Inicio Descontento Algo Oscuro se avecina parte 2: las últimas secuelas de la vieja semana de la narrativa urbana

Algo Oscuro se avecina parte 2: las últimas secuelas de la vieja semana de la narrativa urbana

39
Algo Oscuro se avecina parte 2: las últimas secuelas de la vieja semana de la narrativa urbana

snnu1-1024x700

Yo no me pienso arrepentir, ni retractar por lo que dije. No voy a caer en ese jueguito manipulador de mea culpa Hollywodense. Mi demanda era justa y la sigo sosteniendo: discutir las bases del mal llamado evento de la nueva semana de la narrativa urbana.Punto.

Una ola de histeria, de corrección política, de necedad, de moralismo ramplón y de cacería de brujas se desató contra panfletonegro a raíz de la publicación de un supuesto artículo pendenciero, en donde apenas se tocaba superficialmente un problema de fondo. Pero lo mejor vino después: la abrumadora reacción del público indignado ante el discriminador proceso de selección natural planteado por los dos Torres, quienes nunca salieron a defenderse, y optaron por zanjar el asunto como si de una campaña oficialista se tratase. Es decir, acusándonos de fascistas y de intolerantes, a la peor manera dicotómica de La Hojilla, cuando en realidad son ellos los intolerantes y los arrogantes al negarse a dialogar con nosotros, alrededor de la convocatoria de su proyecto literario.

Lo más triste de todo fue constatar el grado de complicidad de ciertos jóvenes escritores con la organización de la Semana, y al mismo tiempo, el curioso silencio de muchos implicados en la materia de discusión. Incluso, algunos aspirantes a novelistas de folletín cumplieron el patético papel de justificar el burocrático, anticuado,represor, elitista y desvencijado estilo de escoger a los invitados a la muestra, en donde sólo te aceptan después de evaluar tu currículum, de ficharte y de revisar tu linaje. Una curiosa forma de disfrazar un obvio criterio de censura parapolicial inadmisible para los tiempos de hoy. Se trata de cultura, amigos, no de la inscripción a un partido político, no del sistema del Acta Patriótica, no de un casting de talentos, no de la alcabala de la embajada americana para sacar la visa.

Semejante aduana estaría bien para filtrar a seres indeseables y a terroristas en un aeropuerto paranoico del mundo post once de septiembre. Tal chantaje sería aceptable a la hora de aspirar a un cargo público o privado, dependiendo del caso. Sin embargo, no tiene nada que ver, absolutamente nada, con el estímulo institucional al campo de la creación o con el arbitrario espacio del ingenio distinguido por el universo editorial. Me explico.

Rodrigo Blanco no ganó el concurso de cuentos de El Nacional, por ser Rodrigo Blanco y por haber publicado en Mondadori. Eso vino después. Lo ganó porque escribió su cuento bajo seudónimo y un jurado conformado por varios profesionales del medio lo consagró con el honor del primer premio, sin conocer ni su origen, ni su procedencia, ni su carrera. Si esto te parece fascismo, Héctor Torres, entonces hasta aquí llegó nuestra conversación. Si esto te parece malo y negativo, Pedro Rodríguez, entonces apagamos la luz y clausuramos la república, mi viejo. Lo otro es darle la razón al viejo mecenazgo monárquico y cogollérico auspiciado por el estado, para cerrarle el paso a las voces disidentes.

Se supone que hay que dar el ejemplo, que hay que hacerlo mejor que el gobierno. Y ya chabemos que el gobierno lo hace mal, muy mal, porque sus convocatorias culturales huelen a arreglo, a trampa y a dedocracia. Por ejemplo, la Villa del cine tampoco abre concursos limpios, sino entubados desde el inicio para favorecer a su clientela ideológica.

Por ello, los criterios de la semana deben ser modificados y corregidos, si quieren deslastrarse de las comparaciones incómodas con la revolución bonita y con las macollas adecas del pasado y del presente de Conatel. De lo contrario, seguirán moviendo a la sospecha por la falta de transparencia , de equilibrio y de ponderación al momento de concebir su semana de la nueva narrativa urbana. ¿Cuál es el miedo? ¿ A qué le temen? ¿ Por qué no lo hacen como El Nacional y san se acabo? ¿Es que acaso quieren remedar el esquema del premio Rómulo Gallegos?

