Generación Z

13
928

Nací en una época de consumo así que puedo vender y comprar personalidad. Los estudios que pagan mis papás pueden repetir un semestre más. Otro peinado ensayado, otros pantalones cortos otra eterna pose, otra foto repetida, mi personalidad es la de una diva aunque no tengo talento, los zapatos son de marca pero el alma es una imitación. Mientras menos modales más atención. Twitter, Facebook, flickr. Critico cualquier cosa pero no soy una voz que sepa solucionar. Sexy, honestly, okay. La cámara en el espejo y mi cara de molesto. Estoy criticando la ropa de otro cuando es exactamente igual a la que tengo yo. El amarillo es el nuevo azul, el rosa es el nuevo amarillo. Soy latino pero quiero ser francés, quiero ser ingles. Pose, drama, ego. Manejo la palabra moderno y la uso para gritar bruja cual hoguera e inquisición, y soy mejor por escuchar primero a la banda que está de moda. Otra foto en el cine, otra vez criticando lo que soy en otro y no me doy cuenta de lo estúpido que es. Otra vez queriendo emular falsamente a un modelo, los amigos están en mi blackberry, cuidado con el agua y mi pelo. Tengo que proyectar mi desabrida personalidad por un canal youtube, yo soy la tendencia. Aquí no hay mucho que salvar, emo, indie, moderno. A todos los odio pero escasamente noto que soy parte de eso, soy heterosexual, bisexual o gay porque homosexual es una mala palabra, no sé diferenciar entre sexualidad y genero y es que llevo rato pateando mi propio trasero. Hola, soy alguien de la GENERACIÓN Z.

X Y Z

Terminaban los 80s y un grupo de adolescentes llamados «generación perdida» empezaba a emerger. Ateos, ideas de sexo prematrimonial, y renuncia total a la doctrina de los padres; la generación rota llena de por qués y porques, el grunge en las venas y smell like teen spirit sonando como un himno. Reality Bites como película icono y Winona Ryder era la chica que todos querían tener. Pantalones rotos y cabellos desaliñados. Apatía y rebeldía. cuestionamientos para todo. Así iba esta onda bautizada como generación X en el 91 por Douglas Coupland, un escritor canadiense.

Pero sería una tontería generalizar el termino X, porque cada país vive esta clase de procesos de modo distinto y quizá sólo la mitad de las cosas que mencioné se sintieron en nuestro país con fuerza. Aún así la generación Venezolana de los 90s no se quedó en el aparato. Todo cambió. La música se abría con bandas como:  Los Pericos, Soda Stereo, Zapato 3, Desorden Público y aterciopelados. El Caracas Pop Festival traería artistas que tal vez no volverían a pisar tierras venezolanas.

Todos se enteraron que un tipo llamado Nostradamus existió y empezamos a tenerle miedo al fin del mundo y a un meteorito que se estrellaría contra la tierra, se acercaba el nuevo milenio. Messenger, calantamiento global, Nintendo 64 y Playstation. Y entonces nació la generación Y. Pronto Britney Spears dejaría de ser inocente y Shakira se volvería algo que nadie imaginó . El milenio había llegado y el mundo no se acabó como todos profesaban.»La generación Y» ganaba terreno y la rebeldía de una generación pasada bajó por un poco de curiosidad. En estados unidos aparece un duo de colegialas rusas besandose y entonces ser gay se hizo un negocio rentable, y el asunto de reclamar derechos se hizo visible, se asomaron matices de la revolución sexual. El sexo empezó a vender más que nunca. Mientras que los que vimos el proyecto de la bruja de Blair dejamos de dormir por una semana y luego nos entretuvimos viendo ni tan tarde por Televén.

Personalmente creo que es difícil establecer el margen entre generación X y Y en Venezuela, puesto que presenciamos el mismo movimiento comunicacional y mediático. Conseguíamos sentido y propósito de nuestros modelos a seguir, más que eso empezábamos a ser parte del cambio.

Entonces luego de dos generaciones que cambiaron la música y la cultura popular, y que en otros países consiguieron incluso llevar la rebeldía a lo político-social y cambiar leyes ¿Cuándo fue que nos perdimos? ¿Cuándo empezamos a imitar una sociedad plástica y ensayada? ¿Quién y cuándo nos frenaron de este modo?

