Slumdog Millionaire: el pragmático mea culpa de Hollywood hacia Bollywood

3
1001

¿Por qué “Slumdog Millionaire” triunfó en la noche del Oscar? Opción A: para estrechar los lazos de Hollywood con Bollywood, a objeto de combatir la recesión. Opción B: debido a la intachable calidad de su libreto. Opción C: la idea es levantar nuestra autoestima en un período de crisis. Opción D: todas las anteriores, aunado al hecho de saldar una antigua deuda moral de Occidente con Asia, tras el fin de la era colonial.

Sea como sea, la mesa queda servida para comenzar a jugar el equivalente hindú de “¿Quién Quiere Ser Millonario?”, con la moderación de Anil Kapoor en el puesto del “Doctor Eladio”.

 

A su lado, la joven promesa de Dev Patel hace las veces del afortunado ganador de la partida, alrededor de una trama vertiginosa y posmoderna en claro tributo a la estética kistch proveniente del país de la cocina curry.

 

slumdog_millionairePor eso, nadie debe molestarse por las innumerables libertades y exageraciones desarrolladas por el argumento, pues ellas son incluidas de manera conciente para rendir una suerte de homenaje irónico al edulcorado, puritano y aclichetado sabor de la gastronomía masala.

A Danny Boyle corresponde, entonces, la ardua tarea de procesar los condimentos disímiles, para ofrecer una exquisita degustación de “Ciudad de Dios” al calor de los fogones de la tradicional fórmula del chico encuentra chica, fusionada con el resto de los géneros de explotación, made in Mumbay.

En dos platos, un delicioso mea culpa de un hijo de la corona británica, siempre preocupado por el asunto de la alteridad, el darwinismo social y la oposición del materialismo versus la espiritualidad. Los dilemas y las paradojas no sólo del despertar económico de la nación de Gandhi, sino también de la aldea global.


3 Comentarios

  1. En el film la trama se entreteje en el set de “Quién quiere ser millonario” versión hindú, a través de la dialéctica resultante entre las preguntas del moderador y las respuestas del participante las cuales abren meta-relatos o historias individuales que se construyen a su vez sólo desde la experiencia de vida del personaje. A mi parecer el genio de esta película atiende, entre otras cosas, a cómo los programas narrativos subalternos que giran entorno al programa narrativo principal van dando cuenta en su interrelación no sólo de la problemática sincrónica de la sociedad a la cual pertenece el personaje principal, sino también de la evolución histórica de una sociedad.

    El film es una invitación a la revisión de la noción de “Subalternidad” de la que habla Gayatri Chakravorty en “The Post-colonial Studies Reader” pues el personaje central de esta película viene a subvertir la tradición de una sociedad subalterna silenciada al ahondar sobre el inframundo que tanto a él como a los suyos les ha tocado vivir. En este sentido, se establece incluso una conexión de tipo histórica con el tiempo de la independencia pacífica de la India del imperio británico, en la que se produjo la división de este país y la posterior creación de Pakistán por parte de los hindúes musulmanes, de la cual participamos como narratario, en el episodio de la entrada abrupta de hindúes musulmanes para causar estragos en la población civil lo que explica la muerte de la madre del personaje y su posterior vagar en solitario durante su niñez y adolescencia.

    Esta película es también una crítica al entramado que subyace en este tipo de concursos en países en los que los más pudientes tienen cierta “permisibilidad” como en la India: Todo un centro de apuestas tras bastidores que genera muchísimo dinero al concurso, y esto, aparece en contraposición al hecho de hacer lo posible por no entregar el premio mayor a toda costa, hasta el punto en que ponen preso al participante, pues sus orígenes subalternos niegan, a la vista de los organizadores del concurso, la posibilidad de que el joven haya sido capaz de la difícil empresa de contestar las preguntas y de subir así los peldaños que posteriormente lo hacen el ganador absoluto de la noche. La salida a la calle de todo el pueblo hindú que lo acompaña en festejo la noche del triunfo es un unísono la voz ese participante y por extensión la voz del pueblo hindú.

    Si bien las películas «La duda» y «The reader» eran excelentes candidatas al Oscar, no se puede negar que «Slumdog Millionaire» fue un excelente trabajo en competición esa noche y un eventual y efectivo ganador.

  2. si esta peli es un buen logrado y genuino homenaja al cine hindu… ni pendiente de bollywood.

  3. LA VERDAD ESTA PELICULA SOLO MUESTRA EL ASPECTO MAS MISERABLE DE LA INDIA, Y NO MUESTRA LA PARTE POSITIVA O ESPIRITUAL DE INDIA.
    HE ESTADO 3 VECES EN INDIA Y ES UN LUGAR MARAVILLOSO, PERO SI VAMOS CON UNA MENTALIDAD OCCIDENTAL O CONSUMISTA SOLO VAMOS A ENCONTRAR COSAS FEAS.
    YO OBSERVO EN ESTA PELICULA UNA RIDICULISACION DE PARTE DE LOS INGLESES CON RESPECTO A LOS PAISES DEL TERCER MUNDO.
    SIEMPRE A SIDO ASI Y ESTA PELICULA NO PODIA SER LA ESEPCION, POR FAVOR EMPAPENSE UN POCO MAS DE LA HISTORIA DE LA INDIA Y DE LAS CRUELDADES A LAS QUE FUERON SOMETIDOS LOS INDUES DURANTE 2 SIGLOS DE DOMINACION BRITANICA. SI INDIA SUFRE ASI HOY A SIDO SOLO POR CAUSA DE LOS INGLESES. Y JUSTO EL DIRECTOR DE ESTA PELICULA ES INGLES.
    CARLOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here