Algo oscuro y viejo se avecina: la semana de la nueva narrativa urbana

96
1704

Yo nunca podré participar en la semana de la nueva narrativa urbana. No soy lo suficientemente famoso, ni lo suficientemente publicado,ni lo suficientemente mediático,ni lo suficientemente valorado,ni lo suficientemente conocido, ni lo suficientemente Rodrigo Blanco Calderón. Y mucho menos soy lo suficientemente blandengue, como para aceptar la moderación y la descalificación pública de nuestros mercaderes del libro y de la conciencia.Yo no aceptaría la descalificación de Milagros Socorro, porque sencillamente Milagros no sabe escribir, no tiene nada que decir y no es divertida. Milagros es aburrida y anacrónica como lo son la mayoría de los moderadores de la semana de la nueva narrativa urbana.

Incluso, yo nunca podría pasar por el filtro del comité de censura de la semana, porque yo redactaría una historia , un cuento, una crónica, una sátira, una ficción o una no ficción en contra de la semana de la nueva narrativa urbana, junto con todos sus jugueticos.

Yo me metería con el jurado seleccionador de la semana, yo me reiría de su pretensión romántica de rescate de la literatura y demás pavadas, yo echaría pestes de Milagros Socorro y de Alberto Barrera Tyska, yo le declararía la guerra a Relectura, y para ser estrictamente imparcial con el veredicto,culminaría suicidándome en vivo como el protagonista de Network o autoflagelándome a golpe de sentencias lapidarias, pues ya nada tiene sentido. Ni la semana de la nueva narrativa urbana. Ni yo, ni tú, ni nadie(salvo Gabriel Torreles y el proyecto de libros de Urbe Bikini).

Por lo demás, cumplo con ejercer mi completo derecho a la disidencia y a la libertad de expresión, al condenar la discriminatoria, cogollérica, cuartorepublicana, bolivariana y stalinista manera de seleccionar los textos y los elegidos a intervenir con sus lecturas en la semana de la nueva narrativa. Y después hablan del gobierno, de Farruco Sesto y de Héctor Soto.

Pues bien, los textos y los elegidos a intervenir en la semana de la narrativa urbana, se han escogido a dedo, según el viejo método clientelar, acientífico y antidemocrático heredado de la red mafiosa de la macolla adeco-copeyana, revisitada ahora por la corrupción de la revolución bonita.

Sí señor, los textos fueron escogidos a dedo limpio, sin mayor discusión pública y en secreto, al peor estilo de Lorena Almarza en la Villa del Cine. Mal, muy mal ejemplo el dado por el comité organizador y seleccionador de la semana de la nueva narrativa urbana. De ahí la incomprensible y perversa exclusión de Jhon Manuel Silva, porque supuestamente es chamo, es inédito y nadie lo conoce. Puras pamplinas.

En lo personal, yo preferiría mil veces escuchar a un verdadero nuevo como J.M. en lugar de oír las clásicas sandeces y correcciones políticas de nuestros jóvenes famosillos(al margen de ciertas excepciones a la regla).

Por allí, el adjetivo de “nueva” comienza a quedarle bastante grande al susodicho evento. Por ello, propongo llamarlo como se merece y se debe: la semana de la vieja narrativa urbana, moderada y conducida por nuestros escritores mezquinos y pretenciosos, a quienes nada más quieren en sus casas, los días de Todo en Domingo, y en las rumbitas organizadas por ellos mismos, para darse palmaditas en la espalda , aplausos a rabiar, besitos y oraciones de aliento como la tristemente célebre “Te quedó lindo, Gordo”. De seguro, la próxima edición de la semana también les quedará muy linda.

Sólo estoy contando los días para ir con mis amigos de panfletonegro a disfrutar de semejante impostura,de semejante show off onanista, de semejante anacronismo encerrado y enclaustrado en un lugar fashion de “nuestra ciudad de lo glam”, de cuyo nombre no quiero acordarme.

Nos vemos por allá y quedamos pendientes para la crónica o el dossier panfletario sobre el asunto!

 

96 Comentarios

  1. pero si tu puedes utilizar tu talento literario para hacer un best seller y lanzarlo via INTERNET y hacer que venezuela remonte a nivel literario universal… no necesitas de anacronicas editoriales elitescas…vamos muchacho tu puedes

  2. Eres un hijo de… Con razón medio mundo te quiere ver muerto y te detesta y andan investigando como se llama tu papá y ofreciéndote coñazos.

    Precisamente lo que a mí me molesta no es que me hayan dicho que no, que nada de malo tiene. Sino que me hayan dicho: ni siquiera puedes presentar un texto a consideración ya que tienes que tener un mínimo currículum literario y blah, blah, blah.

    Bajo ese concepto quedan por fuera cientos de escritores que jamás serían publicados por editoriales importantes. Escritores que se suponen son los que deberían estar invitados a un evento que se llama “semana de la NUEVA narrativa”.

    De ahí surgen las roscas, los grupitos. Es como una discoteca del San Ignacio: “tú no puedes entrar porque no vienes en una hummer”, “tú no entras porque eres negro”, “tú tampoco, porque no eres lo suficientemente cool”, etc.

    Es una lástima ya que un evento como éste bien podría servir para presentar propuestas realmente alternativas y novedosas, propuestas que vengan de lugares no comunes y que no necesiten de un padrino para presentarse. Así sí podríamos hablar de “nueva narrativa”.

    A propósito de esto, dos anécdotas:

    1) El blog Los Perdomo ya casi ha muerto. Luego de publicar incómodas reseñas de libros como «Las Voces Secretas» y «La Última Vez» le cayeron encima al autor (¿los autores?) y, luewgo de un tiempo, el blog, dejó de actualizarse. Es obvio que así nunca surgirá una crítica verdadera. Imagínate, si así reaccionan con un blogcito, como sería si en El Nacional se reseñaran dos libros a la semana. Seguro esperarían al crítico en cuestión a las puertas del periódico para entrarle a coñazos por hacer una reseña negativa.

    2) El sábado, viendo una entrevista a Desorden Público en globovisión, presentaron dos libros: “Los Invencibles” y “La Carpa y otros cuentos”. Al hacerlo, el tipo que los presentaba (el dueño de la librería Alejandría), presentó a Federico Vegas como “enfant terrible” y a RBC como “poeta maldito” WTF?

    Pero bueno, volviendo a lo de la SDLNNU, no importa, ahí van a estar Leo, Kaury y Vicente, que de seguro desentonarán.

    Por lo demás, gracias por lo que me toca, nos veremos por allá.

    Un abrazo, pana.

  3. De nada, pana, yo también tengo fé y espero que Vicente y Leo den la cara por nosotros, por los excluidos, por los feos, por los no invitados a la fiesta, por los incomodos. Mis mejores deseos para los dos.
    Un abrazo, estimado J.M. y nos vemos por allá, de seguro.

