IGLESIA DE ROMA, DESCANSA EN PAZ

8
1046

CONTEXTO: la dimensión política de la iglesia (o abre los ojos que no todo es bueno)

Todo tiene un principio. En el caso del cristianismo como religión fue alrededor del s. V d.C. Sólo con la conversión de Constantino, emperador de Roma, los distintos grupos cristianos pudieron seguir creciendo sin temor a ser exterminados, llegando a constituirse en una unidad. Crecieron demasiado y, por supuesto, se burocratizaron. Apareció el Vaticano como centro político, más que espiritual; se eligieron con cuidado los libros que se considerarían sagrados (habían cientos para aquel entonces) y se inventó la biblia como canon. Amenazas mediante – la del infierno -, los emisarios de Cristo se hicieron indispensables en los reinos de Europa. Se instauró la época oscura, la Edad Media.

La Inquisición fue creada para castigar a quienes contravenían las leyes establecidas por el Estado/Iglesia, las cuales tenían como función a erradicar los grupos disidentes que el tribunal eclesiástico creía peligrosos, tanto como dar el mensaje de «somete a tu cuerpo».

Precisamente por los atropellos, estafas y, encima de todo, el control político de Europa y su gente, apareció la Reforma. Lutero encendió el fuego para retomar la espiritualidad que al Vaticano, hacía siglos, se le había olvidado (asumiendo que alguna vez la considerara). Mucho ha pasado desde entonces y, tal parece, somos nosotros los privilegiados que asistimos a la muerte de la iglesia de Roma. Todo, también, tiene un final.

1. Benedicto XVI, el inquisidor

La irritación que siente el papa por los gays viene de atrás. Es completamente evidente para 1986, cuando firma la Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales. El para entonces cardenal Ratzinger ocupaba el cargo de Prefecto de La Congregación para la Doctrina de la Fe. Ésta es la misma dependencia que siglos antes se llamaba Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición. Prefecto, por supuesto, es el nombre del otrora Inquisidor.

No puedo dejar de pensar que, de ser otros los tiempos, Benedicto XVI estaría persiguiéndonos para hacernos vivir el suplicio que «purificaría» al mundo, su mundo, de nuestra presencia.

2. El patético desespero del papa Inquisidor

Los tiempos han cambiado, y mucho. Gracias a eso, Benedicto debe contener su voluntad de exterminio. Le cuesta mucho, por cierto, y a falta del espacio para vender su odio, no le queda otra sino ventilarlo cada vez que puede. Sin embargo, en un mundo que se sigue abriendo a la pluralidad y la diversidad, hay que reconocerlo, ya no quedan muchos espacios institucionales para decir lo que hoy en día resulta políticamente incorrecto. De este modo, con cada alocución homofóbica, el papa genera más y más lástima, la misma que puede sentirse ante el desespero de un dinosaurio que se hunde en la brea.

Su primer gran desatino fue usar el saludo de navidad a los obispos, en 2008, para hablar de los supuestos peligros de reconocer nuestros derechos humanos y civiles. Durante ese mismo año el Vaticano dijo apoyar la propuesta de la ONU de pedir la decriminación global de la homosexualidad, pero se negó a firmar el documento que hacía explícita la petición.

El 2009 se inició con la continuación de este proceso de apertura que Benedicto no tolera. En enero, Uruguay implementó la legalización de las uniones del mismo sexo, al poco tiempo levantó la prohibición de los gays en las fuerzas armadas y legalizó la adopción homoparental. Además, Colombia aprobo la equidad, al dar los mismos derechos de pensión y vejez a las parejas del mismo sexo. En este mismo año Argentina, México y Portugal también reconocieron legalmente el derecho de los gays y lesbianas a unirse.

En este contexto es que Benedicto XVI hace su segunda, y doble, impertinencia. El tema central de su discurso era el medio ambiente, y el foro la evaluación que los diplomáticos hacían de los eventos ocurridos durante el año pasado. Forzando cualquier argumentación, el frustrado pontífice planteó que el matrimonio gay amenaza la creación. Claro, para no ser tan obvio, oscureció el asunto diciendo «Es preciso señalar la complejidad del problema del medio ambiente. Se podría decir que se trata de un prisma con muchas caras». ¿Será, entonces, que los gays somos los responsables del calentamiento global y el efecto invernadero?

