Inicio Azares Confesionario 15 maneras en las que el mundo se puede acabar

15 maneras en las que el mundo se puede acabar

14



Como hoy según secta Norteamérica se va acabar el mundo, según ellos por un “rapto” aprovecho para reciclar uno de mis primeros post, este lo publique en el año 2006, y luego de la muerte del blog lo volvi a publicar en el 2008 en el nuevo blog, esta versión ha sido revisada, y le he realizado varios (muchos) cambios. Es casi una versión nueva.
Esta hecha de tal forma que empiezo con la manera mas probable que se puede destruir el mundo hasta la improbable. Algunas de esta maneras tienen casi la misma probabilidad en eso casos he optado por la que mas me gusta.
De cualquier manera ese llamado apocalíptico que realiza esa secta sea falso lo que me parece mas impórtate, no es que proclamen que el mundo se acabara, si no esas personas que creyeron en eso manejan la desilusión, he pensado sobre ello y tienen muchas coincidencia con las personas que creyeron que chavez podía ser alguna clase de solución y de cómo manejan su desilusión. Eso es lo importante, quizás escriba sobre lo anterior, quizás me de ladilla. No se.


Debo decir que en la ultima parte del siglo XX y principios de este la cantidad de profecías apocalípticas ha aumentado exponencialmente en contraste con los siglos pasados y mas personas lo han creído,. Ahora recuerdo “el efecto Jupiter” de la alineación planetaria que se dio en los años 70 y 80 del siglo pasado, no valió de nada que se explicara la formula de Newton para la atracción gravitatoria. El caso de las puertas del cielo, que terminaron matándose para no manejar su desilusión y mas recientemente el caso del LCH (Gran Colisionador de hadrones) (aquí explico Hadrones para dummies I y II) Y eso también me hace reflexionar ¿A que se debe que tantas personas no solo deseen su desaparición personal si no la de todos los demás?
Tengo algunas ideas un poco heterodoxas, pero sin más habladora de paja vamos a destruir al mundo



