Inicio Descontento Metro de Caracas

Metro de Caracas

14

Hoy entré a la estación de metro de Altamira a las 4:08 pm. Veinte minutos más tarde no había podido abordar ningún vagón del metro, y la infame vocecita me sugirió utilizar transporte terrestre.  Iba camino a la universidad –un viaje de 13 estaciones que hago diariamente – y ya era imposible que llegara a la hora de la clase.

He vivido el declive del Metro tan personalmente (como muchos venezolanos) que puedo asociar cada etapa a uno de mis semestres universitarios. Recuerdo como cuando empecé a estudiar siempre podía conseguir asiento en la estación Zona Rental, al menos si esperaba por un segundo vagón. Unos años más tarde, tendría suerte si conseguía suficiente espacio personal para respirar y si el metro llegaba en menos de 20 minutos .

Con todo las cosas horribles que he vivido en los últimos meses en el metro, que prefiero que ustedes las compartan en la zona de comentarios abajo,  tengan la seguridad de que esta semana ha sido particularmente catastrófica.
El metro colapsó. El metro ya no funciona. Que la única cosa segura es que si pasas los torniquetes, un vagón llegará eventualmente en un periodo de media hora  no es ningún servicio, porque ni siquiera vas a poder montarte.

Que no venga el imbécil de Garcés a excusarse diciendo que ellos amablemente nos recomiendan cuando debemos usar otro transporte,  que todos los metros del mundo presentan fallas, y que usamos el metro excesivamente (sí, estos son argumentos reales que dio el ministro). Todos recordamos  el metro como un servicio del que nos sentíamos orgullosos, y aunque la población se ha incrementado, no puede tapar el sol con un dedo: sabemos que la mitad de los trenes están operando, sabemos del cementerio de metros y de como  reparan vagones con piezas de otros.

El Metro de Caracas es Venezuela, en todos sus ámbitos. Es más inseguro, más pobre, y menos eficiente, y a las estrategias desesperadas del gobierno por enmendar las consecuencias de su ineptitud se le notan cada vez más las costuras.

14 Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice este artículo. Creo que el deterioro del Metro de Caracas comenzó a ser notable desde hace unos cuatro años: poco a poco comenzaron los retrasos, las escaleras mecánicas sin funcionar al igual que los aires acondicionados, el aumento de la delincuencia y la mendicidad, etc. Estas fallas no se solucionaron a tiempo y hoy en día estamos viendo que se han vuelto la norma en cualquier estación. Difícilmente estos problemas pueden ser adjudicados al incremento de usuarios del servicio, es decir, un aire acondicionado no se daña porque hayan más o menos usuarios.

    Si bien es cierto que el Metro es el transporte más utilizado por los caraqueños, también lo es el hecho de que no se ha invertido lo necesario en hacer crecer y mejorar su infraestructura. La construcción de la línea 4, que se suponía iba a servir para descongestionar la línea 1, no son más que cuatro estaciones, lo cual no significa un gran avance.

    Lo peor de todo es que la crisis de transporte en Caracas no se limita sólo al metro, pues tampoco existe un transporte colectivo medianamente decente: Subirse a una camioneta por puesto también es un acto de temeridad y ni hablemos de los mototaxis (que cobran casi lo mismo que un taxi, por cierto).

  2. Totalmente de acuerdo contigo! También tengo esa ruta, desde la estación Altamira hasta la universidad. Probablemente sea la misma. Sencillamente el temor que siento de montarme en el metro de Caracas amenaza con la culminación de mi carrera. Cada vez que me toca ir a la universidad (aproximadamente 4 pm) comienza la pelea mental, tanto conmigo mismo por obligarme a ir, como con las exageradamente ineficientes autoridades del Metro de Caracas (por no mencionar al resto del Gobierno).

    Es detestable que para poder llegar a tiempo a clases tenga que salir 3 horas antes, para poder asegurarme tener un viaje parecido a lo que debería ser un paseo normal en el sistema de un metro. Sin embargo, a pesar de que las grandes fallas se originen por la ineptitud de las autoridades, también es cierto que el comportamiento de los usuarios también deja mucho que desear.

