La era del silencio (Pandemias)

9
1160
Hasta que punto el conocimiento tiene que ser secreto?
¿Qué podemos enseñar a los demás y que no?
En estos momentos desde hace menos de una semana, esas son las preguntas que se hacen en relación a que dos equipos, uno en USA y otro en holanda, lograron crear una mutación
 En el virus aviar H5N1 que permite que este se contagie de humano a humano.
 Este virus tiene una tasa de mortandad de mas del 60% y afecta a las poblaciones que están en las rutas migratorias de las aves, desde Egipto al Sudeste de Asia en lo que va de este siglo a matado a mas de 2000 personas, exclusivamente a los criadores de aves, hasta ahora ese virus no se contagia de persona a persona.
 Estos dos equipos lograron que se pueda trasmitir por el aire.
 Para ponerlo en contexto, crear esas mutaciones en los virus en mil veces mas fácil que hacer Antrax.
 Con esta investigación se cumple el dicho “mataron al tigre y le tienen miedo al cuero” ya que esta fue financiada por el gobierno de USA, y ahora no quiere que se publiquen sus resultados.
 El gobierno de USA esta presionando a dos revistas (Science y Nature) para que no publique los resultados o que llos publique parcialmente censurando gran parte del trabajo.
 El 19 de Dic (hace unos 4 dias) parece que se llego a un acuerdo según el cual se publicara parcialmente y los resultados completos solo serán dados a investigadores acreditados y con motivos.
 Eso se hace ya que al saber donde es que se tiene que hacer la mutación, casi cualquiera la puede hacer. Y si suelta al virus casi nos extinguiremos.
 Y además hay mucho loco suelto.
 No llegue a pensar que dijera esto nunca. Pero estoy de acuerdo con censurarlo y también estoy de acuerdo que no se publiquen la manera de hacer una bomba termonuclear (es mucho mas complicada que una simple bomba atómica)
 Esto me trae reminiscencias de la edad media o incluso el principio del renacimiento, donde los descubrimientos y el conocimiento eran para una elite muy reducida y se trataba que las personas comunes no supieran esos secretos, ya que podían ser peligrosos para ellos.
 El árbol del bien y el mal. La manzana del conocimiento.
II
 Hoy lei esta noticia en CNN esto es que ya todos están preocupados.
Pero no le han dicho ni la mitad de lo malo que puede ser.
 Si existe una comunidad donde prevalece el chisme es en la ciencia. Ser científicos es sinónimo de chismoso.
 El caso mas famoso el de Andrew John Wiles quien demostró el ultimo teorema de Fermat, trabajo durante casi seis años, solo, cuando  se vio obligado pidio ayuda. Ya en ese momento el secreto lo sabia, las esposa de wiles, la esposa del otro y sus hijos, y de pronto todo el mundo sabia que lo habia logrado.
 Todos negaron que dijeran algo.
 Los trabajos sobre este virus están terminado en septiembre de este año y la gente habla, con sus colegas o simplemente para impresionar a una estudiante que nos tiene impresionado. Ya hay un montón de personas que saben, y ahora los editores y los jurados.
 Creo que es un poco tarde para estar con remilgos moralistas.
 ¿Cuánto tiempo pasara antes que salga una pagina web con el titulo “Cree usted mismo el Apocalipsis en su casa”?
El problema es que se pueden escapar de los laboratorios.
  Los laboratorios de biológicos tienen 4 niveles de seguridad (BSL) y tienen que ver con la peligrosidad de los agentes biológicos.
 El nivel 1 es el casi normal y las medidas de seguridad  son mínimas, se puede entrar y salir sin problemas. En la UDO los laboratorios son de este tipo, pero por lo menos en mi época habían organismo  muy peligroso de nivel 3. Una compañera se infecto accidentalmente con una bacteria y estuvo a punto de morir ya que nadie sabia que tenia, su familia, pobre con la ayuda de otros la llevaron a USA donde le diagnosticaron una enfermedad que le daba a los Inuit en Groenlandia. La universidad solo pago luego de un largo juicio.
Nivel 2 tiene gabinetes de bioseguridad, se utiliza tapabocas, se descontamina con rayos ultravioletas y  el acceso es restringido, se estudia virus como el de la rabia, la gripe estacional, o la polio
Nivel 3 aquí ya la cosa se complica, hay que entrar con trajes de presion positiva, se descontamina todo, bañarse al salir con descontaminarte, filtros microspore de alta eficiencia y un largo etc.
 Este tipo de laboratorio fue donde se llevo a cabo la creación de la gripe de 1918, Antrax o SARS. La mayoría de las empresas farmacéuticas tienen este tipo de laboratorio. Entrar o salir es una ladilla y puede tomar mas de una hora. Están aislado y tiene un sistema de aire y energía aislado
 Nivel 4
 A todo lo anterior se pide que tambien este lejos de zonas habitadas, duchas, descontaminación con radiación, el aire que sale es descontaminado fuertemente al igual que el agua, entrar o salir puede durar mas de una hora. Y son en extremo caros en el mundo hay quizás 12 o un poco mas de estos tipos (que se sepa, Sud África puede tener al igual que Israel)
 Ahí se estudia a los verdaderos asesinos en serie como el ebola, Nipah, viruela, fiebre de lassa virus magdeburg. Vainas serias.
 Ahora bien  esos trabajos con el H5N1 se hicieron en BSL 3, muchos estan pidiendo que se pase a donde deberían estar en BSL4, pero al parecer las farmacéuticas están presionando para que sean en BSL3. De hecho esta variante del H5N1 cumple con todas las características de BSL4
 El problema es que en la última década  en los laboratorios que trabajan con SARC han infectado a los investigadores de cuatro laboratorios diferentes
 Clasificados como BSL3. El National Research Council detallo 395 infracciones a la bioseguridad en USA durante 2003 al 2009 incluyendo 7 laboratorios de enfermedades patógenas que podrían liberar accidentalmente los agentes patógenos.
 Que se escape el Ébola, no representa mucho peligro, ya que la trasmisión es complicada (aunque últimamente se supo que los perros pueden ser portadores asintomáticos), pero se podría contener fácilmente, pero la gripe no, en unas dos semanas le podría dar la vuelta al mundo (60% de mortandad)
 ¿Tenemos que correr riesgo debido a que la industria farmaceutica quiere ganar dinero?
 ¿Quién es peor?  ¿Las industrias farmacéuticas o los terroristas?
 ¿Y si se escapa?
 ¿Quién podra ayudarnos?
 (el chapulin Colorado esta retirado)

