie, es más, muchas veces defiende causas que uno cree perdidas. Es el mejor amigo de todo el mundo y tiene tiempo para escuchar y para responder. Muchos tendríamos que tomarlo como ejemplo algunas veces.

    Bueno, me resta agradecerle a Sumito toda la ayuda en los proyectos de Chadom y Apuntes de Cocina y decirle que cuenta conmigo para lo que necesite.

  17. Disk Locado

    Ayer escribí erróneamente el nombre del Restaurante Le Coq d´or. En lo que hay error es en apreciar como lo han deteriorado los hijos de sus fundadores y sus nuevos asociados mas preocupados por cicatear el tamaño de los wkiskys que sirven y aumentar sus precios que por cuidar la calidad del condumio. Desde que salió su cocinero Eugenio, que cuidaba sus sencillo cortes de carnes y amancebada su escargots con estilo de gran maestro, los nuevos dueños de este desmejorado comedero, no hacen hacen sino, servirnos un biste vuelta y vuelta muy caro y sin gracia.

    Pero volvamos a Sumito, voy de entradas, ofrece en el menu para comenzar una supuesta fosforera. Remedo inutil del clasico plato oriental, en el que se trampea, con los ingredientes y se ampara la necedad con el lujo, color y diseño de los platos. La parafernalia comienza cuando te presentan el plato. En la pieza aparecen en correcta y lineal disposición tres (3) langostinos, una (1) viera, un (1) trozo de pulpo. Sorpresa, ¿ por donde voy a empezar?. ¿ Le entro con la cuchara o me descargo con el cuchillo y el tenedor?. En medio de tus cuitas, aparece otro miembro del servicio, que porta un sopera desde la cual nos dispensa una especie de consome, que diligentemente vacía sobre los desamparados langostinos. ¿ Habrá otro añadido? ¿Debo mezclar los elementos y proceder a deglutir? . Mejor espero, y en ese dudar me quedo, hasta que descubro en mi desasistida interregno, que mas me vale comenzar por que a no dudar esta es la versión del cocinero sobre la fosforera. Cómo, luego sufro. Esto era todo. ¿pero a quién reclamar, total las fusiones de sumito asi lo establece y punto.

    Tengo hambre voy a la cocina preparo un taquito y luego vuelvo a hablar de otras entradas de sumi y de sus segundos platos.

    Debo adelantar que todo ello estan precedidos en su presentación de un amplio y muy enrevesado acerttijo de elementos, que para escribirlo, el maestro y su club pasaron mucho tiempo para hablar necedades sin por eso comprometerse a decir nada. Pej, » la carne esta adobada con miel de (nunca del Hatillo) de los campos de Alsacia. Salpicado con herbes de provence, cortadas en estación y secadas con humo de abeto al cual se le agrega un pequeño toque de salsa de WEorcestershire y se le adosa copa de vino mousese. Tiene, además, ligeros aires de vinagre de vino entremezclados de borgoña y finalmente todo ha sido salpimentado, con poco, muy poco fosfato.
    Pero será materia posterior ya que conocer el arte de este enredado y complejo mundo de la gastronomia de sibaris requiere tiempo y una gran de dosis de disposición a «comer mierda» como los fundadores de Miami

  18. Locado

    Ayer escribí erróneamente el nombre del Restaurante Le Coq d´or. En lo que hay error es en apreciar como lo han deteriorado los hijos de sus fundadores y sus nuevos asociados mas preocupados por cicatear el tamaño de los wkiskys que sirven y aumentar sus precios que por cuidar la calidad del condumio. Desde que salió su cocinero Eugenio, que cuidaba sus sencillo cortes de carnes y amancebada su escargots con estilo de gran maestro, los nuevos dueños de este desmejorado comedero, no hacen hacen sino, servirnos un bisté vuelta y vuelta muy caro y sin gracia.

    Pero volvamos a Sumito, voy de entradas, ofrece en el menú para comenzar una supuesta fosforera. Remedo inutil del clásico plato oriental, en el que se trampea, con los ingredientes y se ampara la necedad con el lujo, color y diseño de los platos. La parafernalia comienza cuando te presentan el plato. En la pieza aparecen en correcta y lineal disposición tres (3) langostinos, una (1) viera, un (1) trozo de pulpo. Sorpresa, ¿ por donde voy a empezar?. ¿ Le entro con la cuchara o me descargo con el cuchillo y el tenedor?. En medio de tus cuitas, aparece otro miembro del servicio, que porta un sopera desde la cual nos dispensa una especie de consome, que diligentemente vacía sobre los desamparados langostinos. ¿ Habrá otro añadido? ¿Debo mezclar los elementos y proceder a deglutir? . Mejor espero, y en ese dudar me quedo, hasta que descubro en mi desasistida interregno, que mas me vale comenzar por que a no dudar, esta es la versión del cocinero sobre la fosforera. Si no les gusta jódanse. Cómo, luego sufro. Esto era todo. ¿pero a quién reclamar, total las fusiones de sumito así lo establecen y punto. Come y paga. Esta fosforera del sumi es como un concierto de Vivaldi ejecutado sin violín.