A estas alturas es obvio que este Papa, en particular, y la iglesia de Roma, en general, ruedan estrepitosamente por el desfiladero. Alguna vez escuche decir, de mis colegas psicoanalistas en Venezuela, que el Papa no podía hacer nada sino oponerse a las uniones gays. En su contexto, lo que yo entendía era que el fulano, de alguna manera, salvaguardaba el estatuto de la Ley. Ahora que estoy lejos del peso del catolicismo y de la crisis venezolana, ahora que veo cómo lo simbólico solo se ha resquebrajado en Venezuela, y no en otras latitudes, lo que veo es que la ley que el Vaticano representa no tiene cabida en un mundo que se sostiene en otros valores, valores mas humanos por cierto.

3. Gracias a Dios, ahora somos más

Así pues, mientras Venezuela se sumerge en la barbarie, en un limbo donde la Ley no opera, el resto del mundo, afianzado en el peso de lo simbólico, se abre a los modelos de familia ya existentes y a una definición mas abierta de lo humano. No es destrucción es, simplemente, actualización de la vida cotidiana a partir de una nueva estructura simbólica, con su referente legal por supuesto. La mejor prueba de esto la encontramos en aquellos países donde el matrimonio gay se encuentra bien asentado (Los Países Bajos y Canadá, por ejemplo). Nada nefasto ha pasado, salvo que la sociedad da mas muestras de progreso y convivencia.

Solo me falta decir una sola cosa, una respuesta directa a la estupidez del Santo Padre: si algo amenaza a la creación, esto es la reproduccion humana. A estas alturas, los seres humanos somos como los virus que colonizan a su huésped al punto de destruirlo, destruyéndose con él. De manera que, si Benedicto está tan preocupado por el medio ambiente, debería ponerse a hablar de condones y planificación familiar. Al menos, eso ser ía menos descabellado que meterse con esa pequeña porción de personas que buscamos reivindicar nuestros derechos humanos. Pobre Benedicto, su muerte simbólica ya ocurrió y él aun no lo nota. Iglesia de Roma descansa en paz.

8 Comentarios

  1. El cristianismo se fundo como oficial con Contastino y creo que eso fue en el 329 de nuestra era (creo, años mas o menos) no en el siglo V. Por otra parte, no solo es el catolicismo que esta contra los homosexuales, tambien esta el Judaismo, y por supuesto los Musulmanes.
    si te fijas las tres religiones nacieron en el desierto eso deberia de hacernos pensar sobre la manerde vivir esas personas en ese medio ambiente para que prohibieran el homosexaulismo.
    Creo que es obvio, el medio ambiente es el causante de esa prohibicion en esas religiones.

    Que el Parpa diga eso o lo otro es realmente paja. Lo grave es en la religion Musulmana, hace pocoas semanas volvieron a matar a unos homosexuales en Iran, el papa, por mas antipatico que nos pueda parecer no ha mandado a colgar a los homosexuales.
    Si como se saca en conclucion que te dedicas al sicoanalisis deberias de pensar sobre las razones qu te llevan a imponer la culpa en la religion catolica de algo que la mayoria de las prohiben, al igual que las religiones o sectas salidas del luteranismo. Me parece mas grave y mas digno de de protestar y execrar a los mahometanos que cuelgan a los homosexuales, esa vaina si me parece una barbaridad.
    ¿Por cual razon todos atacan a los catolicos y no dicen nada de los musulmanes? Creo que es mas facil, si se critica al papa, nadie de va a matar por ello, pero si dices algo contra mahoma van a salir brigadas de todas partes para matarte.
    Te repito que el papa sea un tozudo y un fanaticohomofobico es irrelevante, ya que solo puede expresr su pulsion con palabras.
    lo grave son los musulmanes que cuelgan los homosexuales.
    en mi edificio vive un musulman que es un coño de madre y cada vez que lo veo (en el ascensor, los estacionamiento) le grito que Mahoma es marico.
    Tendrias que ver su cara, solo por eso vale la pena.