    Nadie ha salido cuando ya todos quieren entrar. Cuando llega un vagón vacío todos entran como bestias galopantes, empujando a quien se les atraviese para obtener un puesto. Cuando la viejita necesita el puesto, los 3 vagos que van sentados se hacen los dormidos para no dárselo. Y cuando la viejita quiere el puesto, o quiere adelantarse en la cola, no te dice ni buenos días y se colea de la manera más grosera jamás vista.

    Quien se haya montado en sistemas de metro de otros países sabe que las cosas pueden llegar a ser muy distintas. Y coloco intencionalmente el ejemplo de Estados Unidos, en donde el vagón puede ir repleto, pero nadie empuja a nadie. Y si accidentalmente lo hacen, en seguida escuchas un «Im sorry». Piden disculpas.

    Me pregunto: Queda algo de educación en los venezolanos? Queda algo de ganas de progresar y sacar de la miseria al país en las conciencias de los gobernantes? No les da verguenza que mientras ellos viajan y observan cómo son las cosas en otros lados, cómo todo funciona todo tan eficazmente, en nuestro país cada día retrocedemos más por culpa de ellos?

  3. la descripcion que das de ese problema, me parece palida, casi mojigata, con el comentario de Ziggy, las cosas comienzan a ser mas crudas, pero aun no emana todo el horror, no da la impresion a un habitante de otro pais, lo que ha significado estos ultimos 15 dias en el metro de caracas se nesecita a un Poe (como el de la naracion de Arthur Gordon Pynn) o mejor un Lovecraft para mostrar la verdadera cara de lo que padecemos, y hemos padecido por culpa del metro.
    Artes no estaba tan bien, pero como era poco tiempo que estabas ahi. Hasta lo soportabas… por un ratico, y sin poner mala cara. Para que. Ya voy a llegar.
    ahora te subes y ya no sabes cuando vas a llegar, el principio de Indeterminación aplicado al metro. o si llegaras. Bohr estaria en la dicha, lo malo es que el no vive, y yo vivo en caracas.
    Que cagada.
    ayer me monte a las 2pm para llegar a Bellas artes, apenas unas 8 o 9 estaciones, tenia una novela de unas 190 paginas. Cuando llegue a BA ya me faltaban unas 5 paginas.
    No me extrañaria nada que en una de esas comienze un motin y destruyan una estacion o varias. Eso puede pasar en cualquier momento. Yo he sentido las ganas

  4. Mi comentario podria aplicarse tanto al Metro como a las vias, calles y carreteras de nuestro pais.

    Realmente, no se cual factor es mas importante. Ni cual es mas aterrador:

    -La degradacion del sistema publico y de la infraestructura en si mismo.

    -La degradacion de la atencion y de la actitud de sus responsables.

    -La degradacion de la conciencia y respeto basico (por los otros) que los usuarios demuestran.

    El primero y segundo muestran que el Estado se desintegra. El tercero muestra que Venezuela se esta desintegrando.

    No son los dos primeros los que me dicen que esta «Revolucion» es una farsa y que incluso los «revolucionarios» debieran darse cuenta que han perdido el tiempo y conseguido lo opuesto de lo que querian si eran medio sinceros. Es el tercero.

    Combino en forma nada rigurosa los tres factores anteriores, y la respuesta es «Fracaso Nacional», y sin manera de evitarlo. Si, tal cual la Republica Democratica del Congo o Somalia o Afganistan.

