Inicio Descontento Venezuela, Necesitamos un brote de acciones efectivas

Venezuela, Necesitamos un brote de acciones efectivas

5

¿Posiblemente aceptes que en Venezuela estemos en Caos? Como me gusta compartir hechos y no cuentos, compartiré algunas situaciones que pueden soportar mi juicio de caos.

1. En mi urbanización de 110 Familias, 17 han sido secuestradas en sus casas y robadas en los dos últimos años, entre ellos mi familia y la de mi primo.

2. Antes de ayer estuve en un velorio en Valencia y a las 10 de la noche, nos pidieron que desalojáramos el lugar, hasta el día siguiente a las 7 am, la razón es que no podían garantizarnos la seguridad en la madrugada. La última vez se robaron hasta la urna. No podía entender el hecho que “El muerto se quedara solo” y los familiares que llegaron en la madrugada tuvieran que esperar hasta las 7 am.

3. En Punto Fijo en el mes de Febrero solo habrá 11 días de clases, el resto en celebraciones patrias, el día de Punto Fijo, referéndums y algún día libre inventado por alguien.

No quiero ahondar en hechos, muchos los conocemos, más bien quiero introducirme en el fenómeno que me ocupa. Deseo partir de un punto común para mi análisis. Tomo la responsabilidad de asumir que muchos venezolanos, sin importar su inclinación política, estamos viviendo estos hechos. Parto de este juicio, que creo haber respaldado. Desde aquí me pregunto:

¿ Cómo es posible que “muchos venezolanos”, entre ellos algunos de los integrantes de las 17 familias de mi urbanización que fueron secuestradas, a pesar de experimentar los mismos hechos, tengamos visiones diferentes en las soluciones políticas del país?

¿ Cuál es el beneficio que obtienen las personas en seguir eligiendo algo que no funciona?

¿ Qué es más importante para ellos, cual es el beneficio que obtienen, que el precio del deterioro social esté todavía por debajo de ese beneficio?

Parto de un juicio nuevo: La gente no es “bruta”, no hay bolsas, la gente hace lo que mejor sabe hacer, posiblemente las acciones que ejecutan sean incoherentes y tengamos hechos que sustenten nuestros juicios, pero ¿ Porqué y para qué actúan así ?. Ante esta pregunta he escuchado respuestas, muchas de ellas muy coherentes, por supuesto para mí:

· Sucumben ante el chantaje del gobierno.

· Les pagan para que voten, no pueden defender sus principios.

· La mayoría no tienen visión de futuro, basados en que los pobrecitos no tienen ni que comer mañana, como les pides que piensen en pasado mañana.

· No tenemos una oposición que valga la pena.

En estas respuestas, he percibido un ligero sentir de superioridad, casi imperceptible, disfrazado detrás de un beneficio común para el país. Traducido al criollo, es una vocecita interna que dice: Yo tengo la razón y tu estas equivocado. Te explicaré como hacer las cosas para que funcionen. Pobrecitos, no se dan cuenta que los están embromando.” Reconozco un hilo de arrogancia en estas respuestas.

He evaluado muchas opciones y he emitido muchos juicios y les confieso, mucho de ellos extraordinariamente coherentes. Más aún, he emprendido en el pasado acciones donde llevo estrategias de cambio dirigidos a estas personas que todavía siguen al presidente. Y los resultados han sido menos que efectivos. Entonces ¿Qué pasa?, ¿Qué hacer?

Hoy hago publica una declaración: NO SE PORQUÉ, NI PARA QUÉ ESTO SUCEDE. Hoy me declaro incompetente y renuncio a seguir haciendo análisis maravillosos y pocos efectivos.

Esta reflexión me lleva a una acción nunca usada antes por mí, una acción que parte de mi declaración de incompetencia y que me abre a un mundo nuevo, lleno de aprendizajes. Desde este lugar interno, promoveré espacios de conversación con estas personas que “no sé porque actúan así” y me abriré a escucharlos, sin sostener ninguna posición, como un niño que mira a otro, aprendiendo cómo son sus juegos, desde la inocencia que acobija los mayores aprendizajes, me abriré al misterio que ellos me brindan y me abriré al poder ver un mundo diferente, sin miedo a perder mis principios, a vender mis valores, sino más bien con la emoción de generar ofertas o propuestas de cambio donde se incluyan las opiniones de todos y se genere una capacidad de autonomía, de autogestión.

Esto es mucho más sencillo que pelear contra Chávez, es menos desgastante y más gratificante emocionalmente. Pero es un trabajo de hormiguita. Es en estos espacios donde nuestro liderazgo podrá ser efectivo. Sólo con humildad, una visión de largo plazo, una valoración de todos los actores, una gran capacidad de persuasión (no de manipulación), la fortaleza de no reaccionar ante las maniobras gubernamentales y el amor por Venezuela; esto será posible.

He aquí una propuesta concreta y diferente para muchos de nosotros. Si te gusta comienza a aplicarla, en casa, con amigos, con grupos. En ti hay un líder que puede generar cambios positivos. No importa tu nivel educativo, tu capacidad social, tu sexo. Realmente solo falta valorarte y abrirte a descubrir un mundo a través de la acción. “El conocimiento no se hace conocimiento sino al actuar”.

