En Descargo de la FIA 2010

18
977


A la FIA la conozco bastante bien, por dentro y por fuera. Es un espacio de luces y sombras, con recuerdos tan imborrables como olvidables. Ayer la glosé y la critiqué en artículos, crónicas y documentales de televisión. Hoy la encuentro afectada y abatida por la recesión.

En ella descubrí mis primeras decepciones estéticas y aprendí a madurar mi visión pesimista del sistema del arte, donde naturalmente confluyen el mercado, el esnosbismo, la contracultura como negocio, la represión ideológica, la censura de las minorías silenciosas, el conformismo y la entropía.

Por ende, el artículo de JMS no me sorprende en lo absoluto. Como crítico y espectador puedo dar fe de su legitimidad de origen y de su veracidad. Pero también de su parcialidad y de su maniqueísmo, válidos por demás como estrategias retóricas. Cada quien escribe según su estado de ánimo y de acuerdo a su percepción de la realidad.
Por tanto, no pienso seguir ahondando en la materia de mi colega, porque sería llover sobre mojado y volver a incurrir en la trampa del subjetivismo binario. Algunas veces acertado, otras no tanto.

En consecuencia, ofrezco mi lectura paralela del suceso para complementar la de mi pana, JMS.

Primero, en la actualidad, es matemáticamente imposible sostener un proyecto del tal envergadura en Venezuela sin el apoyo de patrocinantes y anunciantes. Yo no los celebró de pie, pero tampoco voy a proceder a condenarlos en la hoguera de la inquisición. Menos ahora cuando el estado coacciona al sector cultural, mientras persigue a la iniciativa privada, más allá de sus problemas de costumbre. En dicho escenario, el fin sí parece justificar los medios de la publicidad. De lo contrario, la FIA desaparecía de la faz de la tierra como El Festival de Teatro y ahora la Fundación para la Cultura Urbana, arrastrando consigo ilusiones, memorias compartidas, imaginarios colectivos y hasta puestos de trabajo.

Echa la loca, la FIA logra inyectarle algo de combustible y de autoestima a un gremio bien castigado por la crisis, la depresión y la falta de reconocimiento nacional. Por encima, luce como una subasta despreciable para señoras de la oligarquía. Por debajo, le permite subsistir y soñar a un grupo de creadores, coleccionistas, curadores y galeristas al borde de la bancarrota, el suicidio y el destierro. No es broma, ni es exageración, ni es melodrama. Es auténtico.

En Venezuela, la fuga de cerebros, de talentos y de emprendedores de la plástica es la más alta en el continente. Al mismo tiempo, el parque de galerías hace un verdadero esfuerzo por apretarse el cinturón, ajustarse a los moldes impuestos por el estado, y eludir el fantasma del cierro técnico, cuando apenas se logra vender una mísera obra por mes. Por ello, casi siempre triunfa el lugar común por encima de la experimentación. Pero ni tanto.

De hecho, y me disculpan si les sueno complaciente, la cosecha de la FIA 2010 es una de las mejores de la década, a pesar de sus limitaciones y carencias.

Hay una apertura seria hacia las nuevas generaciones y voluntad por incluir a clásicos excluidos de la fiesta. Por ejemplo, el humilde y callejero Starsky Brines se exhibe con orgullo en una zona destacada de la sala principal. La polémica Deborah Castillo hace un perfomance en vivo y por puro deseo de trabajar en lo suyo.

Luis Molina expone una de las mejores fotografías de su serie, Modernidad Silenciada. Posiblemente, una de las diez imágenes más potentes y demoledoras del siglo XXI, concebidas en suelo patrio. Vale su peso en oro.Ojalá tuviese el dinero para pagarla. Igual no puedo comprarme un Francis Bacon. Y por eso no lo voy a meter en el saco del arte pequeño burgués y despreciable.

También dieron la cara por figuras incómodas e inclasificables como Beltrán Petrica, Álvaro Fernández y Nelson Garrido, con una de sus obras maestras, la profética y devastadora, “Caracas Sangrante”, todo menos un ejercicio y un alarde de escapismo. Ni hablar de sus placas contra Chavez y su familia roja rojita, censuradas por el gobierno. El hecho de presentarlas allí ya es un mérito y una temeridad, considerando el clima de cacería de brujas imperante en el tercer milenio.