La generación Z. Querer ser famoso sin tener un talento que ofrecer más que tu personalidad. Una generación criada por realitys, donde la mayor negación de generaciones pasadas, fue lo que nos volvimos: Un producto.

(Dramatización de foto de perfil)

Estamos ante una generación de jóvenes que parecen la bruja malvada del mago de Oz, que el echarles agua pierden su peinado y se derriten. Entiendo que un país como España entre otros, tenga una población de jóvenes preocupados en banalidades, pero ¿cómo es que nos hemos vuelto tan superficiales y flojos habiendo tantos derechos que recobrar y ganar? Esta generación se arma de apariencias, puedes parecer un rockero pero no tienes idea de lo que eso significa ser. Tenemos a un grupo de personas con una rebeldía de juguete, que no es capaz de salir del circulo de amigos y de la foto de perfil en la red social.  Se critica por criticar y cualquier adversidad se lava de sus manos denominándola «Drama». La Televisión retrocedió, lo que antes fue una rareza se volvió algo saturante, la televisión mostró la frivolidad a su peor punto y un grupo de chicos con la mente de plastilina empezaron a tomar esa abominable forma.

Guía para Dummies para conocer la generación Z:

Música: Is all about Gaga. Odias o amas a Lady Gaga, no hay términos medios; es sobre, ver quién se copia de ella o de quién ella se copia. La música Indie se escucha más por apariencia que por pertenecer a una disquera independiente, por tanto ese concepto se perdió. La Generación Z suele apoyar a las bandas nacionales por lo general. Extras: Eramos muchos y parió el reggeaton.

Cine: Creo que la película que describe por excelencia la filosofía de esta generación es Mean Girls. Donde se muestra la selva superficial y la sobrevivencia del más plástico.

TV: MTV (reality TV) , Gossip Girl y 90210 desgraciadamente remake. La televisión nacional no ofrece nada que los jovenes puedan ver, además su única telenovela Juvenil: Somos tú y yo, alimenta el concepto del plan malévolo que tienes para destruir la reputación de todos. Una apología a la TV podría ser Glee, que combina versiones de musicales como los miserables con éxitos pop como cualquier canción de Lady Gaga, aunque su trama sea bastante sonsa. Las series que apuesten por algo inteligente y diferente son canceladas.

Prensa: Lo que fue Urbe se convirtió en una especie de masa amorfa que se muestra como un accidente a lo que alguna vez Adriana Lozada escribió.

Amistades: ¿Amistad o idolatría? Parece ser algo de turno, estás personas suelen hacer listas de espera en sus Facebook para no aceptar a otros y saber a cuantos han rechazado. Los valores se perdieron y sueles desprestigiar al que tengas al lado. Sin embargo hay amistades idolátricas que aprenden a sobrevivir a estas cosas.

Amor: Creen en el amor, y creen que cualquier exceso de atención que sientan por alguien es el amor en su máxima expresión. Suelen decir te amo más de lo que la ley debería permitir.

Sexo: No saben la diferencia entre sexo y genero, saben que son heteros, gays o bisexuales pero no suelen preguntarse por qué y no suelen saber mucho de los derechos de estos ni involucrarse con ello. Rechazan al hombre afeminado y la mujer masculina y no suelen tolerar o entender sobre la Transexualidad o intersexualidad.

Los chicos de esta generación no entienden, que antes de copiarle la forma de peinar a un europeo deberían copiarle la capacidad de luchar por los derechos de una nación.
Finalmente. Tal vez si abarcamos por fechas de nacimiento a qué generación pertenecemos estaríamos haciéndolo mal, pues solemos notar esta clase de movimientos cuando llevan demasiado tiempo en órbita. Tal vez sea un error limitar esta clase de cosas, porque generalizar es de idiotas, y habrán jóvenes que se resistan a dejarse llevar por esta moda parásita y excluyente, creo que eso dependerá de mentes inquietas y pensantes. Aunque a estas alturas yo todavía me pregunto
¿Qué fue lo que pasó?

http://arzolad.blogspot.com

Fotografía por: Alberto Matínez

13 Comentarios

  1. Brutal y honesta crítica a la generación actual. Digo, si los lanzaran en una isla desierta no pasaría lo del señor de las moscas, sino que capaz los consiguen haciendo un «american idol».