    Tengo hambre voy a la cocina preparo un taquito y luego vuelvo a hablar de otras entradas de sumi y de sus segundos platos.

    Sobre ello debo adelantar que todos están precedidas en su presentación de un amplio y muy enrevesado acertijo de elementos y vocalizaciones. Desvarío en lo que pasaría cuando los escribieron. Pienso en el cenáculo del maestro y su club, pasando mucho tiempo para crear las necedades que luego nos vomitaran con un estilo de sabios lidiando con ignorantes. Es un modo que se compromete, a hablar, y no decir nada. El maestro de mesa, se para delante de ti y se lanza el siguiente discurso: “esta carne esta adobada con miel de (nunca del Hatillo o San Felipe, jamás) de los campos de Alsacia. Salpicado con herbes de provence, cortadas en estación y secadas con humo de abeto al cual se le agrega un pequeño toque de salsa de Worcestershire; a si mismo, se le adosa una copa de vino mousese sucree. Tiene, además, ligeros aires de vinagre de vino entremezclados de borgoña y champagne, finalmente, todo ha sido salpimentado, con poco, muy poco, fosfato du sel”.
    Pero, esta etapa de la comida, será materia posterior, ya que conocer el arte de este enredado y complejo mundo de la gastronomia de sibaris, requiere tiempo y una gran de dosis de disposición a «comer mierda» como dicen los fundadores de Miami.

  19. Que foro tan HAMBURGUESADO, ESTOS TEMITAS MUNDANOS ESTAN MUY BIEN TOMANDO EN CUENTA LO RELEVANTE DE SUMITO EN EL CONTEXTO VENEZOLANO ACTAL. MUY RELEVANTE HABLAR DE RESTAURANTES Y PRECIOS DE CENAS, DONDE COMES Y PRESENTACION CULINARIA…. MUY BIEN PARA EL PERFIL DE LA REVISTA «M». SIN ANIMOS DE CONDENAR NI LIMITAR EL CONTENIDO DE PANFLETO, ESTOS TEMITAS ESTAN PEORES QUE LOS LUGARES COMUNES POR LOS CUALES CONDENAN FRECUENTEMENTE A LOS COMENTARISTAS DEL FORO.

  20. conchale, colmilo, un poco de frivolidad no le hace daño a nadie, ni siquiera a panfleto. De todos modos, el tema me parece fino para la discusión. En cualquier caso, también es válida tu opinión. Vaya…

  21. Estimado Sr. cobranza:

    La verdad que no te entiendo… Perdón, mejor dicho, si te entiendo, haz estado apostando a la polémica más baja, en la que tu inicias argumentando tu descontento con una tendencia gastronómica, bañándola con una gran cantidad de improperios, normales para lo que tu cultivas en este blog, cansado del status QUO, los regimenes totalitaristas, arto de que te encasillen, desesperado por que te escuchen. Eres esa voz que se murmura tenue en la noche oscura… que levanta a los que si deseamos dormir en paz para reponer nuestra energía y así enfrentar la realidad del mundo en que vivimos hoy. Te quejas por las respuestas que se enmarcan en tu lenguaje. Aquí el asunto no es tu descontento asociado con lo que se te sirvió, sino, más bien, un grito desesperado que clama no ser absorbido por ese mundo que tu consideras banal. Despierta a la realidad de la empatía, y construye tus ideas, las cuales en su mayoría no comparto, basándote en la tolerancia y respeto por los otros. Aunque al final de cuentas, lo que buscas es tráfico para tu pagina, y por eso aplicas, consiente o inconsciente, las técnicas clásicas de las secciones de “sucesos” de esos medios que sí se enmarcan en el Status QUO. Quieras o no, te terminas encasillando solo. Creo que te gustaría mucho el site http://www.stileproject.com

