Ontología Panfletaria

16
1322

Siento en mi cabeza el revolotear de alas de la tesis de Andrew Keen: «los blogs son una amenaza a la cultura. Muchos pendejos escriben barbaridades lo cual disminuye el valor promedio de los escritos.»

Es una tesis interesante. Al contrario de los dogmas religiosos, es falsificable–si uno encuentra el modo. Busquemos el modo empezando con lo conocido: PanfletoNegro. ¿Qué es PanfletoNegro? ¿Cuál es su propósito?

Para el reduccionista acérrimo, PN es una serie de unos y ceros, on/off, diseminados en redes electrónicas. Para el gavillero, PN es una serie de empujones y carajazos diseminados en enredos emocionales. Para el escritor principiante, el que no va a ganarse la vida como escritor, PN es una serie de frases silosas diseminadas en enredos semánticos. Para el que huyó del desastre, para el advenedizo, PN es una serie de mensajes borrosos que dicen la mitad en palabras y la otra mitad entre lineas diseminadas en redes de pescador. A veces la pesca es buena, piensa él. Hay muchas otras posibilidades: tantas como el número de lectores de PN.

En cualquier caso, PN es un accidente minúsculo en la geografía de lo personal y cotidiano. Para unirse a él no hay que firmar papeles ni hacer juramentos «hasta que la muerte nos separe». Para dejarlo, no hay que llamar abogados ni hacer separación de bienes. Se toma como un cuartico de leche y se bota como un envase vacío. Lo cierto es que muchos han llegado y también muchos se han ido. Pocos se quedan por un rato.

PN también existe como colectivo. Si alguien se va, eso no significa el fin de PN. Al igual que sucede cuando muere la célula, el cuerpo que le sirvió de hospedaje en su viaje transitorio por el metabolismo, continúa. ¿Cómo entendemos el cuerpo de PN? ¿Acaso tiene «personalidad»? Yo creo que sí, aunque no alcanzo a delinearla.

¿Y para el Sr. Keen, qué es PN? Si los críticos alcanzaran consenso en sus dictámenes ¿cómo describirían ellos a PN?

En esa trinidad de individuo, grupo y percepción exterior se desenvuelve la ontología de PN. Comencemos entonces por el principio individual. ¿Qué es para usted PanfletoNegro?

16 Comentarios

  1. Panfelto negro es el abrevadero de los sin vocación, los sin talento, los sin ingenio y los débiles de ánimo. Y lo que es peor, de los que hacen de su propia mediocridad una bandera orgullosa. Otro blog más para que los frustrados se jalen bolas entre ellos en su solitario anonimato… Mis felicitaciones, nueva generación boba.

  2. Hola! Encontramos tu blog gracias a To2Blogs. Pasábamos por aquí para comentar que estamos trabajando en un Proyecto sobre la comunidad Blog de Venezuela. Nos gustaría que participaras en el proyecto como informante y nos des tu opinión sobre la movida Blog en el país.
    Si estás interesado, visítanos en http://venezuelaenblogs.blogspot.com/ donde encontraras más información al respecto y el enlace a la consulta que estamos llevando a cabo.
    Saludos Cordiales

  3. OK. Carlos Elio. Llegué a pensar que en algún punto de tu ladillúa reflexión sobre el SILA y demás gafedades podía haber alguien con quien se pudiera discutir algo. Pero, luego de leer este texto, confirmo mi impresión inicial: ERES UN IMBÉCIL.

    «En cualquier caso, PN es un accidente minúsculo en la geografía de lo personal y cotidiano. Para unirse a él no hay que firmar papeles ni hacer juramentos “hasta que la muerte nos separe”. Para dejarlo, no hay que llamar abogados ni hacer separación de bienes. Se toma como un cuartico de leche y se bota como un envase vacío. Lo cierto es que muchos han llegado y también muchos se han ido. Pocos se quedan por un rato.»

    Hay que tener el cerebro del tamaño de una mosca al descalificar a PN por ser uno de los pocos sitios realmente participativos y democráticos de la Web. El único lugar donde puedes escribir tus imbecilidades sin tener que esperar que un moderador o editor o censor de las buenas costumbres o de los contenidos edificantes o del estilo y buen gusto o del SILA o del NOLA o de la corrección política o de la censura política e ideológica o de la verdad o de cualquier otro eufemismo utilizado para justificar la censura, venga a aprobar tu texto.

