Las peores películas de 2010

16
1852

Me iba a tirar la típica listica de las mejores películas del año, pero ya Sergio se encargó de hacer una con la que me identifico bastante. Sólo le agregaría a esa selección un par de joyitas: Greenberg, una excelente comedia, con Ben Stiller en su mejor papel, quién una vez más fue excluido de todas las entregas de premios; y Moon, una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo, una verdadera obra maestra, de la cual nadie sabe nada aquí en Venezuela, pero se consigue en el mercado negro (pronto, una reseña).

Vamos a hacer otra lista, la de las malas películas que coparon nuestra cartelera; especialmente, de las enormes decepciones que nos deparó nuestra cartelera.

10) Alice in Wonderland — Tim Burton.

El peor Tim Burton en mucho tiempo. Desde El Planeta de los Simios, Burton no hacía una cinta tan fallida. Y lástima, porque venía de una seguidilla de grandes películas. Big Fish (2003), Charlie and the Chocolate Factory (2005), y especialmente, esa maravilla que es Sweeney Todd (2008), se cuentan entre las mejores películas de la cinematografía del oscuro Tim. Por eso, emocionaba mucho saber cómo sería su versión de Alicia en el País de las Maravillas, la obra de Lewis Carroll, adaptada por Disney hace sesenta años. Pero el resultado fue terrible. Una película sin alma, una protagonista que no dio la talla, una terrible utilización del 3D, una historia que era más Disney que Burton, más Disney que Carroll. Incluso, esto último es discutible, porque la versión de Disney es maravillosa. Claro, en la película había algunos destellos: los gemelos, el gato, la oruga, y sobre todo, la maravillosa presencia de Helena Bonham Carter, que hacen pensar que es sólo un bajón en la carrera de Tim Burton. Sin embargo, para mí, fue la gran decepción de 2010.

09) El Secreto de sus Ojos — Juan José Campanella.

Aburrido melodrama argentino, presentado de manera ampulosa, pero finalmente hueco y vacío. Sólo su casting, en especial Guillermo Francella, salvan la película. De resto, una historia muy mal llevada, llena de lugares comunes. Un descuido total de detalles de maquillaje —fundamentales para la credibilidad de una película que transcurre en una gran cantidad de tiempo—, y unos personajes que no te llegan, a pesar de tratarse de un drama supuestamente humano. Una cinta que se da aires de importancia, de clásico contemporáneo, de “miren como filmo una obra maestra”. Juan José Campanella está enfermo de Guillermoarriaguismo, y eso se nota demasiado en El Secreto de sus Ojos.

08) The Burning Plain — Guillermo Arriaga.

Y si el argentino está enfermo de eso, el mosquito patas blancas de la enfermedad está por ahí, esparciendo el virus. The Burning Plan es la confirmación de que Arriaga necesita cambiar su esquema y botar su libro de psicología para dummies. La cosa es así: A) Las mujeres promiscuas son promiscuas porque tienen un trauma de su pasado. B) Las mujeres infieles deben morir, quemadas vivas, por su pecado. C) Los hombres buenos crían a sus hijas, mientras las madres irresponsables entienden que la promiscuidad e irresponsabilidad materna no son el camino a seguir y regresan, finalmente redimidas, al hogar que abandonaron. D) Una travesura adolescente puede terminar en una horrible tragedia. Niños: no jueguen con candela, porque pueden asesinar a su mamá!!!!!!!!! Y así… Sólo hay un momento que recuerdo: dos chicos, cuyos fallecidos padres eran amantes (el papá de él y la mamá de ella), duermen juntos en una cama, deciden ponerse la ropa de sus padres e imitarlos. Es un gran momento que dura un par de minutos, luego continúa el evangelio según Arriaga, hasta el final. De la cinta sólo se recordará a Jennifer Lawrence, verdadera revelación, a quién seguramente veremos entre las nominadas al Oscar este año por su papel en Winter’s Bone! (2010).

07) Shutter Island — Martin Scorssese.

Uno de mis directores favoritos, luego de haber hecho dos maravillas: The Departed (2006) y Shine a Light (2008), Martín Scorssese entrega una cinta fallida, decepcionante y —¡oh, sorpresa!— técnicamente deficiente. Una saturación de Croma Key en la pantalla que termina por sacarte de la película en varias ocasiones. Leonardo Dicaprio haciendo lo que puede con un papel que no le va, de ninguna forma. Una secuencia, la del fusilamiento de los nazis, hace pensar que Scorssese tenía otra película en la cabeza, pero no le salió. La Isla Siniestra es una visión errática del tema de la esquizofrenia.

06) Desautorizados — Elia Schneider.

