Inicio Descontento Padrenuestro Latinoamericano

Padrenuestro Latinoamericano

21

  Mi hermano uruguayo escribió una de sus genialidades con este nombre “Padrenuestro Latinoamericano”, el cual descubrí hace pocos días, gracias a una persona especial. Pues ¿Por qué este nombre para el articulo? Simple, cuando nos referimos a lo cotidiano en nuestro sub-continente, en nuestra gran Latinoamérica, lo que se nos viene a la mente, además de las gestas libertarias y revolucionarias de magnos hombres como Bolívar, Marti, Artigas, Ernesto Guevara, Zapata y todos los demás que dieron su vida a la defensa de los pueblos, también viene a su lado la triste realidad de la ingerencia Imperial en nuestra tierra.

   Comenzó cuando Europa se le ocurrió, por error como muchos de los grandes acontecimientos, “descubrir” América y entre sus barbaries obligar al indio, ese antepasado y hermano de sangre de todo venezolano, a obedecer una cultura distinta a la nuestra, conoció de la manera mas trágica el olor de la pólvora cuando las balas atravesaban sus cuerpos que se resistían a ser dominados. Cuando culturas de la grandeza de Mayas, Aztecas, Timoto-Cuicas, Incas fueron obligados a extinguirse para que amos y señores de las coronas europeas pudieran aprovecharse de las riquezas minerales y desangrar nuestra tierra. Bueno, todos sabemos que bastantes años pasaron y vino nuestra lucha libertaria, la cual no entremos en detalles por ahora. Pero la cuestión de la invasión y el dominio imperial no termino allí, lamentablemente no. Bolívar en una de sus tantas frases para la eternidad dijo Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad.” No podías tener más razón Libertador.

  Los Estados Unidos de Norteamérica (USA) se han dado a la tarea de flagelar a los pueblos de nuestra América latina, nuestra América mestiza, de mulato, de indio, de blanco; se han encargado de engordar sus arcas a costas de la materia prima con la que hemos sido privilegiados (oro, petróleo, hierro, bauxita, cobre, etc.). El nivel de ingerencia ha sido monstruoso y despiadado, colocando gobiernos a su antojo, sacando igualmente a quien moleste a sus intereses, y ejemplos sobran, el asesinato en Chile del camarada Allende y el secuestro del compañero Jean-Bertrand Aristide en Haití, son solo dos de ellos en tiempos separados por medio siglo.

  USA se ha convertido en la “bestia negra” de los latinoamericanos que luchamos por nuestra segunda independencia, esa que nos libre del rigor impuesto por las transnacionales, esa que evite el cúmulo de deudas a los Estados pobres que sufren pagando día tras día el error de sus gobiernos títeres.

  Mi América, esta donde vivo, esta que se encuentra al sur, pero al norte de mis sueños, sufre, no por tristeza, no por soledad, no por falta de amor, sufre por el látigo imperial, por ese criminal depredador de mundos que se hace llamar Gobierno de Los Estados Unidos. Es allí la lucha de todos los que creemos en ese mundo necesario, es esa la lucha que debemos seguir dando de la mano de todos los pueblos Latinoamericanos.

  Nosotros no buscamos condolencia ni perdones divinos de los imperialistas, buscamos libertad y dignidad en nuestras naciones, porque  “poco importa que nuestros acreedores perdonen así como nosotros una vez por error perdonamos a nuestros deudores, todavía nos deben como un siglo de insomnios y garrote, como tres mil kilómetros de injurias, como veinte medallas a Somoza, como una sola Guatemala muerta

 

[email protected]

21 Comentarios

  1. aUSA se ha convertido en la “bestia negra” …se equivoca, la bersti negra dfe AL es la ignorancia de su gente, la falta de cultura que los lleva a elegir una y otra vez gobernantes incompetentes, como el actual, la bestia negra es que mientras medio mundo avanza dejando atras el pasado y sus viejas preducas, latinoamerica es llena de mediocres que ante su incapacidad de surgir, debido a su ignorancia, solo saben culpar a los EEUU de su fracaso

  2. Lo que ha pasado en América Latina es solo culpa de los propios latinoamericanos.

    Los gobiernos de salvación nacional, electos, impuestos o autoimpuestos son solo un reflejo de nuestras sociedades. La eterna búsqueda de ese salvador, ese designado por dios y el destino para salvarnos… ¿salvarnos de que? Será para salvarse ellos porque la principal amenaza que ha tenido América Latina son sus propios habitantes.