Como primera opción, elijo la favorita de los astrónomos;
1.-Un asteroide.
La idea que un asteroide pueda destruir la vida en la tierra es algo muy posible, o un cometa, ya vimos lo que le hizo el shumaker-levi a Júpiter hace unos años, si eso pasara en la tierra, la forma de vida mas avanzada serian las bacterias. El meteorito que cayo hace 65 millones años es algo que sucedió. Y no fue el unico. El crater meteoro en Arizona es una prueba de ello.
Y el cometa que exploto en 1905 en Tungusa pudo desaparecer alguna ciudad.
Eso también sucedió, en el año de1490 un meteorito destruyo la ciudad china de Chi”ing-yang matando a mas de 10000 personas. Es muy probable que por lo menos en el este siglo una gran ciudad sea destruida por un meteorito de unos 80mts de diámetros. Uno mayor es probable que caiga en los próximos 100.000 años.
2.- La ultima pandemia realmente arrecha tuvo lugar en 1918 y fue la gripe la cual se calcula mato a mas o menos unos 50 millones de personas. Pero esa no fue la peor, en el siglo XIV la peste negra mato a uno de cada cuatro europeo, o las pestes traídas por los españoles aunada a un virus local similar al Hanta el cual mato a 3 de cada 4 indígenas.
Pero la gran cantidad de virus que se pueden esparcir rápidamente a través de los aviones es cada día mayor, la ultima epidemia de Ébola fue este año, en un lugar muy alejado de su zona normal, en el sudoeste africano, y su rango de mortalidad era superior a 90%, esos virus u otros similares mientras mas ataquen a los humanos van creado una resistencia para no matarlos tan rápidamente y de esta manera seguir esparciéndose, son tan mortales debido a que pocas veces han atacado a los humanos, un virus similar al ebola que tenga un periodo de incubación de por lo menos dos semanas acabaría con la especie humana en seis meses.
Y eso puede suceder en cualquier momento, en 1998 un virus similar al ebola (fiebre hemorrágica) apareció en Indonesia, y era trasmitido de los vampiros a los cerdos y de ahí a los humanos, pero como su incubación era de dos días, pudo ser controlado rápidamente, pero pudo suceder algo peor.
Es muy posible, que alguna enfermedad emergente o alguna enfermedad antigua acabe con casi las tres cuartas partes de la población mundial en los próximos 100 años. La OMS calcula que puede ser en menos de 20 años, pero soy optimista.
3.- el calentamiento global
Este al convertir muchas partes del mundo mas caliente propiciaría la propagación de enfermedades infecciosas al proporcionar un clima mas adecuado a los parásitos y diseminar la gama de agentes patógenos tropicales, eso puede incluir enfermedades de las plantas aunado a los cambios climáticos producirán hambrunas catastróficas.
Sin contar con la inundación de los cultivos, al mar aumentar su nivel afectaría a mas de 1500 millones de personas que tendrían que emigrar y sin comida, es posible que menos de una cuarta parte de la población mundial sobreviva. Esto esta sucediendo en estos momentos.
En los últimos diez años 6 han batido la marca mundial de calentamiento, este año no será diferente. Los cambios peores sucederán en los próximos 25 a 20 años, siempre y cuando seamos optimistas.
4.- Colapso del ecosistema.
Las imágenes de elefantes masacrados y de selvas incendiadas captan la atención del publico, pero el problema mayor- es la perdida general de la biodiversidad- es menos visible y mas grave.
Miles de millones de año de evolución han producido un mundo donde el bienestar de cada organismo esta ligado al de innumerables especies.
Un estudio reciente en el parque nacional Isle royale en el lago superior, ofrece un ejemplo de esto. Los inviernos nevados estimulan a los lobos a cazar en manadas mayores, que matan mas alces. La declinación en la población de alce permite vivir a más arbustos del abeto balsámico. Los abetos toman carbono de la atmósfera, lo que influye en el clima. Todo esta relacionado. Buscando cubrir las demandas de una población creciente desbrozamos tierras para la agricultura y la vivienda, remplazando plantas silvestres diversas con unas cuantas variedades de cultivo trasportando plantas y animales, e introduciendo en el ambiente a nuevas sustancias químicas.
Asistimos a una de las mayores extinciones de toda la historia del planeta; 30000 especies y variedades desaparecen anualmente a consecuencia de la actividad humana. S. Kellert, ecologista social de la universidad de Yale advierte que podría surgir nuevos patrones de enfermedades o extinguirse los insectos polinizadores resultando en la quiebra de los cultivos.



5.-Los conocimientos en biotecnologías están cada dia al alcance de más personas, se puede pensar que alterar virus benignos o bacterias y convertirlos en armas es muy complicado o que se necesita aparatos muy costosos.
Y esto no es necesariamente cierto, con 3 o 4 millones de dólares en relativamente poco tiempo se pueden crear cepas altamente virulentas y con un poco más de conocimiento, se pueden hacer para grupos de población específicos o por sexo. Esto no es algo impensable, con el aumento del terrorismo y grupos terroristas, el tiempo en que uno de estos grupos se dedique a crear cosas en realidad pavorosas, antes los cuales los ataques con ántrax serán una tontería de niños.
¿Cuánto tiempo pasara antes que se desate un ataque con las bacterias comedoras de carne, mejoradas genéticamente para hacerlas resistentes a los antibiótico y mas agresivas? No lo se, lo que si se, es que cada día hay mas locos en el mundo capaces y con el conocimiento para realizarlo.
Las bases del conocimiento para crear pandemias mortales están en Internet, al igual que las técnicas, las cuales se pueden simplificar para realizarlas en cualquier casa
6.- Locura en masa
Mientras que la salud física mejoro en todo el mundo, la salud mental empeoro.
La OMS calcula que 500 millones de personas en todo el mundo padecen algún trastorno psicológico. Para el 2020, la depresión será la mayor causa de muerte y pérdida de productividad.
El biofísico Gregory Stock de la universidad de California, los Ángeles cree que pronto las personas podrán vivir mas de 200 años. Y 200 años de sensaciones acumuladas quizás sobrecargaría nuestro cerebro llevándonos a una nueva clase de locura o fomentando los cultos del fin del mundo.
Pero también casi todos los mamíferos, sufren de locura al aumentar la densidad de población, esa locura termina, invariablemente en grandes matazas, esto ha sido comprobado con cucarachas, ratas, conejos y otras especies, y es un resultado que debería de preocuparnos, ya que en los próximos 50 años la población de la tierra puede llegar a 15000 millones de personas ¿Cuál será nuestro limite para aceptar la densidad? Nadie lo sabe, pero todos estamos trabajamos para llevar a cabo ese experimento.


