Menos mal que tenemos las fábricas socialistas…

15
1165

En el anuncio presidencial del sábado, el señor Chávez hizo alusión a las fábricas socialistas que su gobierno ha impulsado como alternativa y salida a la crisis. Tenemos margen de maniobra –repitió como cinco veces-. Entre el Fonden (que no mencionó), la deuda que el gobierno va a tomar y, en el peor de los casos, los encajes legales de los bancos, Venezuela tiene cómo seguir desarrollándose al impulsar las fábricas socialistas. Creo que es el momento entonces de echarle un ojo a los grandes logros de estas empresas socialistas que representan nuestro futuro (y nuestro pan).

Este texto lo escribo sobre todo para las personas que no hablan inglés, ya que el blog Oil Wars realizó un análisis (mucho mejor y más profundo) sobre este tema que acá resumiremos (sin lo sarcástico del autor anglófono).

Acá está el informe del 2008 sobre los empleos creados por las fábricas socialistas en ese año. Lo primero que notará el lector es que en estas iniciativas para producir leche, computadoras, carros, papel y demás, sólo se emplea la escuálida cifra de 1628 compatriotas. No es exactamente la revolución industrial, lo cual se nota en sus resultados económicos: 154 millones de bolívares fuertes en ventas, entre todas las industrias.

Ahora, lo que raya en lo absurdo son las cifras detalladas. Si nos concentramos en las computadoras, las bicicletas y los carros, tenemos:

  • 271 personas «produjeron» (o ensamblaron piezas iraníes) 2282 carros, para un total de 5,5 millones de bolívares en ventas.

  • 52 personas hicieron 3 mil bicicletas y ganaron medio millón de bolívares.
  • 177 personas produjeron 8 mil computadoras y registraron ventas de 87 millones.

Ahora, los que no estudiamos economía puede que nos confundamos con estas cifras. Pero basta con haber pasado del tercer grado y saber dividir para entender varias cosas:

  • 8 mil computadoras, 3 mil bicicletas y 2 mil carros, serían todo un éxito en un país como Liechtenstein o Luxemburgo, y hasta bastarían y sobrarían en el principado de Mónaco con sus 35 mil habitantes. Pero Venezuela tiene 28 millones de personas… Entonces ya saben: La llevo parada con la bicicletica, de primero…

  • Sin embargo, los costos de los productos son un total disparate: Un carro cuesta 2430 bolívares, o menos de 3 millones de los viejos. Pensar que los indios se jactan de haber inventado el carro más barato del mundo con su nano de dos mil dólares: Señores, en Venezuela somos tan eficientes que hacemos carros por la mitad de eso.
  • Contraste usted este increíble subsidio con los precios de las computadoras: Una unidad cuesta la bicoca de 10 mil bolívares fuertes, ¡o 10 millones de bolívares viejos! Con esos precios, sale más barato pagarle un pasaje a Andorra a cada venezolano para que regrese con una Mac book Pro de las nuevas.

Por supuesto que nada de esto importaría si las empresas hubiesen producido suficiente para que todos vivamos cómodos o desarrollemos al país. Pero si usted divide el total de ventas entre el total de venezolanos, cada ciudadano recibirá la zimbabuesca cifra de tres dólares, o casi seis bolívares.

Y con eso, por más barato que sea, usted no se compra ni un carro socialista…

Los dejo sacar sus cuentas a ver si alguien me explica por qué, ya que estos son los proyectos «faro» de la revolución industrial-socialista, me parece que la única palabra que se les puede endilgar es: Fracaso rotundo.

15 Comentarios

  1. «Antes de acusar al pozo de ser demasiado profundo, el sabio verifica si no es la cuerda la que es demasiado corta». Marcel Pagnol.
    …Y Chavez deberia comenzar a medir su cuerda…

    Krisis, primero queria decirte que hay un error al hacer click en «informe del 2008», asi que no pude leerlo.
    Entrando en materia, pues yo no soy una especialista ni nada por el estilo pero hay ciertos aspectos que me gustaria que me aclares.
    Yo no estoy de acuerdo con la vision de Chavez sobre como la crisis va a afectarnos, ni tampoco con sus «medidas» para afrontar la situacion.
    Cuando leo las cifras de los empleos generados por las famosas fabricas socialistas y las ganancias que han aportado, la primera reaccion es de lastima, risa y decepcion. Pero si nos sentamos a pensar: no es asi que una cierta rama de la economia puede desarrollarse? Quiero decir, es verdad que 3 mil bicicletas puede sonar ridiculo, pero esas cifras no podrian multiplicarse? De repente estamos sacando conclusiones apresuradas.
    Yo estoy clara que esa no es la via que va a sacarnos de este rollo, pero sera que no son «una» via que junto a otras coherentes y sensatas nos ayuden a ver un poco de luz?