    En PN escribe desde la cursi y amante del lugar común de Andreína, pasando por el siempre inconforme de Sergio Monsalve, el poeta en tránsito de Enio Escauriza, el Krisis (que te jodió con ese comentario, ¿verdad?), un pobre diablo como yo y terminando con un idiota como tú. Este es el único sitio donde cualquiera que se sienta agredido o aludido puede venir a defenderse sin censuras de ninguna clase. Aquí estuvieron los de Platano Verde a quienes no les gustó el artículo de Sergio Monsalve sobre el evento Por El Medio De La Calle 2007, estuvieron los de El Salmón, los roqueros aludidos en el texto Así se murió el rock en Venezuela; sin que apareciera Daniel Pratt (otro poeta en tránsito y editor de este pedazo de panfleto) a decirles que no podían defenderse o exponer su punto de vista porque se extendía de tantos caracteres o porque estaban escribiendo con agresiones personales o no decían la verdad o no eran revolucionarios o sí eran revolucionarios; cosa que pasa constantemente en los foros de Aporrrea, Noticiero Digital, en muchísimos blogs de particulares que habilitan la moderación de comentarios y MUY LAMENTABLEMENTE está ocurriendo en la excelente página Blogacine.

  4. Ese es el problemas de tarúpidos academicistas como tú. Se creen dueños de la verdad y luego se indignan porque alguien, en especial alguien, en especial alguien común y corriente que no anda encaramado en altares de pretendida superioridad intelectual, viene a contradecir sus teorías y sus posturas de cartón. Así que vienes y pides censura, el fin de PN.

    Para tu desgracia PN siguen en manos de Daniel Pratt y, a menos que el pana se fume una de las lumpias SILÍSTICAS de las que te fumas tú, PN seguirá abierto a quien quiera venir, registrarse y escribir lo que quiera y como quiera sin tener que calarse a un web-master que venga a decirle lo que puede escribir o no.

    Por cierto: Creo qué hice un descubrimiento tan brillante como el del gafo este, he descubierto (o al menos lo presumo) que este tal Carlos Elio es el mismo que posteo hace unos meses aquellos ofensivos artículos en que abogaba por la muerte de PN. ¿Eres el mismo?

  5. Ah, se me olvida: BUSCA UNA SOLA PÁGINA EN LA QUE PUEDAS PUBLICAR UN TEXTO EN EL QUE ABOGAS POR LA MUERTE DE ESA PÁGINA Y QUE NO TE LO CENSUREN, BABOSO.

  6. yo tambien soy un imbecil un mediocre y un bobo… ademas: ¿los blog son una amenaza a la cultura? ojala la destruyeran y aparecieran los nuevos arquitectos, artistas y educadores. si me hablan de cultura tambien muestren quien puede hacer una obra de arquitectura en venezuela que compita con la opera de sidney… cultura no es solamente el recato que anela carlos elio…ahora es que falta por definir la cultura y la poscultura.
    y para el parrilla: primero tu seudonimo es bobo y segundo si la generacion es boba ¿cual es tu propuesta para que deje de ser boba? no tienes propuestas … eres tan mediocre como nosotros y eres otro anonimo mas del monton… ¿alguien conoce a parrilla y a su propuesta para dejar de ser una generacion boba? ¡ quien solo critica y no ofrece propuestas critica solo la propuesta de los otros…!!!

  7. Fíjate las vainas de la vida, John Manuel: vamos por caminos contrarios. Me convenciste al principio que eras un pedejo con la vaina de los «errositos». Ni siquiera fuiste gracisoso al criticar mis tipeos con tus errores de tipeo. Pero ahora me siento forzado a reevaluar mi inferencia inicial. Me gustan tus respuestas; tienen sustancia para discutir. Te felicito por ellas.

    No sé de donde sacas que quiero la muerte de PN. No participo en ningún blog excepto este y tengo aquí poco tiempo. Quisiera quedarme, pero no creo posible que pase mucho tiempo blogueando. La vida ofrece más fuera de la pantalla de mi laptop. Aunque te digo una cosa: si sigues argumentado de esta manera, con pasión y concatenando ideas de forma lúcida, seguro me quedo.

    Me queda una preocupación. Oficialmente, mi problema es el SILA. Es claro que el SILA se refleja en la escritura y entonces, por aposición, me preocupa la mala escritura (aunque ese no es el problema en si. Por ejemplo, no me importan los errores ortográficos o las malas conjugaciones). Pero no puedo entender cómo leíste tan mal mi escrito. No quiero añadir a mi carga de tribulaciones la preocupación por la lectura. Lee mi escrito de nuevo y dime donde abogo por la muerte de PN.