Si es urbana tiene que ser abierta, y si es nueva tiene que rechazar cualquier modelo desfasado, incongruente y reñido con la historia de las letras. No en balde, si el proceso de selección de ustedes tuviese algún sentido y validez, miles de escritores famosos permanecerían inéditos y en el anonimato. He aquí una lista de los casos más célebres y sonados( en el foro ustedes pueden agregar otros, si quieren):

-Rimbaud. No tenía currículum para el momento de su estallido como poeta. Ya saben a donde llegó.

-Jhon Kennedy O Tole. Murió sin publicar porque precisamente no tenía currículum. Tiempo después se convirtió en una figura capital de la literatura, tras la edición post mortem de su joya “La Conjura de los Necios”.

-Hunther S. Thompson. Un desastre humano, mentiroso de profesión. Tampoco tenía C.V. Hoy en día es reconocido como el padre del periodismo gonzo.

-Nelson Rivera. No es santo de mi devoción. Es uno de ustedes, del Pen Club. Cero currículum. Pero aun así ha llegado lejos y el tipo escribe unos ensayos políticos que te asustas.

– Carlos Flores. Llegó a la redacción de Exceso sin CV. Con todo, Armando Coll le dio el chance, porque vio en él a un auténtico nuevo narrador urbano. Hoy tiene dos libros publicados, es colaborador de Papel Literario y se desempeña como editor de la revista Zero, donde sigue dando guerra.

– Jhon Manuel Silva. Es joven, es inquieto, es de los Teques. No tiene CV. Lo rechazaron en la semana de la nueva narrativa urbana. Igual ,se los garantizo, va a llegar lejos. Prepárense porque el chamo viene con todo.

Finalmente, la pelota vuelve a quedar de su lado. Ya yo expuse mis ideas con claridad y sin acudir al consabido ad hominen. Después no se quejen. Sólo espero que ustedes, algún día, pueden igualar el récord, en internet, de mi anterior artículo sobre la semana.

Tu Pedro, espero que puedas superar la barrera de cien comentarios en uno de tus post, que 29 personas voten a tu favor (cuando a lo sumo lo hacen menos de seis en panfletonegro) y que más de 4000 lectores se enganchen con el próximo de tus ensayos. Hasta el momento, Pedro, tu respuesta hacia mí tan sólo acumula diez comentarios, de los cuales tres fueron escritos por ti. Como siempre, los números no mienten.

Señoras y señores de la semana de la nueva narrativa urbana, ustedes tienen la palabra a partir de ahora. Ojala que esta vez, no escondan la cabeza como el avestruz, porque la aplanadora de la historia les va a pasar por encima. Es todo. Buenas noches.

Por cierto, he recibido varias amenazas por haber escrito el primer artículo. Con todo, no me van a intimidar, ni acallar.Si me llega a pasar algo, ya saben a quien acusar de fascista.

39 Comentarios

  1. Por qué no? Cuál es el problema? Es un caso de exclusión de la semana y yo no lo pienso ocultar. Muchos saludos.

  2. Me divido entre alabar un evento que hasta el momento creo ha sido de calidad, (aunque no soy quién para darle ningún adjetivo) y estar en desacuerdo con un esquema de selección que se olvida básicamente de los miembros mas importantes en el esquema literario, los lectores, ante quienes se expondrán las obras que se confían sean seleccionadas en base a calidad y no para promover «talentos» y gente que ya tiene CV, en definitiva suena injusto también con nosotros. En desacuerdo con ningún tipo de descalificación y la formación de «grupitos» y guerrillas. Abogo por un entendimiento respetuoso entre los promotores de la semana y los que sugieren que son necesarios los cambios. Muchos saludos.