  2. Hola, Bruja.
    Es una buena pregunta, yo también me la planteé antes de colocar el post: ¿No será esto la semilla de algo más grande?
    (el cuadro lo puedes ver en el blog de oil wars o en el mío, allí no tienes pérdida).
    Sin embargo, si durante un boom petrolero sólo pudimos producir 3 mil bicilcetas, ¿qué crees que va a pasar durante el bust petrolero?
    Es un poco tarde para aplicar la tesis del desarrollo sustituyendo importaciones (sobre todo cuando los carros ni siquiera los estamos produciendo, sino importando y ensamblando) pero, amén de todas las discusiones que podamos tener sobre lo que creemos o esperamos (puedes también decirme que crees que los gallineros verticales van a funcionar de aquí al 2040), hay algo innegable: El Presidente habló de «fábricas socialistas» como impulso de desarrollo. Yo lo vi en directo. La perla de la contradicción es que justamente el día anterior venía leyendo el desastre de esas 3 empresas que él nombró (y que él abrió con bombos y platillos en su momento, los carros, las computadoras y las bicicletas) y comentándolo con mi novia; te imaginas la cara de horror cuando lo mencionó como punto de honor.
    No sé tampoco si recuerdas el Aló Presidente donde abrió la «fábrica» de carros. Se nos quiso vender la idea de que la cosa ya estaba andando, que era la revolución que avanza y que ya íbamos a ser soberanos.
    El post demuestra lo contrario.
    También puedes revisar el informe económico con las estadísticas del Fonden para que veas qué hemos desarrollado en 10 años de boom petrolero, aparte de comprar jets rusos y lanzar cohetes chinos al espacio, dos cosas que no entiendo de qué sirven.
    Pero bueno, ojalá tengas razón, ojalá este año produzcan 30 millones de carros y los exportemos a Colombia y Brasil, personalmente, y como dice el otro: Míquiti: Por aquí se va pa’ Coro.

  3. Yo creo que ese es justamente el problema. La tendencia ya nos indica que todo se queda en los alrededores de los números que presenta Krisis porque no existe ni coherencia ni sensatez ni un honesto compromiso en el proceder del gobierno en materia económica. Esto es lo que lo hace ineficiente.
    Llevamos diez años de proyectos inacabados que lo que han ofrecido es mas pérdidas que si se hubiesen concluído porque son incapaces de hacerle seguimiento.
    En Venezuela, los planes económicos o sociales se eclipsan con que tan solo se nombre la palabra elecciones. Pierden el foco, ya no hay más nada y todo muere, y para cuando van a tomar de nuevo las riendas ni siquiera saben donde quedaron pues se acercan otras elecciones por un «sí», por un «no», por un Gobernador, por un Alcalde y ni hablar si se trata de la Presidencia.
    Ponle a Chávez una carpeta con un proyecto genial de desarrollo y ponle otra que de cuenta de cómo va el juicio contra el Gobernador del Zulia y veamos cual abre primero. Allí está el problema.
    No es qué se hace, es el hacerdor que no hace.

  4. La pregunta es, cuando ya no haya dinero para subsidiar esas empresas y los compatriotas empleados (cuyos sueldos se pagan a punta de subsidios), desubran la farsa de empresa en la que trabajan, ¿Qué vas a pasar?

    Digo, porque los maestros, aunque no les pagan ni les discuten con seriedad su contrato colectivo, no se univeron al paro.

    Los médicos, aunque los hospitales se caigan y sus sueldos ya sean los mismo de un taxista, no se paran tampoco y si se convoca una marcha, como la de hoy, asisten cien y de vaina.

    Los empleados del metro aceptaron con una sonrisa que les echaran pa’ tras el contrato colectivo.

    ¿Tons?

  5. yo he visto muchos empresarios capitalistas anti-chavistas y antisocialista y todo lo demas… que explotan : no pagan cesta tickets, ni seguro social, ni un coño… y a esos quien los castiga son una cuerda de mamaguevos mafiosos que te amenazan, te mandan a golpear, a matar o sencillamente : si no le gusta el trabajo vayase…!!! hay corruptos de izquierda y de la derecha… y antes de que mis amigos marxistas se revuelken siempre les he dicho en su cara que el capitalismo japones hay que sacarle lo bueno, y estar pilas con la miseria espiritual… si los japoneses son sintoistas y los latinos son pro-catolicos la mayoria no importa lo que importa es : que la industria venezolana progrese, los buenos gerentes estan por encima de religiones, filosofias y culturas de tontos, (ojo: no estoy ofendiendo a la religion ni a la filosofia) no vaya a ser que despues se prenda otro incendio y me digan facha y britney spears…!!! tengo una vecina que esta estudiando para ingeniera y solo piensa como paris hilton…le dije que me presentara un proyecto de drenaje ecologico y no sabe de lo que le hablo hasta hoy…¿ como ser un pais avanzado minimizando a los corruptos, sin corruptos disfrazados de socialistas que hacen votos falsos de pobreza, ni corruptos capitalistas que quieren vivir como faraones mientras los pobres ( espirituales y economicos ) aumentan… por un momento me senti en aporrea o globovision…

  6. Ideas interesantes, pero full mezclado. Si separas por bloques por lo menos te da cuatro párrafos consistentes. Tienes dos votos irrelevantes, es mayormente por lo fuerte de la grosería que no tiene nada que hacer allí, y la idea mocha de: » si los japoneses son sintoistas y los latinos son pro-catolicos la mayoria no importa lo que importa es : que la industria venezolana progrese, los buenos gerentes estan por encima de religiones, filosofias y culturas de tontos». Revisa la relación entre japoneses sintoístas vs el progreso de la industria venezolana y el verbo «importar». No tienes que responder.

