Notas sobre una visita a Jerusalem

23
1121
El Muro de los Lamentos, El Domo de la Roca y la Iglesia del Santo Sepulcro

Sin ánimos de desatar una nueva discusión sobre el medio oriente, y asumiendo mi incapacidad emocional para ver con objetividad la situación, quisiera compartir con ustedes algunos datos que descubrí en un par de semanas que acabo de pasar en Jerusalem. Creo que pueden contribuir al entendimiento de tan compleja situación. Les pido que reciban esto como información y no como opinión. Si algo aprendí en mi visita es que aventurarse a tener una opinión sobre el conflicto es tan absurdo como pedirle a los Iraníes que opinen sobre Honduras.

Jordania es Palestina

Una de las claves del conflicto entre Israel y Palestina es Jordania. Un país del que nadie habla, pero cuya población es en más de un 80% Palestina. Y cuyo Rey fue puesto allí por el Imperio Británico. Ya Arafat trató una vez de tumbarlo y convertir a Jordania en Palestina, y en el llamado Septiembre Negro el Rey se raspó más Palestinos en un día que todos los que ha asesinado el ejército israelí en su historia.

La razón por la cual nadie habla de Jordania, es que su Rey es amigo de EEUU, Inglaterra, Arabia Saudita e incluso de Israel. Pero en voz baja en las calles de Israel se comenta que el Estado Palestino ya existe… se llama Jordania… y cuando de allí salga el Rey imperialistaJordania será Palestina.

Percepción

De todas las cosas que más impresionan del conflicto árabe Israelí, en Israel, es la diferencia que tienen los Israelíes en la percepción de su país, a la que tiene el mundo. Para el mundo Israel es un estado poderoso, con una maquinaria militar impresionante, que se empeña en reprimir a los desarmados Palestinos.

Para los Israelíes su país es el perseguido. Más pequeño que el Estado Zulia, está rodeado además de Jordania por Siria (una potencia militar), Líbano (en el cual alrededor de la mitad del poder político es de Hezbollah, una organización financiada por Irán para destruir a Israel) y Egipto, el más progresista de sus vecinos y con el cual Israel tiene una relación relativamente buena.

Adicionalmente, a unos Kilómetros Israel tiene a una potencia militar y territorial llamada Irán, con bomba atómica a punto de ser realidad, y un Presidente que abiertamente llama a la destrucción de Israel. Para los israelíes los perseguidos son ellos, y es un milagro que todavía exista Israel a pesar de estar rodeada de tantos y tan poderosos enemigos, y de tener a la comunidad internacional en contra (esa es la percepción local).

Para los Israelíes los Palestinos se dividen en cuatro:

La Mayoría:

Vive en Israel en paz, con los mismos derechos que los judíos, incluso tienen 4 puestos en el congreso y un nivel de vida per cápita mucho mayor a los de cualquier árabe del planeta (a pesar de tener el menor capital per cápita del país).

La Minoría

Comandada por Hamas, desde Gaza es financiada por Irán para combatir no sólo al Estado de Israel sino también al Egipcio y a cualquier país árabe progresista (de hecho la frontera que Gaza tiene con Egipto es la más cerrada de todas, pues Egipto le teme más a Hamas que Israel).

El Sandwich:

Una gran cantidad de Palestinos que están encerrados en el Sandwich del conflicto, sin poder salir de Gaza, viviendo en la pobreza pues los billones de dólares que la comunidad internacional manda en ayuda humanitaria son todos utilizados por Hamas para construir su maquinaria militar.

West Bank:

Los Palestinos del West Bank, Gobernados por Mahmoud Abbas de Fatah (un partido que a diferencia de Hamas renunció oficialmente al Terrorismo y reconoce al Estado de Israel). Con Abbas todos consideran posible hacer la paz. Pero en Israel hay poca esperanza en la capacidad de Abbas de manener el poder de la región. Sin embargo, hay esperanza en hacer las paces con esta sección de la población y ayudarla a progresar rápidamente para poner en evidencia a Hamas como obstructor del progreso.