  5. Disculpen el comentario pero el no hacer inversiones en el metro (apliquese esto al sistema electrico nacional tambien), entonces colapsara pues hacer inversiones no significa repara el caucho que se espicho o el vidrio que se rompio…

    hacer inversion implica planificar a futuro, era de pensarse que el metro colapsara tarde o temprano si a nadie se le habia ocurrido rxpandirlo, hacer inversiones en expandirlo, esa es la diferencia con otros paises, no hablen del «primer mundo» con solo ver curitiba en brasil y hasta la misma bogota (que tiene un programa para bicicletas en la calle) se dan cuenta que elenemigo malo no esta en el primer mundo…

    el rancho lo tienen n la cabeza los «dirigentes»… de repente el pana garces es buen geologo o sismico lo que sea y parentemente lo hacia bien en funvisis, pero como decia mi viejo zapatero a su zapato, o mejor dicho mi abuela deci, que va a saber burro de frenos de aire…

    El problema amigos es que en eso que se dice gobierno la improvisacion es lo que gobierna, fijense nada mas el presidente, sale con un papelito que dice «peo electrico» y llega al supermercado ese grandoote que dice «Rusia» y pasando por el primero de los pasillos agarra zas una centralnuclear y la hecha en l carrito, zan una marca de listo al «peo de la luz» y sigue al pasillo de ARMAS…

    ojo no digo que no hay solucion pero que un mamarracho que NO UTILIZA el metro me mande a montarme en una camionetica (QUE SE VE NO USA TAMPOCO) es una bofetada a los habitantes de esa ya no tan ciudad…lo primero que hay que hacerle a Garces es que vaya y venga en horarios de trabajo (no en horario de jefe de ministerio) via metro mas un carmelitas cementeroio para que vean que si le meten pecho a la vaina.

    Una pregunta, la gente todavia paga por eso, es decir que los maltraten asi?

  6. uhm ese tema del metro es bien complicado, porque sencillamente es una de tantas ramas de algo mayor, que sencillamente Caracas esta sobrepoblada…
    obvio que el metro ha desmejorado mucho, tanto por infra estructura, solo hay que ver la gran cantidad de fallas, trenes con problemas, paradas y demas, pero tambien hay mucha mas gente que prefiere gastarse los 500 bolos del metro porque va mas rapido y barato, no digo que el transporte superficial sea mejor, pero bueno esa es otra cosa…
    yo que agarro metro en chacaito y otras estaciones que ve que hay colas enormes hasta los domingos, cuando antes uno iba hasrta asustado porque casi que iba solo, estaciones donde entrar por los torniquetes es una odisea y bueno no hablemos de entrar y salir de los trenes en hora pico…
    aunque bueno no hay que darse mucho de cuenta de como el metro ha empeorado cuando uno ve que el transporte superficial, ese que uno agarra de cuando en cuando, tambien esta hecho un caos…
    la solucion, bueno cuando hagan todas esas lineas que dicen que estan en proyecto veremos que tal, aunque si todavia la linea dos tiene 6 vagones por metro, cuando hace rato deberia< tener 7, estamos con muy pocas esperanzas…

  7. Hay el tema de un buen libro en el Metro como símbolo de Venezuela pero escrito sin pretensiones, presentando el hecho brutal. Más importante que una novela.

  8. Yo vivo en Guatire, aqui hay promesa de metro desde hace por lo menos 15 años que yo sepa, han empezado a construirlo pero hay mucho retraso y se oye de muchas fallas y problemas dificiles de resolver por la geografía de la zona, los lugares donde estaran las estaciones y por dónde pasaraá el tren tomando en cuenta la inclinación del terreno y las montañas. Para cuando este listo, en unos 8 años dicen, ya estará colapsado, mucho me temo que sea lo mismo que el ferrocarril de los valles del tuy. Por ahora el recorrido hasta caracas al menos desde donde estoy y dependiendo a que zona de la capital se vaya, debe ser en unos 5 transportes diferentes incluyendo el metro que es el mas rapido comodo eficiente y barato comparado con las carcachas destartaladas con malandros al volantes que cobran lo que quieren y ponen regueton y vallenato al máximo volumen y van a toda velocidad. En cierta ocasión alguien escribio un articulo quejandose de un dia en que habia habido un retraso de unos 20 minutos en el metro por lo que se inventaba toda clase de conspiraciones y saboteos en el sistema subterraneo y ademas se quejaba de soportar la espera, escuchando por los parlantes del anden al «uribista» de Juanes! Si, a mi también me molesta llegar a la estacion de La California y que no sirvan las escaleras ni haya aire en los vagones, pero me molesta sobretodo porque vengo de un viaje en tres transportes publicos de por lo menos una hora habiendo gastado unos 15 bolivares cuando probablemente aun me falte la mitad del recorrido para llegar a mi destino. Cada vez que se de alguien que se queja del metro, por mas terrible que sea, me pregunto en donde estan las por los menos 500 mil personas de Guarenas y Guatire que se levantan a las 3:30 de la mañana para tratar de llegar temprano a sus sitios de trabajo o estudio. Como me dijeron una vez: es que a cada quien le importan sus propios problemas!

