Plan B: otro telepolicial fallido

11
1165

planbLa película augura lo mejor desde el comienzo, con esa brillante sección de créditos ,montada por Carlos Caridad. Un acierto del film. Para mí de lo más destacable de la cinta.

Por desgracia, el guión es endeble y la historia se agota pronto, muy a pesar del evidente esfuerzo por mantenerla en alto a costa de giros y arbitrariedades de diverso tenor.

Por ejemplo ,el encuentro fortuito con la pareja en crisis, resulta gratuito, así como resulta gratuito, aclichetado y peor desarrollado el romance musical entre Cosita Rica y Cacique.

En el mismo orden de ideas, el pretexto del atraco imperfecto cojea desde el vamos, porque apenas llegamos a descubrir los verdaderos móviles y objetivos de cada personaje, todo lo cual se intenta compensar a través de los diálogos explícitos, urgidos de un nuevo tratamiento. Así, por medio de la palabra nos enteramos, como en la tele,de las intenciones últimas de los protagonistas.

Otro hueso duro de roer es la revolcadita en el jardín de las maravillas, con una grama de hoyo del Country Club, incompatible con la descuidada vegetación del Avila.Desde allí no es creíble la escenita de sexo con chico y chica a contraluz. De igual modo, esta situación carece de cualquier basamento y supone una de las tantas imposiciones del forzado libreto, incapaz de sostener su trama hasta el final, cuando uno acaba por ser insensible ante el destino trágico de los figurantes.

Tampoco es convincente la intervención de Luis Gerónimo como guardabosques o guardaparques ,pues luce más fuera de lugar que el oso fumarola en una película de Carlos Sorín.

De igual modo, no se estima necesaria la presencia de Amilcar Rivero, mucho menos acompañado por un inoperante Roque Valero.

Mención aparte para el villano de caricatura, estereotipado con su cigarrito en mano y su hueca dimensión humana. Por eso, más que un policial amoral, Plan B parece un capítulo docudramático de Archivo Criminal, donde la voz en off viene a subrayar el contenido superficial del argumento.

Como casi todas las cintas nacionales de nuestro tiempo, esta opera prima representa la ligereza de una generación que tiene pocas cosas que decir, pero muchas ganas de rodar sus limitadas reflexiones sobre la realidad.

Plan B es , en conclusión, un film fatuo y pueril, cuyo alcance no logra superar el trasfondo de un reportaje informativo, acerca del tema en cuestión.

Una continuación de Elipsis con menos recursos pirotécnicos.

Un cine negro estéril.

Un síntoma de nuestra industria de banalidades.

11 Comentarios

  1. ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA PELICULA QUE LE GUSTA AL SEÑOR MATANZA PORQUE SIEMPRE HABLA MAL DE TODO. A VER SI CAMBIA EL CASETTE!!!!!!

  2. Amigo Matanza, a ver, los críticos simplemente hablan. Si nos gusta o no, les sabe a mierda, no tienen la obligación de hablar bien o mal. Siempre una película tendrá sus admiradores y detractores, como nosotros los pajudos que vamos al cine y al salir decimos que la peli es buena o mala, o que nos gustó o no.

    Sería muy lamentable que el trabajo analítico de un crítico se reduzca a tan semejante estupidez.

    Yo siempre me he solidarizado personalmente con la crítica destructiva, por parecerme más noble que la llamada constructiva, la cual generalmente en latinoamérica no es más que una gran hipocresía.

    Nuestra ridícula “crítica constructiva” ha sido inútil, estéril y nos ha llevado en muchas ocasiones al fracaso. Esa gran necedad del miedo a no destruir algo nos ha hecho una sociedad mediocre.

    Saludos,

    John “Calico Jack” Rackham

  3. Totalmente de acuerdo con Calico. En Venezuela, por muchos años, la crítica ha sido servil, genuflexa, ante los directores de cine que se han convertido en gurús intocables, y que sólo producen obras de pacotilla…Directores que hace mucho perdieron el norte, y al estar rodeados de aduladores de oficio, siguen cometiendo los mismos errores de siempre sin aprender, sin avanzar…

    A mi particularmente me parecen las críticas de Cobranza pertinentes, algunas veces no estoy de acuerdo con ciertos comentarios, pero con la gran virtud de hacerme reflexionar y repensar muchas cosas…

  4. De acuerdo con los comentarios anteriores. Si tan solo estas criticas llegaran a los directores de siempre…

    Sr. Cobranza, reseteame!

  5. Debo confesar que el párrafo de Cobranza

    «Como casi todas las cintas nacionales de nuestro tiempo, esta opera prima representa la ligereza de una generación que tiene pocas cosas que decir, pero muchas ganas de rodar sus limitadas reflexiones sobre la realidad.»

    es el análisis más claro, descarnado e inteligente que he leído últimamente sobre la realidad de nuestro cine. Pone el dedo en la llaga, y me imagino que eso a muchos les debe doler…

  6. Yo vi la pelicula y no m gusto, m parecio q cayo en muchas cosas predecibles. Aprecio que hayas hecho una reflexion como esta, coincido con ella en especial lo del villano tan caricaturesco.

  7. X Diossssss!!!!!!!!!! que fiasco!!!! 4 Años tardaron en montar este fracaso de pelicula.No entiendo que era lo que querian transmitir los escritores con esta historia, nada tiene sentido, el personaje principal es totalmente absurdo y sus acciones no tienen coherencia y tampoco me parecio ni un poco original el final.La direccion fue totalmente aburrida,casi me duermo, la dinámica fue excesivamente arcaica y no creo que haya causado ni el mas minimo impacto en los cinefilos.

    El fucking «antagonista» me dio ganas de salirme de la sala, que se supone que lograba ese tipo matando a los tres pendejos que taban esclando¿?¿?¿?, no se da a conocer el porque de su locura siquiera para darle justificacion al papel, NO HUBO NI UNA SOLA INTERPRETACION FUERTE,y como iba a ser asi¡?¿?¿? si esta historia parece hecha por un AMATEUR.Es un film INMADURO y una perdida de tiempo.QUIERO MI HORA Y MEDIA DE VUELTA…

Comments are closed.