  4. SR. COBRANZA: no es tan realidad que no te interesa, tambien es un porcentaje de que no puedes… en este momento ningun venezolano puede escribir un best seller…

  5. Cobranzas ni que lo inviten participaría en la Semana de la Narrativa, jejeje, pero todo el despecho es porque a JM lo dejaron por fuera. Qué pata de balurdos.

  6. Todas esas semanas se resumen en: saludos al inicio, bostezos en el medio y aplausos al final. ¿No han ido?

  7. Bueno, como el cuento debe ser urbano, y todos queremos participar, empiezo a sugerir algunas cosas, que pueden ir completando los otros fantasmas que ven esta página:

    1) Todo debe ocurrir en un lugar urbano, pongamos Caracas. Hay que poner edificios, cines, metros, policías y personas que no se conocen.

    2) También hay que poner gente que se conozca, pues si no, no podría haber historia, aunque sea urbana. Los que se conocen pueden ser los organizadores, y algunos de los participantes. Ya por ahí empieza a haber historia, totalmente urbana.

    3) Más urbano será el resultado mientras haya más pornografía. El culo, el güevo, la cuca, las tetas han de ser nombrados de esa manera o, dependiendo de la hipocresía del autor, con sus eufemismos (a saber: nalgas, pene, vulva o vagina, senos). Todos los personajes, que son los organizadores y los participantes, no sólo mostrarán sus partes pudendas sino que chocarán las de todos con todos.

    4) Los organizadores y los participantes sueñan todas las noches con ser leídos y vivir en el extranjero, lo que los hace más radicalmente urbanos. Ese es el tema de todas sus conversaciones (los parlamentos de cada uno deben ir precedidos de guión, incluso los jadeos en medio de las conversaciones).

    5)

  8. Creo que tienes razón en muchos de tus señalamientos, sobre todo el JohnMa al señalar la paradoja de que si para ser «nuevo» hay que ser «viejo» pues en qué quedamos.
    Sin embargo, creo que la crítica sirve de síntoma de un mal mayor: El desierto literario venezolano. Nada de esto pasaría si en Venezuela hubiese varios núcleos distintos de acción y las 4tas JNU fueran sólo una propuesta. Allí habría para escoger, diferentes concursos, reuniones y encuentros.
    Pero en nuestro liliputense país, las 4tas JNU son lo que hay, lo único, lo más importante y por eso toman una responsabilidad que no debería ser tal. Las JNU deberían ser una acción al margen del núcleo literario, libre y desregulado, pero en un país sin instituciones, toda manifestación se vuelve centro.
    Yo sólo comentaría que esto no es culpa de las JNU sino de un mal mayor nacional que no vamos a mejorar a menos que multipliquemos esfuerzos y acciones, es más, el hecho de que alguien en Venezuela plantee algo como las JNU y logre llevarlo a cabo ya para mí es digno de aplauso, con todos los defectos e imperfecciones que pueda tener la cosa. Nada más lee los comentarios sobre el «bestseller» más arriba para que veas qué entendemos en Venezuela por literatura, con ese contexto, el hecho de que existan las JNU es increíble, desde mi punto de vista.

  9. Gracias por comentar, estimado Krisis.
    Lo único que extraño aquí es la presencia de algún representante de la organización del evento, de alguno de los dos Torres. Al respecto, me gustaría conocer, sobre todo, la posición de Héctor, quien como joven debería estar de nuestro lado. Sólo espero que al menos responda. De lo contrario, seguirá dándome la razón con su silencio.

  10. Saludos.
    Esto no tiene nada que ver con el artículo (si quieren voten como irrelevante), pero quería reportar que desde hace varios días hay problemas con la página. Tarda demasiado en cargar, muestra mensajes de error, etc.
    Sólo quería informar eso, no encontré otra manera de comunicarme con ustedes.

  11. El del «bestseller» está pelado si cree que eso es literatura, pero no quiere decir que esté en mal camino. Desgraciadamente en Venezuela (y seguramente en todas partes pero es lo que conozco)todo se mueve así, en círculos y rosquitas. En el ámbito cultural existe un secuestro por parte de algunos aquelarres llenos de intelectuales de bolsillo por demás snobs donde crítica, editoriales, autores y público todos se dan la mano y se dedican a la adulación mutua.

    Por eso hay que darles un coñazo, verlos con desprecio, si te invitan, no vayas o ve desnudo o mándalos a comerse un cerro, si te dan un premio devuélvelo el galardón pero quédate con el dinero y di que te lo gastarás en putas y caña. O di que quieres ser reconocidos pero no por ellos.

    Hagamos como están haciendo los músicos y ya empiezan a hacer los cineastas, vamos a producir para la web, seamos nuestros propios canales de distribución, vendamos nuestras obras a 5 bolívares en internet si le queremos sacar provecho monetario, les aseguro que Bs. 5 son mucho más de los que le quedará si venden los libros a través de una editorial, así se evitan ese peo y se abstienen de seguir alimentando un sistema completamente anacrónico y podrido. Que se queden con su literatura de cócteles y sus premios para inflar el ego.

    No necesitamos esos reconocimientos y el que los necesite les hace el juego y termina por convertirse en un erudito del bestseller. Yo digo que se jodan, que les den por el culo, ni falta que nos hace, yo cuando escribo lo hago para los tres pendejos que me leen, no me interesan los demás pero el día que me interesen me monto mi página y si alguien quiere comprar o leer que lo haga y si no pues bien, esa no es mi motivación.

    Que se queden todos desnudos como el emperador, que vean cómo hacen para evitar la quiebra como las disqueras que no encuentran de qué palo ahorcarse. Seguro nunca reconocerán sus errores, pero en el fondo sabremos que ganamos y los jodimos sin necesidad de tener que escribir el Código Da Vinci o Crepúsculo.

  12. 5) Entre sueños imposibles y sexo endogámico va pasando el tiempo de los personajes, que ya llevan así cuatro semanas, urbanas. Es hora, para salvar el cuento, de que intervengan los malvados. Llegan así por internet, ocultos con seudónimos, insultando hasta a la madre Teresa.

    6) Los organizadores, asustados, empiezan a dar espadazos en el aire, contra los fantasmas. A su vez se han colocado máscaras, a fin de no ser reconocidos, pues les va en ello la honra. Así, tapados, son esgrimistas procaces, que dicen, a diferencia de en sus cuentos, palabras malsonantes, muy poco urbanas.

    7) Los fantasmas (o en lo sucesivo: los espíritus burlones) son inaprehensibles. No existen. No pueden ser percibidos, aunque vayan, algunos de ellos, a las lecturas urbanas. Los organizadores, metidos a cazafantasmas, no pueden descubrirlos. En sus adentros, mientras todos bostezan, se preguntan quiénes pueden ser. Ya en este punto desconfían hasta del marido de turno.