9 Comentarios

  1. Que interesante este post! bueno como cientifico, siempre he estado de acuerdo en que el conocimiento debe eestar al alcance de todos, porque al fin y al cabo forma parte de nuestra evolucion como humanidad, pero en casos como este opino que debe ser «medio censurado» ya que la humanidad debe estar al tanto de lo que se hizo. Ahora, tampoco me siento a salvo sabiendo que la informacion esta al alcance de estados unidos y farmaceuticas tomando en cuenta que estos no comen cuento para hacer dinero y guerras. Y mas aun cuando suenan campanas de la tercera guerra mundial por el intento de invasion a Iran y Siria.

    Otra cosa, porque el fin de la investigacion era un nuevo virus y no la de vacunas para los ya existentes? siempre me he preguntado que etica puede tener un cientifico que estudie metodos para aniquilar a la poblacion? En mi caso como cientifico no existe ninguna suma de dinero que lo justifique.

  2. Estoy 100% de acuerdo contigo, a mi me parecio muy sospechoso todo este asunto y me produce fuertes suspicacias que sean las empresas farmacéuticas quienes quieran hacer investigacion en los BSL3 y no en los BSL4. De hecho tambien concuerdo que esta investigacion no esta justificada, bajo ningun punto de vista.
    Y lo que dices de la proxima guerra es algo que veo inminente tambien, y su utilizan como arma…. Mejor pensamos en otra cosa

  3. Mierda, usen la puta lógica peluches, se investiga estas mutaciones de virus en las farmacéuticas porque según la teoría de la evolución esto es lo que pasa en la naturaleza todos los días… y entonces se supone que deben picar adelante esta gente ante una posible pandemia y hacer su dinero claro esta. Porque a quien carajo le van a vender un idem si la mitad de la población se va a la mierda. Cuanto mal hizo doce monos en la mente paranoica de algunos.

  4. Mira hunter, lo que dices no concuerda con la teoría de evolución (la cual no es una teoria sino un HECHO). Mas bien concuerda con cualquier teoria teologista en la cual existe un diseñador o dios que controla y planea las cosas. Como bien debes saber, las mutaciones son totalmente ALEATORIAS, es decir, casualidad. No puedes tener un proyecto que consista en adivinar cual será la siguiente mutación, ya que es imposible adivinarlo.

    Ademas, a ningún gobierno le conviene investigar sobre un virus «X» cuando la población esta siendo afectada por el virus «Y» solo con la excusa de que esto les puede dar. Obviamente el gobierno y las empresas farmaceuticas deben preocuparse de como salvar a la población actualmente.