  2. En el mundo hay aproximadamente 6 millardos de personas, de los cuales un poco más de un millardo pertenecen a la Iglesia Católica. Decir que es una institución muerta es una afirmación cuando menos aventurada…

    Afortunadamente, como bien apunta xluis, para quienes vivimos en Occidente y en estados laicos, la Iglesia Católica ha perdido (casi) todo su poder legal. La Iglesia Católica es una institución que tiene sus principios y valores, con los cuales podemos o no estar de acuerdo, pero en un estado laico tenemos la posibilidad de elegir dejar de ser católicos y seguir cualquier otra relgión o filosofía con la cual nos sintamos más identificados. Incluso tenemos la opción de no seguir ninguna.

    Chaman Urbano coloca como ejemplos a seguir sociedades como Canadá, un país con fuerte presencia de la Iglesia Protestante y Católica (esta última en la Provincia de Québec). Los logros conseguidos por aquella sociedad nada tienen que ver con la Iglesia, sino con las libertades civiles que vienen a consecuencia de vivir en un estado laico. Venezuela es un estado laico, y si no se han aprobado estas leyes es porque la sociedad civil (y el gobierno, en todo caso) no se han movilizado para que eso sea así. En México más del 70% de la población son católicos, y también se aprobaron las uniones civiles de personas del mismo sexo.

    Como bien apunta xluis, más grave es la situación en los estados teocráticos como Irán, donde el Corán sí tiene peso legal y los homosexuales son condenados y maltratados físicamente y desde el poder del Estado, y no tienen posibilidad legal de seguir otra religión o filosofía diferente a aquella que aparece en el libro del profeta. Al igual que apunta xluis, creo que esto merece una denuncia más enérgica que las opiniones de Benedicto XI, que al fin y al cabo no son vinculantes.

  3. Muchas gracias a ambos por continuar la conversación! coincido con ustedes, solo déjenme explicarles el contexto del escrito, porque me parece que ambos se ubican tomando en cuenta al mundo entero, y yo escribí pensando solo en Venezuela y, si acaso, Latinoamérica (Ecuador, en particular, es asquerosamente cristiano).

    1. Las fechas, al final son solo simbólicas. Se puede decir que ya para el s. V, la fuerza de la iglesia católica estaba consolidada. Por supuesto, el salto se dio cuando Constantino acabo con la costumbre de matar a los seguidores de Cristo.

    2. Gracias por la invitación a criticar a los musulmanes. Están en mi lista, pero un poco mas abajo, jejeje. En el contexto venezolano son mas peligrosos los devotos cristianos, católicos o evangélicos que, primero, creen que son los únicos y, por eso, se sienten en el derecho de decirle a los demás como deben vivir.

    3. Así pues, y aunque nos duela, mucha gente en Venezuela sigue pensando en el papa como un guía. Aun recuerdo la ultima vez que piso el país. Una amiga hubiese sido capaz de meterse cocaína solo para seguirlo en toda la gira. No tuvo que hacerlo, pues su fe fue el mejor estimulante.

    4. Ciertamente, ubicados en el contexto global, son mas peligrosos los musulmanes, pero mi objetivo es mucho mas modesto, es brindar opiniones disidentes para una Venezuela conservadora y retrograda que, negando el peso de la iglesia, mantiene todavía ese vinculo.

    5. Claro el vinculo iglesia-estado se debilito, pero a efectos prácticos, el peso de la iglesia se mantiene en la vida cotidiana, especialmente en el interior del país. Vean los datos del censo y verán que nosotros, los que leemos, escribimos y pensamos por cuenta propia somos una minoría.

    6. Ejemplos prácticos: todos los colegios del Opus Dei, donde te botan si tus papas son divorciados, por nombrar solo uno de los detalles. Ah, y no olvidemos el peso de los colegios religiosos como el Cristo Rey, el Santo Tomas, entre otros. Por cierto, el extinto Copei y el actual Primero Justicia, o sea todo el socialcristianismo en Venezuela, están plagados del cristianismo del antiguo testamento. Nadie lo nota, y eso es lo terrible, que pensamos que somos una sociedad secular. Recuerdan ese «mensaje institucional» de Venevisión?: «Hoy domingo acude a tu iglesia, solo Dios satisface». Que tal? Yo estudie en un colegio publico donde nos daban catecismo y donde los curas llegaban en accion evangelizadora. Solo tienen que mirar alrededor y empezar a observar, no pregunten porque claro que lo van a negar, pero como ellos mismos dicen: por sus obras los conoceréis.

