la arrogancia del Estado

18
1455

El poder se ejerce, afirmaba Michel Foucault. Lo que no explicó es cómo lo ejerce el Estado.

Los gobernantes arrogantes e inseguros creen que la sociedad se arregla a punta de decretos y leyes. Que los hombres estamos esperando que nos digan qué podemos hacer para meternos por el carril, como los militares en un cuartel.

Pero la sociedad no es un cuartel y se mueve por una combinación particular de fuerzas. Los ilegalismos, la delincuencia y la represión son sólo mecanismos con los cuales el Estado sienta posición ante una conducta particular.

Las leyes son marcadores sociales: No indican que la conducta no exista, sólo indican que, en nuestra sociedad y en este momento, nuestros valores y creencias nos llevan a afirmar que esta conducta es ilegal. Ejemplo: el consumo (legal) de ciertas drogas (alcohol) e ilegal de otras.

Una ley que jamás se rompe no sirve de nada. Ejemplo: «se prohibe a los seres humanos teletransportarse a Tokyo». Esta ley no existe porque nadie puede romperla. Entonces, cuando se enuncia una ley, se legitima una práctica social y se le criminaliza. No se hace nada para atacar la conducta ni su práctica social.

La conducta en sí, sólo se desplazará o se hará más complicada. Además, como las leyes son interpretaciones arbitrarias, se exponen a todo tipo de juego lingüístico (ver El idioma analítico de John Wilkins, de J. L. Borges).

Ejemplo: el Estado regula el precio de la carne y obliga a los vendedores a ofrecerla a pérdida. Estos, (1) dejan de vender carne cruda, (2) empiezan a vender platos preparados de carne a precios de lujo. El Estado se ofusca, vuelve a regular, la conducta se repite… Este juego es infinito. Como leía en un blog, un comentario muy creativo proponía que las carnicerías pasaran a ser clubes privados con cotizaciones anuales (que suplen el déficit de ganancia) que dan paso a la compra de carne regulada. O: el carnicero ofrece carne regulada, pero exige para su compra la compra también de un ticket para un bingo interno, cuyo costo es de cien mil bolívares…

En fin, se entiende la idea. «Prohibir el mercado paralelo de dólares», por ejemplo, no ataca la conducta de comprar dólares: sólo encarece las divisas y las hace más difíciles de conseguir.

Igualmente, ahora se prohíbe publicar en blogs la tasa del dólar paralelo. No puedo escribir acá información «financiera o bursátil» sobre esta tasa.

Pero como ya dijimos, la redacción de toda ley es arbitraria y se basa en convenciones sociales para su interpretación. El Estado se acaba de meter en un problemón gigantesco (sobre todo cuando nos da por hacer sofismas). Es decir, sin publicar información financiera o bursátil, puedo decir, «una «o» de Estado oligofrénico encima de otra «o» de oligofrénico son la clave y el primer paso para la cifra en cuestión».

Acá, rueda la imaginación, y mi generación que creció viendo a Tio Simón cambiar chinas por pelotas, seguramente recordará esa copla llanera que decía,

El PSUV son adecos lelos
que votaron por el Gocho,
y el dólar paralelo,
su primera cifra es…

¿O también está prohibida la poesía mala (y entonces qué hacemos con Tarek W. Saab)?

Ser arrogante tiene su precio. Esto va a ser divertido…

Artículo anteriorSubHysteria — Chúpatela!
Artículo siguienteV Semana de la Nueva Narrativa Urbana – 17 al 21 Mayo 2010
Barman, guía turístico, sirviente y amo de casa, traductor, profesor de lenguas, niñero, encuestador en la calle, extra de películas, vigilante nocturno, obrero de mudanzas, editor de películas, músico de Metro; eso hasta ahora. Aparte de sus incursiones en el mundo laboral, escribió y publicó novelas (https://www.panfletonegro.com/v/2010/11/22/yo-mate-a-simon-bolivar/), colaboró con periódicos y revistas electrónicas y participó en debates y mesas redondas. Hoy en día, colabora con oscuros y desconocidos artistas de todo tipo y añora realizar su sueño, ser dueño de un circo. Por las noches lleva a cabo audiciones para el puesto de “tragadora de espadas” con mujeres de todo tipo. Jamás ha practicado patinaje artístico.