  5. Esa es exactamente la logica que utilizaron para llevar a cabo esa investigacion, que no es nada barata, pero como bien acota Luis manuel, eso puede pasar o no en un futuro, que a mi me parece lejano, ya que el virus no ha tenido la oportunidad de interactuar con los humanos de manera masiva
    A mi me preocupa la Malaria, tengo amigos que trabajaron conmigo que la sufren, hasta ahora no hay cura y anualmente mueren mas de 20 millones de personas por ella. Mas que la cantidad de personas que han muerto por SIDA desde 1985, y la cantidad de dinero que se gasta en investigacion de la malaria es solo 1% de lo que dedica al SIDA.
    ¿Hay enfermedades de primera y de segunda?
    En vez e hacer algo tan mortal, que si lees bien, te daras que se puede escapar. De hecho hay mas probabilidades que escape, a que el virus mute naturalmente
    . En vez de dedicarle ese dinero a los virus que ya sufrimos o a las enfermedades de los pobres, como la malaria?
    No amigo, no es el sindrome de los doce monos. Es algo muy real.
    Un sistema, mientras mas complejo, mas esta expuesto a que algo falle. Y la medidas de seguridad son muy complejas. Lo se.
    Si ya el SARC a infectado a los investigadores de cuatro laboratorios BSL3 mejorado ¿Tenemos que tener fe que el H5N1 no va a infectar a nadie?
    ¿tenemos que reducir todo a la fe?

  6. Que quieres que te diga… evidentemente cuando se hacen estas investigaciones se incrementan las probabilidades de que se presente el virus antes de que la naturaleza tenga la oportunidad de hacerlo. Pero no hacerlo… que es donde tu pones la fe, es creer que el espíritu santo nos va a salvar de la evolución (mutaciones que ocurren en todos los organismos vivos de la naturaleza… no soy un creacionista Juan Manuel) de estos virus. Hay que poner a gente seria a investigar sobre esto con todas las medidas de seguridad al extremo… incluyendo también sobre como y a quienes se divulgan estos descubrimientos. Pero decir que no porque es peligroso, entonces yo digo que peligrosa es la ignorancia.

  7. Esta bien me desarmastes. Ese siempre ha sido el lema de mi vida, «el saber siempre es mejor que la ignoracia»
    Pero tambien me recuerda algo de la biblia » lo que es demasiado maravilloso para ti no lo investigues. Lo que esta mas ala de tus fuerzas, no lo indagues».
    Creo que es verdad, fijate que al principio dije que jamas pensaria que dijera que habia que censurar un conocimiento.
    Es algo que quiero creer.
    Pero la realidad me ha superado.
    Vamos a poner el ejemplo de Oppenheimer el fue el director del proyecto de la bomba atomica. Habia una justificacion, su pais estaba en guerra, amigos y familiares morian en la guerra. Veia a los mutilados en la calle. Hacer una bomba «que fuese tan horrorosa, que pusiera fin a todas las guerras» parecia razonable.
    Valia la pena el esfuerzo.
    La hizo, las lanzaron. Fue de un horror inimaginable. Uno de los ceintificos que trabaja en los Alamos fue mas idealista y le vendio o regalo los secretos para hacerla a la URSSS.
    De ahi en adelante hasta Iran quiere construirla.
    Al saber eso el gobierno de USA quizo hacer algo mas poderoso. Las bombas de fusion nuclear.
    Llamaron a Oppenheimer, pero el se nego, el mundo no necesitaba mas horror, considero ese proyecto inmoral y contra toda la etica. Fue tildado de comunista y fue perseguido.
    ¿no les bastaba con el horror de la bomba nuclear? querian hacer algo peor. Y esta vez no estaba justificado. solo el miedo al otro lo justificaba. El miedo a lo que podia pasar.
    Teller, si lo quizo hacer, lo racionalizo con el espejismo de la energia de fusion, algo que en lo personal, considero bastante improbable ( y si e logra sera mas caro) e hicieron las bombas termonucelares.
    Claro estaban justificada, la energia de fusion seria ilimitada y barata.
    Pero no tenemos reactores de fusion y si bombas termonucleares.
    Gracias al secreto solo dos paises la poseen.
    Pero si te compras unos zapatos de 2000 dolares ¿Es para dejarlos guardado? o lo utilizaras en alguna eventualidad?
    Espero que esta historia, te de una idea de mi posicion.

  8. Joe3o, Nunca se teve a oportunidade que esmtoas tendo agora. Discordo, quando surgiu o livro impresso foi bem parecido.O mundo parecia rosa.Minha luta insana e9 tentar demonstrar que esmtoas construindo apenas uma nova caixa nova que vai virar uma velha caixa nova e depois uma velha caixa velha .Para conseguirmos sair dessa sinuca, temos que tentar lutar sempre para ne3o deixar que as caixas sejam invisedveis, pois aed comee7a uma nova dominae7e3o, mesmo na caixa que aparentemente e9 nova.Valeu a visita,abrae7os,Nepf4.PS volte sempre e traga suas milhagens para viajarmos juntos.;)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here