    Pensar en el contexto global es importante, pero por eso no vemos el detalle de la situación en Venezuela. Nos falta mucho para ser una sociedad secular.

    De manera que les propongo algo: se unen a mi cruzada de desmantelar el peso del cristianismo en Venezuela y yo me uno a ver las cosas, también, en una perspectiva global y globalizada.

    Saludos y gracias por hacerme pensar!

  4. Coincido con chaman sobre la influencia catolica en Venezuela, no se puede negarla simplemente por extrapolar nuestra condicion minoritaria de libre-pensadores a la mayoria de la poblacion de nuestro país. Para empezar, el hecho de ser universitarios, ya nos ubica sociologicamente dentro de una minoria, mas aún si le sumamos el hecho de ser ateo, agnostico o cristiano criticos.

    Pero disiento en el hecho de acharcarle en exclusiva a la Iglesia catolica la homofobia que pueda verse en Venezuela, pues hay que tomar en cuenta que los mandamientos catolicos (asi como ocurre con los de la legislacion secular) se «acatan pero no se cumplen». Todos conocemos a numerosos catolicos que no acatan las normas sexuales de la iglesia, son mas los que se las pasan por donde no les pega el sol que quienes si las cumplen, y aún asi no dejan de ser creyentes. Es mas, hay numerosos casos de homosexuales que siguen sendo catolicos o cristianos.

    Como psicolgo sabes que la vivencia del simbolo no es necesariamente automatica ni literal, que los pensamientos activan conductas dependiendo de la situacion o circunstancia en que se encuentre el individuo y de su deliberacion racional. Es
    erroneo fenomenologicamente postular un ser humano automata, controlado por una idea sembrada desde el exterior.

    Considero que la homofobia tiene que ver mucho con la manera cultural de la construcion de la masculinidad y la feminidad en el país y en el contexto latinoamericano. Asi en una logica binaria, el homosexual es el negativo de lo «verdaderamente» masculino: el hombre heterosexual, entonces, el que es «marico» no es hombre, y un «hombre» de verdad no es «marico». Es habitual que el hombre heterosexual se defina contra el «marico», con lo cual es el macho si no es marico. No tiene nada de raro que «marico» figure entre el insulto mas hiriente en la cualquiera venezolana, solo despues de «hijo de put».

    Claro, tu y cualquiera podria refutar mi argumento diciendo: bueno esa vision del genero es oriunda del antiguo testamento cristiano, desde el episodio aquel de sodoma y gomorra y tal y esa perspectiva se impuso aca cuando la conquista en el s. XV. Si, pero Es verdad en parte, puesto que en el mundo antiguo pre-cristiano, pre-colombino si bien toleraba la homosexualidad no se le ponia en un pedestal como paradigma. Es mas, habian diversos grados de tolerancia de lo homo segun la nocion de parentesco que tenia cada comunidad indigena.

    Resumiendo, la iglesia catolica tiene influencia, pero no es absoluta, ya que la vivencia de su doctrina en venezuela es mas aparente que real, por otra parte, la homofobia tiene varios padres y padrinos, como todo fenomeno social.

  5. Con relacion a lo dicho por J una de los elementos queactuaron a favor a favor de la homofobia esta la guerra, en las tribus de norteamerica a todos aquellos que no pasaban el rito de adultez, tenian que vestirse de mujer y no podian ir a las cacerias. esto lo dejo implicito en mi post sobre «la guerra y la paz» que publique hace poco aqui, ya que doy a entender que incluso la sumicion de la mujer tiene que ver con el fenomeno de la guerra. Lo malo es que como tuve que sintetizar mucho para no hacerlo muy largo, quizas esas implicaciones se perdieron en el contexto. La guerra es la causante de la supremacia masculina y por lo tanto del machismo, que por supuesto execra a la homosexualidad.
    Muy bien explicado J, ojala tuviese tu facilidad para expresar mis ideas

  6. J me encanta eso de los padres y padrinos! Definitivamente, la homofobia es un tapiz tejido con distintos hilos y sí, la definición del género es una de esas hebras, mezcla de mecate y nylon, es decir, tosco y ultra resistente.