    8) La madre Teresa, santa que es de la semana, madrina de los narradores urbanos, médico alienista, especialista en mujeres, conoce el delirio persecutorio de todos los organizadores, pero se reserva el diagnóstico. Desde ahora, ella sabe algo que ignoran todos los demás personajes.

    9) Los espíritus burlones irrumpen en los sueños cosmopolitas, urbanos, de los organizadores, quienes ya sienten espanto de la oscuridad y los fantasmas.

    10) Los espíritus burlones envían al jurado seleccionador un texto que no escribieron ellos sino que plagiaron de “Los invencibles”. Con él ganan finalmente su merecida participación en la semana. Nadie se ha percatado del engaño, y eso que ni siquiera le cambiaron el título. No obstante, el gran día leen este otro cuento en diez pasos, los suficientes para ponerse en la calle.

  13. yo no especifique el tipo de best seller, asi que no puedo estar pelado, ahora tu eres el que esta nombrando a un tal codigo da vinci y un crepusculo.

  14. ahora yo soy libre de exigir best seller venezolanos, tu eres libre de : como dices: escribir para los tres pendejos que te leen, y si algun dia te interesa montas tu pagina…etc… bueno, bien…

  15. he aquí los chavistas (léase los resentidos) del fúturo. Lo peor es que seguro terminan convrtidos en ministros poetas

  16. Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
    Johann Kaspar Lavater

    Pensemos en Misery pero cambiamos a la enfermera loca por la revolución bolivariana, perdón, es que ahora con esa costumbre de echarle la culpa siempre a los rojos venezolanos me confundo, vamos a decir que la enfermera loca son la gente de la nueva semana de la narrativa urbana y que los escritores son aquellos bastardos que por un accidente no son tan conocidos a diferencia del libro de King en este caso digamos que el escritor es un pelele tercer mundista sin egos ni vanidades que apunta simplemente a echar su cuento, que eso es lo que quiere un escritor, echar su cuento.

    Bueno bien merecido se lo tiene, quién coño lo manda a mandar, yo puedo cometer estas atrocidades porque no soy escritor, como decía, quién lo manda a mandar cuentos a esa mentira que es un pseudos festival que impulsa la literatura joven cuando todos sabemos que eso es mentira y falto de seriedad, que falta de seriedad en este país coño que nadie se da cuenta que esa payasada es simple y ramplonamente una pasarela de viejas y viejos mal cogidos y obstinados, que en el mejor de los casos, digamos: publican y venden, esa es la vida maldita de quien vende su alma a la mentira de esta sociedad.

    Los escritores jóvenes que aprieten esas nalgas y aprendan a callarse en los espacios donde no hay nada que decir.

  17. el mensaje: Pana te estaba siguiendo la idea no atacándote, tú exige lo que quieras pero de acá a que te lo den es otra cosa y que si te lo dan no es sin un precio.

    John: No sólo que aprendan a callar donde no hay que decir sino a hablar donde cuenta.

  18. Esta gente sí que es bruta: todo lo reducen a Chávez y a la oposición. ¡Y eso que el post es de literatura!

    Por cierto (y para seguirles la corriente), nada vale un carajo, ni siquiera el premio Rómulo Gallegos, al que hasta renunció de antemano la Socorro, que concursaba con una socorrida novela…

    Y, por favor, por lo que más quierna, aprendan a escribir (es contigo, John: no se te entiende nada).

    PD: Cobranza, cuando lleges a ministro (como sugiere alguien por ahí), acuérdate de mí… Estoy pasando hambre y no logro enchufarme en nada…

  19. Bueno, siendo tanta la preocupación por escribir un best seller, les paso un dato: una editorial en España publica aspirantes a venderse. Aquí el link:

    http://www.lapegastemari.com

    Deben enviar sus datos personales, el texto (mínimo 100 páginas y con posibilidad de continuarlo por si se vendiese mucho).

    Así hasta pueden viajar a Europa y dejar el atraso de este paisucho atrás.

    Yo ya estoy escribiendo mi historia, que es entre ficción y testimonio. Una ficción testimonial, digamos, o testimonio de ficción. Es acerca de los expedientes médicos de la madre Teresa, de los cuales me apoderé una vez que fui a entrevistarla en su consultorio. Tiene suculentas confesiones y anécdotas muy eróticas de la nieta de Villanueva (mujer muy suave, dulcita y con excelente sentido del humor). De hecho, la historia es la del chantaje que yo le hice todas las noches por teléfono, hasta llegar a su habitación, diseñada por el abuelo, etc.

  20. Ah, Cobranza, si en verdad fueras ministro, guárdame también un puesto a mí, pero de los buenos, nada de perros ni ranas. Ponme cerca de los chivos y donde haya real, por ejemplo en la villa del cine.

    Puedo ponerme franela roja, y después de cualquier otro color, como todo el mundo. Si llegan a detenernos antes de largarnos, diré que sólo cumplía órdenes, sin echarle paja a nadie. Te mando CV por correo.

    Saludos

  21. si x es enemigo de los best seller …. es que no es enemigo lo que pasa es que las licenciaturas de castellano y literatura, con los aficionados a escritores les gusta mucho llorar, tienen internet libre y no los conocen ni en su casa…

  22. ¿Quién te dijo que yo soy enemigo de los best sellers? Yo tengo a Stephen King, a HK Rowling, a Paulo Coelho, a Araceli Egea y a Peter Weiss como amigos de Facebook.

  23. Bien, cobra, yo pinché tu artículo en mi facebook, y por allá, te respondieron. Coloco las respuestas aquí, junto a mis comentarios.

    John Manuel Silva is: https://www.panfletonegro.com/v/2009/04/05/algo-oscuro-y-viejo-se-avecina-la-semana-de-la-nueva-narrativa-urbana/

    John Manuel Silva, el 06 de abril a las 13:06
    El pana que escribió esto si es un malandro serio y no un pajúo como yo

    Héctor Torres, el 06 de abril a las 13:31
    ¿Malandro serio? Me recuerda a Chávez insultando a Obama para que le pare bolas.
    O a los invasores de edificios, que quieren tomar los edificios que son de otros. Que haga su evento a su manera, en vez de pretender que los demás hagan las cosas como él quiere.
    Ah, y yo opino con mi cara y mi nombre.

