De la verdad absoluta

4
927

Es preciso distinguir el lenguaje que se refiere a la verdad absoluta, del lenguaje que se refiere a la verdad relativa. Es preciso distinguir las afirmaciones generales de las particularidades. Es preciso distinguir el lenguaje de la enseñanza completa, del lenguaje de una enseñanza completa.

La enseñanza completa trata de la pureza; la enseñanza incompleta trata de la impureza. La enseñanza incompleta explica lo sucio de las cosas impuras con el fin de purgar lo profano; la enseñanza completa explica lo sucio de las cosas puras con el fin de purgar lo sagrado.

Pai-Chang de la casa de Kuei-Yang

Nadie nos puede enseñar como es liberarse del mundo, liberar nuestra mente de las ataduras corpóreas de las cuales somos prisioneros, no existe tal cosa como un alumno perfecto, tal cosa es una dicotomía cuando se trata de la iluminación, un alumno no debe guiarse por profesores porque ulteriormente estarían caminando el sendero mostrado por el maestro.

Incluso los mas santos y devotos, los que mas meditan, aquellos con mas alto nivel de conciencia son impuros, estos siguen una vía ya recorrida, estos gritan a los cuatro vientos una oración que ya fue escrita.

Encontrar el camino propio es el verdadero camino a la iluminacion.

4 Comentarios

  1. …Una recomendación:
    «El zen y el arte de reparar una motocicleta» de Robert Pirsig.
    Vínculo Amazon
    Échale un ojo, yo encontré una interesante disertación en cuanto a lo que mencionas allí…
    Saludos.

  2. Shantideva (filosofo budista tibetano) dijo: «El origen de todo jubilo es la busqueda de la felicidad del otro» e igualmente «El origen de todo sufrimiento en este mundo es la busqueda de mi propia felicidad».
    Creo que el camino propio -como tu lo llamas- es el camino de cada uno en funcion del camino de todos los otros. En esa medida es importante construirlo uno mismo, de manera consciente y responsable. Ahora bien, si estoy de acuerdo con la idea de no dejarse influenciar de manera excesiva por la ideas de «maestros» o «lideres», creo que hay personas e ideas necesarias a esa construccion y que de todas formas, nadie escapa a lo que se ha hecho o dicho… asi que pienso que es importante diferenciar entre la idealizacion, la «simpatia» y el analisis…
    Termino con dos citas mas:
    «Uno puede forzar a alguien a hacer algo pero uno no puede forzarlo a que eso le de felicidad». (Jacques Attali, economista y escritor)
    «Yo sé y siento que hacer el bien es la felicidad mas verdadera que el corazon humano pueda experimentar». (Jean-Jacques Rousseau, escritor)

  3. @krisis Conozco del libro, de hecho cuando lei tu comment no pude sino sonreir por las buenas memorias que despierta en mi ese libro debido a las circunstancias que atravesaba en mi vida cuando conocí ese libro, gracias por la re-recomendacion.

    @Yosoyelotro Lo que yo quiero decir es que cuando uno busca conocimiento a traves de terceros, eso es «el mal» del maestro, esto es porque aquel que diga «soy capaz de explicar/entender tal o cual, yo soy el maestro y uds el discipulo», por ahi comienza la discusion sin sentido, es pronunciar palabras que atan a los adeptos.

    Pai-Chang termina diciendo: «Los seres iluminados del septimo estadio todavia estan en el rio de las corrientes impuras; crean una enseñanza a partir de un rio puro, definiendo las caracteristicas de pureza y aplicandola a las aflicciones de impureza.

  4. …Fino entonces… Yo lo releí este diciembre y le sigo sacando punta. En fin.
    Recordemos al Tao Te Ching:
    «El que habla (del Tao), es porque no sabe, el que sabe, no habla».
    Ni hao,
    K.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here