    Aunque hablar de machismo sea ya casi un lugar común, es cierto que esta definición rígida y estereotipada de la masculinidad es la más extendida en Venezuela, con su respectivo complemento, el de la «señorita», mujercita o como quieran decirle.

    Más allá de cuántos discursos o hebras o lo que sea, el asunto al final es que en nuestra práctica diaria reeditamos y reactualizamos todas esas cosas (la señora que se queja de que no le dan el puesto en el metro, la muchacha que se hace la loca para que el noviecito pague, el tipo que se burla del pana por el chinazo…). De eso se trata, de identificar, asumir y cambiar aquello que nos hace retrógradxs.

    Se escuchan ideas para promover este cambio.

  7. SE HALLÓ VIDA EN EL PLANETA MARTE

    La sonda espacial Espirit enviada por los norteamericanos al planeta Marte descubrió marcianos aún con vida, fueron encontrados cerca del polo sur de este planeta; lográndose fotos y videos sorprendentes. Asombraron el estado de indigencia y mal vivir de los mismos extraterrestres, aún más, al decodificarse el lenguaje de los alienígenos se logró intercambiar información valiosa con nuestro planeta. Ellos explicaron que actualmente apenas constituían un pequeño resto de toda la prospera y extensa civilización que habitaba antes en el planeta.

    Que habían logrado salvar sus vidas gracias a que descubrieron las estratagemas de los marcianos más honorables del planeta, que resultaron ser los dueños de la banca marciana y las corporaciones mercantiles. Siguieron explicando, que aquellos, como dueños del dinero del planeta, también se creyeron amos de todos los marcianos y sus propiedades. Así, estos marcianos continuaron contando, que sus encumbrados ancestros, de los cuales hoy en día denigran, detrás de bastidores trazaron un plan económico y geopolítico, erróneo y egoísta; el cual consistió en no permitir cambios relevantes ni competitivos en sus cautivos mercados, que estaban entre las naciones marcianas.

    A través de siglos conspiraron secretamente contra todas las monarquías marcianas, estableciendo asambleas legislativas y diversos feudos y señoríos para debilitarlas, pero contradictoriamente las fortalecieron. Al descubrir que el talón de Aquiles de todos los gobiernos era las finanzas, entonces inflaron el poder monárquico y desprestigiaron el absolutismo marciano, ridiculizándolo. Induciendo revoluciones a la francesa e instaurando repúblicas o democracias débiles y endeudadas; débiles por fundamentarse en la carcoma y división de los partidos políticos; endeudadas por ser muy dependientes de un solo y nuevo poder monárquico invisible en todo el planeta Marte, el poder bancario.

    Estableciendo así héroes de papel en las nuevas repúblicas que terminaron siendo muy útiles para ideologizar y subalternar a las milicias patriotas de las nacientes naciones republicanas, ingenuamente serviles a los propósitos y metas de las élites del planeta Marte, encarnadas estas últimas en el nuevo e invisible corporativismo marciano. Monopolizando también la industria bélica y aún la guerra; homogenizando estos dos mejores negocios en todas las naciones del planeta Marte, siendo ellos, los mismos y únicos dueños corporativos de los insumos de las naciones marcianas enemistadas y los beneficiarios de sus peleas. Establecieron el caos en todas las naciones, ese fue su tercer norte; todo con el fin de reconstruir y establecer, exclusivamente ellos, un Nuevo Orden Marciano.