Pocos rodeados por muchos:

Los Israelíes, que son alrededor de 7 millones, se sienten amenazados por los cientos de millones que están alrededor de ellos. Y por los medios de comunicación internacionales, que nunca mencionan cómo Egipto rechaza a los Palestinos, como Jordania los asesina, como Líbano los pone en campos de trabajo, como Hamas los reprime (Hamas asesinó públicamente a varios ministros de Fatah luego de ganar las elecciones). La persepción general es que los medios de comunación internacional soló muestran la crisis humanitaria Palestina como consecuencia de Israel, cuando es en partes iguales responsabilidad de todos los países árabes de la región, y sobre todo de los grupos de poder internos.  Hace unos años los Israelíes entregaron a Gaza algunas de las tierras más productivas de todo el territorio. Hamas, en vez de utilizarlas para alimentar a la población, las destruyó inmediatamente. Muy al estilo criollo su empuje es por obligar a la población a depender de ellos, y eso es lo que han ido logrando en toda Gaza.

¿El Pueblo Palestino?

Otro de los problemas es la inexistencia de Palestina como verdadera nación desde el punto de vista cultural. La razón por la cual los Palestinos nunca han logrado tener un frente político unificado, es porque la población Palestina está comprendida de clanes que tienen muy poco en común. Por eso los de Hamas y los de Fatah están en constante conflicto, así como lo están cientos de pequeñas organizaciones de las cuales escuchamos poco.

Según entendí, la posibilidad de un Estado Palestino es complicada, pues sería un Estado en constante Guerra Civil. En parte por eso ninguno de los países vecinos quiere que se forme un Estado Palestino, pues sería un factor constante de inestabilidad, en el cual probablemente terminaría Gobernando por fuerza Hamas, financia por Irán, el país al cual más temen los países árabes de la región. Por esto la derecha israelí rechaza la creación de un Estado Palestino, pues consideran imposible que ese estado no entre en Guerra Civil inmediata. La izquierda israelí sí cree positiva la creación del Estado Palestino, pues pondría en evidencia las divisiones internas entre los Palestinos. Pero ni derecha ni izquierda considera posible un Estado Palestino que goce de paz interna, pues el odio que existe entre Palestinos es mucho más fuerte que los puntos que tienen en común.

Es bueno recordar que antes de la fundación del Estado de Israel, Palestina era una colonia Británica. De hecho la Guerra por la Independencia se hizo contra los Británicos y era hasta hace poco utilizada como ejemplo de lucha antimperialista.

23 Comentarios

  1. Hola,
    Muy buena la información. Gracias. Y me parece bien que prefieras no opinar. Se habla mucho del asunto, igual que del asunto venezolano, pero siempre ambos bandos tienen razones válidas y argumentos de interés propio.

    Lo de Gaza es un conflicto tan viejo como la Biblia. Es fascinante leer la historia desde el Génesis y darse cuenta que es algo que siempre va a existir de generación en generación judía, porque ellos no creen que Jesucristo rompió el pacto geográfico y lo sustituyó por un Israel espiritual según los nuevos designios de Dios (Romanos 9)(Hechos 7). También sería absurdo pensar que el ateísmo es la solución a las guerras y que las religiones deben acabar o algún día acabarán. Siempre van a existir, tanto las religiones como las guerras, al menos mientras exista el ser humano, quien necesita las primeras para explicarse un poco los misterios divinos y cada vez más, por el caos mundial.

    Sin duda un tema del cual hay muchísimo por investigar para poder opinar algo con sentido.

    Muchos saludos.

  2. Como información resulta interesante, aún más viniendo de primera mano. Entiendo tu negativa a opinar y crear una discusión ya tan discutida, pero igual debo decir algo:
    Para el mundo no se trata de un Estado judío en el Lejano Medio Oriente, de un punto geográfico en el planeta, sino de medios de comunicación, bancos y corporaciones trasnacionales que controlan el comercio exterior e interior así como los sistemas económicos y productivos de casi cualquier país del mundo. Se trata de judíos dominando la mayoría de los paquetes accionarios de todas las bolsas del mundo, de judíos imponiendo directrices mundiales., quizá por eso todos en el mundo insistimos en opinar aunque no conozcamos Jerusalem.
    Saludo.

