Un microdocumental para discutir: “Fox Attacks Bloggers”

12
2458

_-foxattacks1

Me gustaría compartir con ustedes uno de los últimos trabajos dirigidos por Robert Greenwald, el realizador del famoso documental sobre la cadena de Rupert Murdoch, «OutFoxed», exaltado en su momento por el gobierno como un ataque indirecto a Globovisión. Irónicamente, el reportaje original funcionaba en ambos sentidos: como desmontaje a la manipulación oficial y privada en Televisión, de VTV a canal 33, desde TVES hasta RCTV. Ni hablar de su relación con la propaganda orquestada por Telesur a propósito del caso Honduras. Verbigracia el suceso o la crónica de una muerte anunciada de la marcha sobre el aereopuerto de Tegucigalpa.Un pote de humo digno de Goebells. Un chantaje y una emboscada similar a la instrumentalizada por Venevisión durante el clímax del once de abril. Aquí y allá se buscaba un muerto para demostrar una tesis de manera forzada a través de imágenes de represión y victimismo. Es el triunfo del amarillismo y del proselitismo sensacionalista al peor estilo del formato de la Snuff Movie. Necrofilia al servicio del poder vampírico. 

De cualquier modo, el siguiente micro es, más o menos, un apéndice de aquel pero alrededor del tema de los bloggers. Me parece interesante como punto de discusión porque sirve para demostrar y para confirmar el miedo del sistema global de medios convencionales ante el surgimiento del incontrolable fenómeno viral de la contrainformación por internet.Algo de lo cual se puede agarrar el chavismo para justificar su inminente censura y bloqueo a la red. 

Es muy curioso y hasta divertido ver a Bill O Really despotricando y satanizando a «los bloggers» con el mismo lenguaje de odio, de terror y de intolerancia endilgado por él a «los partisanos» de la ultraizquierda y a los supuestos topos del partido demócrata escondidos en la web.

De igual modo, llama la atención el paralelismo entre los argumentos utilizados por cierto periodismo nacional para descalificar la iniciativa de los bloggers y el discurso binario empleado por la cadena Fox para echar agua al molino de su cruzada moral.

De cualquier modo, compañeros, cumplo con el deber de publicar el material en panfletonegro para alentar y despertar un sano debate de fin de semana, ante el intempestivo apagón de los foros por razones y causas aun no aclaradas del todo por el ex editor…jejejejeje…Mentira, Daniel, ya sabemos por qué lo hiciste( recibiste órdenes directas del mandamás de Conatel). Pues nada, estimados, nos vemos abajo y seguimos en contacto por aquí, a la espera de sus reflexiones, comentarios y pareceres. Muchos saludos!  

12 Comentarios

  1. El ataque a los Blogs no es nuevo en la agenda de Murdoch, ni en ninguno de los capos de la industria de medios internacional. Estan en aprietos, no entienden la dinámica de internet, están viejos, cansados y reacios pero hasta cierto punto resignados a negociar y ceder cuotas del poder de las pantallas a cambio de consejo y garantía de prevalencia, por eso en este mismo momento sostienen una cumbre en Sun Valley, Idaho, para evaluar y comparar notas sobre el mercado y su futuro.
    Microsoft, NewsCorp, Disney, The Washington post, Bloomberg, CBC,Times Warner, Viacom .. el club de los amos de la verdad reunidos con Google, Amazon, Facebook, Twiter y una larga lista de nuevos players. Tal cual cumbre de mafias a la busqueda de un pacto. Ya hace algun tiempo las publcidad online sup ero las ganacias de impresos, hay que negociar. Pero no esperen La masacre de San Valentín, aquí mas bien hay un acto sedesperado de octogenarios tratando de entender la Web y de “monetizar” lo que hasta ahora ha sido gratuito….Dice Rupert que la era del contenido gratis ha llegado a su fin….y Gates repsonde si, si debemos contener esto…
    Murdoch tiene la casa en llamas en Londres con su mayor tabloide News of the World acusado una vez mas de mala praxis…de intervenir teléfonos, extorsionar, sobornar y obtener infomacion de manera ilegal…….News Of the World vende mas de 4 millones de copias los domingos! Y su ex editor ( que renuncio por el mismo escándalo hace dos anos ) es el jefe de comunicaciones del partido consevador…
    Como ejemplo de la indigestión de la nueva esfera mediatica por parte de estos octogenarios tenemos como Murdoch se quemo los dedos cuando compro MySpace.com por $580 millones de verdes el ano pasado, y de cómo ahora el corporativizado sitio, pierde terreno y audiencia exponencialmente…Ahora Murdoch coquetea con Twiter, pero admite no entender el bussines model.
    En Fin, Blogs fazem pessoas escreverem pior… dijo Saramago en una entrevista reciente, afirmando que se escribe mucho mas ahora, pero pior refiriéndose a los blogs.
    Nos encontramos en la encrucijada generacional. Nosotros formamos parte de la ultima generación Análogo-Digital – Crecimos con medios análogos, aun compramos el papel, pero consumimos en digital cada vez mas. La generación que nos sigue es 100% digital, así consumen, así crean así son educados, asi reproducen. La era de Flat Earth News esta llegando a su fin… al parecer vamos a ver como Wikimonics redefine los medios y si somos capaces de resistir y identificar el chance.