    Lennis Rojas, el 06 de abril a las 13:41
    Lástima que ese señor cobranzas siempre está dispuesto a criticar (corrijo, «descalificar» sería el verbo correcto) cuanta iniciativa sale por ahí y , por lo menos yo, nunca lo he visto organizar ni proponer NADA en absoluto.
    El problema es que aquí la gente siempre está dispuesta a quejarse. La pregunta que cabe hacerse es ¿cuántos están … Leer másdispuestos a HACER? Si no le gusta la SNNU que cree su propio mecanismo para impulsar a las voces nuevas de la litaratura ¿Será capaz de tener el desprendimiento de Ana Taeresa Torres, que en lugar de dedicarse a disfrutar del reconocimiento que ya tiene, siempre está buscando formas y espacios para apoyar a los más jóvenes? ¿O se quedará sólo con la habladera? Porque vamos, eso de crear espacios para que los demás figuren. ¿Tú crees que un tipo tan resentido como ese estaría dispuesto a hacerlo?

    Yojaly Hurtado Echarry, el 06 de abril a las 13:44
    Dejenlo con sus eventitos… siempre ha existido ese circulo egoista de Escrito-lectores que se ufanan y masturban mutuamente entre si…. Al pana Sr. Cobranza que i se tome la modestia de asistir a ese evento total con expresar su opinion tiene….

  24. Mi respuesta:

    En primer lugar, Héctor, creo que dejas ver que fui yo quien escribió el post en PN y no fue así. Yo solo lo colgué por acá. Aunque no critico al pana por escribir bajo seudónimo. En realidad, tanto cobranza, como Los Perdomo, saben que deben escribir desde el anonimato, porque si firman con nombre y apellido sus artículos se enfrentarán al ostracismo.

    Segundo: Te aclaro. Yo no escribí nada al respecto, yo solo leí las reglas para participar y te comenté que dichas reglas habían sido cambiadas. El año pasado las participaciones se daban así: se solicitaban relatos, los relatos se evaluaban, se seleccionaban los mejores y esos eran invitados a leer. Este año, se solicitó que se enviaran los siguientes requisitos: “1. Fecha y lugar de nacimiento (es necesario tener la nacionalidad venezolana y haber nacido a partir de 1973, ya que el perfil del evento es dar a conocer la narrativa venezolana emergente). 2. Formación académica (No indispensable) 3. Publicaciones impresas o digitales indicando las referencias. 4. Talleres literarios realizados o en proceso. 5. Premios o menciones. 6. Otras actividades relacionadas con la escritura. Una vez finalizada la fecha de recepción de curricula los organizadores cursarán invitación a lo/as seleccionado/as para que envíen un cuento original, inédito, con una extensión entre 8 y 12 cuartillas tamaño carta. Se ruega, por tanto, no enviar textos antes de haber recibido la invitación para ello. Los currícula deberán enviarse a la comisión organizadora, a los correos… tal y tal”

    Ese mismo día te expresé lo que pensaba al respecto, te dije que me parecía raro que la solicitud para quienes quisieran participar se diera en base a “curriculums” y no a texto en sí. Tú me respondiste que la intención de LSDLNNU era “apoyar” a los escritores que tuvieran algún futuro, que ya hubieran iniciado sus respectivas carreras literarias, ya que el perfil del evento era ése.

  25. Yo te expresé mi incomodidad al respecto, porque es obvio que así ya no se trata de una “nueva narrativa” sino de alumnos de las escuelas de letras, escritorcitos apadrinados por viejos escritores, amiguillos, etc, cerrando toda posibilidad de alteridad u originalidad. Sin que esto implique descalificar a quienes sean seleccionados. Pero es un hecho que “miquilenizar” la selección, implica, automáticamente, eliminar cualquier contraste Tú respondiste y yo di por zanjado el asunto. De hecho, ni me molesté en enviar el mencionado “curriculum”, porque sería participar de algo con lo que no estaba de acuerdo.

    Hace un par de semanas, ya convocado el evento y ya seleccionados los participantes, Daniel Pratt, me envió un msj, preguntándome si iba a asistir y acordando conmigo para vernos por allá; en particular, porque entre los seleccionados estaban Leo Felipe y Vicente Ulive (dos tipos a los que respetamos). En dicho mail le comenté a Daniel lo que habíamos discutido y, asumo, que fue Daniel quien le comentó a Cobranza. Luego el lunes leí el post de Cobranza en el que mencionaba el incidente.

    Yo no escribí nada al respecto, por dos razones: la primera es que si lo hubiera hecho habrían salido los pajúos de siempre a decir que me movía el resentimiento y blah, blah, blah. La segunda es que creo que hay que ser bien bolsa para escribir algo diciendo “no me invitaron”.

    Aunque, quise escribir algo al respecto, porque la forma en que se seleccionan los participantes este año me parece, al menos, discriminadora y elitista (y así te lo hice saber, creo que usé la palabra “injusto”). Pero bueno, yo no escribí nada, curándome en salud por los comentarios y descalificaciones que seguramente hubiera recibido. Sin embargo, luego de leer el post de Cobra, y al compartir buena parte de su contenido, lo pinché por aquí y tú me respondes de una manera que no puedo evitar comentar.

  26. Quién diría que Héctor T se creyera Obama. A quien se parece es a Jon Sekada…

  27. En primer lugar la comparación con el chavismo es, al menos, absurda. En realidad, si se supone que criticamos la exclusión y el autoritarismo del gobierno (especialmente en el sector cultura), no podemos reproducir sus esquemas de autoritarismo, exclusión e intolerancia en el sector cultural privado. Es decir, si en Monte Ávila para poder publicar hay que decir “uh, ah, Chávez no se va” no puede ser que en la semana de la nueva narrativa urbana se diga: “si no te gusta has tu evento por tu lado y jódete”. ¿Esto no lo decía Diosdado, mi pana? ¿Esto no es lo que se critica? Si de verdad se quiere construir una alternativa, dicha alternativa tiene que ser realmente distinta a las opciones oficiales. Si allá practican la estigmatización y la cacería de brujas, aquí deberíamos practicar la inclusión y la tolerancia. Y tolerancia, Héctor, es invitar a alguien como Cobranza y decirle, toma el micrófono di lo que te de la gana, a lo mejor no lo compartimos pero no te censuraremos. ¿No crees? Es decir, lo único comparable con el chavismo aquí es el cambio en el método de selección de los participantes y no el artículo de cobranza.

  28. Tolerancia es invitar a los que no te gustan, a los que son distintos y respetar lo que dicen, promover la discusión abierta y honesta, y no cerrar las discusión filtrando a los participantes y buscando propuestas de bajo impacto que no dañen a nadie y que no motiven a ninguna discusión. ¿No es así?

    Ese argumento de “si no te gusta anda a freír monos” parece sacado de Alo Presidente.