7.- Guerra total.
Nada de guerritas asimétricas, las de en serio. USA y la Rusia tienen mas de 19000 cabezas nucleares en sus arsenales. Puede ser que en los actuales momentos esa opción nos parezca lejana. Pero en el año 1988 la caída de la URSS nos parecía imposible, las situaciones políticas cambian rápidamente, y esto podría suceder en cualquier momento. Y cada ve mas países tienen armamento nuclear. Esta posibilidad es bastante cierta.


8.- toxinas ambientales
desde Donora, Pennsylvania a Bhopal en la india la historia abunda en ejemplos espeluznante de los peligros de los desechos industriales. Pero el envenenamiento continúa. En todas las grandes ciudades, el aire esta repleto de sustancias carcenigenas. Metales pesados circulan por todo el mundo asentándose incluso en la Antártica. El uso de pesticida contamina lagos y ríos.
Las dioxinas pueden entorpecer el desarrollo fetal y dañar la función reproductiva. Y las dioxinas están en cualquier parte. Todas las casas tienen tuberías, papel mural y revestimientos de cloruro de polivinilo, los cuales despiden dioxinas si se queman o son incineradas.
Theo Colburn del fondo mundial de vida silvestre dice que las dioxinas y otros compuestos que contienen cloro imitan muy bien a las hormonas humanas y que podría reducir significativamente la fecundidad.
Pero esos son las conocidas, actualmente se suman miles de sustancias al ambiente que nadie tiene la menor idea de cómo afectara la vida en el planeta



9.- Desastre nanotecnologico
La nanotecnologia es una de las ramas tecnológicas de mas rápido crecimiento, ya se han ensamblado motores de tamaño de moléculas. Esto es un gran avance, ya pronto se podrán inyectar nanorobot para reparar nuestro cuerpo haciendo innecesaria la mayoría de las cirugías.
Uno de las premisas que se buscan es que esos nanorobot se auto repliquen, ya que su construcción es muy complicada. O pueden construir casi cualquier cosa, desde alimentos a partir de la materia prima a automóviles, con una precisión increíble.
K. Eric dexler el guro de la nanotecnologia llama al problema “El problema del engrudo gris” en su libro Engines of Creation, que los nanotecnologos adoran (o veneran). Después de un accidente industrial, dice en su libro, las maquinas del tamaño de bacterias “ podrían diseminarse como el polen en el viento, replicarse velozmente y reducir a polvo la biosfera en cuestión de dias”. Y drexler es un entusiasta de esta tecnología. Algunos mas pesimistas como Hill Joy cofundador de Sun microsystems vislumbran a las nanomaquinas como perfectas herramientas de precisión para militares o terroristas.