  3. La verdad es que lo que no entiendo es el tono de confrontación de la nota anterior y la de ésta. Me parecen válidos los reclamos pero no el tono en qué se hacen. En su momento le escribí un correo a Héctor sobre lo de la edad… Me contestó qué tenían la necesidad de algún parámetro… Okay. Ya. No estoy de acuerdo, pero es su prerrogativa poner dicho parámetro aunque me parezca equivocado. Es una falla que puede convertirse en una oportunidad para crear algún evento paralelo donde hable el texto y no el CV, los estudios, etc…
    ¿No tenemos ya suficiente de confrontación por todas partes para además agregarlos en un medio no sólo pequeño, sino que vive mordiéndose la cola mientras corre en círculos?
    Descalificar los post de uno u otro midiéndose por la cantidad de comentarios… Caramba, hasta cuándo la bravuconería macha de medirse las longitudes de todo… Qué tan serios entonces, se pueden considerar estos argumentos.

  4. Bueno, Kira, yo nada más cumplo con responder, porque Pedro Rodríguez comenzó al descalificar mi primer artículo por su cantidad de respuestas. Ahora yo le replico en igualdad de condiciones. Lo que es igual no es trampa.

  5. …escogiste una comparación infeliz:
    «R. Blanco Lo ganó porque escribió su cuento bajo seudónimo y un jurado conformado por varios profesionales del medio lo consagró con el honor del primer premio».
    Mentira.
    Todo el mundo sabe que el Concurso de Cuentos de El Nacional está amañado, por más que «formalmente» se mande el cuento bajo seudónimo. He conocido jurados de ese concurso.
    La realidad es que en literatura hay muy pocos «concursos» que no estén amañados: Para eso tienes que irte hasta los concursos de alcadías oscuras de España con 50 euros a ganador, allí sí que hay «libertad», pero el Juan Rulfo, por ejemplo, es de los concursos más amañados que puedan existir, ni hablemos de concursos de novela.
    La regla general a aplicar es que si el concurso paga más de mil dólares o euros a ganador, ni te molestes, está amañado.

  6. Estimado Krisis, yo también lo sé, pero igual puse el ejemplo de Rodrigo, porque El Nacional es un referente para ellos, para los Torres, y al menos El Nacional cumple con hacer una convocatoria abierta bajo seudónimo. Lo que pasa detrás bambilas es otro rollo, otro problema conspirativo del cual tengo conocimiento, pero no tengo pruebas para dar fe de ello. Gracias de todas formas por comentar, bro. Ya voy a leer tu artículo. Muchos saludos!

  7. No entiendo esta polemica mas alla de «una culebra personal» entre el autor de esta nota y los torres 8que en su casa lo conoceran).
    Cuando era joven (y hermoso) participe en varias muestras de pintura y dibujo, participe en en tres eventos de jovenes artistas, en maracay. Mande varias obras al salon michelena y jamas me aceptaron.
    Era igual; existia el amiguismo, existia una evaluacion del C.V en muchos otros eventos, y por ello participe en varios salones para obtener el bendito C.V y poder participar en eventos mayores.
    cuando participe en el salon de jovenes artistas tenia 17 años, y por algo extraño fui aceptado, debo pensar que ellos vieron la calidad de mi obra, pero no estoy seguro, pero me gusta pensar en ello.
    Luego todo tenia el mismo tono que esta semana de la literatura, y de eso hace mas años años de los que quiero recordar.
    Esto no es nuevo.
    vamos a repetirlo para ver si se entiende.
    EESTO NO ES NUEVO.
    Para participar en el romulo gallegos uno debe tener una obra publicada, ese es un resquicito del certamen.
    Pero yo quiero participar con una obra inedita ¿me estan segregando? No mi amigo, es que no cumplo las condiciones del certamen.
    Puede que en la evaluacion del C.V exista lo que pasa en las artes plasticasdesde hace mucho tiempo, el amiguismo, las ganas de imponer sus gustos plasticos y por eso eligen mas aunos que a otros que no tienen la tendencia que el jurado de selecion desea y cosas similares.
    Que no te gustan las condiciones del certamen? No participes, si la obra tiene merito lo tendra por si misma y se defendera ella, y tendra el exito debido a que es buena, no debido a que fue aceptada o rechazada en tal muestra.
    Existe mucha mediocridad que se quiere imponer como arte verdadero, en el arte existe lo bueno y lo malo.
    el año pasado realize un post sobre el salon de arte popular en el museo sofia imber realizado por este gobierno, incluso para los incredulos puse las fotos de las obras; cada una era peor que la otra, la ganadora era un bodrio imnombrable. ¿cual fue el sistema de seleccion? ninguno.
    De esa muestra de cerca de 200 pinturras y esculturas, apenas se podian rescatar unas 5. Pero entre tanta basura era dificil darse cuenta de esas pepitas de oro.
    Estoy de acuerdo en ciertos parametros de seleccion deben seguirse para evitar casos como el salon de arte popular, ya que eso tambien se puede dar en literatura.
    si no te gusta no participes. A mi llego el punto que me ladillo eso y deje de participar. Y te lo juro que no me he muerto, sigo dibujando y creo que jamas dejare de hacerlo, y si la gente le gusta se lo lleva, pero no debido a que gano tal concurso, o participa en tal salon. La obra se defiende sola y si no puede hacerlo, no vale la pena defenderla