  2. Te faltó poner una foto con alguien con una de esas franelas que dicen «Hecho en los 80 la última generación cuerda».

  3. Bastante interesante el análisis. Muchas cosas ciertas, como q no en toda latinoamerica las cosas sucedieron por esos eventos, pero si fue algo q se copió.
    Siempre he dicho q todo eso se debe al alcahuetismo de los padres, y por lo menos acá en mi país, Costa Rica, sacaron una ley en la q se prohíbe pegarle a los menores, es cierto hay maltrato, pero no se puede generalizar, muchas veces es para educar, ya de por sí, así somos los seres humanos, muchas veces no entendemos a la buena, nos tiene q pasar algo fuerte para captar lo q es correcto o el aprendizaje de la vida. También se puso una ley en la q se le prohíbe q los menores de edad trabajen… es decir, si no van al colegio de mantenidos en la casa, de parásitos hasta q la ley lo permita!? Pero sobre todo en la casa no saben poner mano dura.

  4. El articulo esta muy bien escrito. Pero es banal. Siempore he estado contra esa sobresimplicacion de llamar la generacion tal o cual, ya que no es kla realidad, como mucho es apenas una pequeña minoria los que siguen ese comportamiento en nuestros paises. En los ppaises mas ricos es posible que sea algo mayor, mas que todo al proceso de mimetismo sociual que es asociado a la adolecencia, para evitar la exclusion del grupo.
    Por lo menos, mi abuelo fue contemporaneo a los lideres politicos que se llamron «la generacion del 28» Mi abuelo odiaba a la politica y los politicos, el termino mas amable que les conferia era «sanguiguelas egolatras» y el debia de saber algo, ya que estudio en la universidad con ellos.
    Yo soy parte de lo que algunos llamaron o llaman la generacion boba. Ignoro de que pequeña muestra estradistica tomaron ese termino, ya que tanto yo como mis amigos discutiamos la literatura del siglo de oro español, literatura latinoamericana, y ciencia de la dura, las discusiones en los cafes eran sobre filosofia, en cuarto año descubri a Marcuse debido a una discusion, con otro chamo de mi misma edad. la idea que teniamos era que la mayoria de los adultos eran Ignorantes.
    tambien habian algunos que tenian el mismo comportamiento que aqui explicas, pero sin los recursos tecnologicos. Pero basicamente era la misma vaina. Tambien existian los uq que entraban totalmente drogados a las clases o los que se masturbaban por cualquier pensamiento medio libidinoso en pleno clase, y eso era en el liceo.
    en la universidad el asunto era mas bizarro.
    En fisica se habla mucho de la genberacion del 20, un grupo de brillantes pensadores que tuvieron su asiento en Copenhagen y berlin, que son quienes cambiaron el mundo ¿cuantos eran? siendo exagerado puedo decir 300 ¿ese numero es suficiente para etiquetar a millones de personas?
    Tengo cuatro sobrinos que supuestamente estan en ese grupo «generacional», hablo y salgo con ellos y ninguno de ellos es de esa manera, aunque por presion de ellos me meti en el face y el tweet. ¿esa es una muestra representativa de millones de jovenes?
    De verdad, la idea de generacion me parece bastante banal y al final no dice nada, solo habla de la percepcion del grupo que frecuentamos

  5. Si la lei, mi roblema es con la idea que una generacion se comporta de una manera determinada, que seria mas acertado decir que existen un grupo que tiene tal comportamiento tribal, mis sobrinos han tratado de explicarme el idioma que tienen para chatear que es loquisimo, y creo que es otro idioma. Eso es un grupo que tiene ese sistem.
    Pero generalizar no es de idiota, la ciencia e basa en generalizaciones, las leyes fisicas y quimicas se basan en generalizaciones. Uno puede generalizar las condiciones de un subconjunto y muchas veces ese subconjunto tiene diferentes subconjuntos el asunto es elejir el subconjunto apropiado para generalizar. fijate puedo decir «todos los mamiferos tienes pezones»
    si vemos a los mamiferos nos damos cuentan que si tienen pezones, pero excluyo a los monotremas, como es un subconjunto muy pequeño, lo acertado seria decir, «todos los mamiferos producen leche»
    Generalizar no es idiota, es saber generalizar. ya que al decir «generalizar es de idiotas», estas generalizando y mal
    (este ejemplo se puede ampliar muchos temas, yo por lo regular hablo del promedio, o de la mayoria de un grupo.)
    Pero lo digo de nuevo esta muy bien escrito

  6. Desde un punto de vista científico ud tiene toda la razón. Pero cuando suelo usar mi frase lo hago tal vez desde un punto de vista humanístico y ahí difiero.