    Para lograr tales objetivos, era necesario aparentar que existían abismales competencias entre las naciones marcianas en disputa, lo lograron generando las diferencias. Financiándolas secretamente ellos mismos, a través de testaferros, en todo el planeta Marte, idealismos de ultraderecha y de ultraizquierda y aún los del centro, movimientos socialistas y fascistas, corrientes religiosas fanáticas y moderadas, incentivaron nacionalismos extremos, y de un modo especial sufragaron y desarrollaron los medios de comunicación de ambos bandos; estos últimos tenían como propósito principal, involucrar al marciano de a pie en estas creadas querellas, todo con la intención de desarticular o expropiar los diferentes aparatos productivos nacionales, que podían en un futuro constituirse en los eventuales competidores de sus exclusivos productos y finalmente de sus bancas internacionales.

    Indujeron inseguridad en todos los ámbitos, con el propósito de acaparar el movimiento del dinero y la venta y uso de armas, de este modo, a las diferentes naciones marcianas y aun a sus propios países, los sumergieron en grandes deudas, embargos, actos terroristas y autoterroristas, secuestros, delincuencia atroz, desabastecimiento de productos y fieras guerras. Se llegaron finalmente a debilitar todos, de tal modo que posteriormente terminaron destruyendo hasta los consumidores de sus exclusivos productos y aún el ecosistema y las materias primas del planeta. Al cabo, las guerras fueron nucleares y los daños impredecibles y desproporcionados, a tal punto, que desaparecieron sus océanos y ya se comunicaban por señales de humo, porque eso era lo único que abundaba.

    Todo fue así, hasta que un marciano mordaz, entendió la estratagema de las Corporaciones marcianas y sus banqueros internacionales, y usó los accesibles medios de humo, ya no temiendo por su vida y la de los suyos, detalló a manera de cuento jocoso la artimaña de la banca marciana internacional. Se refirió alegóricamente al fin del planeta Mercurio, e hizo reír a los alienígenos, así finalmente también entendieron estos, los marcianos, que a los que ellos tenían por más piadosos del planeta, resultaron ser los verdaderos dueños del dinero y los monopolios, inductores del desastre marciano.

    Poniéndose de acuerdos todos los sobrevivientes de diferentes naciones marcianas, invadieron con palos y piedras la única parte del planeta donde se podía sobrevivir, y que habían cedido a sus magnánimos destructores, la toma fue sencilla y no fue necesario usar sofisticadas armas, porque hasta ahora los privilegiados, adinerados y cizañeros marcianos que ostentaban esta predilecta zona, también estaban muy debilitados y fueron superados en número. Después producto de la devastadora destrucción del mundo marciano, por generaciones todo fue desesperanza, aun en esta protegida parte del planeta Marte, hasta la llegada de la sonda Espirit.

    Ahora, ellos esperan ser rescatados por nosotros los terrícolas, pero según fuentes serias, sobre todo de ASOPOSA; y después de saberse todo esto en las altas esferas del planeta tierra; ha habido aquí, urgentes reuniones secretas entre la NASA, la CIA, el Pentágono, la KGB, la OTAN, el Banco Mundial, El FMI, la OMC, Al Qaeda, la ONU y el Vaticano; los cuales no están dispuestos a que se rescaten dichos esperpentos y muchos menos a difundir su historia, porque de ese modo se develaría la misma estrategia que tienen ellos montada en el planeta tierra desde hace siglos.

    Lucas Blanco Acosta
    http://www.cronicabiblica.com

    PD: Aunque este informe intenta ser una entelequia, mayormente no lo es. De tal modo que si desea saber más sobre esta realidad, le invito a leer detalladamente mi exposición en la web: “La Conspiración Mundial de la Mafia X”.

  8. Solo contestaré crudamente.
    Mi madre era presidenta de la ACCION CATOLICA y a su vez tenìa como amigas de su gran consideraciòn dos parejas de lesbianas.
    Una de las señoritas la apreciaba tanto que le regalò -para que yo lo llevase el dìa de mi boda-el rosario de marfil de su familia.
    Mi abuela o sea la mamà de mi mamà tenìa un hermano de tendencia travestista.Toda la familia lo mofaba .Sin embargo mi madre a mi meimpuso un autèntico respeto a ese tìo abuelo.
    Mi madre tenìa varias primas PROGRE QUE SE REIAN DEL TIO.
    COSTUMBRES FAMILIARES PINTAN SOCIEDAD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here