  8. Se chorrearon los de la semana…ahora vienen con argumentos antichavistas…jajajaja

  9. Cobranza: me alegro inmensamente que señales el punto de los comentarios, pues además de ser el único argumento no solipsista y razonable que utilizas, por otra parte creo que puede ser útil para ayudarte a comprender una idea: es imposible que un modesto blog pueda acumular más visitas y comentarios que una plataforma con años de ejecución como panfletonegro. Es imposible. Y es justo.

    Lo trágico, lo destructor, lo mezquino, es que una persona se sirva precisamente de una plataforma como panfletonegro.com para denostar de iniciativas a las que en nada ha contribuido, en lugar de prestar un mínimo de colaboración a la comunidad literaria que, por lo visto, vagamente parece querer defender.

    No es anarco. No es artístico. No es crítico. Ni postmoderno. Ni deconstruccionista. Simplemente, es triste.

    Para decirlo con números: en la práctica, estas 3.000 visitas que comenta el Pratt (¿por cierto, por qué será que no mencionas su estupendo post, que te alude de forma clara y contundente?) superan con creces el número de personas que verá el evento que criticas. Aún así, colocado en esa ventajosa oportunidad comunicacional, donde al menos teóricamente podrías impulsar a cientos de talentos desconocidos con el total apoyo del site, apenas si se te ocurre el viejo esquema retórico de denostar contra los imperfectos pero valiosos logros de esa iniciativa de la promoción de la cultura en el país. Allí, precisamente allí, está lo destructivo.

    Supongo que en el mundo de los «críticos» de cine todo el mundo se conoce: mándale mis saludos a Sergio Monsalve cuando lo veas. Dile que recuerdo como buena la época en que ambos fuimos colaboradores de panfletonegro.

  10. Y tu vas a seguir con el pique, vale. No puede ser. Y además, a falta de argumentos, rematas con la lista de Tascón. De verdad que tu no tienes remedio, Pedro.

  11. Si crees que eso hace alguna diferencia, amiguito, también puedes publicar mi dirección y mi celular. A lo mejor así demuestras algún punto relevante.

  12. Por lo demás, Pedro, tu argumento además de falaz, es reaccionario. Mentira que yo tenga una cruzada personal para destruir a la Semana. No inventes. Segundo, falso que criticar algo desde una plataforma como panfletonegro, sea apostar a su destrucción. Eso es totalmente inverosímil, chantajista y manipulador.

    Nadie está hablando de posmodernidad, deconstrucción, ni artístico. Y sí, aunque te duela, así es la crítica. Puede ser triste para tí, pero es completamente válida. Y así aplica en todo el mundo. Lee cualquier blog para que te des cuenta.

    Por cierto, tu fuiste el que comenzó con las críticas hacia la cantidad de lectores de mi artículo. Por eso, yo te respondo en donde te duele. Tu fuiste el que llevaste la discusión para allá. Ahora no te quejes.

    No seas paternalista, tu no me vas a hacer comprender a mí ninguna idea.

