Inicio Azares Venezuela: una visión del futuro

Venezuela: una visión del futuro

9

Según la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein, el tiempo y el espacio son relativos; es decir, no son constantes, pueden desdoblarse dependiendo, en principio, de la velocidad a la que se mueva un objeto, específicamente a velocidades cercanas a la de la luz. Este efecto se conoce como Contracción de Lorentz.

Ambos enunciados han sido fuente de innumerables relatos del género ciencia-ficción en los que los viajes a través del tiempo se convierten en elementos esenciales de la trama; aunque, hay que decirlo, diez años antes de que el físico alemán enunciara la Teoría Especial de la Relatividad y su consabida fórmula E=mc2, H.G. Wells publicaba su famosísima novela La Máquina del Tiempo. Especial mención merece también, al hablar de viajes a través del tiempo, la Teoría del Caos, y el Efecto Mariposa, tema neural del relato El Ruido de Un Trueno de Ray Bradbury.

Tomando como base la Teoría Especial de la Relatividad, si un cuerpo viaja a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, el tiempo propio del viajero diferirá del de un observador estacionario, al punto que unos cuantos minutos para aquél significarán un puñado de décadas para éste (véase: paradoja de los gemelos, también enunciada por Albert Einstein).

La paradoja de los gemelos es tan sólo una de las tantas que arroja el tema de los viajes temporales. Otra muy conocida es la paradoja del abuelo que, palabras más, palabras menos, se presenta de la siguiente manera: una persona viaja en el tiempo hacia el pasado y mata a su propio abuelo antes de que éste logre procrear al padre de aquél. Este argumento ha servido de base a historias como Volver al Futuro, en la que el joven Marty McFly casi anula su propia existencia. Diversas hipótesis han surgido para resolver esta paradoja, siendo la que mejor resuelve el asunto la que declara físicamente imposible un viaje temporal hacia el pasado.

Teóricamente entonces, desde esta perspectiva es físicamente posible “viajar” al futuro; aunque la comunidad científica y la especie humana en general estén contestes en que no contamos en la actualidad con la tecnología para hacerlo. En realidad, actualmente –de hecho desde siempre- viajamos al futuro, pero lo hacemos al poco interesante ritmo de un segundo a la vez. A efectos de estas líneas, y como lo ha sido en las obras de ciencia ficción, demos por sentado que la idea de viaje temporal hacia el futuro se entiende como saltos significativamente más largos.

Otra famosa paradoja sobre los viajes temporales plantea el regreso a un pasado en el que la máquina del tiempo no existe. Es la típica pregunta de por qué no hemos visto aún viajeros del tiempo provenientes del futuro. La solución más plausible es que, sin negar completamente la posibilidad de viajar al pasado, establece que resulta imposible viajar a un tiempo anterior a la existencia misma de la máquina.  Esta solución, sin embargo, no resuelve la paradoja del abuelo para un tiempo posterior a la eventual aunque remota creación de una máquina del tiempo.

Dejemos de lado por un momento el tema del viaje a través del tiempo desde el punto de vista de la relatividad especial y centrémonos ahora en la ciencia-ficción; específicamente en un subgénero de ella; la rama post-apocalíptica de la ciencia-ficción: la distopia. Los relatos distópicos se caracterizan por representar un mundo caótico, generalmente emplazados en algún lugar de un futuro relativamente cercano, sea décadas o siglos, en muchos casos indeterminado. Las causas de esos mundos caóticos pueden variar dentro de un espectro bastante amplio, desde una revolución armada por parte de los robots, a lo The Matrix; guerras mundiales; hasta el establecimiento de Estados altamente opresivos e invasivos en los que el individuo carece de privacidad y autonomía. Ejemplos notables de historias distópicas lo constituyen obras como 1984, de George Orwell; Farenheit 451 del antes mencionado Ray Bradbury; y la película Metropolis de Fritz Lang; y la ya nombrada La Máquina del Tiempo de H.G. Wells; sólo por nombrar algunas.