18 Comentarios

  1. La verdad no termino de entender la lógica detrás de lo del dólar paralelo. Quienes manejan ese negocio son los de PDVSA. Para nadie es un secreto que la economía del país se está sosteniendo bajo la renta petrolera y la especulación cambiaria… Puro capitalismo de casino. Vas a Maiquetía y ves claramente a los milicos manejando el negocio del cambio… ¿Será que los Compas militares están haciendo sus negocios por otro lado sin rendir cuentas al magnánimo?

    Qué pendejo es Chávez, vale. Por mí que siga así, todas estas medidas ayudarán a aupar su derrota.

    Saludos,

  2. Sí, es la ignorancia total de la economía y el atacar síntomas sin jamás reflexionar sobre las causas. Es decir, para combatir la escasez y la inflación de la carne, se crean controles de precio y regulación, lo cual produce… ¡Inflación y escasez!
    Pero una pregunta estúpida: al prohibir publicar la tasa paralela en blogs, ¿qué creen que suceda: (a) que baje el precio del dólar o (b) que suba?
    No hay que ser ingeniero nuclear para responder eso…

  3. Esto que dices y otras mas son las que no entiendo. quizas soy muy bruto, pero no puedo entenderlas. Dudo que chavez que quiere eternizarse en el poder o por lo menos romper el record de Juan vicente gomez, no sepa eso. El descontento contra chavez crece, y ya es palpable, sin encuestas, nuestra situacion economica es deplorable, o por lo menos la mia y no hace nada para mejorar la economia.
    Este es un año electoral y todo parece indicar que el chavismo, por sus errores apenas obtendra una minoria y sigue comentiendo estos errores, creando mas descontento en las personas y arruinando nuestro poder de compra.
    Eso no me parece una receta para eternizarse en el poder. si el sabe que que la mayoria se le ha volteado y el resto lo esta pensando por sus desaciertos en la inseguridad y la economia ¿por cual razon sigue cometiendo esos errores?
    Esto del dolar lo disparara a valores increible, ir a comprar pan sera como ir a una joyeria y de aqui a septiembre aumentara el descontento.
    No me parece una manera acertada de aumentar la votacion. Definitivamente no le veo la logica.
    Pero si el insiste en esa via, por algo sera ¿tendra un plan B?
    Esas son las preguntas que no logro responder o quizas me aterra responderlas

  4. Mister… ¿qué le podemos decir que usted no sepa ya?
    Yo, que no ando rastreando divisas, que no leo prensa, que no prendo tele desde hace 3 años (para ver lo que hay de televisión nacional, francamente, no veo más), amanezco con esa noticia en mi facebook esta mañana…

    Y justo la veía, mientras me sacaba el resto de sueño que queda tras lavarse la cara, acariciándole la barriga a mi gato amoroso, y decía «nojoda, ahora irá a salir algún pregonero que cantará, como un heladero, por las calles, alguna copla o cancioncita que será como el secreto a voces de la cotización del dolar, pues!» Y me acordé de los «serenos» que salían antes y pregoneaban «la una y todo serenoooooo»…

    … veremos ahora a gente que canta reggeatons y de repente, entre un «mami, mami, ven que te pongo, ven, ven, que te saco morochos, y si te descuidas, lo montaron en ocho» y saldremos con la información bursátil completita. Cortesía de, como no, el «pega-papeles-ahumados-de-la-esquina-de-la-casa». O cualquier otra profesión del estilo que se ejerza al final de la cuadra o en la entrada de la urbanización.