Luego, el stand de Periférico demostró la consistencia de su colección y de su propuesta estética, con piezas tan poco convencionales como atractivas, firmadas por puros pesos pesados de la vanguardia local y conceptual.

Por su parte, Juan Requena regresó a casa para romper con varias ataduras criollas, al instalar un cuarto oscuro de intimidantes y brillantes fotografías fosforescentes de monstruos marinos del abismo del océano. Una reacción personal, gestada por él, para protestar, responder e interpretar la ausencia de energía en la república bolivariana. Su cuarto nos sumerge en las penumbras a merced de una metáfora de los demonios llamados a circundarnos y a acecharnos en la soledad de la noche. Aparte, una increíble alusión al retorno del arte a su estado prematuro de infancia aterradora.

Por último, la Colección Cisneros cumplió con desplegar una de sus muestras más austeras, sencillas y minimalistas en la historia. De hecho, expusieron un conjunto de muebles utópicos, futuristas y de diseño artesanal, realizados para un taller universitario y competitivo con materiales de desecho, donde resultó ganadora mi pana,Anik Meijer, a quien no puedo acusar de nada malo. Es un ser humano extraordinario, cuya hermana fue una pionera del video arte en Venezuela. Paz a sus restos.

En resumen, es indispensable superar el prejuicio para ir al encuentro de la profundidad. Nuestros criterios epidérmicos a vuelo de pájaro no son la única brújula para orientarse en el desierto. Es sencillo generalizar y medir a todos con la misma vara. En mi caso, cometo el error a cada rato y no tengo problema en reconocerlo, aunque hago el intento por rectificarlo.

Lo complicado es descubrir y distinguir el grano de la paja en su debido contexto.
Larga vida entonces a la FIA.

Bienvenidos a la discusión para continuar depurándola, puliéndola y afilándola.

Como materia pendiente, nos queda precisar el impacto y la implicación en las próximas ediciones, del eminente cierre de Museos y de la fusión de nuestras colecciones públicas.

Frente a la clausura y al apartheid del conuco de Farruco, la Feria debe perpetuarse.
Curiosamente, hasta quienes desconfiaban de ella en pasado, ahora se ven obligados a exponer allí por falta de respaldo institucional.

PD: los colosos del cinetismo retornaron en cantidades generosas e industriales. Había Sotos y Cruz Diez para tirar para el techo.Debutaron compañías emergentes y las consolidadas balancearon el comercio con la calidad. Quizás extrañamos mayor presencia extranjera.Por supuesto, es otro efecto de la generación CADIVI.