    Te pongo como ejemplo, la página Panfleto Negro. Donde se publica de todo y sin censura. Con sus bajas y sus altas, PN es un ejemplo de lo que podrían y deberían ser las cosas en este país. Un sitio abierto donde se escribe desde la peor basura hasta artículos realmente geniales que jamás, JAMÁS, serían publicados en ninguna otra parte. Ni siquiera en páginas de supuesta contra-información como nodo50

  29. Eso de “se reserva el derecho de admisión” es profundamente intolerante, y recuerda los eventitos de Plátano Verde con su reaccionaria visión de la cultura. Además, si la nueva narrativa es URBANA, debería promoverse el contacto con la ciudad, o sea con la urbe.

    La ciudad, Héctor, no está llena de estudiantes de letras de la UCV, está llena de taxistas, de autobuseros, de mesoneros, de obreros, de chamos de la calle, de poetas como Enio Escauriza o tu amigo Daniel Pratt, que recitan sus versos montados en un autobús, de cantantes que no tienen un contrato con una disquera y que cantan en un bar frente a 20 personas, de escritores que plasman sus escritos en grafitis, en fin, de gente común y corriente. El que les digas “ustedes no están lo suficientemente rankeados no siquiera para enviar un cuento a considerar” es una contradicción absoluta y absurda. ¿De donde sale la idea de que el talento literario solo se limita a los círculos literarios y universidades? ¿De donde sale la idea de que “urbano” es un tipo que se sienta a escribir sobre la ciudad y no quienes viven en ella, pero que es incapaz de viajar en camionetita o comerse un perro caliente en plaza Venezuela? Precisamente, URBANO, sería que abrieras la convocatoria a toda la fauna de esa ciudad que pretende homenajearse, que le dieras el chance a un mesonero de presentar un cuento que, a lo mejor, puede ser bueno y así le estarás dando la oportunidad que le niegan en los círculos oficiales y establecidos. ¿O será que me equivoco? Precisamente por contradicciones como estas es que no envié el curriculum en cuestión, no convalidé un proceso que no me gustó desde que me llegó la invitación a mi correo.

  30. De resto, te invito que vuelvas a leer el post de Cobranza y me expliques cuales son los insultos y descalificaciones. Porque yo lo que leo ahí son argumento, que puedo compartir o no en su totalidad, pero que son contundentes. Ejemplos:

    “Por lo demás, cumplo con ejercer mi completo derecho a la disidencia y a la libertad de expresión, al condenar la discriminatoria, cogollérica, cuartorepublicana, bolivariana y stalinista manera de seleccionar los textos y los elegidos a intervenir con sus lecturas en la semana de la nueva narrativa. Y después hablan del gobierno, de Farruco Sesto y de Héctor Soto.”

    “Pues bien, los textos y los elegidos a intervenir en la semana de la narrativa urbana, se han escogido a dedo, según el viejo método clientelar, acientífico y antidemocrático heredado de la red mafiosa de la macolla adeco-copeyana, revisitada ahora por la corrupción de la revolución bonita”.

    He ahí un planteamiento, si quieres pásate por la página (donde postearé tu comentario junto a mi respuesta) y rebáteselo al autor.
    De resto, saludos. Y disculpa que no te respondí ayer, estaba atendiendo un asunto familiar.

  31. Ah y para responder a lo que dice Lennis. Un tipo tan resentido como ese, hace documentales para Vale Tv. En dicho documentales la convocatoria es abierta. Participa quien quiere y eso ha llevado a que el año pasado se presentara en televisión la serie “estado crítico”, producida y dirigida por ese resentido en la que se discutía sobre cine con total apertura intelectual. Para más información, visita: http://www.funglode.org/FunglodeApp/ArticuloDeta.aspx?Listid=1926

  32. «¿Será capaz de tener el desprendimiento de Ana Taeresa Torres, que en lugar de dedicarse a disfrutar del reconocimiento que ya tiene, siempre está buscando formas y espacios para apoyar a los más jóvenes?»

    Premio Nobel doble: de literatura y de la paz. Salgamos ya a recoger firmas.

  33. Héctor, ¿siempre es tu costumbre sacar a Chavez en medio de una discusión para ganar puntos a tu favor? Así no pareces un hombre de Letras Libres,men, sino un periodista obtuso y maniqueo del Pen Club, con muchos prejuicios y temores.
    A propósito, esto también es tuyo, Héctor: «O a los invasores de edificios, que quieren tomar los edificios que son de otros». Aquí si me dejaste patidifuso. En shock. No sé si reír, llorar o compararte con el comando justiciero o el movimiento estudiantil en defensa de la propiedad privada. Entonces, para tí, yo soy además de Chavista, un invasor. Un invasor vaya usted a saber de qué. ¿Ahora tu eres el dueño del Centro de Cultura Chacao o en nombre de la literatura te crees con el derecho de acaparar un espacio, al margen de los más elementales principios democráticos de transparencia, apertura e inclusión?

    Y por último, cierras con una pataleta arrogante: Que haga su evento a su manera, en vez de pretender que los demás hagan las cosas como él quiere.

    Y la literatura y la libertad, bien gracias, Héctor.

    Después de todo, yo nada más te invito a discutir sobre el proceso de selección de la semana. Es todo,pana. Sencillo. Un mano a mano legal, solos tu y yo, hasta el final. Si quieres lo discutimos en tu página o aquí, me da perfectamente lo mismo.

    Espero por tu respuesta.

  34. Aquí los sobreentendidos son más importantes que las leyes, y hasta el Estado se reparte entre los amigos. Si unos venezolanos organizan un concurso, es muy natural que elijan a los suyos en vez de a los ajenos. Todos somos así, y a fin de cuentas no hay mala fe en ninguna de las dos Torres. Ellas solamente hacen las cosas como pueden hacerlas…

  35. Por cierto, Héctor, ponle cuidado al contador de comentarios.Ya vamos por 50. Últimamente los foros de panfleto no se prendían con nada, y no pasaban de las 20 respuestas. Ahora es distinto. Por algo será, men, y no precisamente por culpa de nosotros. Seguimos pendientes con el tema del debate.

  36. Héctor no va a responder porque él vive muy ocupado allá en la Casa Blanca. ¿Alguien ha leído su novela, aquella de la «lolita», hecha por un narrador más cercano que a otra cosa a los estereotipos del cine? Y en cuanto a ese título, La huella del bisonte, ¿qué carajos nos dice? ¿Será que un toro montó a la lolita, dejando como huellas un reguero de sangre o de semen? Que venga alguien y lo explique, porque yo no pienso leerla.

  37. «Te pongo como ejemplo, la página Panfleto Negro. Donde se publica de todo y sin censura. Con sus bajas y sus altas, PN es un ejemplo de lo que podrían y deberían ser las cosas en este país. Un sitio abierto donde se escribe desde la peor basura hasta artículos realmente geniales que jamás, JAMÁS, serían publicados en ninguna otra parte». WTF!!!!!!
    Gracias por lo que nos toca a los demás, a los que escribimos BASURAS que no se publican en más ninguna otra parte. Continuamos con el cantinflerismo enquistado y seguimos señalando la paja en el ojo ajeno! Glorioso y eidficante ejemplo! Todo un gusto servir a los amos del valle pues!