10.- Volcanismo.
La ultima gran masa de magma fue en las llamadas trincheras del deccan en la india cubrió una superficie de casi 2 millones de Km cuadrados y duro mas o menos un millon de año. Como fue hace 65 millones de años se cree que tuvo mucho que ver con la desaparición de los dinosaurios y el asteroides que cayo en México fue solo la puntilla a un grupo de animales ya en extinción.
Algo como eso es difícil que suceda. Pero…..
Existen los supervolcanes, el último exploto en la isla de Sumatra el toba hace unos 65000 años y casi extinguió a la especie humana, se cree que solo sobrevivieron unos 10000 en todo el mundo, y fue el causante de que tengamos tan poca variabilidad genética.
Un supervolcán es una caldera inmensa. El de toba tenia una caldera de casi 60Km el que puede explotar en cualquier momento es del parque nacional Yellowstone el cual al parecer esta bastante activo, su ultima erupción fue hace casi 800000 años y afecto a mas de 4 millones de km cuadrados. USA y Canadá dichos paises en la práctica desaparecerían si llegara a explotar. Su caldera, el lugar por donde sale el magma, mide 120km, mas de la distancia de aquí a valencia. Pero en todo el mundo se sufrirían las consecuencias de esa explosión, ya que la lluvia ácida producto del ácido sulfúrico del volcán llegaría a todas partes, cambiaria el clima de manera drástica, al igual que las comunicaciones aéreas por casi 5 años, suponiendo claro que la erupción dure menos de una semana.
Quizas sea un evento que sea similar al que sucedió hace 65000 años y quizas mate al 80% de la población mundial o quizas mas.


11.- Eyecciones solares.
Son eyecciones de la corona solar, y son enormes explosiones magnéticas del sol que bombardean la atmósfera con partículas sub. atómica.
Nuestro campo magnético las desvía casi todas, gracias a ello estamos aquí y por esa razón el agua no ha escapado al espacio. Esa podría ser una de las razones que Marte que no tiene campo magnético, tampoco tenga agua liquida en su superficie.
Hace poco el astrónomo Bradley Shaefer de Yale, encontró indicios que estrellas similares al sol pueden iluminar brevemente hasta 20 veces mas de lo normal. El lo atribuye a súper llamaradas millones de veces más poderosas que las habituales. En cuestión de horas una súper llamarada podría freir la tierra y desintegrar la capa de ozono.
Aunque parece ser que nuestro sol en ese aspecto es tranquilo,.Nadie sabe cual es la razón por la cual se forman esas súper llamaradas y tampoco saben si nuestro sol podría llegar a sufrirlas.
Y si bien demasiada actividad solar podría ser mortal, también poca es `problemática, ya que una disminución del solo 1% contribuido a 17 de los 19 periodos mas fríos en los últimos 10000 años.
La ultima vez que el sol estuvo tan activo como lanzar llamaradas espectaculares fue en 1859, prácticamente quemo a todo instrumento eléctrico, y las auroras se llegaron a ver en la Habana, en este momento sin que se llegue a una superllamarada podría destruir todo nuestro mundo que depende de la electricidad


12.- Agujeros negros atípicos.
Nuestra galaxia esta repleta de agujeros negros de cerca 20 km de diámetro. Se calcula que existen unos 10 millones de agujeros negros en nuestra galaxia. Estos objetos orbitan la galaxia como las demás estrellas de esta manera es difícil que uno de ellos se dirija hacia nosotros. Pero si lo hiciera, habría poco aviso. Cuando mas décadas antes de un encuentro cercano.
Los astrónomos verían algunas perturbaciones en las orbitas extrañas en los planetas exteriores. A medida que creciera el efecto, seria posible hacer cálculos cada vez más precisos sobre la ubicación.
El agujero negro no tendría que llegar a la tierra para arruinarla, con solo atravesar el sistema solar distorsionaría la orbita de los planetas y la tierra podría ser llevada a otra orbita, muy elíptica o alejada del sol.


