Fundaurimare

5
985

Hola, amigos rayapáginas, rompeteclados, comelibros y afines:  Quisiera dar a conocer un proyecto bien interesante que está naciendo en Maturín, Monagas y que cansados del «achocolatamiento» de las expresiones culturales en nuestra región, queremos ver el arte desde otro punto de vista más irreverente, pero a la vez más funcional y humano, menos cargado de estigmas y dogmas y más lleno de actualidad y retos a lo establecido.

Fundaurimare tiene como misión el estudio, investigación, protección y promoción de las manifestaciones socio culturales en general en sus diferentes expresiones tales como poesía, música, pintura, narrativa y otras en el Oriente venezolano, pero con una propuesta con los pies en el siglo XXI y la cabeza…. ejmmmmm! perdón, ¿ha visto usted una cabeza rodando por allí, señor lector?)

Estamos naciendo y estamos progresivamente sumando acciones y aliados. Pronto contaremos con nuestro papel literario y están invitados a participar.

Pueden visitarnos en www.fundaurimare.org

5 Comentarios

  1. La verdad es que si esta nota hubiese sido completamente ingénua no valdría la pena comentarla, pero conociendo el ambiente cultural de Maturín está más bien ubicada entre lo naif y la pretención intelectual de novedad vanguardística. La literatura de Monagas está llena de personajes que fueron aduladores de los adecos hasta finales de los 90 y un día se despertaron y descubrieron que eran revolucionarios, como tomarse una pastilla o algo parecido. Y aún cuando se presentan casos demasiados evidentes y podridos de corrupción como el Alcalde de Numa Rojas, ni siquiera dijeron esta boca es mía. Revisando la página de la fundación uno puede percatarse de los vínculos con el gobierno regional, así que estos llamados de irreverencia parecieran ser como los que buscan pelea con el pitbull al lado. ¿Irreverencia contra quién o ante quién?¿Y lo que llaman «achocolatamiento», a qué se referirán? Lo que se ha visto es siempre a los mismos personajes, intentando apoderarse de los presupuestos y cargos culturales para sí y para el círculo de amistades, la aparición de cualquier movimiento alterno siempre lo han visto como una amenaza. Aunque siempre aparecen estas manifestaciones para descubrir el agua tibia como por ejemplo, un taller para hablar de literatura pueden llamarlo «Taller de la No Literatura» o algo por el estilo. Pero si de verdad quieren tocar con las manos el fuego de la irreverencia por acá en Panfleto Negro pueden conseguir algunos textos. Los mios están a la orden: waguaregua.

  2. Hola, gracias por comentar la nota. Lo interesante de esta propuesta es que no formamos parte de esa vieja guardia intelectual de los tiempos prechavistas que solo se cambiaron de franela, pero se dejaron el mismo tufo. Los únicos vínculos con el gobierno y en este caso nacional, son los links que aparecen y que aparecen entre lo circunstancial y lo institucional, gobierno que no nos ha dado ni medio ni esperamos ni medio de él porque creemos en la autogestión y algunas formas de heterogestión no explotadoras.

    Tienes razón cuando dices que los viejos círculos ven a los movimientos alternos como una amenaza. Ya nos están viendo. No nos importa, estamos plenamente convencidos de que la parálisis paradigmática se proyecta así. Si existimos, es porque al igual que a tí nos causa estupor lo establecido. Ya todo se ve y huele a rancio, a viejo.

    Por el bien de la institución, hemos convenido en alejarla lo mayor posible de la política partidista. Y en el escaso (1) mes que tenemos trabajando juntos no nos ha hecho falta para contar en nuestro haber: una página web, un blog, cuatro talleres presenciales de creación literaria, un papel literario y la recuperación, digitalización y retoque de material artístico de hace 80 años para acá. No es que nosotros no tengamos ideología, hay adecos, psuvistas y un anarquista como tu servidor, pero eso no nos ayuda a producir arte. No me imagino a la pequeña Luisana que tiene escasos 10 años, hablando de partidos y no de cuentos muy buenos y con una voz literaria más madura que ella misma.

    Sabemos que no inventaremos el agua tibia, pero por lo menos la usaremos para el té. No hace falta plantearse la irreverencia como un arma, sería acortar su alcance. Estamos haciendo lo posible y lo imposible juntos por un concepto distinto, sabemos que de la noche a la mañana no lo vamos a lograr, más allá de eso seguimos en la búsqueda y en la producción. Por eso muchos que intentaron, se quedaron en el camino, porque buscaban lo inmediato y fué esa misma inmediatez su verdugo. Todavía andan grupos por allí dando lástima y martillando, se parecen a sus miembros.