  38. Tampoco es amo del valle Torres el joven. No confundamos a las personas. Él en realidad es un tipo buena gente, urbano, dueño de una página donde publica a todos, verdadera antología de lo malo. Basta con escribirle por mail para salir en ella, con cualquier cosa, incluso como esas ininteligibles que publican algunos aquí en el panfleto. Si no vas para la semana, por lo menos sales en la página de Torres, y si le regalas ositos en el Facebook, te deja leer en público el año que viene. Tampoco todo es tan malo.

  39. ¡Qué risa me da todo esto y cuántos recuerdos vienen a mi cabeza!

    Sepan, cuerda de pendejos sin memoria, adictos a las drogas y al internet embrutecedor, que la señora Torres, la señora del desprendimiento o señora desprendida, miembro o miembra de la honorable academia de la lengua, la misma del pésimo de Arráiz Lucca, el de los bigotes proustianos y los poemas frívolos; sepan que dicha señora disfruta aún de los restos de la fortuna que su abuelo, don Julio Torres Cárdenas, sacó impunemente en lingotes de oro del erario venezolano cuando fue ministro de Castro, Cipriano, alias el Cabito. Toda la familia piró en 1909, rumbo a Europa, mientras el ladrón del abuelo tenía aquí levantados varios cargos. Regresaron muchos años después, cuando ya la causa había perimido, aunque luego volvieron a irse, pues se la desenterraron los adecos del trienio revolucionario. Así que ya saben: están viéndoselas con las herederas del fraude, del latrocinio, de la corrupción y de cuantas cosas infames haya en la cultura venezolana. ¡Y son esos mismos los que hablan paja de nosotros los chavistas!

  40. Increíble:

    «Una vez finalizada la fecha de recepción de curricula los organizadores cursarán invitación a lo/as seleccionado/as para que envíen un cuento original, inédito, con una extensión entre 8 y 12 cuartillas tamaño carta. Se ruega, por tanto, no enviar textos antes de haber recibido la invitación para ello. Los currícula deberán enviarse a la comisión organizadora, a los correos»

    Bueno, pero si el encuentro es de cuentos, ¿por qué piden currículos antes que buenos cuentos? Aquí sin ánimos de insultar, esas bases están bien raras, y no sólo por el latinazgo del «curricula». Esos jueces deberían hacer un esfuerzo por superar la flojera y leer todo lo que les manden. Total, tampoco van a leer completos los que sean muy malos, que se descartan solos.

    Con esas bases, es imposible que un narrador ajeno a los talleres, a las escuelas, a los cocteles, a los clubes, un narrador libre en fin, pueda ir a leer en esa mesa. ¿No les habrá pasado eso por la mente?

    ¿O es que prefieren buscar un prototipo de escritor, antes que textos que interesen a las personas?

  41. Coño Santz Roz primera vaina buena que escribes en años. Ya sospechaba el rancio «abolengo» de la señora en cuestión.

  42. ¿Por qué aspiramos ser oídos por la gente que organiza la semana de la nueva narrativa cuando al mismo tiempo los acusamos de representar creencias opuestas a las nuestras? El problema está en la falta de editoriales alternativas y de una cadena de distribución que dé a conocer a esa otra ciudad que se ve opacada por el brillo de eventos como la semana de la nueva narrativa. En lugar de aspirar formar parte de ella, deberías pensar en crear nuestros propios espacios y forzar así que la otra visión urbana sea escuchada. Por mi parte, no requiero tocar a la puerta de los Torres…

  43. Panas, sabotear es divertido. Pero los argumentos ad-hominem contra los organizadores de un evento, o una convocatoria entre muchas, no contribuyen ni un poquito en la creación y divulgación de nueva –o vieja–, mala –o buena– literatura.

    Qué bien sería que por una única vez, se pudiese mantener una conversación dentro del marco de lo relevante.

  44. Andreina: Exacto. BASURA, buena, mala, medianamente buena, medianamente mala. De eso se trata esta página y creo que por fin lo estás entendiendo. El punto es que lo que yo escribo puede considerarse BASURA y qué. La basura es perfectamente válida, la tuya, la mía, la de cualquier otro. De lo que se trata es de dejar que quien lee defina que es basura y que no lo es, que comente lo que quiera, que lea lo que quiera o que deje de leer. ¿Entiendes?

    San Roz: ¡Que fino! ¿Cuando empiezas a trabar en la DISIP. Este es el tipo de vainas que hacían tus odiados adecos contra los bolsas de la izquierda retrógrada como tú. Buscarles los antecedentes y atacarlos personalmente antes que combatir sus argumentos. ¿Tú eres hijo de quien?, ¿tú abuela también se robó un oro?, ¿»internet embrutecedor», todavía con los prejuicios tecnofóbicos?, ¿todavía te da miedo ver televisión porque te «transculturiza»? Coño viejo, madura, deja de leer tantas vainas retrógradas y caducas, chamo.

    Pratt: Te reitero mi disculpa. En lo personal, como decía arriba, no escribí nada al respecto. Fue Cobra quien intentó iniciar una discusión razonable y hasta ahora no ha encontrado respuestas de los organizadores del evento. Es una lástima, me hubiese gustado escuchar (leer) la opinión de Héctor o Ana Teresa. Nos veremos por allá.

  45. Aquellos de ustedes que tanto desprecian la semana esa deberían estar contentos precisamente de no tener el dudoso honor de contarse entre sus elegidos.

    Igual a los rivales que tanto critican, ustedes están muy necesitados de la opinión y autoridad de los demás para tener una buena idea de sus escritos y aun de sí mismos, pues no pueden conocer el valor de sus propias cosas sin que venga otro a decírselo, a riesgo incluso de ser engañados. Se miente tanto por bondad cuanto por malicia. Tengo muchos amigos autores de poesías, cuentos y hasta novelas. A todos, sin excepción, les hago creer que son un punto mejores que Homero, incluso si han perdido los concursos. Es una mentira en pro de la amistad, y no le hago daño a nadie. Unas poquitas veces me he atrevido a decir la verdad, siempre con funesto resultado…

    Y ya deja la envidia, John Manuel: no vas al baile y se acabó. ¿Tanta pataleta por esa pendejada?

  46. «tanta pataleta» Por eso no escribí nada. Por eso yo no soy el autor de este artículo. ¿ahora, si entiendes, Julio Borges?