18 Comentarios

  1. Sergio nadie pone en duda la calidad de quienes exponen ahi. Que son buenos son buenos, pero no estan los mejores, por lo menos Lazo, uno del antiguo grupo de san antonio y quizas el mejor dibujante del pais, no esta ahi, la razon; no es patrocinado por ninguna galeria. ¿Y por cual razon no es promocionado por las galerias?
    Debido a que su arte va a la parte mas macabra de nuestro espiritu. Y a las galerias eso no le gusta a menos que te llames Giger.
    Carmelo Niño uno de los del grupo de maracaibo, fue patrocinado por una galeria, le pagaban la Casa, tenia una especie de sueldo, pero era explotado por la galeria, tenia que hacer un minimo de obras anulaes y se comprometia a cobrar las obras a un precio fijo, eso es explotacion, descarada.
    Como se veia obligado a pintar, la calidad de su obra mientras estuvo patroicinado por esa galeria, decayo mucho y se convirtio en repetitiva; eso es lo que el publico quiere.
    dejan de pintar lo que deseamos, para pensar en el publico. Y lo que este desea.
    Hace como 2 o 3 años me consegui con el pana Quilici y le reclame eso, que habia perdido toda la espontaneidad por trabajar con las galerias -En su caso una galeria francesa- me dijo que le tenia envidia por su exito. Hasta patan se convirtio.
    Esta no una exposicion para el arte, es para el comercio y lo que las personas les gusta comprar,
    fijate, la obra de Cardenas en su primera etapa, era innovadora y descarada, lo descubrieron las galerias y se quedo en eso, sigue siendo excelente como pintor pero se quedo en el aparato, por el dinero. y como el puedo nombrar a cientos.
    Y las galerias mas alla de todo son un negocio que explotan al obrero artistico, ya que eso son los artistas para ellos.
    Eso no sucede en todas partes en USA es diferente, o por lo menos hay muchas galerias que no siguen esa politica (las grandes si la siguen)
    para pònerte un ejemplo estos eventos son como las peliculas de Hollywood contra el cine underground.
    Mas alla del negocio y la sepultura del arte, esta el publico que va. Muchos estudiantes no pueden ir por el precio, el año pasado ayude a un artista a pagarle la entrada ya que no tenia y queria estudiar a un pintor colombiano que le interesaba. No tenia el dinero para eso. Y como el muchas personas interesada en el arte no pueden asistir, van los vacuos, los que van a comprar obras que le hagan juego con las alfombras de la sala.
    Y lo anterior no es joda. Lo se.
    ese publico, que no va por el arte, si no para que lo vean, para que crean que son cultos, descalifica la mejor propuesta artistica el arte para la gran mayoria de ellos, es una Inversion, algo para mostrarle a los demas, como la esposa o el carro.
    y ellos son la mayoria de los que asisten, y los jovenes artistas que podrian aprender mucho viendo eso, no pueden asistir. Los verdaderos interesados.
    y a los verdaderos artistas se le sigue escondiendo bajo la alfombra. La FIA es un circo, donde los espectadores suelen ser los payasos (la mayoria)y el dinero dicta lo que es bueno o malo en el arte. (avatar es bueno porque gano mucho dinero?)
    Y fijate, sigo afirmando que son muy buenos artistas, son excelente, pero….han vendido, la misma esencia de ser artista.
    cameron tambien es impecable en su trabajo. Nadie lo duda, Avatar es inpecable en su tecnica, pero…. Es lo mismo pana.
    Que sea una de los poco, poquisimos lugares donde podamos ver algo que parezca arte y que algunos de ellos sean verdaderos artistas que valgan la pena es cierto. lo malo es la comercializacion descarada.
    Y esta hecha para un publico muy especifico, no para todos, el publico de oropel y papel tapiz

  2. Xluis: comparto en mucho tu opinion, pero pedir que el artista rechace una oferta de trabajo, solo para no «venderse» es algo utopico. Basicamente, cuesta mucho mantenerse con el arte aqui, really. Aun siendo diseñador grafico (de los que hay por millardos) tambien la cosa se pone dura.

    quiza el error de tus compañeros, fue dejar de crear «para sí» para enfocar todas sus energias en «crear» para las galerias. Supongo que falto un esfuerzo extra, pero no creo que sea justo criticarlos hasta la saciedad. Es gente que trabaja.Nada mas.

    comentas algo sobre lo repetitivo. Bueno, hace como un mes, tuve la oportunidad de hablar con Rodolfo Santana (dramaturgo) sobre la banalizacion de los referentes culturales en la telenovela venezolana. Me comenta en tono muy sabio: «la telenovela empieza a volverse mediocre, casi al mismo tiempo, en que muere Cabrujas, Garmendia etc»
    yo no tenia ganas de hablar de Ibsen Martinez, a pesar de que «por estas calles» sigue develandose al imaginario colectivo con el mismo encanto y vigencia de hace 15 años. Los que estudiamos la telenovela sabemos el contexto REAL de la creacion de «por estas calles» (de denuncia, no tenia nada) sin embargo, aposto por algo de lo que no se hablaba nunca. La violencia en la telenovela era tabu igual que la politica y fijate, a la gente le gusto. Tanto que Ibsen se nego a escribir mas alla de los 70 capitulos para lo que estaba contratado y la novela duro un año mas, sin el.

    y te comento esto, por que es cierto, a la gente le gusta lo repetitivo pero tambien lo innovador. Claro, cuando cae en el lugar comun, la innovacion se vuelve un remedo de si misma. Pero gusta, cuando cala, gusta. =)
    El problema es cuando el artist se vuelve repetitivo y creo que es algo en lo que no queria caer Garmendia cuando renuncio a escribir para Radio Caracas, ese fue el pecado de tus amigos, pero..de algo deben vivir ¿no?

    y nada mas sabroso que decir: ahhh yo vivo de mi arte.