A la consentida de los baremos del CNAC se le salió el complejo de autora, y realiza una película autorreferencial y egocéntrica. Filmada como esos feos unitarios que pasaba RCTV en sus años de gloria, Desautorizados es un despropósito completo, un desastre lleno de pésimas actuaciones, un guión absurdo (aunque no falta el que diga que es demasiado inteligente y que por eso no lo entendemos) y una colección de errores técnicos que dan pena en una señora que ya va por su quinta película.

05) Habana Eva — Fina Torres.

Dice un dicho que la práctica hace al maestro. Y aunque no es bueno contrariar la sabiduría popular, es como para pensar que el refrán se equivoca cuando uno lo aplica a la carrera de Fina Torres. Si luego de 30 años haciendo películas, todavía no sabes cómo hacerle el syncro, como enfocar la cámara y como dirigir actores (o como seleccionar un casting de altura), se puede concluir que la práctica no te ha servido de mucho. Prakriti Maduro y Yuliet Cruz, dan la cara. Lo demás es desechable. Una Marimar que en vez de hablar con pulgoso habla con su amiga la fantasmita amistosa, chistes malos, escenas filmadas a los coñazos, un realismo mágico trasnochado, y una conclusión supuestamente feminista, pero que en realidad es retrógradamente machista, componen uno de los peores estrenos del cine venezolano este año.

04) Cheila, una casa pa’ Maíta — Eduardo Barberena.

Todo un caballo de troya de La Villa del Cine. Vendida como una película progresista y de avanzada, la cinta es realmente retrógrada y conservadora. Los pobres, dibujados en una caricatura ofensiva y despreciable. El tema de la cinta: un hombre transexual que vuelve a su país a buscar el dinero de sus negocios para costearse una operación de cambio de sexo, está trabajado desde la mojigatería y la represión. Cuando el transexual va a tener sexo con el hacendado, ni siquiera se besan. El único beso del protagonista se da al final, y casi fuera de foco. Al director le da miedo filmar a su protagonista, así que lo sigue de lejos, con pudor y distancia. Sólo se suelta a la hora de filmar una dura secuencia de violación en la playa, tal vez la única escena bien lograda de una película, que además, es de escasa calidad técnica. Repleta de pésimas actuaciones, sólo puedo reivindicar la excelente labor de Endry Cardeño, su protagonista.

03) Twilight: Eclipse — David Slade.

Luego una buena primera parte, la saga de Crepúsculo se ha convertido en un ejemplo de todo lo que está mal en el cine. El lobito con esteroides y la jevita a la que nunca se coje el vampirito brillante, ya me tienen verde. Lo peor, es que a diferencia de Las Crónicas de Narnia, cuya segunda parte fracasó estrepitosamente y significó la finalización de la saga antes de tiempo (aunque, parece que la piensan resucitar), Crepúsculo sigue funcionando en taquilla, como vehículo de una ideología reprimida y conservadora que cautiva a miles de carajitas alrededor del mundo. Malas noticias para el cine.

02) The Sorcerer’s Apprentice — Jon Turteltaub Jerry Brukheimer.

Un soberano bodrio sin parangón. Nicolas Cage se planteó una meta hace años: ver cuántas películas malas puede hacer, y hasta ahora, el tipo está cumpliendo su meta. A excepción de su protagónico en la versión que hizo Herzog de The Bad Lieutenant: Port of Call, la película de Abel Ferrara, Cage se ha convertido en un actor decadente desde que participó en la joya de Spike Jonze Adaptation (2002). El Aprendiz de Brujo es una película que da lástima. Jerry Bruckheimer no las ha tenido todas consigo en los últimos años, suya es también Furia de Titanes (2010), otra porquería de marca mayor. Jon Turteltaub, el director encargado de ejecutar la idea del productor —porque con Bruckheimer la película es del productor no del director— es un verdadero mediocre, sus películas (The Kid (2000), la saga de National Treassure (2004, 2007, y 2011 [porque sí, esa vaina tendrá una tercera parte el año que viene]), Phenomenom (1996)) son tonterías intrascendentes. La fui a ver con mi primita (8 años) y hasta ella la detestó.

01) The Blind Side — John Lee Hancock.

¿Por qué le dieron un Oscar a Sandra Bullock?, ¿por su actuación en esta película? La prefiero en la divertida All About Steve (2009), como reina de la comedia romántica. The Blind Side es la historia de Michael Oher (el pésimo Quinton Aaron), un hombre negro, grande y bruto (y medio agüevoneado), quién es “adoptado” por Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock), una buena mujer republicana, cristiana, madre de una familia adorable, y sobre todo: blanca y rubia. Una vez adoptado por la familia, el gigante comienza a jugar fútbol, y al final de la película firma un contrato millonario y blah, blah, blah…

La película es un acto de filantropía racial. En la cinta, los blancos se sorprenden porque los negros también piensan, y también sienten, pero necesitan que la clase alta vaya a su rescate. Más que cine de autoayuda, se trata de un cine ofensivamente racista y discriminador. Encima, la película se da aires de humanismo, aunque en realidad una idea como la defendida en esta película sea ofensiva para la dignidad de cualquier ser humano, sea cual sea su raza.