  47. Bueno, Johnma, si tú no escribiste nada, si tú no mandaste nada, entonces, mijo, cuál es tu peo??? Qué ganas de joder XD

  48. Coincido con J.M. acerca de las opiniones retrogradas de Sant Roz, quien únicamente puede argumentar y discutir bajo el esquema del chantaje y la descalificación personal, siempre rayando en un moralismo puritano de manual. ¿Jóvenes adictos a las drogas y al internet embrutecedor? Eso me suena a la vieja predica inquisidora de tus queridos obispos de Mérida, José, no a la opinión calificada y sosegada de un intelectual de avanzada. Yo, José, te recomiendo investigar mejor sobre el tema de los narcóticos, antes de seguir metiendo la pata en público. Para empezar, revisa este link de la máxima autoridad en la materia para el mundo Iberoamericano, Antonio Escohotado, el autor de Historia General de las Drogas. Disfruta:

  49. cuerda de huele vergas, ven lo que sucede cuando la conversa se pone piche? Ya volvió el terror de miranda con su novelita y la ciudad de cristal….

  50. Conozco a Ana Teresa Torres desde que era mi secretaria, y anoche, John Manuel, no lo vas a creer, bajé a decirle al oído tu nombre, con la orden de que te incluya en la semana del año próximo. Ni siquiera tienes que mandar curriculum ni cuento. Puedes aparecerte con lo que quieras. Ya puedes celebrar.

    PD: También mandé msj de texto a Héctor Torres

    Att.

    FHL

    Curo locos, cojo culos.

  51. us palabras

    Es que Sant José como es santo no ha probado un cacho en su vida. Yo ya llevo fumados tres esta sola mañana.

    Ahora lo que conviene es decorar el escenario de la semana urbana con cortinas y muebles art nouveau, como si todo ocurriese en la belle époque, con chaise-longe y piano al lado de la tableaux de los participantes, y enfrente un baúl, donde van guardados los lingotes. De abuelo hace Arráiz Lucca, por lo de los bigotes proustianos, quien permanece toda la semana sentado sobre el baúl y con la vista fija en el retrato del Cabito colgado en la pared. De vez en cuando se oye la voz de una niña hablando en yiddish: es la nieta que juega a la ouija con los fantasmas de Sigmund Freud y de Hanna Arendt. A veces sale de bastidores para ver una película proyectada al fondo, la que Teresa de la Parra y Lidia Cabrera grabaron en París, ambas con corte a la garconniere y mopas entre las piernas. Todo esto parece muy simbólico, aunque bien pudiera carecer de sentido. Mientras tanto van leyendo uno a uno los participantes, que suenan como murmullos de disléxicos o pacientes de otras patologías de lenguaje (yo mismo me puse a remedarlos cuando me tocó estar entre ellos: entre las dos Torres caídas). Lo que p

  52. digan la verdad todos DESEAN ir a la narrativa urbana, si no ….xq es la esquelita mas votada??? analicen… si no la ignoran terminan martirizandola…

  53. francisco herrera luque coje culo de hombres o de mujeres ? x q esto ya parece la jaula de las locas, no saben otro insulto que el de cojer culos…

  54. SANT ROZ:ANDA A DECIRLE DROGADICTO AL COÑO DE TU MADRE. POR MÍ PUEDES IRTE MUY LARGO AL CARAJO CON TU PACATERÍA BARATA Y TU CHISMOGRAFÍA DE VIEJA GOCHA. A VER SI ALGUNA VEZ DEJAS DE SER TAN PATÉTICO Y TE PONES A LA ALTURA DE LA MEMORIA DE TU HERMANO, VIEJO CABRÓN.

  55. Por favor, no le sigan tocando esa tecla a José, porque va a regresar en cualquier momento con otra de sus martirizadas apologías sobre la vida de Argenis Super Star.

  56. Coño, no es que esté comparándolos, pero el doctor Mengele también escapó con un baúl lleno de anillos y dientes de oro, que le arrancaba a los que iban llegando…

  57. Ya sabía yo que iban a chillar todos, parranda de culicagaos, pedazos de consumidores, vergüenza de la juventud, si les mentaba el vicio. Por eso lo hice, para darles donde les duele. Y lo vuelvo a hacer, cuerda de drogadictos, y me cago y me meo en todos ustedes. Será entre ustedes que pueden justificarse y alabarse en el vicio con las palabras de ese señor Acogotado, a quien pusieron así las drogas. A toditos sin excepción les sale internamiento de rehabilitación en Cuba. Y electroshock, pa que se meen y boten las toxinas en el miao.

    Y ya que nombraron a Argenis, quien a diferencia de ustedes sí sabía de libros, les voy a contar algo que él descubrió: el abuelo ladrón de la Torres aparece en Doña Inés Contra el Olvido como Dominguito Sánchez Luna. Ella misma les da las claves y ustedes ahí, de pendejos perennes. ¿No se habían dado cuenta? Por supuesto que no, porque ustedes son jalabolas sin saber a quien se las jalan, y sin haber leído sus libros. Siempre se reconoce, y más en jóvenes, al criado que no conoce al amo. Faltos de saber es lo que están, y de unos buenos cuerazos.

  58. todos desean ir a la narrativa urbana, cuerda de payasos… por eso es todo este alboroto…

  59. Cónchale, José, te nos pusiste ahora paternalista, sermonero y conservador…Y nos quiere dar cuerazos y todo, como un profesor del Loyola…Y nos llamas drogadictos…Y te molestas con Escohotado, un tipo más reconocido, publicado y respetado que tu y que Argenis juntos…Ya yo estoy cansado de tus incongruencias y de tus contradicciones, José, siempre vendiéndote como un hombre de avanzada, pero en realidad comportándote como un Obispo de Mérida en guerra contra el «flajelo de la droga»….Debes ser coherente, Sant Roz, no puedes atacar la política embrutecedora del imperio y al mismo tiempo, legitimar su proyecto de colonización de América Latina a través del plan Colombia, bajo el pretexto de la lucha contra la droga…Allí, José, terminas por darle la razón a tus enemigos…No te queda bien, José, distanciarte de Escohotado para aproximarte peligrosamente a las posiciones retrogradas del Vaticano…Sólo te falta llamarnos degenerados y homosexuales, como por cierto es tu costumbre moralista, cuando se te acaban los argumentos…¿O es que también nos vas a tildar de prostitutas?