    Sergion:Excelente post. jajajaja ya yo me habia dejado arrastrar por la pasion del post de JMS. Lo que pasa es que la chama G del texto, es una de mis mejores amigas y me dio bronca todo el asunto.

  3. Todos esos cuentos personales son muy interesantes e ilustrativos, pero no se pueden usar como argumentos de peso para sepultar una iniciativa cultural, pionera en el continente y la más longeva en su género. XLuis, así como conoces el caso de Niño, yo me puedo referir al trato de Rey concedido por las galerías nacionales a varios artistas criollos e internacionales.
    Para mí el asunto, en la actualidad, es mucho más complejo y pasa por entender el tema en el árido contexto de la Venezuela contemporánea, donde la realización de un evento así, ya constituye por sí misma una forma de ofrecer resistencia a la subestimación y a la segregación de una buena parte del gremio. Por ende, no confundamos las cosas, ni sigamos por el camino de las anécdotas aleccionadoras.
    Gracias a los dos por comentar y por compartir sus opiniones.

  4. A propósito, voy a citar un artículo publicado el día de hoy por la colega, Dubraska Falcón, en el Universal: «curadores y artistas aseguran que la feria fue mejor este año que los anteriores».
    Y además la periodista comparte la opinión de la especialista y crítica de arte, Lorena González:»me parece una feria dinámica.Hay más galerías nuevas, se ve más arte emergente y propuestas muy contemporáneas. Se activó la participación y el trabajo.Galerías como Periférico, GBG Arts, Carmen Araujo y Parénthesis, que nunca había estado, las vi muy dinámicas.Claro, siempre va haber más de lo mismo,ese un prejuicio bien insólito de incomprensión de lo que es la historia del arte y de la vida. Pero hay varios artistas que trabajan desde una visión más tradicional y otros desde una perspectiva más conceptual, de instalaciones. Creo que lo que hubo en esta feria fue más bien pluralidad y diversidad.Faria+Fábregas tenía una buena propuesta con Claudio Perna.Vi propuestas de arte contemporáneo bien interesantes.»

  5. Xluis:

    Te defino el concepto de FERIA: Una feria es un evento social, económico y cultural —establecido, temporal o ambulante, periódico o anual— que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común. Puede tener por objetivo primordial la promoción de la cultura; más comúnmente el objetivo es la ESTIMULACIÓN COMERCIAL, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras, y participantes hospitalarios…

    Te defino Exposición: Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias, negro etc.), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien es masivo o popular. Una exposición permanente, organizada y estructurada generalmente histórica o costumbrista constituye una institución llamada museo.

    No dudo que sepas que la FIA es un FERIA y no UNA EXPOSICIÓN.

    Ciertamente una FERIA para un público en específico: Curadores y coleccionistas. El que quiera ir a la FIA solo a ver, esta equivocado de lugar y contexto…O si está claro que no se queje… Por cierto, la mayoría de las galerías venezolanas que expusieron ahí, están abiertas al público y la entrada es GRATIS. (para que le avises a tus amigos estudiantes)

    Tampoco comparto lo caro de la entrada, es equivalente a la de nuestros cines y si lo quieres ver de un manera más práctica el precio es equivalente a 3 cervezas. Entonces, lo que opino es que cada quién decide si ir a una feria (de entrada cara) donde puede comprar arte o ir a una expo (entrada gratis) para disfrutar de él.

    Me molestan las personas que critican por criticar y personalizan todo. Digo esto porque el día que fui no había ni promotoras de supercable fastidiandome ni viejas encopetadas obstruyendo mi paseo.