En lo personal he escrito dos cuentos distópicos. En el primero de ellos (Distopia 2023), una guerra atómica desencadena en una extrema escasez de recursos que conlleva a un estado de guerra civil permanente. En el segundo (Límite: Mil Millones), la sociedad evita la escasez de recursos mediante el establecimiento de un límite poblacional por parte del Estado, que conlleva a la postre a la regulación de la reproducción. Quizás soy en extremo pesimista, pero la distopia es para mí el futuro indefectible, tanto que la expresión “futuro distópico” me parece redundante.

Pero ¿qué relación tiene todo esto con Venezuela? Luego de dos páginas y fracción la pregunta resulta a la vez pertinente y necia. Venezuela vive, en la actualidad, una realidad netamente distópica: un Estado orwelliano busca controlarlo todo –y lo logra-, desde los medios de producción, pasando por la formación, hasta los medios de comunicación. Para lograrlo se vale de cuanto medio esté a su alcance, desde el Derecho a través de absurdos mecanismos legales y un poder judicial desfachatadamente fiel a sus caprichos, hasta violentos medios represivos. El Estado deja de ser Estado para convertirse en una religión, acaso la más segregacionista y extremista de todas; las plazas y demás espacios públicos pasan a ser sus templos. Al igual que en la novela de Orwell, se establecen claramente tres estatus políticos: el “inner party”, al que pertenecen la exclusiva casta de funcionarios de alto gobierno; el “outer party” formado por los demás miembros del partido y seguidores en general, sin ningún tipo de poder político importante; y la “prole”, parias excomulgados de la sociedad. A la cabeza de todo está el “Big Brother”, cuyos antojos logran incluso cambiar la historia.

A lo anterior se suma el estado caótico en el que vive Venezuela desde el punto de vista social, en el que el número de muertes violentas en un fin de semana promedio alcanza cifras de tres dígitos. Es una guerra civil no declarada en la que los delincuentes circulan libremente por las calles mientras que los ciudadanos viven literalmente en prisiones, encerrados entre muros y cercados eléctricos autoimpuestos.

Por último, aparece otro elemento recurrente de la ciencia-ficción distópica: la escasez de recursos. Todavía nos encontramos padeciendo los estragos de una emergencia eléctrica; los racionamientos de agua y su mala calidad dejaron de ser la excepción para convertirse desde hace algún tiempo en la regla, al menos en algunas regiones. Algunos rubros de comida desaparecen de los anaqueles por períodos que alcanzan semanas o se pudre en contenedores –controlados por el Estado-. El hacinamiento se incrementa, las infraestructuras se deterioran, las vías de comunicación van destruyéndose progresivamente, y un larguísimo etcétera…

La Teoría Especial de la Relatividad nos enseña que un cuerpo puede “viajar” al futuro si alcanza velocidades cercanas a la de la luz, aunque no se cuente actualmente con la tecnología requerida para ello. Pero para ir al distópico futuro no hace falta construir ninguna máquina,  pues es posible ya en la actualidad. Tan sólo cuesta tomar un avión en cualquier parte del mundo y aterrizar en Maiquetía.