    Lo único que veo yo es que la gente «del chavismo lumpen» siente que esta medida sólo afecta a los ricos. Les da por encogerse de hombros y decir «bien hecho, a los ricos se les acabaron sus lujos!».

    Alguien alguna vez me dijo que el gobierno ataca al sector que menos porcentaje tiene, la parte flaca del pueblo: los ricos o los que tienen algún lujo. A mí me parece que no, que la profunda ignorancia hace que el gobierno crea que sólo ataca al sector más magro de la población y, en realidad, ya el «ciudadano a pie» sabe que las cosas le cuestan lo que le cuestan porque no hay divisas CADIVI para importarlas.

    Con estos bastonazos de ciego, el ignorante gobierno sólo está procurándose un pronto y certero estropicio. Bienvenido sea el destrozo del ventanal.

  5. Estimado Luis, eso ocurre por lo que yo llamo «lógica del perdedor alienado». Los regímenes personalistas tienen, entre muchas de sus infames características, una enorme propensión a alejarse de la realidad e ir contra ella: si la vida es de una forma, pues simplemente va contra ella cual un toro frenético que ni mira a los lados; pues de allí la represión y la anulación de la libertad. Luego está una constante de los autócratas: cuando están en líos siempre buscan el respaldo y los consejos de los bichos menos indicados para que le solucionen los estuertos, los partidarios y jaladores de bolas más extremistas.
    Una vez alguien dijo que los perdedores políticos siempre tienen la tendencia de dar señales de torpeza, dictadas más bien por la debilidad y las circunstancias que por ellos mismos. A mí me parece que a Esteban(dido) le está ocurriendo eso. No quiero decir que esté a punto de caída libre en forma inmediata, sino que si se siguen acumulando tanta torpezas que afectarán intereses tanto dentro como fuera del estado, que alguien del alto gobierno -de quien ni imaginamos- le dé matica de café en algún momento del futuro.

    Bueno, es una posibilidad entre muchas; y no es conspiranoia.

  6. Muy buena respuesta luciano, por lo menos me aclarestes eso con tu hipotesis, que me parece es bastante acertada

  7. Amigos, encarecer mas el precio del dolar (moneda decadente y devaluada en casi todos los paises, menos aquí) tiene el sentido de favorecer a la canalla militar y boliburguesa que mantiene a Esteban en el poder. Como se apunto arriba, la jerarquia que le cubre la espaldas cada día a Hugo vive del negocio ilegal del dolar, asi como del negocio del Oro extraido ilegalmente del Orinoco (ver el excelente reportaje del Nacional de Hoy), del contrabando de gasolina subsidiada en la frontera, de la protección a los traficantes de drogas en las fronteras con Colombia y en las costas del Caribe, de la matraca y hasta de la participación en hechos horribles como secuestros y ajusticiamientos pagos. De esas actividades vive la «gloriosa» FAN hoy.

    Así se explica el porque los milicos soportan la directrices de Cubanos, la imposición de lemas politiqueros en los cuarteles y la venta de Patria a mejor postor. Todo es un negocio. Hugo ha construido una estructura de poder en torno a la corrupción y los negociados, que se extiende no solo a los chavistas, sino que incluye a personajes de «oposición», verdad, Allup?

    No veamos a Hugo como improvisado, despues de todo lo asesoran quienes construyeron la dictadura mas longeva de la historia latinoamericana y que la han mantenido a flote con mecanismos semejantes. Mas que ideologia o miedo, lo que hay es intereses economicos muy fuertes que solidifican la presente estructura politica. Aquí en nuestra circunstancia aplica perfectamente la perspectiva marxista de la superestructura politica/legal como cobertizo de una aberrante infraestructura economica, de un modo de «producción» perverso.

  8. Y por supuesto mientras que favorece a unos, termina de joder a los empresarios que se niegan a unirse a la Boliburguesia, y a la clase media, que es el principal grupo social que rechaza su gestión.