    Al contrario encontré señoras bien receptivas y dueñas de galerías que a pesar que era obvio que no compraría nada me explicaban muy amablemente cada pregunta tonta que yo hacía. me encontré con personas que fueron a lo suyo y no están pendientes de necedades.

    Muy buen post Sergio M. Gracias por presentarnos la otra cara de la moneda.

    Saludos.

  6. Es cierto esas anécdotas no son argumentos, pero refuerzan el argumeto principal el cual es que deberia ser abierta a todo el publico, eso si seria ofrecer «resistencia a la subestimación y a la segregación de una buena parte del gremio.» darle cavida a muchos artistas que son excelente en lo que hacen, y son despreciado por el comercio, debido a que «no son comercializable» no debido a que no tengan calidad. Y para seguir con las anectodas, de vez en cuando me da el ataque de regresar a la pintura, le lleve a la galeria Dimaca, en los palos grandes, tres dibujos de paisajes organicos hechos con carboncillo y acuarela : me los compraron y me pidieron mas. me entusiasme y le lleve 15 obras que habia hecho sobre ojos y 6 de la serie de delfines. me dijeron que eso no lo podian vender,(eran bastante macabros) que siguiera haciendo lo anterior. Esa fue la ultima vez que me dio ese ataque.
    No es nesesariamente la calidad de quienes exponen, si no la razon por la cual la FIA elije a esos artistas y no promocionan a otros que hacen cosas interesantes, pero que intranquiliza su mentalidad pequeño burguesa.
    critico, no la calidad y tampoco la iniciativa, si no el aspecto elitesco de la propuesta.
    Ese es el punto.
    Quienes se benefician de ver a muchos artistas extranjeros, no es el gran publico, es una elite. por desgracia en nuestro pais el precio de la entrada es muy caro para muchos y por lo tanto su impacto social es minimo,
    Si en medio de la segregacion del arte por parte del estado y ellos sabiendo eso, ¿por cual razon no lo abrieron al publico, comun y silvestre. ¿si se sabe que esa propuesta puede ser «resistencia a la subestimación» ¿por cual razon no trajeron artistas fuera de la corriente comercial?
    Ese es el punto.
    y como soy contradictorio.
    Noelia estoy de acuerdo contigo, no se si mis convicciones aguantarian lo que le pagan a ellos

  7. Por supuesto que hay artistas fuera de la corriente. ¿Te parece que las imágenes de Molina se venden como pan caliente, o las fotos de Garrido, o los cuadros de Starksy?Creo que sigues con las generalidades. ¿Elitesco? ¿Incluyendo a más de una docena de outsiders?No me parece.

  8. Tienes que reconocer algo, XLUis. No te puedes quedar tan enfrascado defendiendo un punto, de manera terca y tozuda, cuando la realidad es más amplia de lo que tu piensas y pretendes reducir a tus cerrados dilemas.

  9. Gracias por comentar, Joaquí. Yo también disfrute del artículo de JMS, pero me sentía en la obligación de responderle desde otro punto de vista. Por aquí lo esperamos, en cualquier caso, para conversar y seguir en la discusión. Saludos y abrazos!

  10. Sergio, tambien en Hollywood hacen buenas peliculas la serie de crepusculo lo confirma ¿no es cierto? en el fondo eso es «lo que creo» que defiendes
    Lamala no habia leido tu cometario y es valido, el asunto es que muchos de esos artistas eran traido por el museo sofia imber y podia apreciarlos, ahora son traidos por las galerias EXTRAJERAS, y es dificil tomar un avion para ver unas obras de cardenas. en la practica, para ver lo que hacen otros es la FIA y por eso lo critico.
    Tal vez lo personalizo debido a que es algo que me toca muy de cerca, para mi no es tanto un problema academico

  11. Lo que me llama la atención de este post, es que básicamente nos estás diciendo que esta iniciativa casi por el solo hecho de existir debe ser protegida, una postura que ha sido ampliamente criticada por ti cuando se ha tratado de otros eventos como la semana de la narrativa o por el medio de la calle o el nuevas bandas. En este no hay rosquitas ni macoyas por las razones que sean.