  3. ¿Por qué será que los progres terminan repitiendo los argumentos y muchas veces las acciones de los nazis?

  4. Y tal parece que seguirá por los siglos de los siglos o hasta que su Mesías llegue (lo que ocurra primero)
    Un argumento demostrado, palpable y tan ampliamente conocido, no prescribe por su antigüedad, ni por un holocausto, ni por nombrar a un Füherer, como no desaparecerán los argumentos que describen a un asesino como criminal nomás porque ya existían los asesinos desde Caín y Abel.

  5. Pero por qué siempre tendremos que recurrir a ese socorridísimo argumento del dominio-sionista-sobre-la-economia-mundial? Huele a pogrom… se viene diciendo lo mismo desde antes de que se imprimieran los Protocolos de los Sabios de Sión, y una y otra vez han servido para hacer del pueblo judío el chivo expiatorio de toda la humanidad.

  6. Malobra, ¿palpable y demostrado?

    Por favor demuestra por qué los judíos que tienen acciones en medios de comunicación, empresas transnacionales, bolsas de valores, bla, bla, bla son más peligrosos que los no judíos que tienen acciones en medios de comunicación, empresas transnacionales, bolsas de valores, bla, bla, bla. Uno pensaría que una persona inteligente como tú vería un poquito más allá de la propaganda panfletaria antisemita de extrema derecha e izquierda.

    Pensar que los judíos como comunidad representan una amenaza mayor que otras comunidades no es más que antisemitismo puro y duro, punto.

    Al final parece que Oriana Fallaci tenía razón cuando decía que hay 2 tipos de fachos, los fascistas y los antifascistas. Mismo mono con otro cachimbo.

  7. Me resulta increíble que ni siquiera acá se pueda dar un crítica a los judíos sin ser tildados de neo nazis, facistas, antisemitas, etc. Esa victimizadera me genera una antipatía grande, a la hora del té todos son la misma vaina, el día que los palestinos logren quedarse con Israel, repetirán los mismos abusos otra vez en un ciclo sin fin. Como decía Mafalda, el conflicto en Medio Oriente se parece a Tom & Jerry.

  8. ares, una cosa es criticar al Estado de Israel (que comete cualquier cantidad de atrocidades contra el pueblo Palestino) y otra cosa muy distinta es criticar a los judíos en general. Especialmente si en la crítica se les generaliza como un peligro para la humanidad, eso simple xenofobia, pana.

    Al igual que el Gobierno Israelita instrumentaliza el holocausto para victimizarse y tener luz verde para cometer abusos, los antisemitas (últimamente casi siempre de izquierda) instrumentalizan el conflicto Palestino-Israelí para dar rienda suelta a su odio tipo teoría de la conspiración.

  9. Warholio, no tendría porqué demostrar la mayor o menor peligrosidad de unos y otros, puesto que yo no fui quien sacó a relucir eso, yo argumenté contra la opinión del autor de este artículo con respecto a opinar o no opinar sobre el conflicto árabe israelí. Pero igual puedo responder a tu pregunta diciéndote que se podría demostrar la peligrosidad de los Judíos poderosos –nótese que no hablo de “todos” los judíos, ni del judaísmo, ni del conflicto- porque son mayoría dentro de la economía mundial. Así de simple, así de sencillo. Y además de ser ellos el mayor número de propietarios de una misma etnia, lo son de las empresas más influyentes y poderosas del mundo. ¿Qué hombre, pueblo o civilización con el poder económico que tienen los judíos podría no utilizar dicho poder para imponerse sobre los demás hombres de la tierra? Ninguno, hasta la vecindad del chavo, de tenerlo lo haría. Así que no es cosa de raza, ni de religiones, ni moralismos, es de naturaleza.