Menciones especiales: Muerte en Alto Contraste, Sex and the City II, Son Como Niños, Comer, Rezar, Amar y Wall Street II, Money Never Sleep (Pueden leer mi reseña de esta película en Replicante).

16 Comentarios

  1. De esta lista sólo he visto 2 lo cual me indica que voy por buen camino. El secreto de sus ojos creo que te la comenté cuando hiciste la reseña, tiene tres escenas muy bien logradas y por las cuales vale la pena verla. La de la casa para maita la vi por cortesía con mi mamá que la compró y no me quedo de otra. Tienes toda la razón en lo que dices, es super mojigata, fue hecha con miedo, la escena del beso con el primo es patética por decir lo menos.

    Lo trsite es que leí la lista de Sergio y tampoco he visto ninguna por lo que mi visita a la Central es de carácter urgente y obligatorio.

    La que sí vi fue Moon, recuerdo que estaba sola en mi casa y cuando terminó me quedé mirando la nada, totalmente muda como por media hora. Las sensaciones que produce esa película son increibles.

    Alicia no la voy a ver por los momentos porque quiero mucho a Tim y conozco a Disney. La de la Bullock, solamente con el cartel, intuí que era pornografia melodramatica de la más pura y dura y no nací ese día.

    Gracias por las advertencias. Yo no te puedo dar una lista de películas malas por la misma razón por la cual sería una pesima critica de cine, no puedo ver películas malas, las huelo, las apago, etc.

    See ya

    Adri

  2. Yo colocaría a Des-autorizados de primera, al menos Blind-side tiene inicio-nudo-desenlace. Des… no tiene nada, hubo un momento que dejé de ver la proyección (me niego a llamar a ese bodrio película) y contaba las personas que salían de la sala.

    No puedo entender que llevó a Schneider a hacer ese despropósito. Solo me queda pensar mal para acertar: necesitaba una excusa para embolsillarse los reales de CNAC.

  3. jajajajajajajaja coño jhon de pana prefiero que hayas hecho la lista de las mejores peliculas que has visto, aunque estas listas son como un placer culpable para mi… tu sabes para que uno no se vea como el unico guevon que cree en esa vaina
    y eso que no metiste Precious, Clash of the titans, Saw 7 y the other guys, ah y yo agrego Knight and Day porque sencillamente no paso ni con aceite a tom cruise…
    igual una muy buena lista chamo te la estoy publicitando por el er facebook…
    saludos el mio.
    P.D. y All about steve, coño esa vaina es tan mala que hasta entretiene chico, y eso que me extraña que con ese chirguismo que hay aqui esas botas no se hayan puesto de moda…

  4. coño chamo y una pregunta… y como dejaste afuera a The LAst Aribender????? eso si fue un bodrio de marca mayor, ni que se pareciera al comic se salvo y fue la estafa del año porque el trailer la vendia como una pelicula kilua….

  5. La peor de todas, mas que todas las de esta lista juntas, fue el bodrio llamado «2012». te la tuviste dificil para hacer esta lista, por que la porqueria de peliculas que nos trajeron las distribuidoras este año fue bien grande.

    Comparto tu opinion sobre The Blind Side, la vi en un dvd pirata y realmente me dio nauseas esa pelicula. Ultraconservadora y Megaracista, lo pero de todo, que los mismos afroamericanos de gringolandia la adoran.

    De las venezolanas, casi todas resultaron malas peliculas. Solo se salva La Hora Cero y la sobrevalorada Hermanos, esta ultima solo por el final, la consideran lo mas apoteosico del cine venezolano de los ultimos años, por favor !!!

    Para mi las mejores peliculas que vi el año pasado : El Infierno de Luis Estrada, Kick Ass, A Serbian Film, Machete, Dejame Entrar ( La sueca, no el remake americano ), Animal Kingdong, London to Brightman ( Inglesa) y Vida y Muerte de una Banda Porno.

  6. ¿Es posible que Desautorizados sea peor que Las Caras del diablo? ¿Consideras que Las Caras del Diablo no merece estar en tu lista? ¿Son demasiadas las películas condenables producidas en nuestra «industria»? Estoy desconcertada… Jeje.

  7. Adrianónimo: Moon es una maravilla. Increible. La 2001 Odisea del Espacio de nuestro tiempo.

    Precious, me gustó. Sí, mátenme. Las otras que mencionas, Ernesto, no las he visto. The Last Airbender es… Verga, ¿tú viste el trailer? Yo no la fui a ver.