    Tus razones tendrás para hacerlo así. Yo la verdad no he ido a ninguno de esos eventos así que no puedo hablar con propiedad al respecto. Opino solamente como espectador.

    En cualquier caso, yo soy partidiario de que existan todos estos eventos pero que además se organicen otro tipo, más «underground» por usar alguna palabra, que de seguro existen pero yo no los conozco porque no estoy pendiente. Hoy en día ser independiente no cuesta tanto.

  12. Creo que en este caso, las circunstancias y el contexto son diferentes. De ahí la posible contradicción. Muchos saludos y gracias por comentar.

  13. Sergio. Que tal. No te había podido comentar porque desde el sábado no estaba en CCS, y toda mi conexión a Internet la tenía en el Teléfono y allí no se puede comentar con calma.

    En primer lugar celebro que en PN se den discusiones como estas: sin agresiones y con apertura.

    Segundo, tu artículo ciertamente es más justo, y más comedido. Admito que parte de mi rabia venía por lo ocurrido a la salida, cuando Gleidis (dejémonos de anonimatos) y yo vivimos un episodio un tanto desagradable e incómodo.

    Tercero: Si en algo aciertas es cuando dices: «Para mí el asunto, en la actualidad, es mucho más complejo y pasa por entender el tema en el árido contexto de la Venezuela contemporánea, donde la realización de un evento así, ya constituye por sí misma una forma de ofrecer resistencia a la subestimación y a la segregación de una buena parte del gremio. Por ende, no confundamos las cosas, ni sigamos por el camino de las anécdotas aleccionadoras»
    Algo así le comenté a las personas que me cuestionaban por participar de la VSNNU diciéndome que era una contradicción escribir en Panfleto Negro y participar en un evento que criticaba.

    Yo les respondía que reivindico un evento que, precisamente, tolera la crítica y acepta entre sus participantes a alguien que públicamente los criticó. Tal gesto de apertura es poco común en el contexto cultural venezolano, tiempos de coacción, amedrentamiento y cierre de espacios. ¿Tú crees que yo habría podido leer alo así, digamos, en el CELARG?

    Ya lo citas tú, la Fundación para la Cultura Urbana está a punto de ser cerrada con la intervención de Econoinvest, y con su cierre, se clausura un espacio importantísimo para las nuevas voces de la literatura venezolana. Además, ya se hace imposible la realización de un premio como el Concurso Anual Transgenérico que ha ido a parar a las manos de algunos de los autores más innovadores y vanguardistas de Venezuela. Adicionalmente, es muy probable que esto afecte la realización el próximo año de la SNNU y este año del Premio de la Crítica a la novela del año.

    En este contexto, yo también celebro la FIA, Por el Medio de la Calle, o cualquier otro espacio donde exista apertura y posibilidades de expresión por encima de los stalinistas espacios controlados por el estado. Pero eso no me impide señalar que Por el Medio de la Calle ha arrancado muy mal al dejar por fuera a varias bandas conocidas, tanto de Caracas, como del interior.

    Allí, ciertamente, me equivoqué. Y no tengo ningún problema en reconocerlo y agradecerte que hayas hecho ver esto con tu lúcido post.

    El estimable ARES señala allí una contradicción. Yo, por el contrario, entiendo que si alguien se ha opuesto al pensamiento único eres tú, y por eso este artículo, lejos de ser complaciente es fie expresión de tu forma de pensar.

  14. LAMALA: Estimada, «Me molestan las personas que critican por criticar y personalizan todo. Digo esto porque el día que fui no había ni promotoras de supercable fastidiandome ni viejas encopetadas obstruyendo mi paseo.»

    Pues cuando yo fui sí había, tanto las unas como las otras.

  15. Muy bueno, JM. Gracias por la respuesta extensa, razonable y equilibrada. Estoy de acuerdo contigo en cada punto. Un abrazo!

  16. EL peo de xluis es que es pésimo redactando. Y estulto como mis abuelos gallegos. Pobre pana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here