13.- Aceleradores de partículas.
thedore Kacynki, alias Unabomber estaba obsesionado que un experimento con un acelerador de partículas pudiera desencadenar una reacción en cadena que destruiría al mundo.
Pero muchos físicos mas sanos que el, tienen esa misma preocupación.
Este año se realizo un experimento en el RHIC (colisionador relativista de iones pesados) en Long Island, antes que se realizara, yo era uno que temía que se creara un agujero negro subatómico que se comería a nuestro planeta poco a poco. O que creara algún quark exótico más allá de los conocidos que podría destruir a toda la materia. Los investigadores de ese centro también pusieron en duda que se pudiera desencadenar una transición de fase en la energía del vació.
Yo lo dude.
Al final lo hicieron, y por las fotos que tengo, lograron crear un falso vació, el cual expulsaba partículas muy pesadas, se ve como un agujero negro rodeado de partículas.
Esta bien esta vez salio de esa manera debido a que ese acelerador no es lo suficientemente potente. Ellos mismo lo han afirmado que su maquina no es tan poderosa para desestabilizar el vacio o hacer un agujero negro.
Por ahora le creo.
Pero en los años 90 el supercolisiónador que se estaba construyendo en Texas fue parado, los túneles ya están hecho. 80Km de túneles. Esa obra puede ser reactivada en cualquier momento, Y estoy seguro que el SSC si puede desestabilizar el vacio o crear agujeros negros subatómicos sin masa. Esto es una singularidad algo parecido al Aleph que describiop Borges en su cuento
Por ahora, alegrémonos que le cortaran el presupuesto.


14.- estallido de rayos gamma.
Algunos estallidos de rayos gamma tienen una causa conocida; dos estrellas que chocan, estrellas de neutrones, choque de galaxias y otras, pero algunas de los estallidos mas poderosos no se conocen las causas, algunos creen que pueden ser causados por el gigantesco agujero negro en el centro de nuestra galaxia. Pero también pueden ser causados por una supernova.
Algunos de esos estallidos llegan a ser tan poderosos que llegan a ser hasta diez trillones de veces mas poderosos que toda la energía solar ( Un 1 seguido de 16 ceros) si una supernova explota en por lo menos una distancia de unos mil años luz, esa energía seria suficiente como para evaporar nuestra atmósfera.
Y eso no es algo descabellado. Eta carinaee es una estrella que se sabe desde el siglo XIX esta explotando, tiene masa para ser una supernova, de hecho por lo que se puede saber, ya exploto y formo una supernova y las ondas de choque vienen camino a la tierra, pero como esta a unos 900 años luz, 3Kparseg solo lo sabremos dentro de un siglo mas o menos.
Ahora no se puede ver bien por los telescopios debido a las nubes que formo una de sus explosiones.
15.- Todo es mentira.
Cuando era pequeño, era solipsista, no conocía ese término, pero lo era. Apenas cuando entre en el bachillerato comencé a dudar que yo no fuera la única persona que existía en el mundo (juraba que el resto de las personas eran robot muy avanzadas, y se comportaban como si fuesen humanos, pero siempre inferiores a los verdaderos humanos. O sea yo) y hablando claro, aun no estoy TOTALMENTE convencido que existan otras personas (no siempre, pero me dan cada ataque, que no lo cuento) pero no soy el único.
Platón creo que decía algo sobre eso y luego cientos de filósofos, a la película Matrix.
¿Viviremos acaso una existencia de ilusiones que nos engañan y nos hacen creer que todo es real?
Hut del instituto de estudio avanzado de princenton, ve una analogía con el peligro del colapso de vació. Del mismo modo que nuestro vació pudiera no ser la forma mas real y estable del vacío, lo que llamamos realidad podría no ser la verdadera y mas estable de existencia.
En el siglo IV a.e.c el filósofo taoísta Chiang TZU lo puso en términos mas poético. Describió un sueño muy vivido donde el era una mariposa, sin conciencia de su existencia como persona. Al despertar pregunto; ¿era yo Chiang-Tzu quien soñaba que era una mariposa, o soy ahora una mariposa que sueña que es Chuang- Tzu?