    JCR: 2012 no es tan mala. Es decir, es lo que es, ¿no? Yo no espero que una de esas películas de desastres sean buenas o valgan la pena. Por aquí, por los predios de esta página, hay alguien que ama esas pelis. Para mí son casi un placer culposo.

    Puma y Galatea. Pasa esto. Desautorizados y Las Caras del Diablo son herederas de la escuela Elipsis. Esa maravillosa tradición impuesta por Arias Nath en la que el guión puede ser una vaina sin sentido y… ¡No importa!

    ¿Quién necesita algo de sentido para hacer una película?

    La diferencia entre ambas es que LCdD fue financiada con dinero del propio director, mientras que Desautorizados fue financiada por nosotros. Así que por eso se impuso :-)

    Sin embargo pudo estar aquí.

    También me faltó la de los mouchos que hablan.

  8. En la unica que no estoy de acuerdo es en la de Alice in Wonderland, estas seguro que Tim Burton se baso en la version de Disney para hacer esta? Solo se junto con Disney para tener presupuesto, la pelicula esta basada en la pelicula original llamada Alicia atravez del espejo donde si sale el Jaberwocky y lo demas, que todos pensamos que se habia basado en la pelicula de Disney es otra cosa… aunque no fue asi, se baso en la original.

  9. Lamento decirte q para realizar una lista d buenas o malas películas uno debe de saber mucho de cine vi tu lista y puedo darme cuanta que no sabes demasiado de lo q hablas, te recomendaría ver con mas atención algunas película. El gusto se rompe en géneros y los nuestros son muy opuestos, extiende tu visión y aprender a ver de todo, pero sobre todo aprende a ver buen cine.

  10. bueno io pienso q eclipse es la mejor y mucho mas interesante en libro le falto mas accion.

  11. Hola hay muchas pelis en lo acertado pero difiero en la del Secreto de sus Ojos la historia tiene hilaridad, es coherente con una tematica inclusive que en la actualidad tiene vigencia,la corrupción, la escena de elevador me dejo fria!! tanto atrapa la narrativa que vives las emociones por las que pasan los protagonistas, desde el primer minuto te involucras. no me costó ningun trabajo ver, por algo fue ganadora del oscar y mira que ese premio esta muy maleado. excelente pelicula.

  12. Sabes muy poco de cine. Tienes que ponerte en los zapatos del director (no creo que tengas esa capacidad) y luego empezar a diseccionar la trama como el plot. Lamento haber ingresado a tu web.

  13. sinceramente, tienes muy poco arte o conocimiento para opinar de cine, el secreto de sus ojos es una excelente pelicula, que digas que por errores de maquillaje la pelicula pierde encanto me parece una tonteria, porfa primero aprende luego date el lujo de criticar con un poco mas de criterio, tambien lamento haber perdido tiempo en tu web, no vales ni para corregirte!

  14. Es bastante recurrente hablar mal de los directores de cine Venezolanos, más cuando somos los propios Venezolanos quienes hacemos ese tipo de críticas. Fina Torres es sin duda una persona de excepción, su mejor película es Oriana y junto a Araya de otra mujer (Margot Benacerraf) constituyem de lejos lo mejor que en Venezuela tenemos en materia de cine. Habana Eva no es un panfleto político, es una comedia sobre el amor, la libertad y el universo femenino. No entiendo tantos calificativos tan inadecuados y desproporcionados. Si no les gusta la directora: ¿Por qué vieron la película?. Si Fina es tan mala con la cámara, simplemente no vean sus películas.
    Bien por Fina Torres.

  15. Una cinta que se da aires de importancia, de clásico contemporáneo, de “miren como filmo una obra maestra”. Juan José Campanella está enfermo de Guillermoarriaguismo, y eso se nota demasiado en El Secreto de sus Ojos.

    jajajaja, cualquier inepto se pone un blog y se sienta a opinar disparates sobre grandes como Campanella o Burton con total desparpajo!!! lo de «miren cómo filmo una obra maestra» es mortal!!!

  16. Realmente desepcionante. Eres muy perjuicioso y pareces que te crees el «señor perfecto» porque si tan mal estuvieron estas películas y tú te crees tan capaz como para criticar el esfuerzo de los demás ¿porque no haces una película mejor? Yo te responderé: porque no eres capaz. Esas personas tuvieron las hagallas de intentarlo, les haya salido perfectamnete o no. Además, todos tenemos cometemos errores pero no vamos restregándoselos en la cara a los demás, por ejemplo, un error tuyo es publicar este artículo y ser tan creído. Lamento haber tenido que leerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here