  10. Las listas de los empresas, bancos, acciones y puestos de poder al frente y detrás del poder, con nombre de judíos, está en cualquier parte de la red. Sería aburrido traerlos aquí. Nombres que han conformado la historia del mundo. Nombres que te saltan aquí y allá repetidamente cuando lees sobre conflictos bélicos, revoluciones, golpes de estado. Nombres que te atosigan cuando se habla de las primeras potencias mundiales que toman decisiones mundiales a nombre propio, nombres de judíos que cambiaron y cambian la historia del mundo. Nombres de judíos que imponen e impusieron las reglas del juego mundial, de la vida y de la muerte de masas. Y no, no hablo de los apenas 4.5 millones judíos perdidos en Israel (las verdaderas víctimas del conflicto, los peones, los judíos que deben sufrir y/o morir para perpetuar la historia del pueblo victimado) sino de los 8.5 millones distribuidos en todo el planeta pero que en su mayoría ahora se llaman Estados Unidos de Norteamérica.

    ¡Chivos expiatorios mis polainas!

    ¿Que porqué usamos los mismos argumentos para condenar los actos de los judíos poderosos, contra el resto del mundo? Porque todo aquello que los hizo apropiarse del mundo y de la vida que lo habita, su historia, su religión, su estructura organizacional y su pensamiento, ha sido, en esencia, invariable a través de los siglos.
    Todas las civilizaciones del mundo nacieron, se establecieron en algún lugar del planeta se enfrascaron en guerras y desaparecieron, con excepción del pueblo Judío. Las civilizaciones junto a las cuales comenzaron su historia los judíos, no existen ya, y los que la comparten hoy, son prácticamente recién llegados a la historia. Así que nos llevan a todos los pueblos muchos siglos de ventaja. Por ello han acumulado una larga historia de luchas encarnizadas que los hacen parecer el pueblo más victimado y perseguido del planeta y por eso se volvieron sus amos y señores.

  11. Malobra, es muy raro que el antisemitismo aburra… el tuyo aburre… intenta con argumentos menos trillados… suenas a cura de pueblo Polaco…

  12. Lo que pasa, JJ, es que intentaste hacer un post conciliador y abierto y eso es burda de jodido en Venezuela. Si hubiera un Panfleto Negro en Israel o Palestina, sería más fácil. Respeto a tu post: Es cierto que una de las mayores masacres de palestinos la cometió el Rey Hussein y hoy nadie se acuerda de eso, no lo dice. De resto, creo que es un buen post. Además, admirable, viniendo de quien viene.

    Cambiando de tema, pero no mucho, te cuento que vi Departures (próxima reseña) la peli que le dio el batacazo a waltz with bashir en los oscars. Y déjame decirte que se lo merecía, que gran película.

  13. Los palestinos son los judios del mundo árabe. Quizas mi opinión es un poco simplista pero por ahí va la cosa.

  14. Malaobra: Antisemitismo «de izquierda» + Antiyanquismo cervecero de viernes por la noche… suena como una combinación ganadora, te aconsejo te aparezcas por un «Aló Presidente» en cuanto tengas oportunidad.

    No entiendo por qué tu secta concluye que los judíos son peligrosos. ¿No se les ocurrió pensar que los peligrosos son los tipos con mucho poder económico? Vale, es que resulta que son todos judíos… está bien, un argumento que ni bordado. Paralogismos al por mayor, hartos estamos de tanto non sequitur, si por lo menos fueran algo originales sería un tanto divertido, pero es que ya ni eso…

  15. Malobra, fíjate en la lógica de la respuesta que me diste:

    premisa 1: los judíos con poder son particularmente peligrosos peligrosos
    premisa 2: toda persona con poder es peligrosa por una cuestión de naturaleza humana

    Espero que tu misma serás capaz de la enorme contradicción en tus propia afirmaciones. Si la premisa 2 es cierta, entonces la premisa 1 se vuelve completamente irrelevante.

    Luego vienes y te lanzas un escrito digno de un Himmler de oro (o un Che Guevara de oro, escoge el fanático que mejor te cuadre) donde vuelves a afirmar que los judíos son responsables hasta de la extinción de los dinosaurios…

    Por lo menos asume tu antisemitismo con honestidad y deja de camuflarlo con clichés y estereotipos gastados.

