In vino veritas

3
860





A la mayoría de las personas les gusta consumir algo de alcohol, es lo que se llama un lubricante social, ya que uno pierde parte de las inhibiciones que tenemos normalmente, y podemos hacer el ridículo sin muchas consecuencias sociales graves, por lo menos la mayoría de las veces.
Chávez a llamado al alcohol “el alimento del demonio” y casi lo quiere prohibir, eso me recuerda que el domingo se cumplió 91 años de la promulgación de la prohibición del alcohol en USA con los resultado que ya todos saben y tuvo que ser derogada a los pocos años.
Ya que estamos en las puertas de una nueva prohibición en el país podemos recordar algunas historia del consumo e esa “bebida demoníaca”.
I
Todas las culturas lo han consumido, incluso los Bonobos, los chimpancés y los elefantes buscan con ahínco las frutas fermentadas y como son especies sociales también me imagino que se podrán a echar cuentos de borrachos mientras consumen esas frutas.
Quien sabe, pero estoy convencido que ya el H erectus hace 2 millones de años también hacia lo mismo, y también buscaba plantas y hongos alucinógenos, es lo que somos, siempre hemos sido iguales en ese aspecto.
Todas las culturas y sociedades han aprendido a fermentar fruta para hacer alcohol con los medios a su disposición, en nuestras selvas los indígenas recibían a los visitantes con una especie de bebida alcohólica fermentada con la saliva de todos los miembros de a tribu, y si la tuve que tomar.
Lo que se tiene que hacer por la ciencia,
En lo que ahora es caracas y el litoral los indígenas hacían un licor excelente en base de unas bromelias de frutos amarillos que aun se pueden encontrar en la carretera que va a Los Caracas.
Por lo tanto lo único autóctono que aun hacemos los venezolanos que nos une a nuestras raíces, es tomar y fumar tabaco, cada vez que fumo me siento unido a nuestros pueblos primogénitos.
Tenia un amigo que es etnobotanico, ahora vive en USA,  era un erudito en plantas alucinógenas y en hacer licor de culturas extraña y ancestrales, el fue quien preparo las 17 variedades de cervezas que tenían los antiguo Egipto, ya que era una cultura basada en el alcohol, el alcohol era lo que movía a Egipto no hacer esas pirámides, también inventaron el método de tener sexo con una mujer fácilmente, que ha tenido tanto éxito que aun se utiliza ampliamente; emborráchalas. También tenían 24 variedades de vino.
Claro la investigación sobre la cerveza la realice con estricto fines científicos, no vayan a pensar otra cosa.
En Egipto tenían un dios a las borracheras Osiris que en la última etapa del imperio se convirtió en Dionisio para ser adoptado por los griegos.
Estos como querían alcanzar la gloria de Egipto, pensaron que un buen lugar para comenzar era bebiendo cantidades asombrosas de vino. Uno de los momentos mas celebres eran las festividades Dionisiacas, en la cual las mujeres se iban a una montaña cercana y se emborrachaban con vino y drogas, posiblemente también con la mítica droga nepenthe (1) y ya que estaban en eso se desnudaban y tenían sexo entre ellas. Los hombres hacían lo mismo en otro lugar, eso era bien visto y nadie se escandalizaba por eso. Le estaban rindiendo culto a Dionisio.
Luego de ello, las personas terminaban exhaustas y tenían que comer y se iban a las bacanales donde luego de la papa, comenzaba un simposio (significa literalmente reunión de bebedores, por eso me río cuando me invitan a un simposio) que era la charla seudo filosófica para justificar la borrachera
Y llegamos a Roma, los romanos eran amantes de la cultura griega, tanto que los invadieron y viendo que eran grandes pensadores, como Socrates, platon et al pensaron que eran tan intelectuales debido a la cantidad de vino que consumían y se dieron duro con ello.
Mejoraron los vinos que hacían los griegos y crearon otros nuevos, como el Muslum, el cual me gusta mucho, que es hecho con la mitad de vino y mitad de miel con un toque de sabia de la amapola (de donde se saca la morfina y la heroína) Aunque hay recetas que también la mezclan con ajenjo (otra droga con efecto similares a la marihuana)



