Inicio Arte Cine Las 10 Mejores Películas del 2010

Las 10 Mejores Películas del 2010

1
Las 10 Mejores Películas del 2010


¿Quién quiere leer una lista donde aparezcan las mismas favoritas de la prensa, las precandidatas al Oscar,las consentidas de la farándula y las niñas mimadas de la crítica?No tiene el menor sentido.¿Cuál es el interés periodístico?Ninguno.
Por ende, yo no los pienso aburrir con otro top ten para el lucimiento de “La Red Social”, “Avatar”, “Toy Story 3”, “Hurt Locker”, “The Town”, “El Profeta”, “Celda 211”,“Due Date”, “El Secreto de sus Ojos”, “El Origen”, “La Isla Siniestra” y para usted de contar lugares comunes del consenso cultural,medio indie,medio mainstream.
Me parece una perdida de tiempo.Si andan buscando otra legitimación del gusto de la academia,pues se equivocaron de sitio y de persona.Yo no voy pendiente de volverte a justificar a Fincher,a Cameron, a Scorsese, a Nolan y a Pixar. Sería renunciar a la posibilidad de pensar distinto, de aportar aunque sea un pequeño foco de disidencia.
Por tanto, aquí los dejo con mis diez mejores,para bien y para mal. Mi selección carece de objetividad, es absolutamente subjetiva y te invita a ofrecerle resistencia a las cómodas clasificaciones oficiales y binarias del esquema tradicional.
No son necesariamente cintas alternativas, pero sí descartadas de plano a la hora de levantar y arrojar balances.Algunas se pudieron ver en salas.Las demás llegaron por los caminos verdes.Ojalá muevan a la discusión.

10)El Último Exorcismo.

Después de ella, el género puede irse al mismísimo infierno,al diablo.Es una película simple,brutal,divertida y a la vez compleja.Esconde una brillante reflexión metaliguíntisca sobre el terror y encima produce miedo en serio. Para rematar, contiene un desenlace carente de la mínima esperanza y tendiente a cortarle la cabeza a cualquier posibilidad de secuela.De paso, revela parte de la conflictividad estética y ética del tercer milenio,alrededor de los temas de la fe,la religión y la simple superchería. Todavía podemos creer en el futuro del pánico, gracias a “El Último Exorcismo” y su conjuro de magia negra entre la ficción y la no ficción. Una de las tensiones formales y experimentales del año.Verbigracia,el próximo caso.

9)Im Still Here.

¿Es un chiste privado, un “Borat” contra Hollywood,una «home movie»,una burla del star system, un harakiri mediático, un reality show de la debacle de Joaquín Phoenix, un falso documental o la “Being John Malkovich” de la generación youtube?No hay respuesta cerrada y única tras el visionado de la ópera prima de Cassey Afleck con su cuñado,quienes ponen en jaque la paciencia del espectador políticamente correcto,a base de convertir a un icono público, un ejemplo de sociedad,una joven promesa, en un desastre humano, en un desecho de su pasado, en el espejo de la autodegradación posmoderna, atormentada por el factor fama.
El narciso de la meca se derrumba delante de nosotros y de las cámaras, como si fuese el protagonista de su último exorcismo,antes de morir,devenir y resucitar de sus escombros,a través del pliegue de una textura granulosa y casi amateur.
Hay mucho de realidad en el cambio de identidad del personaje.De igual manera, es clara la impostura.Sin embargo, incomoda ser testigo de la metamorfosis, porque nos cuestiona y nos juzga. Para Cassey Afleck, el Rey de “Gladiador” está desnudo,solo y extraviado como todos nosotros.Y ni el rap, ni la industria del disco, ni P. Diddy lograrán redimirlo. Por lo demás,se trata de una salvaje sátira del mundo del hip hop. Antítesis de “Milla 8”,”Son de la Calle”,MTV y VH1.Es con ustedes,Chino y Nacho.

8)Eden Lake.

El porno gore en su máxima expresión de sequedad y nihilismo británico. Una pareja feliz busca evadirse en un plácido lago, símbolo de su falsa estabilidad social, y allí se encuentran con la muerte,de la mano de unos niños del maíz, cosechados como malas yerbas en un pueblo de las pesadillas.Con nulo presupuesto, la cinta literalmente le propina una cachetada a la sociedad del bienestar y a su cine hipócrita, dizque “conciendado”.Por ende, supone el reverso de la acomodaticia y fallida,“Happy Go Lucky”, avocada también a reflejar la miseria oculta detrás del velo de la felicidad personal y colectiva.El feísmo, el naturalismo y el verismo de “Eden Lake” son directamente proporcionales a su conclusión monstruosa y pavorosa,donde la familia aniquila y tortura en grupo para garantizar la supervivencia de su manada. La violencia se traga al país y convierte a los niños en verdugos. Si algunas películas disimulan y disfrazan el horror, “Eden Lake” lo desnuda y lo denuncia sin pelos en la lengua. “Neds” de Peter Mulan se suma a la tendencia.“Harry Potter 7” es su cobertor,su tapadera,su encubrimiento.Los miembros del partido laboral la aplauden a rabiar. Es la justificación de su intervención en el medio oriente. El bien vencerá al mal.En el siguiente apartado, ocurrirá la inverso.

7)Buried-Enterrado.