9 Comentarios

  1. Me gusto mucho el enfoque y estoy de acuerdo contigo venezuela es la distopia, eso es tan evidente, que cuando no los dicen parece tan obvio que nos cuesta trabajo decirnos que por cual razon no lo pensamos nosotros mismos.
    Ahora bien en la teorioa de Einstein existe el espacio-tiempo como una unidad, no como dos cosas separadas, por lo tanto para viajar en el tiempo tambien se tendria que viajar en el espacio.
    La confuncion es debido a que estamos aconstumbrado a los campos vectoriales, esto es que que tres vectores se pueden convertir en uno solo o dos vectores en uno, eso no los enseñan en el bachillerato.
    pero en la teoria de einstein la gravedad es tensorial, una manera de decilrlo ( sin ser estricto y muy esquematicamente) es que son matrices de vectores, con todas las caracteristicas extrañas de las matrices.
    Y la gravedad de esta manera afecta al espacio-tiempo contrayendolo o estirándolo dependiendo de la fuente de gravedad en relacion de un observador externo, segun la teoria de einstein la contracion de lorentz se produce por el aumento de masa a medida que se acerca a la velocidad de la luz, y por lo tanto «disminuye» el el espacio-tiempo o ict, pero es debido a que el mismo objeto es fuente de gravedad a medida que se acerca a la velocidad de la luz.
    El tiempo tomado aisladamente disminuye tambien al disminuir el espacio a su alrededor, debido a que la gravedad aumenta al aumentar su masa. En teorias de cuerdas la gravedad es ejercida por particulas, los gravitones que tambien tienen gravitinos y son tratados por las ecuaciones que basicamente son de la teoria quanticas, pero para hacerlo se tiene que suponer que el espacio tiempo es discreto, no continuo como suponia einstein
    Segun Einstein a medida que algo se acerque a la velocidad de la luz el tiempo deja de flir y se detiene al llegar a la velocidad de la luz. No se viaja al futuro o al pasado de esa manera. habria que ir mas rapido que la luz, como los problematicos y miticos taquiones.
    Si te das cuenta algo similar sucede al acercarse a un horizonte de sucesos de un agujero negro. Al acercarse al radio swarchild el espacio se reduce y por lo tanto eltiempo, hasta que al llegar al horizonte el tiempo se detiene del todo, lo mismo que le pasa a un foton, que para el el tiempo no tiene significado.
    Por lo tanto para viuajar en el espacio-tiempo lo mejor es crear una distorcion de el. Eso se puede hacer con una maquina de Typler (un toroidal de masa similar a una estrella de neutrones) o crearlo con fotones cerrando la superficie segun el teorema de penrose.
    A mi nunca me convencio las teorias de einstein y tampoco las teorias de superstring, si a eso vamos. Y parece que no soy el unico, ahora estan apareciendo teorias realmente interesantes basadas en objetos pregeometricos, para crear las fuerzas, que para mi dan cuenta de todos los fenomenos (a excepcion, por desgracia, del fondo de microndas) Segun ellas se podra entonces presicindir de las ondas de gravitacion y mas importante de la teoria quantica y su renormalizacion, que creo como einstein es solo un truco, muy ingenioso, pero truco.
    esperemos a ver que pasa, con esas teorias geometricas, aun estan en pañales y muy pocos se dedican a ellas, ya que hay que eliminar los conceptos de espacio y sobre todo el tiempo, y no todos estan dispuestos a pagar ese precio. Pero para mi ahi esta el futuro.
    Ojala que sigas publicando articulos tan interesantes

  2. Gracias por el comentario y por las aclaratorias desde el punto de vista de la física, del cual admito de entrada tengo escaso conocimiento, apenas el que me ha obsequiado un interés personal y la herramienta virtual. En el bachillerato sólo vi la física simple de noveno grado, pues estudié humanidades; sin embargo el tema de la física, y en especial de los problemas astrofísicos siempre me han parecido interesantes.

    Nuevamente, gracias por el comentario.

    Saludos.