    Siempre viviendo bajo la sombra de algún caudillo, siempre creyendo en los gobernantes de “mano dura” porque así es como se gobierna, o buscando iluminados para que nos guíen ciegamente hacia donde ellos les conviene. Los pueblos latinoamericanos no aprenden, seguimos repitiendo la misma historia una y otra vez.

    Puro realismo mágico, vea Argentina: peronistas de derecha que se enfrentan a peronistas de izquierda, porque un día Perón le dio por se fascista y como la cosa salio mal entonces le dio por saludar usando la mano izquierda en lugar de la derecha, y ahí tiene a Argentina, un país que pudo haber sido el granero del mundo convertido en un desastre económico y social.

    El problema no ha sido al intervención de Estados Unidos en América Latina, peor le fue a Japón que le lanzaron dos bombas atómicas, el problema somos nosotros que no queremos ver nuestra realidad. Si vive aquí en Caracas se va a dar cuenta de inmediato, vea como se comporta la gente, como desprecian la ciudad en la que viven, la tratan como si fuera una gigantesca porqueriza y lego se la pasan quejándose de que los alcaldes no la limpian; vea el metro, hoy me toco viajar en un vagón donde una persona había vomitado y en lugar de cerrar el vagón solo enviaron a una pobre mujer de limpieza con un coleto a tratar de limpiar el desastre. ¿Es esto culpa del intervencionismo americano? ¿Acaso la política del garrote o el destino manifiesto volvió a generaciones tras generaciones de latinoamericanos en personas insensibles a su sociedad y al medio donde viven? ¿Acaso Estados Unidos nos lavó el cerebro al decirnos “voten por el caudillo, no sabe un coño en donde está parado pero les habla bonito”? Por favor, dejemos el populismo y la demagogia barata para los politiqueros que anda cazando nuestro voto como si fuéramos venados en el bosque

    Hay tenemos la actual campaña electoral, votemos por la unidad para evitar que gane un chavista, o votemos por un revolucionario para evitar que la CIA-BUSH-FMI nos domine y le hagan la guerra a Chávez… por favor cuanto maniqueísmo barato, cuanta demagogia patética, ¿es que acaso Chacao está repleto de basura por culpa de Chávez? ¿es que por culpa de la CIA tenemos 40 muertos los fines de semana?

    Dejemos de engañarnos nosotros mismos.

  3. verga me leí casi todo el artículo pensando que era una joda. Después caí que era en serio. Parece mentira que todavía quede gente tan ingenua. Ojalá el mundo fuese tan sencillo como lo ve este pana.

  4. Sin duda. El modus operandi de este gobierno. Billete pa los ricos, esperanza pa los pobres… el malo es el gringo y lo demás son canciones.

  5. Y el cuento sigue siendo el mismo, porque las respuestas a este articulo son tan maniqueas como el mismo. Es tan fastidioso el que escribe como los que le respoden, en la misma onda de devolverle la pelota al enemigo que ya esta fichado: el tuyo es Chavez, el mio es Bush. Es el mismo libreto de siempre, aqui todos se pagan y se dan vuelto. Comen todos del mismo plato pero desde diferentes lados de la mesa! Algun argumento original? Ni Dios lo quiera! Se nos acaba la diversion. De que viviriamos si no fuera por «el otro»? A alguien hay que echarle la culpa de lo que pasa y no pasa, ya cada quien agarró su trinchera, asi que a darle plomo parejo!

  6. Esa es la razón por la cual hay que ligar a Obama. Se acaba el cuentico. Se evidencia que Chavez es un subproducto de Bush.