    ¿Numa Rojas? ya hablé de él en una oportunidad en otro espacio. En otra se lo dije en su cara. Si el gobierno no lo termina de meter preso de una vez, que yo lo vuelva a llamar m….o y ladrón, no debe importar.

    En fin, agradecemos el comentario, compa. Esperamos sugerencias, estamos en pañales aún, somos novatos. Lo que tenemos es ganas de echarle pichón. Más nada.

    Saludos

    Freddy O’Rea Lanz

    p.d.

    Sigue planteandote el chocolate, ve mas allá.

  3. Ya que se aceptan sugerencias les puedo comentar que entre los años 1997 y 1999 existió un suplemento cultural en Maturín llamado «Fragua». Aparecía encartado en El Oriental los domingos. En torno a este suplemento hubo un movimiento de jóvenes y veteranos (sólo por la edad) escritores, traductores, artistas plásticos, fotógrafos y hasta músicos. Sería interesante que ubicaran algunos ejemplares en los archivos del diario. Por las leyes entrópicas del universo el suplemento dejó de aparecer y cuando se hace alguna mención a los suplementos literarios o culturales del estado Monagas, no se le nombra por ninguna parte debido a la capacidad camaleónica y oportunista de los oficialistas de aquellos años que hoy tienen el mismo rostro en el oficialismo actual.

  4. Si. Pero también como de «Fragua», existió otro papel literario llamado «Profundidad» que es el que más tiempo duró (20 años) y es el que estamos digitalizando uno a uno, ya que el antiguo director Rogelio León nos cedió todos los ejemplares. Entonces estamos haciendo trabajo de hormiguita con eso. Y de pana que no los nombran porque están picados de conoto adeco.

    Bye, compa!

  5. Qué más compadre? excelente iniciativa!

    Realmente estoy de acuerdo de que la vanguardia, como vanguardia al fin debe dar siempre el paso adelante y no sól vivir de la definición de su nombre.

    Celebro esta iniciativa y creo que es conveniente, sin renunciar a los viejos maestros,publicar la irreverencia atreverse a proponer, insurgir con la idea sin miedo.

    A pesar de que en este siglo, la sociedad mediática a construido una vanguardia de estupidos (los maaas fiiino, los jelou, los osea,) también me alegra mucho ver chamos que reconocen al Chino Valera Mora, qué al menos tienen referencia de Ludovico Silva y leen y anteponen a Borges y a Neruda con sus diferencias de clase, ya eso es ganancia!!

    Por ahora en las comunidades más humildes se hace cultura, el pueblo llano se autoreconoce como un todo cultural y eso es ganancia, la gente lee, el gobierno publica por montón y eso es ganancia y la televisión solo se circunscribe a su círculo compacto de estupidos; los osea, los jelou los maaas fiiino que deben ser abordados y rescatados porque son gente,humanos a fin de cuentas, por la ola revolucionaria de panitas como los chamos del Colectivo la Cantera, Como la dulzura de Solimar Cadenas con su inolvidable voz insurgente y su sonrisa con sabor a catuche, esa es nuestra cultura.

    La Cultura hermano mío es ideológica, pero no es partidista, el partido tiene un fn político y epistemológicamente la cultura complementa a la política está incluso por encima de ella, supera el nivel científico porque la cultura determina la interacción equilibrada entre los seres humanos y humaniza, sensibiliza las relaciones de poder.

    La cultura es revolución. es un constante crear, la cultura es la expresión viva de un pueblo cansado de dominación, se basa en el elemento sublime inexplicable que nos aleja del salvajismo irracional que también nos caracteriza, porque nosotros somos más irracionales y salvajes que los demás seres distintos que viven en la tierra a los que llamamos animales en forma despectiva pero que son más gente que nosotros mismos

    La cultura es todo, y no puede ser posible que por encima de ella se antepongan intereses mezquinos. Al carajo con Numa y todo aquel que ose utilizar la cultura para su propio beneficio, al carajo los partidos dentro del espacio cultural y al carajo la cultura que se hace con un fin partidista más no político.

    Seamos políticos, seamos partidistas pero en el espacio que le corresponde, seamos afines o adversarios fuera del contexto cultural.

    Pero al final cuando estemos frente a la mezquita sagrada del templo que es la cultura, quitemonos las sandalias todos y hagamos en conjunto la oración como hermanos que a fin de cuentas somos

    Saludos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here