  9. Yo vivi en Los Teques y me cale la colita de la panamericana durante mis tiempos en la UCV, tmbien escuche el cuentico del metro para los teques desde su inauguracion, termine los estudios, trabaje (clandome la cola) y nada del metro… pero si me daba cuenta que mientras yo encerrado en la cola veia pasar subiendo hacia los teques, al gobernador de turno, era facil verlo pues los escoltas le habrian paso para que no consiguiera el mas minimo retraso, es decir ni se dan cuenta de la cola.
    Yo creo que parte de la solucion es poner a los dirigentes a usar el transporte publico y a tener horarios de trabajador, pa que vena loque es bueno, entonces si le pondran carinho, pero mientras esos carajos vivan en ese mundo paralelo y privilegiado de dirigente no va a existir solucion posible sino la que sugiere Andreina, es decir la gente tiene que arrecharse y armar un peo…pero que pasa, este desgobierno a precarizado aun mas el empleo que hace que la gente le de miedo protestar pues sino pierde la arepa… asi que siguen trabajando a ver si alguien de arriba que no usa el transporte publico, le solucione sus peos… eso fue lo queocurrio en cuba y venezuela va por ese caminito ya.
    saludos

  10. Sin animos de que mi comentario se dirija a si soy de la derecha o de la izquierda, sino todo lo contrario,quiero que mi comentario mas bien sea objetivo. Si bien es cierto que periodos presidenciales anteriores, el sistema metro era lo mejor, lo cual gran parte se debia a q NO todas las personas podian tener acceso a dicho sistema ya que el costo del boleto superaba al del transporte superficial, creo que es aqui, donde parte el problema, ojo tomando en cuenta el incremento de la población, señores, deben reconocer en darle un precio JUSTO al boleto, lo cual estoy segura de que es necesario, un precio que debe de estar o la par o por encima del pasaje superficial. Y para mi si esta medida formaria parte del progreso que ayudaria a salir en el caos en que hoy en dia atraviesa el sistema.
    De este tema se deprende y hay mucha tela que cortar, pero yo se que va a sonar horrible lo que voy a agregar, antes por el alto costo del boleto no abordaban cualquier tipo de gente, es decir era gente pudiente o de buen vivir, pero es tan lamentable que ahora ingrese al sistema todo tipo de gente, la cual deberian de educarlas, ya que son también son los causantes del deterioro del mismo. » un precio justo» y muchimas campañas de concientización…

  11. Mary,

    Sí, sonó horrible, porque creo que es horrible lo que acabas de decir. Verifico ¿Estás sugiriendo que se eleve el costo del pasaje para que el metro sea inaccesible a ese grupo que tu llamas «todo tipo de gente? ¿Te parece que tu tienes más derecho a usar la red subterranea de Caracas que el resto de la población porque tienes más plata o porque eras más «bien»?
    Creo que la solución a los problemas de los que hablamos no va por ahí. Si hay que aumentar el costo del pasaje, será por otros motivos. De cualquier forma, si el Gobierno decidió nacionalizar el metro, asumía que podía con los costos de su administración ¿no?

  12. Lo de la campañas de concientización es, en mi opinión, lo más sensato de todo lo que sugeriste.

  13. Parece que realice un buen vaticinio No me extrañaria nada que en una de esas comienze un motin y destruyan una estacion o varias. Eso puede pasar en cualquier momento. Yo he sentido las ganas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here