  7. Mira no habia querido responder a las tonterias sin argumentos q colacaban para descalificar mi articulo, quienes quieran los pueden leer los martes en Ultimas Noticias. Pero la q me incomodo es la de Andreina, no me molesta en lo absoluto, solo q creo no entendiste a q me refiero, lo mio es una exposición muy pero muy corta de algo q es real, q esta a la vista de todos, y no verlo o no querer verlo es una necesedad, sea Bush, Obama Clinton o quien sea la gerencia de los EEUU es un criminal de patria, q consume a los paises con materia prima, o acaso somos ciegos y tontos para no verlo¿?
    La cuestion no es quen gobierno USA la cuestión es el modo de gobierno de USA, asi de simple. Y si aun asi no me entienden lean a Mario Benedetti «Padre nuestro Latinoamericano» del cual sque el titulo

  8. Que sarta de pendejadas. Sigamos asi culpando a los demas de nuestras cagadas, llegaremos rapidito al primer mundo….

  9. No eres nada joven, amigo comunista.Tu artículo parece escrito por un tiranosaurio rex de la nomenclatura roja rojita. En lugar de publicarlo en panfleto, deberías embalsamarlo para exponerlo en el nuevo Museo de Ciencias.Allí haría juego con los dioramas de por ahora,llenos de especies en extinción disecadas, a imagen y semejanza de quienes te inspiran como Bolívar y Benedetti, huesos muy duros de roer. Ya es hora de ponerse serio, estimado joven con alma de viejo. Es momento de dejar de justificar y de echarle la culpa al imperio. En realidad, el problema no es el gobierno de USA, es el gobierno de Venezuela,completamente servicial a los designios de la casa Blanca, por si acaso no lo sabías. Todavía le vendemos petróleo a Bush, amigo, y con eso contribuimos a impulsar la maquinaría de guerra diseñada por el Pentágono para recolonizar al medio oriente. Chávez participa e interviene, sin querer queriendo, en semejante cruzada contra la soberanía de los pueblos. Por ende, te invito a revisar el contenido de tu artículo, cuya teoría no soporta el menor análisis.

  10. Hugo Chavito ha sido el gran beneficiado de la escalada de guerra de Bush en Irak, pues ese conflicto provoco la subida del precio del petroleo a niveles jamas vistos en su historia. ¿A cuanto esta el barril hoy y ha cuanto estaba antes de 2003? Solo haciendo semejante comparacion nos dice mucho de la «nefasta» influencia del imperio sobre nuestro pais. Hugo CHavez y Jorge Arbusto han sido los mejores socios economicos. Las empresas gringas siguen comprado el pupu del diablo y los venezolanos siguen comprando televisores y celulares gringos, viajando de vacaciones a Orlando y tramitando visas de turista y residencia en la embajada yanqui en Caracas.

    Yo al igual que JJ tambien pense que el texto era de broma, como una parodia del añejo guevarismo de tantos y tantas en otra epoca mas «romantica» o comeflor. De cuando el experimento social que esos «guevaristas» soñaron – Cuba castrista – no era el desastre que es hoy. Pero que va, el pana se cree ese discurso. Creo que se le pasara, como a sus precedesesores, cuando crezca y se mantenga a si mismo o a sus hijos. Asi les paso a los otros guevaristas.

  11. Señor Joven Comunista, el problema es el siguiente: lo que a usted le interesa, por si no ha caido en cuenta, no le interesa en lo más minimo a los asiduos a panfleto, entre las que me encuentro, muy a pesar de mi chavismo confeso. Es decir, Venezuela NO es nada mas la Venezuela bolivariana revolucionaria chavista, etc, que usted parece ver. Venezuela no es Catia y tampoco es El Cafetal. Venezuela es un poco mas grande que eso. Aqui hay opiniones diversas y cada quien tiene derecho a la suya, pero que usted no quiera verlo, francamente no ayuda en nada. Hace usted el mismo papel que El Nacional, del que seguro no es muy amigo. Ve usted las cosas de un solo punto de vista sin darle oportunidad a los demas. Su error es no haberse tomado la molestia de leer aunque sea por encima los post de panfleto, si lo hubiera hecho se habria dado cuenta de que esta usted meando fuera del perol! Se lo dice la madrina chavista de panfleto!!! Una cosa es opinar otra cosa es tratar de convencer. Ni a mi me convence. Situese en el contexto de panfleto y entenderá lo que le digo. Hay millones de paginas donde predicar su credo, esta, creame, no es una de esas! A otro perro con ese hueso, que ni la unica chavista de panfleto, se come ese cuento!