Termino compartiendo la experiencia de un amigo, al que hoy agradezco su enseñanza. Es un ser de conducta agresiva, tratado psicológicamente, proviene de haber experimentado una guerra, donde murieron sus padres y desde temprana edad, su vida se resumió en una palabra “sobrevivir”, uno de los seres de mayor humildad que conozco. Recuerdo los momentos a su lado, siempre experimente terror, sus saludos eran muy agresivos y siempre lo evité, le marque distancia. Ese ser del que me cuidaba, fue capaz de establecer una zona libre de violencia en uno de los barrios más peligrosos de su país, allí donde él vivía con su esposa e hijos. Él conocía a todos los cabeza de bandas y criminales más buscados. A través de su acción logro reunirlos y pudo persuadirlos de declarar la plaza de ese barrio y sus alrededores, como zona libre de violencia, los escucho y pudo mostrarles los beneficios que todos tendrían, les mostró la posibilidad de compartir con sus hijos, sin peligro que les dispararan, entre otros beneficios más. Hoy esto es realidad, se han creado clubes y diferentes acciones, los índices delictivos han disminuido y los asesinatos también. Solo un hombre, agresivo y tratado psicológicamente, pudo inducir un cambio de esta magnitud.

¿ Tú que harás?

5 Comentarios

  1. Moral y Luces, con la educación se aprende valores, discernir y PENSAR.
    Yo en mi espacio trato de educar, marcar una placita como zona libre no necesariamente evita que si te sales de la placita entres en las estadísticas de muerto-asaltado,

  2. Epa,
    planteas preguntas interesantes. Cuando estudié psicología (hace rato), me topé con una teoría llamada «justificación cognoscitiva». Se trata de cómo la gente justifica todas sus acciones, busca razones y motivos, para creer que hace lo correcto. Es decir, nadie roba o mata asumiendo que hace algo inherentemente malo (a menos que sea loco), siempre se da una justificación, «tengo que comer», etc., que justifica esta conducta. Todo ello para absolvernos del juicio que podríamos tener sobre nosotros mismos.
    Puede que lo mismo se aplique a tu pregunta sobre cómo alguien que fue secuestrado puede seguir votando por el gobierno. O sea, es obvio que hay un proceso de disculpa del mandatario o del gobierno. «La delincuncia siempre existió», «la salida no es reprimir sino años de mejoría social», etc. Estas justificaciones son múltiples y de todos los colores.
    A pesar de que comparto y entiendo tu lectura, me pregunto hasta qué punto es util como punto de partida de una acción o una conciencia política (por todo lo antes mencionado). Entiendo, sin embargo, tu frustración. Yo mismo, en mi post sobre «miopía venezolana», no pude siquiera lograr que llegaramos al acuerdo, chavistas o no, venezolanos todo, sobre el deterioro sistemático del andamiaje democrático institucional. Me pregunto si me fue tan difícil lograr que se aceptara algo tan obvio como la violación de una ley, qué tan difícil puede ser que logremos consenso en torno al hecho que los asesinatos por mil habitantes han pasado de 14, en 1998, a 27 en el 2008. Te sorprenderías de los mecanismos de justificación y negación de la realidad que tenemos los venezolanos…
    Saludos.

  3. Sin ningun tipo de ironia, te confieso que tu texto me conmueve mucho porque asumes una posicion no de resignacion (para nada) si no justamente de actor que «decide» partir de otro punto, de aprender, abrirse al otro… eso no es facil, sobretodo emocionalmente. Yo estoy de acuerdo contigo. Intento hacerlo un poquito cada dia. A veces resulta super satisfactorio, a veces provoca tirarse por la ventana…
    En todo caso, creo que en la Venezuela de hoy nos seria muy util intentar aplicar, aunque sea un poquito, la idea que esbozas.
    Saludos!

  4. Que buenos comentarios. Lo que busco es accion. No importa cual sea, siempre y cuando nos lleve a manifestar lo que tu piensas. Lo que busco es sacarnos de un analisis estatico, mas bien un analisis en la accion.
    Muchos creemos que quejandonos y analizando, estamos siendo utiles y efectivos. Por eso digo: El conocimiento se hace en la accion.
    Por ejemplo. Una accion que estoy realiizando con una amiga:
    Logramos persuadir a la direccion del colegio donde estudian nuestros hijos y trabajamos con la direccion y los cordinadoras principales, la psicologa y administracion. El entrenamienro consiste en aprender a disenar espacios conversacionales que permitan acciones efectivas y que a la vez permitan la inclusion de los actores de la instituciuon: Padres, Profesores y Alumnos. Pensamos en sembrar en quienes siembran en nuestros hijos. Esto multiploica. Esto no soluciona todo, pero si aporta.
    Nuestro poder es increible si lo valoramos. Por eso termino en el escrito preguntando: Tu, que haras?

  5. Voy a seguir PENSANDO positivamente en VENEZUELA, apartando intereses mezquinos y aceptando cada Dia mas mejorar la calidad en la EDUCACION de todos los Venezolanos. Hay que quitar la venda que cubre a mi Pais y esto solo se logra con la Educacion. La formacion es lenta pero, segura. Endiendo perfectamente el grado de pre-ocupacion y de NO saber que Hacer ante tan extraña reaccion de un Pueblo. Pues Bien Amigos animecen a EDUCAR. Ocupemonos de aquellos que necesitan de nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here