14 Comentarios

  1. Fascinante Luis, pero lograste frikearme mal, y como no voy a ser la unica frikeada, me lo llevo al facebook.

    Conclusión

    Palabras clave: optimismo o LSD

    Saludos

  2. Yo personalmente apuesto por la eyección solar. Una pequeña se espera para principios del año que viene.
    No sabía lo de la locura en masa…con razón a veces tengo ganas de matarlos a todos…robots.

  3. es raro que no te dieras cuenta que cada dia hay mas gente loca. Por eso antes de salir a la calle lo pienso mucho, algunos son peligrosos, yo pertenezco a los locos contemplativos y nosotros no somos peligrosos

  4. genial la ultima parte del articulo. apuesto por una pandemia letalmente heavy, lo que conlleva a una crisis socio economica brutal, luego subida de precios del petroleo, luego del agua, escacez de materias primas basicas, guerra termonuclear y biologica. como decia kent brockman (the simpsons) en Deep Space Homer: «And I, for one, welcome our new insect overlords. I’d like to remind them that as a trusted TV personality, I can be helpful in rounding up others to toil in their underground sugar caves.»

  5. Yo voy por el meteorito, fulminante y contundente, se acaba esta vaina de una, borrón y cuenta nueva! Que no quede nada ni nadie que hable de lo que fue, que empiecen de cero y se las arreglen como puedan, si es que vuelve a haber vida!

  6. Sería de pinga que, independientemente de cual de esas 15 formas sea la que finalmente acabará con nuestro diminuto planeta, el único que quede vivo sea Harold Camping, creo que él merece la salvación por habernos alertado a todos.

  7. Lo más seguro es que nuestra realidad sea tan irreal como todas las otras: una proyección de millones de estados cuánticos. Es decir, los demás universos paralelos son tan reales y tan falsos como este.

  8. Coño Edgar B Lo que tu dices raya en el sadismo ;) Y todo eso sin anestesia?
    Bueno Andreina yo tambien pienso que eso deberia de pasar, siempre y cuando sea despues que yo muera por causas naturales rodeados de catiras en las playas de Waikiki.
    lenguaeniple seria un castigo peor que el del infierno.

    Efectivamente Frank nuestra realidad es solo una de las infinitas causadas por la funcion de onda, hut se refiere en este caso que puede ser que la nuestra sea inestable, algo similar a un lapiz parado por su punta y que en cualquier momento ¡¡¡PUFFF!!!! se va valla

  9. Interesante artículo. ¿Pudieras por favor colocar algunas fuentes de tus planteamientos? Por ejemplo, referentes a la relación observada en mamíferos entre densidad poblacional y locura; o las especulaciones físicas sobre la inestabilidad de nuestras representaciones de la realidad. Google ha sido de poca ayuda hasta los momentos; gracias de antemano.

    Saludos.

  10. nveras esos estudios sobre densidad de poblacion y locura y su consiguiente matanza es algo viejo, los primeros resultados se dieron a finales de los años 70, yo mismo, por desgracia vi uno de ellos en el IVIC donde se ponia mas de 4000 mil cucarachas en un enbase pequeño y la temperatura se elevaba a 40ººC y luego la soltaban y se comian a un un Rhesus, un monito. Se lo comieron, ojala fuera joda. La gran mayoria de esos hechos los tengo en la mememoria no tengo ni la menor idea en que libro se puede encontrar quizas tu error ha sido poner las palabras en español por ejemplo si pones False Vaccum te pueden salir cientos o miles de resultados la gran mayoria repletos de cientos de ecuaciones, lo que he hecho ha sido poner en palabras las concluciones de esas ecuaciones. Pero eso si los resultados son fiables, yo nunca me equivoco con los datos.
    Los experimentos sobre densidad los puedes encontrar bajo el aparte de etologia experimental, pero es algo viejo, que incluso aparece en los libros de textos de etologia y ecologia animal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here