  22. Bueno, Merlín, así es como tu lo ves, brother, y te respeto la opinión. Yo estoy en otra cosa, pero si quieres verlo de esa forma, no tengo problema. Tu tienes tus métodos, yo tengo los míos, inspirados no precisamente en la crónica roja. Creo que ahí estás un pelo confundido. Lo que yo hago se quiere parecer más a un estilo desmitificador tipo revista MAD, aunque naturalmente yo carezca de su sentido del humor. En cualquier caso, esto es lo que me gusta y no busco nada a cambio, salvo discusión, interlocución y respuesta. Es decir, lo mismo que busca cualquier escritor, cualquier comunicador social. Si tu quieres satanizarme por eso, bien, no tengo nada que objetar. Me parece válido también. Al final, es parte del juego.

  23. Bravo sr. cobranza, yo sí aplaudo tu crítica.

    De verdad que esa comidita cara refinada, como pasa con cualquier otro tipo desde parrillas y arepas, hasta pasta y hallacas, no tiene que necesariamente ser buena por la etiqueta.

    Yo no leo en tu nota una descarga personal contra Sumito, pero como que doña Inés sí. Encuentro en tu reseña una arrechera porque te cobren una fortuna por un nombre más que por un plato, lo cual en la llamada cocina de autor es muy común. Ahora, como por lo visto te paso en tu experiencia, si el plato decepciona entonces la vaina se pone fea.

  24. Mas alla de que les guste o no el chef en cuestion, o que les parezca o no el modo de operar el restaurante cobrando ese monto, me parece bien que Sumito sea inteligente en capitalizar un vacio que existia en el mercado, que se haya posisionado como el «chef de venezuela»… Hay que reconocer lo que es y criticar lo que es tambien… Take care all of you.

  25. Sr. Gourmet. Buen punto, es valido criticar con Sumo gusto y desmitificar los asuntos. Sumo no es mas que la respuesta criolla al vacio. No diferente a cualquier otra expresion cultural criolla, excelente seria que se genere dinamica en la produccion cultural en todas sus expresiones y asi evitar la tendencia a conformarnos con lo que hay de manera sagrada.
    Sumo no es diferente a Chavez, a Titina Fleury( o como sea) , a Caramelos de Cianuro, y todas esas versiones tropicales de lo que queremos ser, que han surgido en medio de la aridez de propuesta y la falta de espacios para el dialogo y el autoentendimiento.
    Venezuela es un pais secuestrado por la indolencia y el egoismo lleno de vacios que seran siempre cubiertos por fenomenos expontaneos como estos que CAPITALIZARAN el mercado.

    XX

  26. saludos a todos
    una cosa es saciar el hambre, otra muy distinta experimentar la sensación que te dan los sabores utilizando las papilas gustativas, los ojos, el olfato y hasta el tacto… en definitiva comer utilizando la corteza cerebral.
    Nacer como humano es una gran fortuna, bueno quien sabe si nuestros amigos menos evolucionados tendrán mejores capacidades que nosotros y no lo sabemos, pero comer para disfrutar es una fortuna!
    Hace poco hice un viaje a San Cristobal, Edo Táchira, pues quiero hacer un trabajo documental en los mercados populares de este estado, y como suponía conseguí de todo, disfruté de las grandes comidas hechas en los mercado, desde mondongo hasta una sopa llamada pichón, la cual consta de sangre de res, algunas verduras y cilantro fresco. además de los mercados conseguí, junto a mi pareja, un restaurante llamado La Olleta, y pues tremenda sorpresa, la comida de nivel y a un costo razonable. las raciones razonables, pequeñas para mucho, para mi perfectas, pues el comer por placer es vivir, y una tonelada de comida ya no es placer, sería gula. la ración pequeña permite disfrutar realmente de la comida, sin llegar a colapsar tus papilas gustativas. al chef lo mandé a llamar, es un chico del Táchira que estudió en el CEGA, se llama Douglas Nieto. el restaurante queda cerca de la plaza los mangos en barrio obrero
    ah! les cuento que hace poco, luego de un buen porrito, experimente saborear chocolates, obvio que no cualquier chocolate (chocolates el Rey de la linea Carenero Superior, de 61, 70 y 73.5 %) QUE VAINA TAN BUENA!!! desplazar el trozo de chocolate por toda la boca es una experiencia del más allá, puedes desglosar todos los distintos sabores que te brindan estos tesores, desde el sabor a caramelo, hasta el toque a tierra y frutas acidas y amargas. pruébenlo
    disfruten de la vida
    HUMA

Comments are closed.