    Para terminar, dime qué tienen de irrazonables los siguientes argumentos, Pedro:

    Lo más triste de todo fue constatar el grado de complicidad de ciertos jóvenes escritores con la organización de la Semana, y al mismo tiempo, el curioso silencio de muchos implicados en la materia de discusión. Incluso, algunos aspirantes a novelistas de folletín cumplieron el patético papel de justificar el burocrático, anticuado,represor, elitista y desvencijado estilo de escoger a los invitados a la muestra, en donde sólo te aceptan después de evaluar tu currículum, de ficharte y de revisar tu linaje. Una curiosa forma de disfrazar un obvio criterio de censura parapolicial inadmisible para los tiempos de hoy. Se trata de cultura, amigos, no de la inscripción a un partido político, no del sistema del Acta Patriótica, no de un casting de talentos, no de la alcabala de la embajada americana para sacar la visa.

    Semejante aduana estaría bien para filtrar a seres indeseables y a terroristas en un aeropuerto paranoico del mundo post once de septiembre. Tal chantaje sería aceptable a la hora de aspirar a un cargo público o privado, dependiendo del caso. Sin embargo, no tiene nada que ver, absolutamente nada, con el estímulo institucional al campo de la creación o con el arbitrario espacio del ingenio distinguido por el universo editorial. Me explico.

    Rodrigo Blanco no ganó el concurso de cuentos de El Nacional, por ser Rodrigo Blanco y por haber publicado en Mondadori. Eso vino después. Lo ganó porque escribió su cuento bajo seudónimo y un jurado conformado por varios profesionales del medio lo consagró con el honor del primer premio, sin conocer ni su origen, ni su procedencia, ni su carrera. Si esto te parece fascismo, Héctor Torres, entonces hasta aquí llegó nuestra conversación. Si esto te parece malo y negativo, Pedro Rodríguez, entonces apagamos la luz y clausuramos la república, mi viejo. Lo otro es darle la razón al viejo mecenazgo monárquico y cogollérico auspiciado por el estado, para cerrarle el paso a las voces disidentes.

    Se supone que hay que dar el ejemplo, que hay que hacerlo mejor que el gobierno. Y ya chabemos que el gobierno lo hace mal, muy mal, porque sus convocatorias culturales huelen a arreglo, a trampa y a dedocracia. Por ejemplo, la Villa del cine tampoco abre concursos limpios, sino entubados desde el inicio para favorecer a su clientela ideológica.

    Por ello, los criterios de la semana deben ser modificados y corregidos, si quieren deslastrarse de las comparaciones incómodas con la revolución bonita y con las macollas adecas del pasado y del presente de Conatel. De lo contrario, seguirán moviendo a la sospecha por la falta de transparencia , de equilibrio y de ponderación al momento de concebir su semana de la nueva narrativa urbana. ¿Cuál es el miedo? ¿ A qué le temen? ¿ Por qué no lo hacen como El Nacional y san se acabo? ¿Es que acaso quieren remedar el esquema del premio Rómulo Gallegos?

    Si es urbana tiene que ser abierta, y si es nueva tiene que rechazar cualquier modelo desfasado, incongruente y reñido con la historia de las letras. No en balde, si el proceso de selección de ustedes tuviese algún sentido y validez, miles de escritores famosos permanecerían inéditos y en el anonimato. He aquí una lista de los casos más célebres y sonados( en el foro ustedes pueden agregar otros, si quieren):

    -Rimbaud. No tenía currículum para el momento de su estallido como poeta. Ya saben a donde llegó.

    -Jhon Kennedy O Tole. Murió sin publicar porque precisamente no tenía currículum. Tiempo después se convirtió en una figura capital de la literatura, tras la edición post mortem de su joya “La Conjura de los Necios”.

    -Hunther S. Thompson. Un desastre humano, mentiroso de profesión. Tampoco tenía C.V. Hoy en día es reconocido como el padre del periodismo gonzo.

    -Nelson Rivera. No es santo de mi devoción. Es uno de ustedes, del Pen Club. Cero currículum. Pero aun así ha llegado lejos y el tipo escribe unos ensayos políticos que te asustas.

    – Carlos Flores. Llegó a la redacción de Exceso sin CV. Con todo, Armando Coll le dio el chance, porque vio en él a un auténtico nuevo narrador urbano. Hoy tiene dos libros publicados, es colaborador de Papel Literario y se desempeña como editor de la revista Zero, donde sigue dando guerra.