Pero la época dorada del alcohol aun no había llegado, en la edad media, y hasta mediados de los años de 1600 fue el apogeo del alcohol, las personas se levantaba y en vez de tomar café o  te, tomaban una o varas cervezas o vino, prácticamente todos tomaban desde los niños hasta los mas seniles, creo que eso fue fundamental para el desarrollo de la teología (que parece habladora de paja de borracho) en vez de la ciencia, ya que hacer ciencia borracho es muy difícil. El asunto fue tan serio que Eduardo I de Inglaterra bajo una ley habilitante creo una ley en que cada ciudadano tenia derecho a 4 litros de cerveza diario. (Me imagino que fue reelegido varias veces bajo la consigna Hip Hip Curda)
Eso era debido a que tomar agua en esa época podía ser mortífero, no se conocían las técnicas para purificar el agua y el único liquido que se podía tomar sin temor a enfermar eran con alcohol, y por eso uno de los mayores logro del medioevo fue… la destilación, era un mundo dedicado al alcohol, y por lo tanto mejorarlo era el proyecto Apolo de la época. La mejora fue asombrosa, ahora con menor cantidad de bebida uno podía emborracharse más rápidamente, naturalmente fue llevado a cabo por los monjes quizás debido a eso le llaman “bebidas espirituosa” En esa época también se hizo popular el brindis, promovido por la nobleza, hay que recordar que las copas de la época eran hecha de madera o metal, la idea del brindis era chocar las copas con fuerza, al hacerlo algunas gotas de ambos líquidos se mezclaban, por lo tanto si iban a envenenar a alguien, el otro también bebería el veneno, en esta época bárbara al utilizar copas de metal se perdió el sentido del brindis.
Pero como todo lo bueno termina pronto, ya a mediados del siglo XVI y principios del XVII se introdujo en Europa le te y el café y estos rápidamente fueron populares entre los científicos e intelectuales, la real academia de ciencia en Inglaterra se reunía al principio en cafetines, eso al quitarle los vapores alcohólicos a las personas se puede decir que fue el principio de esta era tecnológica, donde los luteranos y sectas relacionadas comenzaron a ver el alcohol como lago malo, pero gracias a que tenían te y café, y como la productividad era la primero y un obrero borracho no producía tanto, se comenzó a restringir el uso de esa bebida, y se comenzó a ver mal a quienes tomaban de día. Ya saben, el día es para producir.
Esa práctica fue promovida por los industriales, para tener a mejores esclavos- digo- obreros y tuvo su punto culminante con la prohibición en USA.
Ahora en la muy socialista venezuela del siglo XXI estamos a punto de reeditar la prohibición de consumir y vender alcohol


(1) Una de las referencias a esta droga la da edgar A Poe en su poema el cuervo

3 Comentarios

  1. Jajaja… podrías escribir una Historia del Mundo mucho mejor que la de Mel Brooks.

  2. Muy interesante el análisis, desde toda la vida (bueno, toda la historia de la humanidad), ¡La gente rumbea, se droga y se emborracha! Entre otras cosas. Eso de que la gente mayor dice «es que la juventud hoy en día, en mis tiempos…» nahh… claro, había sus diferencias, pero no significa que no ocurriera.

    Ahora con que quieren prohibir el alcohol… Creo que eso es una cortina de humo. Como siempre. Ya que mencionas la ley que hicieron en USA para el mismo propósito, hay varias cosas que han querido hacer (y otras que han logrado hacer) que son igualitas a las del imperio que tanto odian. Ejemplo, el Gerrymandering (los fulanos circuitos electorales), la ley de los videojuegos, y el querer controlar internet. Pero bueno, ya me estoy saliendo mucho por la tangente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here