  3. No pana tranquilo, ray Bradbury realizo muy buena SF siendo tambien un aficionbado a la ciencia, para hacer algo bueno no es nesesario saber mucho de ciencias, si no saber escribir, despues se buscara el basamento logico.
    En este caso quizas deje muchas sobre entendidas, ya que es un comentario, por definion corto.
    Pero te voy a explicar mejor. suponte que vives en un planeta que tiene una gravedad como 8000 veces la terrestre mides alla un metro de altura y te vienes a la tierra. Aqui el espaciotiempo esta menos apretado que en tu planeta, y si te medimos mediras como 2,5metros de latura, pero como tu no me crees, sacxas un medidor que trajistes de tu planeta y te das ceunta que somos nosotros los que estamos mal ya que segun tu medida sigues midiendo un metro. No es que el aumentara de estatura, es que el espaciotiempo aqui esta menos apretado, y si tyrajo un peso se dara cuenta que algo extraño paso. ya que pesa menos qu en su planeta, esto es que tiene menor densidad y es por la misma razon. en realidad el mo aumebnto de estatura, es la misma solo que en nuestro campo gravitatorio es mas altto. Y segun su reloj un segundo sigue siendo un segundo, pero el vera qu mientras su reloj pasa un seg en los nuestros pasa medio seg, es por lo mismo.
    Por lo menos en Marte el tiempo pasa mas rapido que aqui, puede ser milesimas, pero es real, pero pasa mas rapido en relacion a nuestro propio tiempo, por esa razon es que einstein dijo que todo era relativo, pero se referia a que es relativo dependiendo del marco de referencia, si estas en marte un seg lo seguirias sintiendo como un seg.
    Un taquion es una particula que se mueve mas rapido que la luz, pero la condicion sine quan non es siempre lo alla hecho, esas particulas tendrian energia imaginaria (multiplicadas por la raiz de menos 1) y por supuesto masa imaginaria ¿que que significa eso? ni la menor idea. una vez yo y mi hermano mandamos un articulo en broma, pero en serio a una revista cientifica con una teoria basada en los taquiones para explicar los fenomenos paranormales. Los jueces pensaron que hablabamos en serio.
    Una maquina de Tipler es algo como un anillo con la densidad (me equivoque a decir lo del otro comentario) de una estrella de neutrones, si ese anillo esta cargado y en dando vueltas distorcionara el campo de gravitacion de tal manera que rompera el espaciotiempo
    Lo de penrose lo puedes buscar en la wiki bajo el nombre de Teorema de penrose de las superficies atrapadas, creo que en la de ingles esta mas completo. Las pregeometrias fueron sugeridas por primera vez por Wheeler en los años 80, pero luego fue olvidado, lo mismo Wheeler las rechazo, pero ha sido revivida debido a los avances en matematicas se basa en que el espacio tiempo es granuloso a la superficie de plank (que es 10 a las menos 66 metros) y de ahi se ensambla todo tanto los fermiones (materia) como los bosones(energias) y crea el mismo espaciotiempo al ensamblarse por las reglas de los fractales, pero no te voy a caer a coba no lo entiendo muy bien. si tienes cualquier duda me puedes escribir a mi correo, siempre estoy a la orden

  4. Hablar de teorías relatividad, caos, y gramíneas similares es una fuente inagotable de pseudociencia -a menos que- haya una mente coherente y lúcida tratando estos temas. Todas las teorías científicas son cuestionables y propensas a ser sustituídas por otras, cuestiones que ahora parecen muy científicas es posible que terminen siendo poco más que supersticiones. Así es la ciencia, y la ciencia misma está pervertida, la biología, por ejemplo, que trata de conocer lo «vivo», lo «bio», le queda todavía muy lejano el trabajo de explicar la propia vida.

    Entonces de allí haces un salto ¿cuántico? y hablas de la realidad venezolana, y sueltas afirmaciones sin argumentos, sin datos, sin coherencia, sin mayores análisis, sin rigurosidad.

    Dices que para viajar a un futuro distópico basta con viajar a Venezuela. ¿El futuro de quién?, estás hablando desde el punto de vista de un grupo privilegiado que no llega ni al 30% del planeta, para casi todos los africanos, buena parte de Asia y Latinoamérica, la realidad venezolana resultaría prometedora. Incluso desde dentro de Venezuela te paras desde la posición de un sector también muy minoritario, el índice de desarrollo humano, una medida cuantitativa y positivista elaborada por organismos internacionales muestra grandes avances.

    Pero es que sueltas la incoherencia de afirmar que el Estado venezolano ¿¿logra controlarlo todo??. ¿Cómo es que lo controla todo pero a su vez no hay control de la delicuencia, del abastecimiento de alimentos, de los precios, de los servicios de agua y electricidad. Entonces, ¿controla todo sin controlar nada?. Y que, ¿el Estado venezolano ejerce medios represivos?, dicho en este país donde tráfico no le pone multas a casi nadie, dónde tres sinverguenzas encapuchados que se dicen estudiantes colapsan una ciudad entera y la policía cierra el tráfico muy lejos para no molestar a esos muchachitos, en este país dónde en definitiva cualquiera hace lo que más o menos le da la gana, ¿de qué medios represivos me habla? Si una triste televisora que ataca al gobierno las 24 horas de forma impúdica ha permanecido allí durante 11 años y su presencia se tambalea no por exigencias del gobierno sino por tener por directivos a un conjunto de delincuentes.