  9. Estas cosas me recuerdan al diario del enano de Eduardo Liendo, una novela en la que un enano de circo se apodera de un pueblito y el poder absoluto lo lleva al delirio. Ya casi al final de su mandato le ordenaban a las gallinas cuando cacarear. Algo asi es este gobiernito que está a punto de decretar la abolición de la ley de gravedad para así no tener que construir o reparar más puentes.

    Aunque fuera de broma, creo que están claros en sus objetivos: tomar medidas que de forma inmediata afectan al sector que no le ha sido ni le será afecto, clase alta y media de tal forma de quebrarlos y aunque esa quiebra se «contagiará» a las clases menos favorecidas ya todo estará en ruinas y reinaran sobre ellas.

  10. La manía del Estado autocrático militar de querer imponerle a los ciudadanos cómo vivir por la fuerza (y con órdenes) jamás logrará regular la conducta de la gente.
    El año pasado, 70% del dólar permuta terminó en el exterior.
    Ahora, con controles de precios irrisorios, expropiaciones ilegales que parecen más invasiones que otra cosa y el odio a los empresarios de todos los tamaños, es obvio que ese porcentaje de fuga de capitales sólo se acrecentará.
    Saludos

  11. Nah, es pura casualidad. Tengo todo el Hayek que necesito, más bien se impone una discusión seria de lo que a mi parecer son graves omisiones y errores en su lectura; pero bueno, es difícil conseguir espacio para ese tipo de intercambios.
    Saludos

  12. Sólo quería comentar que al inicio del artículo se comenta que Michel Foucault no explicó cómo el Estado ejerce el poder.
    Error. En varios textos de Foucault se pueden encontrar amplias reflexiones sobre este tema. Puede consultarse Surveiller et punir y Dits et écrits.
    Por otra parte, quería felicitarlos/as por la página.

  13. Hola, Contra:
    Sí, «Surveiller et punir» es uno de mis libros favoritos de Foucault. A lo que me refiero es (tienes que darle contexto), que alguien leyendo esto puede creer que Foucault desarrolló un diagrama de flujo sobre las formas del ejercicio del poder, nada más falso. Su aproximación, lingüística y social, y la «antropología histórica» desarrollada en muchos de sus trabajos apuntan a un desmontaje complejo sobre las formas de este ejercicio del poder.
    En fin, creo que nos entendemos. Soy de los que piensa que decir, «Foucault afirmó que los colegios adoctrinan de esta manera», es una afirmación banal, plana y miope, que no le hace justicia a todo su sistema. De allí la «no-definición» de la chose.
    Salut

  14. El problema del poder es uno de los más relevantes,porque él es dinámico, y en esa dinámica «el hombre es lobo del hombre». Buscando una salida teórica para evitar el exterminio de la especie humana, pensadores, como Hobbes decidieron suscribir un contrato de sometimiento a una tercera persona jurídica a cambio de su protección. De ese modo se creó el poder del Estado, tan grande y temible que también le llamaron Leviatán. A ese poder, después de mucho tiempo, Weber le definió como la capacidad de imponer decisiones, aun en contra de la voluntad de los gobernados, pero eso es teoría, en la práctica venezolana el poder del Estado lo ejerce lo peor del rastacuerismo primitivo.

  15. Lesbia, tu salida teorica en hobbes es buena, pero Para Owen, el hombre depende de su entorno natural y social. El hombre es bueno por naturaleza pero las circunstancias no le dejan serlo (idea original de Rousseau, y que quizá el adapte). Quiere mejorar el entorno del hombre para que éste sea bueno, para que emerja su bondad. El hombre bueno trabajará mejor voluntariamente. ¿Hay hombres buenos y malos? mas alla de como el estado ejerce el poder, la pregunta es, como saber cuales son los hombres buenos y malos, o cuando un hombre bueno se vuelve malo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here