  7. y al pana culo’e botella le encanto el blog!!!! Diablo como escribe!!!!
    creo que a mi me caiste mal y no trates de remendar el capote, como te dije en otro cometario sal y vuelve a entrar a la barberia, habla como hombre. Y es posible que hasta te dejemos dar una vueltica en un Nova!!! por que al gran torino no llegas!

  8. Pues sí, creo que si sumamos todos los datos y las evidencias después de diez años de gobierno, podemos afirmar que en Venezuela pasamos de un modelo capitalista proto-federal a un modelo hiper-capitalista y centralista.
    Lo increíble es que una y otra vez el gobierno se burle de los sindicatos de trabajadores de la CVG, por ejemplo, y de los empleados del Metro mientras subsidia los viajes de los ricos a dólar Cadivi y quiebra a las empresas nacionales obligadas a importar; y sin embargo, después de todo esto, pueda mantener una imagen «de izquierda» o socialista.
    Un gobierno » de izquierda» y «de las bases» que insulta a los sindicatos obreros, eso sí que debe ser algo nuevo en política.
    Pero bueno, nada nuevo en el disparate conceptual que es Venezuela, donde un grupo «revolucionario» como La Piedrita resulta que está a favor del gobierno. Grupos Tupamaros que apoyan al poder constituido.
    Acá todo está patas arriba…
    Saludos a todos.

  9. Hace un tiempo escribi un post llamado «El espejo». Alli echaba el cuento de mi mama profesora de matematicas que decidio renunciar a una uni privada por no poder, ni querer, bajar aun mas su nivel (todo esto en conversacion con los estudiantes que le rogaban hacerlo, pues no lograban «pasar» la materia): https://www.panfletonegro.com/v/2009/02/05/el-espejo/
    Hoy constato con horror que la situacion esta lejos de mejorarse y que tanto en lo publico como en lo privado la putrefaccion es enorme.
    Mi mama (quien tambien es profe de liceo publico) no se paro, no solo por miedo a las represalias de la Zona Educativa de Barinas, si no sobretodo porque desde hace meses casi no pueden dar clases… problemas entre bandas que se caen a tiros y a molotov dentro y fuera del liceo. Ustedes saben, lo normal pues.

  10. Gracias por el video de Elvis Crespo.
    Paso.
    Puede que a las mujeres del foro les interese, supongo…
    En cuanto a la educación, eso daría para un libro completo. Es increíble cómo damos un paso adelante y cinco para atrás:
    Después de toda la alaraca en torno al programa educativo contra el analfabetismo, ahora nos enteramos que la Unesco nunca aprobó el programa (como dijo el gobierno), es más, que la falta de datos es tan flagrante que Venezuela aparece en el portal de la UNESCO como «sin datos» (vínculo aquí).
    Es más, el loco de Alexsander Boyd afirma haber hablado directamente con la gente de la UNESCO y haber obtenido una negación del comentario (clikea para que te enamores).
    Encima de esa polémica (Si eres hardcore, puedes meterte en la guerra de acusaciones entre <a href=»http://frrodriguez.web.wesleyan.edu/docs/working_papers/Freed_from_Illiteracy.pdf»Francisco Rodríguez y Mark Weisbrot, economista chavista extraordinaire), tenemos la innegable, obvia y flagrante debacle del sistema educativo superior venezolano, aunado a la supresión del vaso de leche escolar en los colegios porque era un programa «de la cuarta».
    Mucho podríamos decir, yo constato con horror que 80% de mis compañeros de estudio no están en el país, se fueron y se llevaron sus conocimientos…
    Saludos.

  11. gran torino..??? yo vi harry el sucio, donde se roba un avion sovietico…

  12. Sorry a todos pero mi comentario debi mandarlo al post de JM, donde la discusion en los comentarios se oriento hacia la cuestion de los paros, entre ellos el educativo… pero igual Krisis estamos ok sobre que tanto la economia como la educacion (salud, cultura, etc., etc.) estan pataleando dentro de un circulo infernal, pues bajo el disfraz «socialista» los errores se siguen comentiendo en una epoca en la que no tenemos margen de error…

  13. PD: yo tambien tengo un gran porcentaje de amig@s que estan fuera del pais y por ahora ningun@ se devuelve. Los de la oposicion no se imaginan donde podrian trabajar y los mas o menos chavistas prefieren no entrar en la bolicracia.
    El problema de la fuga de conocimiento es un tema full interesante (y preocupante) sobre el que deberiamos discutir mas a menudo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here