    Una preocupación secundaria es la supuesta superioridad intelectual que me atribuyes. No tengo la más puta idea de donde sacas esas cosas. ¿Puedes citar evidencia? ¿Dónde he dicho que soy superior? ¿Y con respecto a quien soy superior? Es absurdo atribuirme esos pecados venales de arrogancia. Se me ocurre una posibilidad: tú crees que soy superior tal vez porque no sufro de SILA. Pero en ese caso no sería mi arrogancia el problema sino tus mecanismos de defensa (proyección). Eso sí sería una gran frustración para el Sr. Cobranza, quien nos dice que la psiquiatría está desprestigiada.

  8. mientras pelean por el maldito SILA la mayoria de las personas siguen viendo la literatura venezolana como algo aburrido… hagamos algo para cambiar eso… o es que acaso la literatura seguira siendo ELITESCA de puros viejos encorbatados y doñitas… hace poco fui a una reunion de escritores y lo que vi fue literatos que viven en el siglo pasado…hago una encuesta cual fue el ultimo libro venezolano que leiste…¿¿¿¿¿????? aceptemos la literatura venezolana apesta y se debe revivir….DOÑA BARBARA A LA HORCA….incendien todo y llamen a los bomberos…

  9. Página insólita, Panfleto Negro contiene la crítica, llamémosla acerba, contra sí mismo.

    Y al lado de escritos intrascendentes, se leen los del colérico Cobra, acaso el único crítico verdadero del país. Comparen sus textos con los de las eminencias doctoradas y obligadas comercialmente con la prensa. No hay en el centenar largo que tiene en esta página uno solo con concesiones deshonrosas ni traiciones a sus puntos de vista, bien distintos a los que con tramposos eufemismos aún publican los medios prontos a extinguirse. No es adulación la mía puesto que ese vicio es propio de amigos fingidos, y yo no puedo llamarme amigo de quien no conozco. Por demás, no puedo obtener por medio del seudonímico Cobra un empleo ni un contrato, que son las únicas causas de amistad entre venezolanos, ¿no?

    Conozco no obstante los muchos instrumentos de adulación, que van desde el recurso literario del epígrafe o la dedicatoria hasta la parrilla en agasajo del jefe, como me lo sugiere el seudónimo del primer comentarista. Parrilla de pescado te recomiendo yo. El pescado puede favorecer la excitación del jefe, y con un poco de suerte, tu afrodisíaca compenetración con su virilidad y un aumento del tiraje. Prúebalo y nos cuentas.

    Los chistes del maniático Carlos Elio deben ser leídos (como él mismo ha sugerido en muchos comentarios) varias veces para entenderlos. «Lee mi escrito de nuevo y dime…» «Vuélvelo a leer y me dices…» ¿Cómo? ¿El inventor del sila no se hace entender como querría?

  10. La Academia de sueca ha otorgado el premio Nobel de Ciencia del año 2008 al investigador Carlos Elio por su contribución a la comprensión del SILA, un estado de la materia lingüística que sólo se da a temperaturas muy próximas al cero absoluto

  11. …Personalmente me parece una pérdida de tiempo, todo este debate. Siempre tiene que venir alguien con complejo de filósofo a preguntar qué es esto o qué significa aquello.
    Panfleto Negro es lo que estás leyendo. Punto.
    Y coincido 100% con el mensajero embotellado, la literatura venezolana apesta. Huele a caca. No aporta nada, más allá de un grupete de nariz pa’rriba que se creen geniales porque copian a Cortázar en el 2008.
    Me llamas cuando vayas a poner la bomba, yo enciendo la mecha o manejo el carro de fuga.

  12. No, Carlos Elio, así no se hacen las cosas. Con la sátira no llegas a ningún lado. Tú tienes que levantar los puños y pelear. Imagina que eres Rocky y Mister T son los demás colaboradores de este panfleto. Hermano, estás recibiendo una pela brutal. Reacciona. Yo confío en ti. Pero tienes que pelear. Deja la ironía, el sarcasmo, para la gente que no pertenece a la academia. Tu posees el don de la razón, de la ciencia. Peleé compa. Peleé.

  13. En BlogaCine no se moderan los comentarios, ellos se automoderan solos. Cada vez que alguien llega con los mismos temas caraqueños de siempre (Chávez Vs. los demás; ricos Vs. pobres; rojos vs. negros, etc) un plugin llamado «detector de temas fastidiosos» los destruye. La vaina es automática.¡Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here