    Sin duda en Venezuela hay muchos problemas, hay delincuencia, hay incapacidad generalizada en la instituciones públicas y en las empresas privadas, y bla bla bla. Pero no se puede abordar este tema desde un interpretación deficiente de teorías científicas y literatura de ciencia ficción de calidad desigual, se trata de honestidad en la observación y análisis de la realidad, sin autojustificación. Es ridículo pretender observar problemas en una realidad en la que uno mismo está inmerso y desligarnos a la vez de toda responsabilidad, y desviar esa responsabilidad hacia otros. En este procedimiento ni hay ciencia, ni hay conocimiento, ni siqquiera diversión, tan sólo autocomplacencia mental.

  5. caramba pancho palm, ¿como que te pego?
    vamos a comenzar por el principio dices Hablar de teorías relatividad, caos, y gramíneas ¿caul es la palabra que sobra? no estas habalndo de tres cosas similares.
    Lo que dices de la ciencia es parcialemnte cierto, las teorias de newton no son mejores que las de eintein, sino que una es la ampliacion de otra, las de newton no devinieron en brujeria. Las ideas de Darwin no son mejores a los de la nueva sintesis, son amplaiciones d ela nueva sintensis, las de darwin no se convirtieron en superticiones.
    Pero donde se ve calramente las limitaciones de tu pensamiento es cuando hablas de la biologia. La vida amigo, es un proceso no una simple definicion, y como he dedicado buena parte de mi vida a estudiarla y enseñarla. si me pregunta ¿que es la vida? le puedo responder, sin faltar a la verdad, «Una mesa»
    ya que la pregunta esta mal planteada y se se quiere obtener obtener conocimiento la mejor manera es hacer la pregunta pertinente.
    Una variacion de esa pregunta es «porque existe la vida?» tambien se puede responder de manera correcta; «porque me dio la gana» Esa no es la pregunta.
    cuando habla del Indice de GINI, este tiene una falla letal; se basa en los datos aportados por los estados
    Los resultados por consiguiente seran tan fiables, como sean los datos.
    y ya sabemos la falta de veracidad de este gobierno, que si tiene que elejir entre decir la verdad o una mentira, siempre optara por la mentira
    Por esa razon el indice GINI para venezuela tiene el mismo valor que la mierda de chavez. Ya que los datos con los cuales sacaron esas concluciones son FALSOS
    Si revisas los articulos publicados por KRISIS en este portal encontraras a razon por la cual el gobierno no solo permite, tambien alienta a la delicuencia.
    Tal vez esos articulos te abran a «otra realidad».
    y ¿entonces no se puede criticar al gobierno?
    si nos ponemos serios Globovision es MUY suave en sus criticas en comparacion a como los medios trataron a CAP II y caldera II, y no era UNO de ellos eran todos. Y ¿Vistes a Caldera o CAP cerrando medios por ello? o ¿mentandoles la mnadre por esas criticas?
    Carajo, Si a CAPII lo sacaron los medios
    De esta manera no hables guevonadas.
    Y si, deberias de pensar mas criticamente. Hasta ahora has realizado un intento fallido

  6. Francisco Palm:

    Pides aclaratorias, sobre todo en la conclusión del texto -que Venezuela vive una realidad distópica-. Te aclaro el punto:

    1. El Estado quiere controlarlo todo. Y lo logra:
    Esto es bastante simple. Con controlar a los súbditos, controla todo. Los súbditos (si prefieres el eufemístico término «ciudadanos» puedes hacer la sustitución) son el todo de un Estado, son a la vez su principio y su fin, su alfa y omega.
    El Estado venezolano es bastante efectivo en el dominio del control social. Es el Estado, precisamente, quien domina actualmente los medios de producción, a través de la debacle de empresas que históricamente eran productivas (léase: todas las empresas básicas de Ciudad Guayana); a través de la nacionalización de empresas privadas hasta entonces productivas (aquí sobran ejemplos); a través de políticas económicas descabelladas; o a través de una presión tributaria exacerbada.
    También domina el Estado los medios de comunicación, no sólo mediante el control editorial de los medios de comunicación propiedad del Estado, sino también a través de fuertes medios represivos contra los medios privados. Es el Estado quien autoriza la importación de materia prima de los diarios (nuevamente en Ciudad Guayana, por citar un ejemplo, el Correo del Caroní ha dejado de salir a la venta en dos o tres oportunidades por falta de insumos). También la coerción desde el punto de vista jurídico es abismal (caso: RCTV, y multas impositivas a Globovisión, una de las cuales fue recurrida jurisdiccionalmente y declarada nula por la entonces sabia Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, antes de que sus Magistrados fueran todos ilegalmente destituidos). A esto se suma los numerosos actos vandálicos que grupos adeptos al gobierno han efectuado en las sedes de los medios privados con líneas editoriales opositoras.
    El Estado controla la formación educativa a través del control de los pensum académicos y presupuestariamente, aunque le falte muchísimo para que sus aplausos auto ofrecidos en esta materia sean justificables.