    – Jhon Manuel Silva. Es joven, es inquieto, es de los Teques. No tiene CV. Lo rechazaron en la semana de la nueva narrativa urbana. Igual ,se los garantizo, va a llegar lejos. Prepárense porque el chamo viene con todo.

    Finalmente, de aquel crítico de cine del que me hablas, no recuerdo absolutamente nada. Muchos saludos.

  13. Te hago una apuesta final, Pedro. Publica cualquier cosa en panfletonegro, a ver cuantas respuestas acumulas. Insisto, no es cuestión del blog, es algo que tiene que ver con el interés del artículo, con la firma o con la calidad del post. Te guste o no, el Sr. Cobranza tiene rating, mucho más del que tu puedes aspirar con tu escritura almidonada.
    Saludos.

  14. sr cobranza pasar por el departamento de etica para que inicie un movimiento literario llamado: la alvorada, claro pa que tengamos algo de literatura en el siglo xx ya que se aproxima un gran enemigo: la television por cable…

  15. rating….dios…después del éxito de erika de la vega y luis chataing pronto veremos el debut de cobranza en la literatura. na guara de resentido. cuidado y te muerdes la lengua, porque te envenenas

  16. Mejor hagamos una quiniela con las novelas del premio Rómulo Gallegos. Como ya sé que nadie va a apostar por Héctor Torres, lo hago yo. Si no se hubiera retirado, apostaría por Milagros Socorro, que era mi yegua. Lástima que no puedan apostar los 4000 lectores del artículo, porque no concursan tantas novelas, así que apresúrense a llenar sus formularios. Tampoco, si se es concursante, es válido apostar por sí mismo, pues así el que gane el cheque del premio terminaría ganando también el pote de la quiniela, lo cual es injusto, y más cuando aquí todos chillamos por justicia. O cheque o pote, pero no ambos juntos. Si se opone Héctor, le doy con el pote por la cabeza. Si se opone Teresa, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca. Moral y luces son los polos de una república, inclusive si es de las letras. Moral y luces son nuestras primeras necesidades, ¿entendieron? ¿Entendieron? Cuando sean probos e ilustrados, yo bajaré tranquilo al sepulcro, en lugar de andar del timbo al tambo como alma en pena.

  17. Sólo para acotar una cosita:

    1) Rimbaud sí tenía «currículo» cuando escribió «Temporada en el infierno». A los quince años ya había ganado algunos premios de redacción y composición en su colegio. Tuvo como maestro a Georges Izambard. En París, perteneció al círculo literario del club zutista. ¿Esto no es tener currículo?

    2) Carlos Flores antes de entrar en Exceso publicó en periódicos en Valencia y en Estampas. ¿Eso no es tener currículo?

    En todo «currículo» se demuestra el interés por la literatura de la persona interesada. Y eso incluye talleres, cursos, agrupaciones a las que pertenece, publicaciones en la red (que pocos o ninguno filtros requieren), entre otros items. En ese currículo (el que pide la Semana de la Narrativa) no debes aparecer como ganador de concurso de cuentos de El Nacional, sino que se está pidiendo una muestra de tu interés por la escritura, así sea mínima. Con toda justicia estarás concursando contra otras personas que tengan más o menos currículo, como en todo. ¿Te vas a encolerizar porque no te contrataron para gerente porque te acabas de graduar? ¿Te vas a encolerizar porque no te ganas la Guggenheim porque no has escrito nunca? ¿Es más, te vas a encolerizar porque no te contratan para médico cuando tu currículo dice que eres ingeniero? ¿No entraba también un cuento en las bases? ¿La suma del currículo más el cuento no son importantes?

  18. En cuanto a Kennedy Toole, y por si acaso, fue un excelente académico, que incluso llegó a hacer un doctorado en literatura. Eso también forma parte de un currículo, ¿o no? Hay que decir que su obra no se publicó por mala. La editorial estuvo muy interesada. La obra no se publicó por pacaterías de la editorial, porque les parecía muy dura, no por mala. Y vuelvo a insistir: El currículo de Kennedy Toole tenía fuerza suficiente (y seamos anacrónico y descabellados) para participar en la Semana de la Narrativa Urbana. Y no por haber ganado consursos importantes, sino porque reflejaba su vida académica. ¿Eso no es tener currículo?