  2. Estupendo análisis, C.
    Gracias por contribuir al debate con información tan de primera mano. Hace falta más gente como tú en los foros y en las páginas de internet.
    Un abrazo.

  3. Por cierto, la satanización de «Fox» contra los bloggers, me recuerda los argumentos del estado Chino para justificar la censura de internet, sin olvidar el caso de Cuba, donde a la generación «Y» la tienen, literalmente, bloqueada por los elevados costos del consumo de internet en la isla. Algo de ello se quiere copiar aquí en Venezuela, en un nuevo proyecto de Ley, destinado a declarar a internet como un bien suntuario, con la idea de restringir su uso a las clases medias y altas. Es decir, al 10 por ciento de la población, dejando al resto por fuera. Una increíble contradicción viniendo de un estado y de un gobierno, supuestamente, abierto a las ideas de progreso, de inclusión social y de democracia participativa. Pero nada más falso. En realidad, vamos en camino a la consolidación de una hegemonía de la comunicación, como bien dijo Andres Izarra en una entrevista. Hegemonía, claro está, en forma de dictadura orwelliana.

  4. Por cierto, la satanización de “Fox” contra los bloggers, me recuerda los argumentos del estado Chino para justificar la censura de internet, sin olvidar el caso de Cuba, donde a la generación “Y” la tienen, literalmente, bloqueada por los elevados costos del consumo de internet en la isla. Algo de ello se quiere copiar aquí en Venezuela, en un nuevo proyecto de Ley, destinado a declarar a internet como un bien suntuario, con la idea de restringir su uso a las clases medias y altas. Es decir, al 10 por ciento de la población, dejando al resto por fuera. Una increíble contradicción viniendo de un estado y de un gobierno, supuestamente, abierto a las ideas de progreso, de inclusión social y de democracia participativa. Pero nada más falso. En realidad, vamos en camino a la consolidación de una hegemonía de la comunicación, como bien dijo Andres Izarra en una entrevista. Hegemonía, claro está, en forma de dictadura orwelliana.

  5. Por cierto Cobra, hay algo que he estado investigando desde hace meses pero no he tenido el tiempo de formalizar en un texto para Panfleto. Hay cada vez mas indicios del Motto de Google es la Technocracia, la creacion o el rescate de la idea del Technate. Ojo con eso que voy en serio y que los democratas y el MIT van duro tras lo mismo, camuflado bajo la bandera de Global Warming – Tecnologia como solucion y el planteamiento de una economia basada en principios termodinamicos …

  6. Aterrador! Pues nada, seguiremos aquí muy pendientes de tu investigación hasta cuando sea publicada.
    Saludos, men!

  7. POr lo menos Fax es un verdadero canal de Television con oferta y producciones originales y un serio reporterismo. Basta de criticar por criticar resentidos.

  8. Criticar por criticar? Periodismo serio? Al menos tómate la molestia de argumentar,Axel.
    Ve el documental de Greenwald y después hablamos.
    Saludos!

  9. Fax? Ese no lo conozco, pero sólo porque tenga una propuesta y producción de programas no significa que sea serio, si es por eso VTV y Globovisión son serios y respetables.