  16. Ahhhhh Nooooo, así no juego. Han borrado mi textipejo, mi bodrio, mi escrito Himler, mi ensayo Ché. Así no se vale. ¿Cómo que irrelevante? Chingaooo y yo que tengo que andarle robando internet al jefe (y parte de su tiempo que me paga) para que me lo «irrevelen» Grrrrrrrr. Estoy bien enojada Grrrr.

    Si bien me decía miamá, ande mija, póngales a sus cuates la lista esa con nombres y apellidos de sus judíos favoritos junto con las grandes consorcios que representan, números, estadísticas, y el mapa ese de poder pa que no la irrevelen. Y si insisten en etiquetarle como antisemita, fascista, xenofóbica y racista, échales el cuento del holocausto ruso y la revolución bolchevique y los queveres de los judíos en él. Pero Ma´eso nomás va ponerlos más aburridos que una ostra. Mthaa, entonces nómbreles al Manuel Freytas y resuma sus investigaciones con palabras de usted para que se oiga más interesante. Nombre amá, esas versiones del Manuel me las tumban más pronto que inmediatamente, ya está bien quemado el tipo ese. ¿Entonces mija, qué va hacer? pues me están dando ganas de poner Los Protocolos del Sion y dogmarlos de verdad, pero eso está bien bizarro. ¿Sabe qué Má? mejor resignese a tener una hija irrelevante, antisemita y fascista que para eso trabajaron muy duro los judíos en su afán de protoclizar y tipificar como delito contra la humanidad y atemorizar a quien los critique o cuestione. Ta bueno mija, entonces vaya y póngase de pechito a panfleto negro para que la irrevelen.

    Y es que las madres son tan sabias y uno de hijo tan desoído…Buuu.

  17. hhhhh Nooooo, así no juego. Han borrado 2 veces mi textipejo, mi bodrio, mi escrito Himler, mi ensayo Ché. Así no se vale. ¿Cómo que irrelevante? Chingaooo y yo que tengo que andarle robando internet al jefe (y parte de su tiempo que me paga) para que me lo “irrevelen” Grrrrrrrr. Estoy bien enojada Grrrr.

    Si bien me decía miamá, ande mija, póngales a sus cuates la lista esa con nombres y apellidos de sus judíos favoritos junto con las grandes consorcios que representan, números, estadísticas, y el mapa ese de poder pa que no la irrevelen. Y si insisten en etiquetarle como antisemita, fascista, xenofóbica y racista, échales el cuento del holocausto ruso y la revolución bolchevique y los queveres de los judíos en él. Pero Ma´eso nomás va ponerlos más aburridos que una ostra. Mthaa, entonces nómbreles al Manuel Freytas y resuma sus investigaciones con palabras de usted para que se oiga más interesante. Nombre amá, esas versiones del Manuel me las tumban más pronto que inmediatamente, ya está bien quemado el tipo ese. ¿Entonces mija, qué va hacer? pues me están dando ganas de poner Los Protocolos del Sion y dogmarlos de verdad, pero eso está bien bizarro. ¿Sabe qué Má? mejor resignese a tener una hija irrelevante, antisemita y fascista que para eso trabajaron muy duro los judíos en su afán de protoclizar y tipificar como delito contra la humanidad y atemorizar a quien los critique o cuestione. Ta bueno mija, entonces vaya y póngase de pechito a panfleto negro para que la irrevelen.

    Y es que las madres son tan sabias y uno de hijo tan desoído…Buuu.

  18. Por cierto, se me había pasado esta perla:

    «nótese que no hablo de “todos” los judíos, ni del judaísmo, ni del conflicto»

    De nuevo, tus argumentos no se sostienen al ser contrastados con la mas básica lógica. Según tú, si yo llamo a alguien de origen africano «negro de mierda» no estoy siendo racista porque me estoy refiriendo a una sola persona y en vez de todos los miembros de su grupo étnico.

  19. Que lástima. Justo cuando ya estabas por demostrar la relación entre la conspiración judía y los atentados del 9 de septiembre.

  20. yo me quedé con las ganas de escuchar sus teorías «del holocausto ruso y la revolución bolchevique y los queveres de los judíos en él».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here