    2. Estado de guerra civil no declarada: Mencioné que un fin de semana promedio el número de muertes violentas alcanza cifras de tres dígitos. Obsérvese que este número representa sólo la cantidad de muertes violentas oficialmente declaradas, aunque el número real puede -y con frecuencia es- mayor.
    Aquí escupes hacia arriba. Dices que es el mismo Estado quien debe reaccionar contra la delincuancia y no lo hace… Pero te lo explico mejor: al Estado no le interesa hacerlo porque la delincuencia es un método más de control social.

    3. La escasez de recursos: Apenas el lunes las oficinas públicas retornarán a su horario normal de ocho horas hábiles. ¿Por qué? Porque aún sufrimos los estragos de una emergencia eléctrica. En zonas del país (como Caracas y Valencia, sólo por citar dos ejemplos) los racionamientos de agua son la norma y no la excepción.
    Con frecuencia desaparecen de los anaqueles diversos productos por períodos de hasta semanas. Esto es lo que se llama en Derecho un hecho público comunicacional, lo que hace que se presuma su veracidad hasta prueba en contrario. Eres tú quien debes ofrecer pruebas de que ese argumento es falso. Buena suerte en esa empresa, justo hoy escuché que pronto desaparecerán dos o tres productos de la canasta básica porque no ha sido aprobada la importación de sus materias primas.

    De todos modos, gracias por darme la oportunidad de ahondar en el tema.

    ¡Saludos!

  7. Olvidé mencionar:

    Planteas la pregunta «¿el futuro de quién?». La respuesta es el futuro mundial. Ya advertí que para mí el futuro será necesariamente distópico. Diversas causas contribuirán a ello. Sólo por mencionar dos: a) la sobrepoblación mundial, que conllevará a una exacerbada disminución de los recursos, comenzando por el agua; y b) el calentamiento global, que tendrá graves efectos sobre todo en la producción de alimentos, en la calidad del agua, etcétera.

    De cualquier manera las causas no serán aisladas, sino una conjunción de varias.

    P.D: Tu argumento «estás hablando desde el punto de vista de un grupo privilegiado que no llega ni al 30% del planeta, para casi todos los africanos, buena parte de Asia y Latinoamérica, la realidad venezolana resultaría prometedora.» no aporta nada. Tampoco aclaras cómo es la realidad venezolana prometedora para esas latitudes; lo que resulta irónico, ya que comenzaste pidiendo explicaciones…

  8. Sobre la delincuencia es evidente que si ha proliferado es porque el gobierno se ha hecho la vista gorda deliberadamente con ella. Y que ella sirve como estrategia de control social(en los barrios) y hasta de limpieza clasista (mucho del exodo de la clase media y alta de los ultimos años ha sido a causa de los secuestros y de la inseguridad sufrida) contra sectores de población que son declarados como enemigos por el gobierno.

    El asunto es clarisimo cuando te topas con los miles de policias, militares que son tambien lideres y miembros de bandas de secuestradores, atracadores, narcotraficantes y contrabandistas, sin que nadie tenga las pelotas para destituirlos de los cargos ni para enjuiciarlos. Para la justicia chavista estos personajes no existen.

    Si el gobierno considerara a la delincuencia como problema realmente, solo seria cuestion de que usurar todo el armamento que ha comprado y a los parasitos (militares, policias, milicias) de uniforme para contenerla.

  9. Excelente! no lo había leido. Ves? en sincronía…no creo que puede caber duda de que nuestro pobre pais parece sacado de la fantasía de un demente…o de un genio :S. Gracias por tu comentario (en «El gran hermano rojo») :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here