Los críticos puristas,supuestamente de avanzada,la detestan, la reprueban, la condenan.Para ellos, hace trampa y no logra mantener su premisa de arranque hasta el final.Puras pamplinas.“Enterrado” es un prodigio técnico y conceptual de un alumno aventajado del padre del suspenso,en su vertiente minimalista y experimental. Por eso, no entiendo el rechazo de los cahieristas y amantes de Hitchcock. No es fácil sostener una película dentro de cuatro paredes.Menos en el interior de un ataúd. “Buried” cumple y supera con creces el compromiso, bajo el tope de un apocalíptico fresco de la guerra de Irak,desde la sepultura de la fantasía “pentagonista” de la reconstrucción de la nación invadida. Nada ni nadie salva del entierro al clásico héroe de la cruzada bélica.Tampoco el cine sale ileso del funeral.Si la gente vota por la ambigua “Hurt Locker”, yo lo hago por la declaradamente pacifista “Buried”.

6)El Imaginario del Doctor Parnassus.

El réquiem de Heath Ledger.El nuevo fracaso quijotesco de Terry Gilliam.La película con los efectos especiales cutres. Un reto,un desafío,una provocación. Hacer cine imperfecto,de cabeza borradora,en la época del 3D,”Avatar” y la alta definición. Con menos plata,el director consigue no sólo emular sino duplicar los resultados surrealistas de “El Origen” y “Alicia en el País de las Maravillas”. Nosotros las disfrutamos como la revancha y la reafirmación de un realizador en decadencia, fuera de orden, negado a tirar la toalla ante sus molinos de viento. Cuando nadie apuesta un centavo por el viejo Gilliam, sus incondicionales seguimos defendiéndolo a capa y espada,aunque suene cursi,anticuado y ridículo.

5)Diario de los Muertos.

Testamento de George Romero filmado y firmado como un diario hipertextual,a caballo entre el ensayo,el panfleto político y el cine de guerrilla. Cada frase,cada secuencia bordea la introspección de un blog de notas de Jean Luc Godard. Pero no es un ladrillo hermético, pesado y fastidioso. El padre del género zombie escribe y publica sus memorias, para clavarle la estocada final a su invento.Palabras mayores al lado de la reciclada,reaccionaria y fofa, “Walking Dead”.

4)The Bad Lieutenant.

El mejor remake del año, porque lejos de respetar a su fuente de origen, la ignora,la recupera de soslayo,la subvierte y la ultraja. Herzog rescata las iguanas de sus expediciones a la selva, y las pone a interactuar como especies cantarinas de un remedo de un musical de la Disney,estelarizado por un alucinado Nicolas Cage,poseído por el espíritu maldito de Kinsky en “Aguirre”.La cólera de dios lo sumerge en el pantano de Nueva Orleáns y de ahí renace para celebrar un desenlace enigmático, rodeado por tiburones al acecho. A través de ellos, Herzog vuelve a presagiar nuestro destino común,la extinción.Los escualos y los cocodrilos gobernarán la tierra.

3)I Saw The Devil.

En San Sebastián despertó la indignación de los sacrosantos miembros del jurado,incluyendo a Raya Martin.El chico filipino la veía con molestia e incomodidad a un costado de nosotros.El público conservador también le daba la espalda al salir en estampida de la sala.La extravagancia del film coreano fue demasiado para el gusto exquisito del Festival.Afortunadamente, la vimos sin cortes,en pantalla gigante y a todo color.El guión es la historia de una rivalidad absurda y kafkiana, de dos enemigos íntimos, rodada con la sutileza del organizador de un banquete,de un festín caníbal de cocina de autor. El cruce magistral de la dieta de Herschell Gordon Lewis con el menú asiático de la venganza, en la línea de “Old Boy”.Suculenta.

2)Exit Through the Gift Shop.

El Fake del siglo XXI. Orson Welles se quitaría el sombrero,a pesar de las contradicciones de Banksy.¿Pero quién no las tiene? “Exit Through the Gift Shop” dispara en múltiples direcciones.Es una película sobre el arte y en contra del arte.Es una película sobre la mentira del cine y a favor de ella,como estrategia de la ilusión.Es una película del presente,del pasado y del mañana.La “Ciudadano Kane” del “street art”.Tumba máscaras y todavía conserva un alo de misterio.¿Quién demonios es “Banksy”?Un espejismo,un fantasma,un producto de la sociedad del espectáculo.El Warhol sin rostro de un mundo desbocado.Su mirada sarcástica nos incrimina y nos invita a descubrir el simulacro,el gran truco.Me recuerda a Jon Fontcuberta y sus juegos de apariencias.
Al salir de la función,compre usted su franela de Banksy,su regalo en la tienda de souvenirs.Es la tesis de Baudrillard y los situacionistas.La realidad es un escenario,un teatro de sombras,una caverna de Platón.“Exit Through the Gift Shop” nos recomienda abandonarla. Dialéctica y socrática.

1)Inland Empire.

Si “I Saw The Devil” provocó hemorragias de turistas y espectadores en San Sebastián, “Inland Empire” llegó a nuestro circuito de arte y ensayo para demostrar su fragilidad ante el menor arrebato y asomo de auténtica experimentación con la imagen en movimiento.
Se estrenó por mero trámite y sin ningún tipo de apoyo y orientación por parte de distribuidores y exhibidores,como si quisieran someterla a prueba para corroborar sus prejuicios de cara al cine realmente duro,profundo y carente de concesiones.
Pasará mucho tiempo para volver a ver otra “Inland Empire” en nuestra cartelera alternativa,acaparada por un cine cada vez más prolijo, “buenista”,trasnochado,pacato,complaciente,timorato y resignado,cual oferta empaquetada de mercadito de diseño,de feria de navidad.
Por tal motivo,”Inland Empire” es la mejor del 2010,para nosotros,sin discusión. La renovación del cine como discurso pasará inevitablemente por el filtro de la última joya de David Lynch. Ver para creer.

1 Comentario

  1. Another option is to get an Internet service provider that offers cable Internet connectivity.
    43 a minute with a low cost company like TCI or Powernet Global.
    This is one of the main reasons why this service industry is becoming a fast growing
    multi million dollar business.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here