  19. Por favor, Wilmer, deja de ser tan condescendiente. No hace falta manipular información para demostrar un punto de vista parcializado. La historia de Carlos Flores me la conozco, y él no entró a Exceso precisamente por su curriculum. Si quieres, puedes preguntárselo tu mismo a Armando Coll. Lo que quiero decir es que un buen curriculum o un mal curriculum, no es garantía de nada en la literatura. Así que mosca.

  20. ¿Ya vas a inventar que Rodrigo Blanco tenía un super curriculum cuando ganó el premio de El Nacional? No me hagas reír.

  21. westoy de acuerdo Con Wilmer, es basicamente lo que yo dije, pero mejor escrito.
    Este cobra tiene una culebra con los torres.
    Y Cobra,, las culebras se matan cortandole la cabeza, no con inucuos post escrito en un oscuro blog

  22. No tengo ninguna culebra o cruzada personal contra los Torres. No inventes tú también.

  23. Con todo respeto:

    No manipulo información. Digo lo que es cierto. Esa gente, tenía cosas què decir en su currírculo. Mostrar hechos no es manipular la verdad. La has manipulado tú, cuando no dijiste lo que yo luego dije. No se confunda, una vez màs, currìculo con carrera notoria. El currìculo es un lugar donde pones lo que has hecho; asì sea barrer calles. Cuando puse los ejemplos de estos señores, no lo hice para decir que debes tener un currìculo destacado, sino para argumentar que cualquier persona que tenga interès en la escritura mostrará en su currículo que tiene ese interès: puede ser un estudiante de Letras, un profesor, un articulista de Panfleto Negro, o que haya realizado cursos o talleres de literatura. Asì de sencillo. Y vuelvo a decirlo, no te puedes postular para mèdico si eres ingeniero. No se trata de mostrar un currìculo destacado, se trata de que tu currículo, forzosamente debe reflejar tu interés por la literatura si en verdad te interesa, es decir 1 màs 1 igual a 2. De allí que es absurdo decir que Rodrigo Blanco, cuando participó en la Semana o ganó el concurso de cuentos de El Nacional (cosa que ocurrió luego que participó en la Semana), tenía un currículo grandioso. No lo tenía, pero estaba dando clases de literatura en la UCV, había participado en talleres de escritura, había participado en la primera edición de la Semana, etc. Estimado, en esta semana de la narrativa, hay gente que no son figuras públicas. ¿Dígame, quién es Luis Guillermo Frankiz? No es un figura pública. Tiene un blog literario y ha participado en talleres de narrativa, y de Monte Ávila (y lo digo por si alguien quiere meter la política en el asunto). Que yo sepa no es un divo que sale en los periódicos ni en televisiòn. Entonces, ¿dónde está el cogollo en la selección de una persona que no tiene contactos con ese supuesto cogollo? Por otro lado, debo decirle que no sé que quiere decir con lo de Carlos Flores. Ese caballero no es mi amigo ni tampoco es de mi simpatía, pero no puedo negar que antes de entrar en Exceso había escrito en Notitarde, en Estampas y otras revistas. Sea bueno o sea malo, y sean las razones que sean por las que haya entrado en Exceso, Carlos Flores tenía en su currículo, antes de entrar en Exceso, publicaciones en otras revistas. Y eso es un simple hecho que rebate lo que usted dice. Es decir, él tenía esos datos en su currículo, porque es cierto. No empezó a escribir desde cero, no empezó de la nada, una vez más, guste o no guste, sea malo o sea bueno. Estamos hablando de hechos.

  24. Ha sido arduo leer todo lo que se ha dicho en estos post. Pero creo que, después de leer lo que dice Wilmer (que me parece muy claro) Debo contribuir citando a JM Silva
    «De hecho, ni me molesté en enviar el mencionado “curriculum”, porque sería participar de algo con lo que no estaba de acuerdo.»
    Es decir, Silva nunca fue excluido por no tener currículum. Simplemente él se autoexcluyó.