    Ojo pelao, viejito, bájale dos…Y deja de sacarnos los dientes, de ladrar, porque tu tienes fama de ser un verdadero fanfarrón…Yo me sé tus cuentos, mi pana…Más de una vez te han ofrecido tus cuerazos en público y te has ido corriendo del lugar, a refugiarte en tu concha andina…Así que coge mínimo…

  60. COBRA, estas ofreciendo coñazos.? y jose sant roz ofreciendo cuerazos. yo crei que estaba en una pagina de intelectos superiores y de sesudos analistas. pero si cuando se ven perdidos recurren a la violencia fisica, a los coñazos, a las amenazas tipo la hojilla y la oposicion,, yo creia que estaba en panfletonegro, pero resulta que estaba en aporrea, globovision, si esto fuera un salon de clases me imagino: coño no me gusta lo que tu dices vamos a salirnos del salon de clase y nos damos unas manos, becerro, pajuo, anarquista payaso, marxista guevon, capitalista mariquito, no me vengan con sus pendejeras de que son muy intelectuales, que sus amenazas no diferencian de un malandro promedio, y para los que ofrecen coñazos vean que QUELACREO.COM

  61. No, no estoy ofreciendo coñazos…Nada más expongo los hechos y digo la verdad, aunque duela…

  62. es verdad a calmarse, aun es semana santa, mañana seguimos con los insultos, ah y para los ateos, como no creen en la semana santa, traten de buscar algun filosofo que les explique lo que significa un alto al fuego literario.

  63. Verga, se puso fea la vaina…

    Esa semana promete, sobre todo por la cara de fotografia que van a tener los Torres. Yo voy a llevar mi cámara………

  64. Se cagaron en masa los de Panfleto por lo que les puede venir… Y dígame el Cobranza, de rodillas ante Sant Roz pidiendo clemencia: «¡Ya, ya, José, cálmate, por favor, bájale un pelo!… ¡Ay, coño, ya, no me pegues más, te juro que voy a dejar las drogas!»

    Quedaron coñaceados y encima picados por no poder ir a la narrativa urbana

    KO

  65. Lo de Pedro Rodríguez me suena a la misma perorata justificatoria de siempre. Por cierto, me resulta un post de lo más conservador, sin ningún tipo de valor porque procede de un doliente de la Semana de la Nueva Narrativa Urbana. Allí hay un enorme conflicto de intereses, desde una perspectiva moralizante, inadmisible para mí. Rodríguez defiende ,con ánimo publicitario, el curioso modelo de selección natural de la Semana, sin reparar en sus obvias contradicciones. Pues bien, allá él. Sigan pidiendo curriculum, sigan masajeándose el ego, sigan creyendo que yo nada más estoy molesto porque no incluyeron a mi a amiguito en la lista de invitados, sigan pensando que la literatura se puede manejar como una oficina de recursos humanos, sigan censurándonos. Insisto, están profundamente equivocados y están procediendo de mala manera, de forma anticuada, dejando por fuera a un gentío.

    Y de paso, no cuenten conmigo para ir a esa cursilería de evento. Prefiero quedarme en mi casa leyendo cualquier cosa. Tanta corrección política, me abruma. Para mí, ese es el verdadero horror. En lo personal, las groserías y las difamaciones alrededor del post no me quitan el sueño. El auténtico fascismo radica en la grosera discriminación amparada por Pedro Rodríguez y la Nueva Semana. Sí señor, una muy bella iniciativa. No me hagan reír, por dios. Póngase serios.

  66. Más allá de mis problemas personales con el evento, le vuelvo a desear la mejor de las suertes a Leo, Kaury, Vicente y Manuel.

  67. Lo que demuestra todo esto es que los venezolanos tienen todavía arrechísimos complejos de honor… ¿Qué importan los crímenes de nuestros abuelos? ¿Por qué se indignan tanto cuando se los mientan? ¿Por qué son tan importantes? ¿Por qué se percibe al respecto tanto temor? Los australianos descienden todos de criminales, y lo comentan con orgullo. En cambio aquí…
    En teoría, los fueros familiares y de nobleza, incluso los del dinero, fueron abolidos. En la práctica, los obsevamos, los acatamos, los tememos y los ansiamos para nosotros.
    Acéptenlo, la suya no es una sociedad moderna y punto. Todavía sienten el peso de los antepasados, el honor y la tradición de la familia, etc

    Y van a tener que acostumbrarse o cambiar porque esos prejuicios medievales que les tienen jodida el alma no se compaginan con las actuales formas de vida y medios de comunicación. No se puede mantener la fachada de respetable, ni pretender que todos nos rindan pleitesía, existiendo medios como estos. A menos que renuncien a ellos…

    Por último, no tienen diálogos inteligentes porque no quieren tenerlos. Ustedes nunca han querido oír lo importante. Siempre que viene alguien a asomarlo, le caen encima pidiendo respeto (que es pacatería y un montón de complejos coloniales) y conminándolo a hablar sólo de lo tolerable.

  68. ¿sabes que es Fribiz, quieres Registrarte?
    ******REGISTRATE DESDE ESTE LINK Y TE DAN 10.000 PUNTOS**********

    http://www.fribiz.com/referrer/jonuel

    ACERCA FRIBIZ:

    Q: ¿Cómo se puede ofrecer productos sin costo alguno?

    R: Fribiz es un inicio financiados. Nuestro plan es simple: pagar por los productos ahora con un objetivo claro en mente – Fribiz.com será una plataforma para las empresas a promover. Por ejemplo: Apple quiere promover un lanzamiento, que utilizarán fribiz.com como un canal eficiente de comercialización para llegar a clientes potenciales, usted

    Q: ¿Cómo puedo obtener estos Fribiz?
    R: Eso es fácil, pero poner un poco de pensamiento estratégico en él:

    (1) Ser un amigo!
    La forma más fácil es invitar a otras personas a unirse a Fribiz, por cada nuevo usuario registrado Fribiz, le daremos 10.000 Fribiz, cada registro de la segunda generación * le ofrecerá 1.000 fribiz y cada registro de tercera generación * le proporcionará 100 fribiz.
    * 1 ª generación – su amigo de 10.000 fribiz
    * 2 ª generación – el amigo de tu amigo = 1.000 fribiz
    * 3 ª generación – de su amigo amigo amigo = 100 fribiz
    Después de registrarse, recibirá una única dirección Fribiz (por ejemplo: «http://fribiz.com/referrer/yourname»). Usted puede contagiar su dirección como enlace, como una placa fría, por correo electrónico, en tu blog, a tu perfil de red social, en su cuenta de twitter, o cualquier otro lugar que usted piensa.
    ¿Cómo puedo ganar?
    R: Eso es fácil. Gane Fribiz y usarlos para pujar en subastas públicas. es exactamente igual que cualquier subasta normales, si está mejor postor-es tuyo. Totalmente gratis. No hay cuota de participación, sin sorteos, sin SPAM o cargo de la entrega.
    Tome el desafío!
    Participa en nuestro reto semanal. Cada semana los miembros Fribiz desafío para una misión. Puede ser fácil fotografiar a ti mismo con nuestro logo en un lugar público lleno de gente. El ganador será obtener mucho fribiz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here