panfletonegro

Ontología Panfletaria

/home/depr002/panfletonegro.com/v/wp-content/themes/panfleto2019/images/random/depr_19.jpg

Siento en mi cabeza el revolotear de alas de la tesis de Andrew Keen: «los blogs son una amenaza a la cultura. Muchos pendejos escriben barbaridades lo cual disminuye el valor promedio de los escritos.»

Es una tesis interesante. Al contrario de los dogmas religiosos, es falsificable–si uno encuentra el modo. Busquemos el modo empezando con lo conocido: PanfletoNegro. ¿Qué es PanfletoNegro? ¿Cuál es su propósito?

Para el reduccionista acérrimo, PN es una serie de unos y ceros, on/off, diseminados en redes electrónicas. Para el gavillero, PN es una serie de empujones y carajazos diseminados en enredos emocionales. Para el escritor principiante, el que no va a ganarse la vida como escritor, PN es una serie de frases silosas diseminadas en enredos semánticos. Para el que huyó del desastre, para el advenedizo, PN es una serie de mensajes borrosos que dicen la mitad en palabras y la otra mitad entre lineas diseminadas en redes de pescador. A veces la pesca es buena, piensa él. Hay muchas otras posibilidades: tantas como el número de lectores de PN.

En cualquier caso, PN es un accidente minúsculo en la geografía de lo personal y cotidiano. Para unirse a él no hay que firmar papeles ni hacer juramentos «hasta que la muerte nos separe». Para dejarlo, no hay que llamar abogados ni hacer separación de bienes. Se toma como un cuartico de leche y se bota como un envase vacío. Lo cierto es que muchos han llegado y también muchos se han ido. Pocos se quedan por un rato.

PN también existe como colectivo. Si alguien se va, eso no significa el fin de PN. Al igual que sucede cuando muere la célula, el cuerpo que le sirvió de hospedaje en su viaje transitorio por el metabolismo, continúa. ¿Cómo entendemos el cuerpo de PN? ¿Acaso tiene «personalidad»? Yo creo que sí, aunque no alcanzo a delinearla.

¿Y para el Sr. Keen, qué es PN? Si los críticos alcanzaran consenso en sus dictámenes ¿cómo describirían ellos a PN?

En esa trinidad de individuo, grupo y percepción exterior se desenvuelve la ontología de PN. Comencemos entonces por el principio individual. ¿Qué es para usted PanfletoNegro?

Salir de la versión móvil