  25. «Insisto, no es cuestión del blog, es algo que tiene que ver con el interés del artículo, con la firma o con la calidad del post. Te guste o no, el Sr. Cobranza tiene rating…»
    Dios mío, estas líneas quedarán para la Historia Universal de las Diminutas Vanidades. A eso se reduce el asunto, a la percepción de poder del bloguero. Buehhh, haberlo dicho antes.

  26. Cobranza dijo;
    No tengo ninguna culebra o cruzada personal contra los Torres. No inventes tú también
    Si no la tienes, lo disimulas muy mal. No se ocurra meterte actor.

  27. Tampoco abusemos de los ejemplos: imagínense a Rimbaud enviando currículo a un evento donde todo está hecho como en una cartilla dominical: lectura en voz alta del muchacho, aplausos y luego, con suerte, uno o dos comentarios sobre lo interesante o lo flojo de su texto. Eso es hacer de Rimbaud un buen muchacho, fundamentoso, respetuoso con las mujeres y aplaudido por la mamá, chorreada en lágrimas de alegría.

    ¡Imagínense ahí sentadito, iluminado por los flashes, al autor de los Stupra mientras los recita! Miren alrededor por si hubiera algún marido celoso: pueden estar al alcance de sus balas… Es que los poetas también pueden ser delincuentes.

    Precisamente, la literatura y la sociedad resultaron para Rimbaud tan malas ¡que renunció a las dos! Hay al respecto un testamento muy bueno, llamado Un ratico en el infierno…

    Y sí, agradezcan que van con currículo, pues si con él son tan malos, ¿cómo serían sin esa pequeña lista de vanidades o autobiografía en «items»?

  28. Está muy nutrida la mesa de esta noche:

    Rimbaud: Quiero agradecer a la semana de la narrativa por haberme invitado, y agradecer a Izambard y a Paul, a quien veo allá en el público, que

    Artaud: Acaban de quitarme dos dientes a martillazos en el manicomio… No obstante, yo querría empezar pidiendo un aplauso para la semana por la labor que…

    Hemingway: También yo. Un aplauso. Por favor…

    Ramos Sucre: Aunque el mundo lastima cruelmente mis sentidos y amo el silencio y la soledad, y aunque mis semejantes solamente me inspiran epigramas inhumanos quiero que se oiga un aplauso bien fuerte para la semana…

  29. Jejeje, lo bueno de la red es que se puede tener el mismo resentimiento con distinta capucha.

  30. Otra vez, gracias por lo que me toca.

    Por cierto, te aclaro que no fue que hice un «sospechoso silencio» (aunque sé que no te referías a mí), sino que estuve con unos asuntos personales y no me había dado tiempo de escribir más nada…

  31. «No seas paternalista, tu (sic) no me vas a hacer comprender a mí ninguna idea».

    Con base en esta premisa te autoexcluyes no sólo del diálogo sino también de la discusión. No puedes alcanzar un acuerdo (que obviamente no es tu objetivo ni estás obligado a ello) sino que incluso no puedes vencer a tu adversario argumentativo si partes de la convicción de que no puede hacerte comprender su punto de vista, porque esa misma premisa te deja imposibilitado de refutarlo.

    Mi opinión en cuanto a este asunto se resume así:
    1. No estoy en contra de la Semana de la Nueva Narrativa Urbana porque en cuatro ediciones ha presentado 60 escritores diferentes con fortunas literarias diversas.
    2. Claro que existen circuitos de influencia (roscas preferirías tú) dentro del mundo literario (Panfleto Negro es una). Algunas tienen más peso que otras y proyectan mejor a sus protegidos o apadrinados pero si no hay obra escrita no hay nada que proyectar ni apadrinar, así que a la larga depende de los autores seguir trabajado o no en su propuesta literaria.
    3. Pasa de la crítica, que es siempre bienvenida y hace muchísima falta, a la praxis transformadora como decían los marxistas. Monta tu propio evento, haz competencia a lo que existe y supéralo si es posible. Pero cuidado, cuando hagas eso debes estar preparado para que otros te acusen a ti de todo lo que tú acusas ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here