  10. jajaja… por eso todos ustedes trabajan en companias tan exitosas como Fox …quisieran ustedes. El amigo C cree que hasta Google es malo por dios !

  11. Me encanta la televisión porque es la fuente de desinformación por excelencia, lo cual hace más fácil el discernimiento personal de su contenido, esto a través del descarte. En cambio, el Internet es una fuente de información y desinformación, una mezcla extraordinaria que la pone en clara ventaja sobre la televisión en cuanto a calidad y cantidad, dando así, una casi imposibilidad del control de la información por parte de los pocos grandes grupos mediáticos mundiales como ocurre con la televisión. Así que por más cónclaves tecnócratas o programas nacidos de la virulenta mente de los conservadores ultraderechistas Zorros (los del canal Fox) no estimo preocupante sus intentos de retomar el control absoluto de la información.

    La segunda versión web, que en lenguaje coloquial de la informática llaman web 2.0 -pa´ impresionar a los retrasados técnicos como yo- que permite la creación de redes sociales, comunidades y blogs, aún está más lejos de su control, por lo que quiero suponer, y pongo todo mi interés en que así sea, que la carrera de la informática jamás se dejará alcanzar por los acaparadores históricos de medios ya que la genealogía de ésta funciona de forma muy distinta a la de televisión, tanto, que la hace casi imposible de concentrar en unas cuantas manos -mentes-: La tecnología de la informática y sus avances es de fácil comprensión y adquisición por parte de las nuevas generaciones, cualquier sobrino vuestro -y nuestro- dice «dame una PC y moveré el mudo”, cualquiera puede hacer Internet, cualquiera puede informar y desinformar. Y porque en Internet ya no hay masas informadas homogéneamente, baste darse cuenta que cuando una noticia sale a la luz por los medios clásicos, televisión, periódico y radio, automáticamente es llevada a Internet. Una vez la noticia ingresada en la red, adquiere nuevas formas de interpretación y una nueva dinámica: Dudas, preguntas, respuestas y una nueva reformulación de la información.

    Moralizar la desinformación es un tanto absurdo ya que, conciente o inconscientemente, todos somos desinformantes, unos encadenados a nuestro ego y enanismos conceptuales (enanismo que adquirimos gracias a nuestra especialización de temas específicos) buscamos febrilmente “fans” seguidores, elogiadores y creyentes de nuestras Féses (esta palabra sería algo así como Fe en plural) y conceptos de “la realidad” . Básicamente manipulamos la información adquirida al presentarla ante la sociedad, grupo o nuestro medio, lo dogmatizamos, la presentamos con canutillo y lentejuela, también la hacemos parecer inalcanzable para el simple mortal, la volvemos intraducible e indescifrable para que cualquier argumento en contra muera en su incomprensión. Otros, encadenados a sus miedos, sus creencias, su educación (programación) y a su imposibilidad de acceder a la gran gama de información, desinforman a su medio, a su entorno y a su descendencia. Así que la desinformación siempre existirá y hay que aprender a vivir de y con ella.

    Aquí dejo un dirección web donde la información y desinformación está a la orden del día y en la que uno puede volverse loco, iluminado y hasta el gran seudo intelectual de la contracultura si se pasa 8 horas diarias leyendo y participando en sus foros. Acá están todos los temas que quieras para impresionar a tus camaradas del barrio y a tus fans en la red y para polemizar hasta un día de parrillada haciéndote el centro de atención.

    http://trinityatierra.wordpress.com/

    Allí están la supuestas verdades y supuestas mentiras, conexiones, trasfondos y recovecos de temas diversos:Tecnocracia, Iluminatis, New Age, virus, pandemias, buscadores, redes sociales, monedas, guerras, historia, grupos de poder mundial, órdenes mundiales, etc, etc, etc. Sólo recuerda dos cosillas si vas allá: Primera, todo en exceso hace daño, segunda, todos somos ignorantes, pero ignoramos distintas cosas, que nadie te impresione ni subestime tu inteligencia.

  12. Blogs? Cuáles blogs? qué blogueros son referencia aquí en Venezuela? contrainformación hecha por blogueros? permítanme que me ría….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here