  12. Joven comunista seguro, al yankee dale duro.

    Post Data: Mañana o pasado me tiro un perfil de Obama.

  13. Hoy es los USA (y Alemania, Rusia, Francia, Italia, España, U.K.; claro, esos pasan agachados porque no son tan jetones como yankilandia), antes era Roma, Turquía, Grecia, Egipto… Hasta cuando el cuentito de la explotación. Esa es una realidad política. De bolas que los USA interviene, igual que lo haría Venezuela (y lo hace financiando a Kirchner y apoyando a los políticos que responden a sus intereses) o cualquier país.
    La política es sucia. Eso es una realidad. Si quieres jugar a la política, tienes que asumir eso como parte del juego. No puedes llegar con un discurso incendiario tipo Chávez y luego quejarte de que los USA te la ponen difícil. Es como jugar fútbol y quejarte de que a tu estrella le caen a patadas. De bolas, eso es parte del fútbol…
    No digo que esto se justifique ni que sea moralmente aceptable. Es así. Italia jugó una horrorosa final de la copa del mundo, llena de trampa y juegos psicológicos y ganó… ¿Qué se puede decir? Es parte del juego. No puedes jugar fútbol contra Italia o desafiar a los USA en la ONU y quejarte de que Totti se tira a la piscina buscando el penal o que los USA intervienen en Darfour porque hay recursos.
    Esto es sabido de antemano. Sólo un gobernante mal preparado y con poca previsión se escudaría en el hecho de que los otros países, a quienes afecta negativamente sus acciones, tratan de ponerle obstáculos.
    La política es asquerosa. La política es sucia. Lidia con ello o no hagas política. Escribe libros y poemas cantando loas a la moral y mantente correcto, porque si te tiras a la piscina lo que vas a ver son tiburones…

  14. Que se podia esperar del «joven» – envejecido – Jorge Amorin?, el autor de tan pesado texto. Interesante saber que escribia en este portal cuando era un don nadie, antes del estrellato hojillero con Mario perico Silva. ¿Desesperación porque alguien lo leyera?

    Quienes dudan pueden meter «[email protected]» la dirección que dejo este «joven» comunista en google y la encontran tambien en aporrea y otras paginas Hugofascistas como el correo de Jorge Amorín.

    Tambien es resaltante como era de debil y pobre de argumentación cuando era un don nadie que escribia en paginas anonimas, hace apenas un año. Coño, no es mentira escualida de lo del poder de entrenamiento de los asesores cubanos en VTV, ahora el triste anonimo comunista es un maestro de la manipulacion mediatica y el terrorismo comunicacional. Bien valen los miles de barriles a Cuba. Gracias por todo Fidel.

  15. Que bolas. Es verdad, este es el carajo de la hojilla. Como coño llegó hasta aquí????

  16. ninguno de los comentarios que e leido tiene bases, todo suena a dolidos envidiosos por que ahora es conocido y ustedes son los don nadie.

    Naturaleza imperialista del capitalismo: La necesidad intrínseca de buscar nuevos mercados de venta, buscar mano de obra barata y asegurar la materia prima a bajo precio, así como la competencia interimperialista de burguesías, provoca el sometimiento de pueblos, el enfrentamiento entre los mismos, y a que haya un freno al desarrollo económico del tercer mundo por las alianzas entre el capital imperialista y los sectores locales corruptos y reaccionarios; asimismo las relaciones comerciales internacionales, por el proteccionismo agrario y por el mayor valor añadido de los productos industriales en relación con los agrarios, suponen otro ‘palo en la rueda’ del desarrollo. Mantener el status quo de pobreza en el mundo es, obviamente, incompatible con los fundamentos de la democracia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here