  7. Mi generacion está condenada a la idiotez perpetua, en estos dias me llamó un conocido (amigo del bachillerato) y me dice: «hey andrew, que tal si vamos a la marcha por unos culitos», yo le pregunto de que es la marcha, y a su vez le hago la acotación de que me parece absurdo marchar, y más aun por algún políico de comiquita como sobran en este maravilloso país tropical,en fin, luego de mi pregunta escucho en breve silencio y luego dice: «no se, creo que por una vaina de los sueldos de la ucv, la vaina está en que van unos culitos ricos, te activas o no???»,le respondo naturalmente que no me interesa su indecorosa propuesta,me dice que soy un intenso y un achantado, a continuecion escucho TUB, TUB, TUB, TUB…, luego de este maravilloso hecho que demuestra el compromiso de mi generacion con el país y las causas nobles y perdidas me siento en mi cama, miro el techo, prendo un cigarro y me pregunto, ¿seré yo el que está mal?. ¿seré yo el esquizofrénico que piensa en vainas de VIEJOS -como suele decir la juventud criolla a todo aquello que tenga mas de 25 años y que no sea un ALTO PANA-?, en fin , termino mi cigarrillo y me pregunto si yo no soy como ellos en algun punto… total fui criado en el mismo entorno, bajo las mismas circunstancias.

    Unas horas luego voy al cine con un amigo -cabe acotar que fue un trajin tanto comprar las entradas como la deliciosas pepsicolas sin hielo porque la maquina estaba dañada- y le cuento mis frustraciones del día y le digo que quiero largarme de esta mierda, el me mira detenidamente unos instantes y me dice: «¿que te hace pensar que eres mejor que ellos?, ¿que te hece pensar que mereces algo mejor que venezuela? a lo mejor no eres un reggetonero perreador, pero ¿hoy has hecho algo por alguien que seas tu o tu familia?»…Me queede en silencio, me rei, lo evadi del mejor modo que pude y traté de olvidarlo, y desde ese momento llevo su -no se como poner cursivas- ritornello en mi mente, este es el inicio de algo, todaviqa no se que, pero estoy seguro que de algo…

    PD: muy bueno tu artículo, te faltó decir que cuando nombras política, algún filósofo o poeta, en fin, algo un poco más profundo que «las cosas que pasan en el barrio fino» o las tetas -o el culo, claro está- de alguna «gevita», eres un freak, un intenso o un sabiondo… en fin leer, tratar de culturazarce y compartir esa experiencia está muy mal visto, pero siendo mujer menearle el culo a un tipo mientras que la cancion dice que eres una mujer de la mala vida jajaja está muy bien…

  8. me parece excelente tu articulo y te lo dice alguien que vivio en carne propias estas generaciones; estas en lo cierto en cada una de las caracteristicas de ambas se muy bien la «x» porque fui el menor de mi genracion y me vi influenciado por cada uno de mis primos con puntos de vista diferentes y en la z nosotros los jovenes hemos obtenido este tan alto grado de idiotez e inoriginarlidad debido al ataque ideologico gringo (no sigo las politicas oficilistas) mediante la television imponiendonos sus tan estupidos esteriotipos que si el inteligente es gafo, que si el deportista y la bonita son los reyes, tienes que seguir la moda etc.haciendo que nuestra sociedad se vuelva aun mas inepta que la de ellos y los europeos no se quedan atras he tenido comunicacion con ellos y tienen mentalidad un poco parecida aun asi existen personas que poseen personalidad propia criados por intelectuales y no se dejan manipular de la manera que la mayoria si

    por cierto aunque un poco fuera de tema yo antes nunga digeria lady gaga pero despues de escuchar su album the fame monster(DISCAZO) y ver uno que otro videito note que la tipa tiene musica de calidad y es tremenda performer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here